Columpiazo pontificio: la Fiducia rechazada por todos los obispos de África

Comentarios
5 comentarios en “Columpiazo pontificio: la Fiducia rechazada por todos los obispos de África
  1. Algo de letra pequeña que conviene no pasar por alto:

    Parte de la Iglesia en África, como, por ejemplo, Ceuta y Melilla, está bajo el cuidado pastoral de obispados con sede en Europa que no se han pronunciado en contra de Fiducia Supplicans.

    Entre los obispados con sede en África, el rechazo es mayoritario pero no parece ser unánime puesto que el documento del cardenal Ambongo dice que «algunos países prefieren tener más tiempo para profundizar en la Declaración» y también dice que «Las Conferencias Episcopales prefieren, en general, -cada obispo siendo libre en su diócesis- no ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo».

    ¿Alguien sabe qué opinan sobre el tema los diferentes obispos europeos que ejercen su ministerio pastoral en el norte de África como, por ejemplo, el cardenal López Romero (arzobispo de Rabat), monseñor Rocha (arzobispo de Tánger) o los malteses que están de vicarios apostólicos en Libia? ¿Alguien sabe lo que opina el obispo de Port Louis (en la web de la diócesis solo hay un comunicado del vicario general describiendo Fiducia Supplicans)? ¿Va a informar el SECAM acerca de la opinión de cada miembro para que tengamos constancia del posicionamiento de quienes aún no ha trascendido su punto de vista?

  2. La declaración de los africanos está muy bien, salvo por un par de pequeños incisos donde dice: «consideramos inapropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo en África porque, EN NUESTRO CONTEXTO, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa CON EL ETHOS CULTURAL de las comunidades africanas».
    O sea, la rechazan por una cuestión de «contexto», e implícitamente reconocen por lo tanto que en otro «contexto» más evolucionado, más ilustrado o más desarrollado moralmente las nuevas «bendiciones pastorales» de la Fiducia pueden ser maravillosas y conducir a la santidad.
    Sé que es buscar los cinco pies al gato, pero no me extrañaría que ambos incisos hubieran venido impuestos colonialmente desde Roma, ya que la declaración se abre diciendo que ha sido aprobada por el cardenal Fernández y por el Papa.

    1. pues en otros contextos como el de arabia saudita, kuwait y emiratos árabes, que se caracterizan por un alto desarrollo economico y un alto nivel de vida gracias a los ingresos petroleros, la homosexualidad también esta tan mal vista como en africa, tanto así que hay penas de carcel y hasta pena de muerte por practicar la homosexualidad en dichos paises. y en el contexto del mundo eslavo, rusia, serbia entre otros, si bien no esta penalizada la homosexualidad, a nivel socio-cultural, esta muy mal vista hasta el punto que las marchas del orgullo gay están prohibidas en rusia.

  3. A la pregunta sobre el número de continentes conocemos la respuesta desde niños. Ahora resulta que uno de los cinco se ha desmarcado, en bloque, de la Fiducia; es una entidad muy significativa en cuanto, no sólo supone el rechazo de una importísima parte de Iglesia, si no porque además es la Iglesia de las periferias que el santo padre ha presentado como ejemplar desde el inicio de su pontificado; añado que en gran parte es además una Iglesia martirial, lo que ya le concede un marchamo de fidelidad nada soslayable. El rechazo a Fiducia es proporcional a la fidelidad de la iglesia africana al Evangelio, uno se pregunta con cierto desasosiego si los aplaudidores de la «truchada» e incluso los silentes gozan de igual fidelidad, cierto, la conclusión es que NO de ninguna manera. Así pues convengamos que la negativa africana tiene mucho más peso que los halagos primermundistas a la ocurrencia del cardenal Fernandez. El aval del papa me evoca imágenes de personajes cómicos en los que las afirmaciones y negaciones en una misma frase provocan la hilaridad del público. Añado que el pontificado de Francisco, centrado en las periferias, ha olvidado los centros, mala cosa. En caso de seísmo lo primero que se busca es el epicentro y se estudia atentamente su profundidad. Las periferias, que usted tanto parece amar, le estan señalando los centros donde se generan los desastres, pero no parece que su santidad ande muy fino de oído porque no los escucha. El terremoto, santidad, lo ha promovido usted, la sinodalidad fué un paso hacia el desastre, y el nombramiento del card. Fernandez la consumación del drama. Escuche santidad, escuche a las periferias!!!

  4. tremendo fiasco de bergoglio y del trucho fernandez, el pornógrafo del vaticano. los obispos africanos prácticamente, pero de modo muy sutil y diplomático, le dijeron al duo bergoglio-fernandez que cogieran su declaración fiducia supplicans y se la tragaran pedazo a pedazo. ademas de que bergoglio se vio obligado a aprobar el declaración de los obispos africanos rechazando precisamente la fuducia supplicans. humillación absoluta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *