Los obispos vascos, más o menos, en una declaración importante

|

Resultado de imagen de setien obispo de san debatian

No voy a entrar aquí en la definición de los vasco. Será la que sea. Sólo en la declaración del arzobispo de Pamplona-Tudela y de los obispos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Bayona y auxiliar de Pamplona sobre la última declaración de ETA. Tampoco en lo que haya tenido de positivo o negativo la manifestación etarra. Personalmente me parece insuficiente pero positiva pero eso es una consideración política personal que quiero dejar fuera del Blog.

Aparte la novedad, creo, de una declaración conjunta de seis obispos, cinco españoles y uno francés, que no es habitual, me parece que contiene un reconocimiento muy importante y de notables consecuencias para la historia de la Iglesia de indudable interés. El terrorismo asesino de ETA gracias a Dios ha desparecido y esperemos para siempre aunque queden secuelas del mismo. Pero quedaba la conducta, en mi opinión repugnante, de pastores de aquella Iglesia más o menos simpatizantes de la causa, algunos demasiado, que tuvieron un protagonismo. cierto que desigual, pero bochornoso.

<

Setién, Uriarte, Cirarda, Larrauri, Larrea. Ya sólo sobreviven dos de aquellos desgraciados años, aunque los más comprometidos en la ignominia. Ambos obispos consecutivos de San Sebastián. Y responsables directos del desmoronamiento católico de aquella diócesis.

Pues acaban de ser desautorizados por los actuales obispos de las diócesis vascas cuando hoy lamentan «complicidades, ambigüedades, omisiones» de aquella Iglesia. Con absoluta verdad.

Setién, casi veinte años desaparecido sin que nadie le eche de menos, y Uriarte, que todavía intenta pulular por algunos sitios, han recibido una desautorización episcopal de las que no te menees que es peor. Me parece importantísima. Pues a lamerse el rejonazo que les han clavado en todo el morrillo. Sic transit gloria ETA.

Los obispos vascos piden perdón por «complicidades» con ETA

https://www.religionenlibertad.com/texto-los-obispos-vascos-navarra-bayona-reconciliacion-63873.htm

Gracias a los obispo firmantes de hoy por lavar el honor, tan marchitado, de la Iglesia española. Y al obispo de Bayona por sumarse.

 

 

 

Comentarios
22 comentarios en “Los obispos vascos, más o menos, en una declaración importante
  1. MEA CULPA
    El mea culpa de la jerarquía vasca y navarra llega tarde. Hemos leído que los obispos de las diócesis del País Vasco, Navarra y Bayona piden perdón por la «complicidad, la ambigüedad y las omisiones» al respecto de las actividades de la ETA. En definitiva, por la ausencia de condena rotunda por parte de algunos de los obispos y demás clérigos que durante tantos años miraron hacia otra parte o no tuvieron el valor de condenar sin paliativos los crímenes cometidos por la organización terrorista vasca ETA. Más de ochocientos cincuenta asesinatos.
    El mea culpa llega tarde. Y no ampara ni rebaja la decepción que tantos católicos experimentaron al comprobar que frente a los asesinatos, los atentados, los secuestros y las extorsiones perpetradas por los pistoleros de la banda algunos de sus mitrados se desentendieron del dolor de las víctimas. No sólo eso. Durante los años finales de la dictadura y en los germinales de la democracia, en la connivencia de la jerarquía de entonces con el nacionalismo radical fermentó el ominoso silencio, cuando no la humillación, a la que fueron sometidas las víctimas de los terroristas. No fue infrecuente el caso de familias de guardias civiles, de policías o de militares asesinados a las que se ninguneó el consuelo de un funeral. Por no recordar las homilías equidistantes o las complicidades directas de elementos de la clerecía con algunos de los activistas.
    «ETA nació en un seminario», llegó a titular algún periódico de aquellos años en los que la organización terrorista organizaba a destajo atentados y extorsiones. Pocas veces se recordó desde el púlpito el Quinto Mandamiento. La caridad cristiana brilló por su ausencia. El silencio de algunos obispos vascos durante los «años de plomo» resultó clamoroso.
    No quisieron ver que con su actitud amparaban conductas situadas en las antípodas del mensaje evangélico. Como todos los pecadores viejos, frente a la críticas que recibían optaron por la terquedad. Al igual que algunos políticos como Xabier Arzalluz, antiguo sacerdote jesuita devenido en presidente del PNV, fueron el mal ejemplo de esa falta de sensibilidad ante el sufrimiento que causaban las actuaciones de la ETA. El tiempo tiende a difuminar los recuerdos, pero no se ha olvidado aquella bárbara expresión (1990) según la cual «unos mueven las ramas y otros recogen las nueces». Y se decían demócratas.
    Y miraban para otra parte cuando la estrategia de la banda a finales de los setenta y mediados de los ochenta promovió una escalada de atentados cuyo objetivo era hacer descarrilar la recién estrenada democracia provocando a las Fuerzas Armadas para que interrumpieran el incipiente proceso democrático.
    Y pensar que a estas alturas todavía hay quien intenta promover un relato equidistante. La Conferencia Episcopal cuyos miembros andan más que sobrados de tiempo, debería ofrecer a la sociedad española en general y a los católicos en particular algo más que un simple comunicado de prensa.

    http://www.eldiarioalerta.com/opinion/fermin-bocos/mea-culpa/20180423163826023377.html

    1. A pesar del MEA CULPA siguen contra la CONCORDIA,y a pesar decir que la misa de las 13h. es en castellano o español enteramente no es cierto, y hemos ido a ver y repetidamente comprobado el disgusto de cientos de españoles que no saben vasco como tienen que tragarse a la fuerza partes de la misa en español en Vasco , comenzando con la oración más importante de todo cristiano y católico , que observan como no se dice el “PADRE NUESTRO” en español a pesar de ser la misa en español,. Es repulsivo que la religión Católica que significa universal siga queriendo obligar a españoles y foráneos a no poder rezar esta , la mas y mas sagrada de las oraciones como es el PADRE NUESTRO en ESPAÑOL. Es doloroso, triste y muy vergonzoso ,ver menospreciado el español católico, y a los españoles ,en esta Catedral del Buen Pastor ,de San Sebastián, que NO CUMPLE con lo que dice ser ,”MISA EN ESPAÑOL”, y sigue por el camino del absolutismo coaccionador y adoctrinamiento vasco ,en cánticos, frases y sobre todo lo más principal el Padre Nuestro que ya tendrían que saber lo que indica esos sacerdotes que a regañadientes , no practican el 2ª mandamiento de «AMA a tu Prógimo»creando un egoísta y dando mal ejemplo de falta de amor y mala vocación religiosa cristiana ,por el que parece estar por encima y al ser incapaces ni en una sola misa cada Domingo de poder rezar en comunidad un simple Padre Nuestro en ESPAÑOL, para que se pueda compartir entre los españoles que vamos a la Santa Misa en español en una misa dominical. El Grupo T.A.Olivier lo denuncia , por que es una verdadera ESTAFA , anunciar una Santa Misa en Español y la parte más importante que es la oración del Padre nuestro y la consagración , sentirse defraudado ,por tanto es una ESTAFA,y por ser alertado por cientos de españoles y extranjeros que cuando vienen a España esperan encontrar una misa enteramente en español y no es así, desde este grupo de defensa social muros y sus páginas, también lo denunciamos para vergüenza suya ¿Dónde esta la caridad cristiana de esos llamados curas vascos?

  2. Siento ir contra la mayoría. Confieso que llevo muchos años dirigiendo mis oraciones a Dios por los obispos Setén y Uriarte, imprecando justica y recitando el salmo 58 desde su versiculo7 :Oh Dios, rompe los dientes de su boca, quiebra, Señor, sus colmillos de leones. Que se escurran como agua de un vaso roto, que se sequen como hierba pisoteada.Que sean cual babosa que se va deshaciendo, o como el aborto que no ha visto el sol, como zarza quemada antes de que claven sus espinas: ¡que los arrebate un torbellino! ¡Qué alegría la del justo al ver la venganza! lavará sus pies en la sangre del impío..Y dirán: «¡Sí, se gana con ser justo, sí, hay un Dios para juzgar al mundo!». Amen Amen

  3. «…LA VERDADERA BLASFEMIA DE ATREVERSE A HACER SUYAS..( por parte de LOS OBISPOS).. LAS REIVINDICACIONES DE LOS ETARRAS…·» quicir. La dispersión de los presos ha sido el arma fundamental del Estado para que la BANDA CRIMINAL VASCA ETA empezara a pudrise en su propia salsa, Vd la Cigueña de la Torre, se imagina de funcionario de prisiones..o de Alcalde de una prisión al lado de el pais vasco, o en el país vasco con toda la morralla asesina y proasesina junta? ? ummm.. ande, ande..tranquilo, tranquilo que eso no, eso no le va a pasar ….a Vd. La Cigüeña de la Torre, como también se creo la AUDIENCIA NACIONAL para evitar que la presión sobre los jueces fueran….como la que están tratando de someter al JUEZ LLARENA en Cataluña, pero elevado a N.. Tanta bonhomía con las ratas….es tontería, las ratas no entienden ese concepto.

  4. Carlos pamplonés.Cuando a un tonto se le señala la luna con el dedo, el tonto mira el dedo y no la luna. Es obvio. O a lo mejor vd no es tanto tonto y lo que tiene es mala fe y prefiere señalar una n pretendida blasfemia, «enverde»… LA VERDADERA BLASFEMIA DE ATREVERSE A HACER SUYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS ETARRAS y así no entra en lo sustancial del asunto.. Lo que de verdad ha quedado OBVIO, OBVIA…… ((resuenan en mi mente los prmeros atentados en España contra el concepto de economía del lenjuaje que decía Lázaro Catreter, atantados cometidos por el inefable lendacachis Ibarretxe, mas conocido como Mr. Spook)) …….OBVIA iba diciendo…otra vez, es la SINCRONIZACIÓN de los obispos de «la euskaherria» toa con la BANDA CRIMINAL RACISTA-LENINISTA VASCA, en realidad mucho mas racista que leninista, pues esa es su verdadera esencia: EL RACISMO VASCO . Hala, a cantar pamplonés! enga!..»Ya se van los obispos a la euscalherria.. ya se queda la iglesia….. triste y oscura..»

  5. David: Puede ser que lo de los presos sobrara. Pero eso no quita lo bueno. Y la desautorización pública de los obispos anteriores hecha por sus sucesores ha sido buenísimo.
    Yo con los etarras sería partidario del cumplimiento íntegro de las penas pero si la ley dispone otra cosa habrá que estar a lo que diga la ley o cambiarla. Y con la reglamentación penitenciaria ocurre lo mismo. No tengo ni idea de cual es pero si todos los presos tuvieran derecho a un vaso de vino en las comidas no se le puede negar a uno por ser etarra. Es un ejemplo.

  6. Hay personas a las que no las entiendo. No sé donde están, ni siquiera si están. Porque tal vez ni existan realmente. Por primera vez rodos los obispos vascos y aledaños han criticado con palabras muy duras: complicidades, ambigúedades, omisiones a la Iglesia vasca anterior. Y todo el mundo ha visto retratados a dos obispos que todavía están aquí y que han quedado señaladísimos. Pues muy mal. tenían que haberlo dicho mucho ante, mearles encima, apedrearles… ¿pero qué queréis? Hasta lo bueno os parece malo. O hacen lo que a vosotros se ocurre, y además no se os ocurre nada, o a ponerles a parir. Si es ue con mendrugos así van hasta a preferir a los etarras.

  7. D. Francisco José, le agradecería vivamente que suprimiese el comentario de Makarius, que contiene una blasfemia. Por razones obvias, no le puedo reproducir esta, pero seguro que Ud. la detecta enseguida.

  8. Los obispos, una vez más, han hablado al Pueblo de Dios, y en nombre del Pueblo de Dios Para mi que no representa su opinion. ETA no ha pedido perdon, no ha desaparecido y sigue imponiendo su terror en las calles del llamado país vasco. Permitanse, Sres. Obispos, dar una vuelta por cualquier calle llevando una bandera de España y sentirán enseguida el aliento de ETA en su nuca. ¿O es que no se han enterado de lo de Alsasua?

  9. A mi humilde entender, es un comunicado dirigido a los impresentables, no al pueblo llano. El pueblo llano no creo que lo entiendo demasiado. Los interesados śi, pero que les quiten lo bailado. Al fin y al cabo como ellos no creen en el infierno… Tampoco creerán en Dios, pero todo eso queda en sus conciencias.

    Los obispos catalanes han recogido el testigo, pero ya no somos los inocentes manipulados de los años de plomo, con tantas connivencias de todos. Ahora vemos venir a los traidores y hasta algún ministro está en la cuerda floja.

    No hemos esperado cuarenta años para decir que la mayoría de los obispos y curas de Cataluña son unos sinvergüenzas canallas.

  10. Personalmente, hubiera preferido que los obispos de Navarra hubieran emitido una declaración separada de la de los obispos vascos. El separatismo anti-vasco y anti-español busca «merendarse» Navarra desde hace muchos años. Los Navarros no son vascos. Y es importante recordar que los vascos son castellanos. Los territorios de las tres provincias vascongadas formaron parte del reino de Castilla (al que juraron lealtad para siempre, a cambio del respeto a los fueros) durante muchos siglos. Lamento que el clero navarro contribuya a identificar a los navarros con los vascos, aunque la intención de ello pueda ser buena. Me parece un error muy grave.

  11. Monseñor MarcAillet, Obispo de Bayona, no tiene ninguna complicidad con los temas separatistas. Este Obispo escribió una carta a Monseñor Fellay, a raín de un sacerdote de padre vascofrancés y madre bretona, que siendo director de del Colegio que la Fraternidad tiene en Domezain, se dedicaba a hacer vasquismo radical. Monseñor Aillet lo consideró un peligro y así informó. El abbé Aldalur ya no está en la Fraternidad. Entró en los capuchinos de Morgon y los ha radicalizado contra Monseñor Fellay.

  12. Pueden meterse sus peticiónes… y sus reivindicaciones…. por donde les quepan, supongo que holgura para ello ha de haber. Si Jesús de Nazaret volviera al mundo, esta vez no como cordero si no como León.. los sacaría a (…) limpia de los que alguna vez fueron templos erigidos en su nombre.

  13. Menos gracia me ha hecho lo del acercamiento de presos asesinos…La verdad es que NO lo esperaba de los obispos actuales…

  14. Al blogger se le escapa el alcance de la presencia pactada del obispo de la diócesis vascofrancesa de Bayona. Va para viejo si no se ha enterado de Euskal Herría, motivación del terrorismo político. El equivalente de los Paisos Catalans. Y los obispos cataláunicos y euskarazantzas encantados de conocerse y reconocerse, aunque indudablemente mejorados un gran trecho respecto a los de tiempos de sangre, sudor y lágrimas. Y dinero.
    Navarra está a punto de caramelo y el prelado camarada Pérez sucesor de Cirarda y Sebastián en la labor «pastoral» conjunta.Todo un espectáculo de puesta en profanidad.Tente mientras cobro. Es comprensible. ¿También asumible?

  15. El mal causado a las personas y a la Iglesia en el país vasco y en toda España ha sido tan enorme e incomprensible, tan sin justificación moral, teológica o pastoral, que difícilmente se recuperará la Iglesia de este escándalo mayúsculo y el desmoronamiento consiguiente, tanto en la fe como en la vida moral del pueblo y del clero. Muchos han abandonado la fe cristiana por culpa de aquellos apóstatas en la práctica. Muchos no creen en Jesucristo ni en la Iglesia por culpa de aquellos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos cómplices de asesinos por sus palabras, sus actos y sus omisiones.

  16. El cómplice en el asesinato tiene las manos manchadas de sangre.Algunos ni siquiera tuvieron interés en lavárselas, sino que, cuando fueron privados de la diócesis, por razones médicas, así se dijo, corrió a colocarse de consejero áulico de Ibarreche. Fueron años de plomo para la ciudadanía de allí y del resto de España, pues ETA igual mataba en Sevilla, que en Madrid que en Barcelona. Suele recordarse estos días el comportamiento ruín de aquellos curas que no abrían el templo a los asesinados por ser guardias civiles, militares o policías. La imagen quye yo guardo, querido don Paco Pepe, tiene nombres y apellidos. Se llaman Setién, Uriarte, Pagola, Placer y alguno más. Por quedarme con el primero, me enteré de las circunstancias de la muerte del obispo Jacinto Argaya por boca de uno de sus más íntimos amigos en el reino de Valencia. Murió llorando a lágrima viva por las tropelías del adjunto que le habían colocado, sin quererlo ni pedirlo. Recuerde que por entonces los obispos coadjutores no pasaban por la terna. Me interesé por el figura. Miré sus artículos en Lumen, la revista del seminario de Vitoria, donde él escribía. Leí algo del historiador vasco sobre el arzobispo Carranza sobre andanzas suya y de Setién. Me tocó la mili en la División Maestrazgo, 3, en el despacho del General Jefe de la División. Recuerdo que cierto día llegó del ministerio del Ejército una nota para el General Jefe, donde avisaba de «atención a las unidades, se ha reunido en Loyola el obispo Setién con los demás obispos vascos». Me pareció aberrante la nota, aunque eran los días del asesinato de Carrero y los oficiales llevaban luto en la manga. Supe, al correr los días, que es que de la reunión de Setién con los obispos vascos se esperraba la emisión de notas justificativas de algún asesinato especialmente cruento o especialmente relevante. Ya se sabe, «el derecho del pueblo a su propio destino» y la condena de la violencia del estado o la condena de la violencia «venga de donde venga». Esa era la complicidad. Lo mismo que Arzallus recogía las nueces de las sacudidas sangrientas, los obispos vascos frenaban la ira popular con su defensa del asesinato. Cómplices en la sangre derramada.

    Desgraciadamente, el testigo lo han recogido los obispos catalanes. Las razones del arzobispo Pujol, de Vives o de Novell, son las mismas que las de Setién. Con idéntico maquiavelismo sirven la causa cainita con discursos procaces y mendaces, envueltos en el celofán de una mansedumbre ficticia. Como Pagola y Placer, el abad Soler, el decano de san Paciano o los curas separatistas del Maresme y Costa Brava azuzan un sector del pueblo contra el resto y la policía o guardia civil. También aquí en Cataluña la lista de los cómplices tiene nombres y apellidos. No vamos a esperar cincuenta años para denunciar la desverguenza y el odio que apenas disimulan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *