¡Qué nostalgia de otros Papas!

|

Resultado de imagen de papa francisco

Espero que ahora no venga algún memo a reclamarme que cómo no contrasto la noticia.

No soy ningún investigador ni un corresponsal de guerra. Sólo un comentarista de lo que veo, leo u oigo. Y sólo doy fe de que eso está ahí. En los papeles, las televisiones, internet o los rumores. Si las noticias son falsas la culpa no es mía. Y tampoco tengo medios para comprobar su veracidad o falsedad. En lo que tampoco me implico. Sólo aseguro que es verdad que eso se dice. No que sea verdadero lo que se dice. Lo será o no. Lo mío no es respaldarlo ni desmentirlo.

<

La última Audiencia general del Papa, hoy mismo, se celebró en el Aula Pablo VI. Donde se celebraron otras anteriores también de otros Papas. Con claros según dice Specola de esta u otras anteriores del Papa Francisco. Los de la Plaza de San Pedro los hemos visto todos y ya repetidas veces. No es fácil calcular el número de asistentes en una plaza aunque sí comparar con asistencias anteriores. En el Aula Pablo VI es facilísimo. Si hay espacios desocupados es que asistieron menos de 6.300 personas. Que no es ninguna cifra apoteósica.

Parece que también, o eso dicen algunos, que en la misa del gallo de este año, que hay quien la llama del pollo porque en hora tan anticipada no ha tenido tiempo el ave de llegar a gallo, había notables huecos en la basílica de San Pedro. Y todos recordamos los notabilísimos que la televisión mostró en el Corpus de este año en San Juan de Letrán.

Antes, en la Plaza, el Aula, la Basílica o donde se celebraran actos pontificios acudían multitud de peregrinaciones diocesanas o parroquiales, más infinidad de católicos que habían ido a Roma individualmente, además de los turistas que sin religión o de otras distintas de la católica que acudían igual que iban a la Fontana de Trevi o al Foro Romano.

Tenemos hoy un Papa popularísimo, ensalzadísimo por los medios, elogiadísimo por todos o casi todos los que odian a la Iglesia y que sin embargo  parece haber alejado no poco el entusiasmo de los católicos en acudir a su lado. Me parece muy preocupante para la Iglesia y para el Papa.

Si el presidente del Real Madrid se viera todos los días felicitado por los forofos del Barça al tiempo que veía que sus socios disminuían todos los meses y cada vez había más gradas vacías en el Bernabéu, tal vez debiera pensar que algo no lo estaba haciendo bien.

Independientemente de que Spadaros,  Truchos, Ojeas o Sciclunas nos repitan todos los días que por  fin ha llegado Superman a la Iglesia. Y que a un tal Jesucristo no hay que hacerle mucho caso porque como en su tiempo no había grabadoras a saber lo que de verdad dijo.

http://www.liberoquotidiano.it/news/italia/13293930/vaticano-papa-francesco-luigi-bisignani-messa-natale-nostalgia-altri-pontefici.html

Audiencias papales: el último que apague la luz, Francisco defiende a Maradiaga y visita a Benedicto, musulmanes agradecidos, y líos italianos.

Comentarios
42 comentarios en “¡Qué nostalgia de otros Papas!
  1. Es suficiente visionar los videos cuyos enlaces ofrece Canali. Había por supuesto la silla gestatoria para que las multitudes concurrentes pudieran ver al Papa, en tiempos en que no habia papamóvil ni altavoces; se suprimió a su tiempo. Había una especie de abanicos plumíferos enormes en el acompañamiento que servía para hacer de ventilador en las acumulaciones de fieles en las prolongadas celebraciones siempre dentro de los templos, abanicones también desechados y en parte vamos por los templos al vacío.
    Pero los Sumos Pontífices no eran hieráticos e inaccesibles al pueblo fiel como suele decirse. Véase a Pio XII y se comprenderá su proximidad total sin necesidad de populismo ni de buenismo permisivo y hasta promiscuo.
    Una gloria ver los clérigos con sus trajes talares y sombrero, con porte de la dedicación a la que ordenaban sus vidas.
    Así que menos lobos de la progresía cuidando las gallinas de los huevos de oro. Aduladores d´abord.

  2. bergoglio pensaba que con su demagogia, su populismo, su vulgaridad y sus ocurrencias iba a mantener entretenida a las masas por siempre, pero ignoraba que la gente al final se termina aburriendo de lo mismo, es decir, bergoglio mismo como showman ya aburre. por ende bergoglio tendrá que pensar en un espectáculo diferente si quiere volver a entretener como lo hacia al principio de su catastrófico pontificado.

  3. Si esta es su casa, como dice y bien y por ello borra los comentários que le dicen las verdades que Usted no le gusta oir… Pues que le voy a decir… La casa es la casa y asi andara en su casa… Que horror!

  4. Muy de acuerdo con el comentario del «gato con botas», no es bueno estar a dos agua o participar en la confusión , sea ésta medida o espontánea. Supongamos que vivimos en tiempos de Arrio, o de Lutero ¿todo lo que decían era herético, inmoral, malvado? ¡Claro que no! pero si yo preguntara a un buen pastor de aquellos tiempos si era bueno seguir a cualquiera de ellos ¿qué me dirían?, que no, que no podría avalar , aunque fuera indirectamente, a alguien que no estaba en plena comunión con la Iglesia. ¿Y si habláramos de un Papa?… mejor un ejemplo mas pedrestre, de mi padre, que fuera inmoral, ladrón, mentiroso, embaucador para lo malo ¿sería bueno que le siguiera cuando no querría posponer su actitud ni su enseñar? Parece claro que no. ¿Le debería respeto a su persona y mi deber filial para con él por quién es? Seguramente que sí , pero cuanto más lejos de él y de su enseñar y proceder mejor, ¿seguirle? ni en broma, porque colaboraría a la confusión y a hacer que triunfe el mal en mayor o menor medida. ¿Un reaccionario? parece que no, porque eso es lo que recomienda la Sagrada Escritura (cfr, entre otros, Gal, 1,8-11; 1Cor. 5,11) ¿ A quién sigo entonces a Dios o a los hombres?. A ver si alguien me saca de dudas, no con aspavientos emocionales y sinrazones, sino con verdad y «vera» teología.

  5. Es normal que la gente se aleje de los pastores ambiguos. Me resulta muy triste decirlo pero no hay peor desprecio que no hacer aprecio, y, penosamente, creo que es la actitud a tomar con quienes llevan la contraria a Cristo.

  6. Grandes Papas:
    San Pío I, San Celestino I, San León Magno, San Gregorio Magno, el Beato Urbano II, San Gregorio VII, Inocencio III, San Pío V, León XIII, San Pío X, el Venerable Pío XII el Magno, San Juan XXIII, San Juan Pablo II el Magno, Benedicto XVI.

  7. Por cierto, bajo la batuta descristianizadora de Bergoglio, Roma se está convirtiendo en un bastión islámico, donde los musulmanes campan a sus anchas incluso en el Vaticano: KYRIE ELEISON!!

  8. Si a alguien le ha molestado el artículo de don Francisco, que se aguante! Simplemente ha comentado unos hechos que podemos comprobar empíricamente; son evidentes y no necesitan demostración. Al Papa Francisco le sobran aduladores en el mundo y cada vez tiene más voces en contra entre los católicos. Esto no es más que la manifestación del «sensus fidei». Los buenos católicos van allí donde está la roca de la verdad y huyen de la confusión. La situación es, objetivamente hablando, intolerable. Y si a todo esto hay que añadirle los despropósitos que debemos aguantar en nuestras diócesis, ya ni hablemos…

  9. «Si el presidente del Real Madrid se viera todos los días felicitado por los forofos del Barça al tiempo que veía que sus socios disminuían todos los meses y cada vez había más gradas vacías en el Bernabéu, tal vez debiera pensar que algo no lo estaba haciendo bien».

    En este caso hipotético, a lo mejor habría que preguntarse qué responsabilidad tienen unos autoproclamados madridistas fidelísimos que no pierden ocasión de hablar mal del presidente y acusarle de querer destruir el club, de estar a favor de Barcelona y de que en realidad no le gusta el fútbol.

    Feliz Navidad y que Dios nos guarde.

  10. Siento nostalgia de otros Papas, los legítimos: San Juan XXIII, en especial de San Juan Pablo II, del beato Pablo VI y del Papa emérito, Ratginzer. Por él hoy la Sede no está vacante.

    Ha habido otros magníficos en la Historia de la Iglesia como San Gregorio. La mayoría han cumplido su función sin brillantez. Otros, decenas han sido declarados falsos Papas. Pero del actual, hay mucho por decir y sobre todo, por su accionar demoledor de la Iglesia de Cristo se hablará por los siglos de los siglos.

  11. el troll catolico demostrando que su nulo intelecto solo le sirve para rebuznar una y otra vez. que patético! y lo mas hilarante, dando lecciones de fe católica. lo que hay que ver!

  12. Desnaturalización de la Navidad, desde fuera y desde dentro; desnaturalización de la Iglesia, desde dentro, desnaturalización del papado, desde dentro. Aldo María Valli nos lo cuenta en en su libro, estilo cuento pero que ojalá fuera sólo un cuento; es una triste realidad que se está realizando a un ritmo descaradamente acelerado ante el silencio de tantos pastores mudos. È disponibile da alcuni giorni il mio nuovo libro. Si intitola Come la Chiesa finì (casa editrice Liberilibri) e questa volta non è un saggio bensì un racconto distopico. Ambientato in un futuro immaginario, descrive la progressiva trasformazione della Chiesa cattolica da baluardo della verità e della libertà a ente sempre più amico del mondo e disposto a scendere a compromessi pur di dialogare. Il dialogo, assieme all’accoglienza, diventa in effetti il vero obiettivo della nuova Chiesa, che però in questo modo, fatalmente, cade vittima dei nuovi padroni del mondo e si estingue. O, almeno, così sembra.

  13. Si don Francisco José me lo permite, con su habitual bonhomía, aprovecharé esta página no para hablar de Su Jesuitidad, sino para decirles a todos que en 2018 entran en el muy selecto club de los nonagenarios los siguientes eclesiásticos: Antonio Aradillas, Pedro Casaldáliga, Octavi Fullat (escolapio), Alfonso López Quintás (mercedario), Antonio Montero, Hilari Raguer (benedictino), José María Setién, José Vílchez (jesuita) y Elías Yanes, la flor y nata del progresismo eclesial español (no todos).¡Menuda cosecha!

  14. Y para conocimiento de algunos lectores: Debe hacer dos años, más o menos, que no soy ministro extraordinario de la comunión. Sin el menor sentimiento por mi parte. Me pidieron ese servicio eclesial, por el que no tengo la menor inclinación, y lo desempeñé algún tiempo. Y eso es ya pasado sin el menor interés por mi parte en repetirlo. ¿Alguna vez he presumido de ello? Aunque también digo que si en alguna ocasión la Iglesia me lo volviera a pedir lo volvería a hacer sin el menor problema. Y también sin ningún arrobo místico. Si tengo a Cristo en mi boca todas las veces que comulgo, comprenderéis que tenerlo también en mi mano no me produce nada especial. Y más de una vez, en celebraciones multitudinarias, también he comulgado en la mano sin sentir el menor escrúpulo.

  15. Yo no soy nostálgico de ningún papa, pero quiero un papa de verdad, no una caricatura que insulta al papado y a quien fundó la Iglesia Católica, con un papado al servicio de la Verdad y la Unidad, no al servicio de su ego.

  16. Católico: Ahí están sus comentarios que me han divertido mucho. Y que dan sobrada muestra de su nivel. ¿Está usted contento con el que ha alcanzado? Pues eso es cosa suya y me alegra mucho que sea feliz en haberse conocido. A mí me parece un mentecato como la copa de un pino de mucha copa. Y una vez que ha dejado muestra de su nivel a partir de ahora pasaré a borrarle. Me parece usted un cretino con cornucopia y baldaquino. Pero eso es cosa suya y no mía. Yo, con borrarle, por higiene del Blog, ya cumplo. Y usted, a lo que quiera. Pero aquí, no. Que para eso es mi casa. ¿O no se había enterado? Cosa que hasta estoy dispuesto a creérmelo dado el nivel de sus neuronas. O de su única neurona muy averiada.

  17. Sr Cigoña porque me borras los comentarios Falso catolico. eres anticristiano al estar contra el vicario de Cristo. Como puedes ser ministro de la Comunion si niegas la fe en el Vicario de Cristo? Osoro deberia prohibirte dar la comunion

  18. Becario: Sin la menor intención de entrar en polémica con usted, cosa que por mi parte no va a ocurrir le diré que soy el primer convencido de que algo está cambiando. Lo importante es saber si para bien o para mal.
    Y claro que me preocupan los números. Como a toda persona normal. Si viera que mi cuenta en el banco disminuía mes tras mes y estuviera a punto de quedar a cero estaría preocupadísimo. Y cómo no voy a estarlo si los jesuitas que conocí eran 36.000 y ahora son 16.000, disminuyendo todos los años y cada vez más viejos los que quedan. Y los españoles que fueron 3.000 y ahora apenas quedan 965 y con una media de edad que debe estar ya en los 75 años. ¿No le parece que es para preocuparse? O que no pocas congregaciones masculinas y femeninas estén en igual o peor situación?
    Jamás me llevé las manos a la cabeza porque alguien criticara al Papa. No iba a ser el discípulo de mejor condición que el Maestro. Lo que sí me parece preocupante es que católicos convencidos y practicantes sean sumamente reticentes, cardenales incluidos, ante este Papa. Y creo ser benévolo en lo de reticentes.

  19. el anticristiano de este blog me borro mi comentario. Como puedes ser ministro de la Comunion si vives en falta grave contra el 8 mandamiento. No eres catolico estas contra el Papa. Viva el Vicario de Cristo

  20. Sr Cigoña usted tiene de catolico lo que yo tengo de comunista. Da verguenza que usted diga ser catolico y ministro de la Comunion y viva en pecado grave habitual (contra el 8 mandamiento) Debe meditar que usted se esta excomulgando de la Iglesia siendo un anticristiano con sus vergonzoso comentarios sobre el Vicario de Cristo. Reflexione esta en juego su salvacion

  21. Por supuesto que sentimos nostalgia de otros pontificados, pero tampoco el Papa Francisco ha traído todo lo malo que vemos hoy en la Iglesia. Por ejemplo, fue Benedicto XVI quien empezó la costumbre de adelantar la Misa del gallo, lo cual ha tenido una influencia nefasta en toda la Iglesia, hasta el punto de que la Misa de medianoche de Navidad se ha convertido ya, al menos en España, en una reliquia en vías de desaparecer por completo.

  22. Señor Cigoña, no paso mucho por aquí pero estos días con el aburrimiento leo alguno de sus post… lo veo muy preocupado por los números: que si disminuye el número de seminaristas en Madrid, que si no se qué orden religiosa van a cerrar… sinceramente, no creo que nuestra Santa Madre Iglesia sea de contar… eso se lo dejamos más a las empresas… o clubs de fútbol!!!

    Respecto a las críticas al Santo Padre, discúlpeme, pero seguramente que usted era de los que se llevaba las manos a la cabeza cuando a alguien se le ocurría decir la más mínica crítica a anteriores Papas.

    Algo está cambiando, señor Cigoña, algo está cambiando mal que le pese a usted y a otros tantos…

  23. Francisco , según ustedes, acaba con Roma, no? Pues Florentino acabado con la realeza del Madrid. Puede ganar títulos pero vendió la cruz por dinero.

  24. ¡Ay, Paco Pepe! No sabes bien hasta qué punto siento nostalgia de anteriores pontificados, especialmente el de Benedicto XVI. Todo esto que estamos viviendo me causa tristeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *