La Iglesia en África dice no rotundo a las bendiciones a parejas homosexuales con el aval del Papa

Cardenal Ambongo Cardenal Ambongo
|

La Iglesia católica en África se planta en bloque contra la declaración Fiducia supplicans emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y que contó con la firma y aprobación del Papa Francisco.

Desde el día que se publicó Fiducia supplicans, conferencias episcopales de África empezaron a salir una detrás de otra para posicionarse en contra de tal declaración y anunciando que en sus países no se iba a implementar tal «desarrollo doctrinal» sobre las bendiciones pastorales a parejas irregulares y del mismo sexo.

Para unificar criterio en todo el continente africano, el cardenal Ambomgo, presidente del Simposio de conferencias episcopales de África y Madagascar anunció que emitiría un documento que recoja la posición concreta del episcopado africano.

El purpurado congoleño ha sido el encargado de anunciar a través de un comunicado que en África no se van a bendecir a parejas homosexuales. Esta declaración de la Iglesia de las periferias cuenta con el aval del Papa Francisco y del propio cardenal Víctor Manuel Fernández.

En la carta, el cardenal Ambongo subraya que «el mensaje que les transmito hoy ha recibido el acuerdo de Su Santidad el Papa Francisco y de Su Eminencia el Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe».

En comunión con el Papa

Reconoce abiertamente que «dentro de la familia eclesiástica de Dios en África, esta Declaración ha provocado una onda de choque, ha sembrado malentendidos e inquietudes en la mente de muchos fieles laicos, personas consagradas e incluso pastores, y ha suscitado fuertes reacciones».

Ambongo insiste en remarcar que la Iglesia en África reafirma «su inquebrantable apego al Sucesor de Pedro, su comunión con él y su fidelidad al Evangelio» al mismo tiempo que «reconocen colectivamente que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia permanece inalterada».

«Todos han notado los pasajes en los que Fiducia supplicans reafirmó esta posición tradicional de la Iglesia y excluyó explícitamente el reconocimiento del matrimonio homosexual. Esta posición, arraigada en las Sagradas Escrituras, ha sido enseñada sin interrupción por el Magisterio universal de la Iglesia. Por lo tanto, se consideran inaceptables los ritos y oraciones que podrían difuminar la definición del matrimonio, como una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, abierta a la procreación», agrega el cardenal.

Por otro lado, Ambongo recuerda que «se alienta a los clérigos a proporcionar atención pastoral acogedora y de apoyo, especialmente a parejas en situaciones irregulares. Las Conferencias Episcopales de África enfatizan que las personas con tendencia homosexual deben ser tratadas con respeto y dignidad, recordándoles que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la Voluntad de Dios y, por lo tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia».

Motivos bíblicos y culturales

Es por ello, que el presidente del organismo que engloba a las conferencias episcopales de África, confirma que allí no van a ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo. «Esta decisión se basa en la preocupación por la posible confusión y escándalo dentro de la comunidad eclesiástica», explica el cardenal congoleño. «La enseñanza constante de la Iglesia describe los actos homosexuales como «intrínsecamente desordenados» y contrarios a la ley natural. Estos actos, considerados como cerrados al don de la vida y que no proceden de una auténtica complementariedad afectiva y sexual, no deben aprobarse en ninguna circunstancia», enfatiza Ambongo.

Para justificar la oposición de los obispos africanos a Fiducia supplicans, Ambongo ofrece como apoyo varias razones bíblicas además del contexto cultural en África, «arraigado profundamente en los valores de la ley natural con respecto al matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones de personas del mismo sexo, ya que se perciben como contradictorias a las normas culturales e intrínsecamente corruptas».

En resumen, «las Conferencias Episcopales de África, que han reafirmado fuertemente su comunión con el Papa Francisco, creen que las bendiciones extra litúrgicas propuestas en la Declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos», se lee en la carta.

«Por esta razón, nosotros, los obispos africanos, consideramos inapropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo en África porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas. El lenguaje de Fiducia supplicans sigue siendo demasiado sutil para que la gente común lo entienda. Además, sigue siendo muy difícil convencer de que las personas del mismo sexo que viven en una unión estable no reclaman la legitimidad de su propio estado», añade el purpurado.

El cardenal Ambongo concluye la carta señalando que algunos países prefieren tener más tiempo para profundizar en la Declaración y haciendo un llamado a las comunidades cristianas «a no dejarse sacudir. Su Santidad el Papa Francisco, fervientemente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice al pueblo africano con todo su corazón y los anima a seguir siendo fieles, como siempre, a la defensa de los valores cristianos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “La Iglesia en África dice no rotundo a las bendiciones a parejas homosexuales con el aval del Papa
    1. Estos obispos dan buen ejemplo de fidelidad a la verdad.
      En cuanto a lo del «aval del Papa», es comprensible, pues el Papa no obliga a esas bendiciones blasfemas, sino que sólo las permite, y no quiere enfrentarse a todo el episcopado francés.
      Lo que considero es que en la declaración africana sobran las palabras: «inquebrantable adhesión al sucesor de Pedro.» Es desafortunado hablar de apego al Papa cuando Francisco está causando división con la propagación de sus errores. ¿Acaso era loable mostrar adhesión a Honorio I que cayó en la h e r e j í a del monotelismo? Una cosa es mantener la comunión, y otra muy distinta hablar de adhesión.
      Ambongo tampoco debería hacer hincapié en lo de «motivos culturales» o de que puede ser malinterpretado, sino que el rechazo a Fiducia es por razones intrínsecas en oposición a la doctrina católica.

      1. No digas mentiras y deja de estar calumniando al Santo Padre. En cuanto al documento ¡ya aburren! ¿Acaso no hay noticias más importantes? Vosotros sois una partida de gays enclosetados, os encanta el tema. Y vosotros los supuestos sacerdotes católico y mariano sois un par de amargados que no paráis de condenaros por vuestro odio al Papa.

        1. Ningún santo se levanta contra las leyes del creador.
          HOY SE VERÁ QUIEN ES VERDADERO CRISTIANO, HOY SE VERÁ QUIENES SON LOS QUE OBEDECEN A UN HOMBRE COMO FRANCISCO, O OBEDECE A DIOS Y A SU PALABRA «LA BÍBLIA».

        2. KIKO, TU QUE ERES, APARTE DE SER RETORCIDO MENTAL?. LLAMANDO A BERGOGLIO «SANTO PADRE» INSULTAS A LOS VERDADEROS SANTOS, QUE DIERON SU VIDA Y DERRAMARON SU SANGRE POR AMOR A DIOS, VAS A IR CON ÉL A LOS INFIERNOS, JA, JA, JA

      2. Mons. Ambongo deja bien en claro porque se tiene en cuenta el «ethos» cultural africano, cosa absolutamente legítima: Por la firme adhesión cultural de sus pueblos a la LEY NATURAL en cuestiones de matrimonio y familia. Gracias a Dios nuestros hermanos africanos no se dejaron pisar el poncho. Esa es la cuestión de fondo. Lo demás, palabras.

    2. Hay obispos nacidos en España que ejercen su ministerio pastoral en África. Algunos ejemplos: monseñor Sebastián, nacido en Zaragoza y obispo de Sarh (Chad); Monseñor Vera, nacido en Aguilar del Río Alhama (Murcia) y obispo de Nacala (Mozambique); monseñor Aguirre, nacido en Córdoba y obispo de Bangassou (República Centroafricana); monseñor Ruiz Molina, nacido en La Cueva de Roa (Burgos) y obispo Mbaïki; el cardenal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería) y arzobispo de Rabat y monseñor Rocha, nacido en Madrid y arzobispo de Tánger. A los que podríamos añadir a monseñor Olaverri, nacido en Pamplona y arzobispo de Pointe-Noire (República del Congo) hasta que el pasado 6 de enero le aceptaron la renuncia porque los obispos de la República del Congo se manifestaron en contra de Fiducia Supplicans antes de que a él le aceptaran la renuncia.

      1. No sé cuantos de esos están deseando dar «bendiciones» truchas para demostrar los «fieles» que son a Roma (a Cristo no tanto), pero pueden esperar sentados a que algún feligrés se la pida: los misioneros, en su día, hicieron un buen trabajo en África.

  1. El maquiavelismo de los Bergoglios siempre acomoda su ideología anticristiana a la conveniencia interesada y al frío relativismo de los números. El Infierno de los africanos, de momento, puede esperar…

  2. Han convertido el cristianismo es una ideologia mundana, que se aplica segun convenga. Francisco actua como un politico, en vez de Papa.
    Vaya desastre.

  3. Los africanos son fieles y contrarios a aplicar FS por convicción y amor a la Verdad, pero seguramente, debido a las presiones recibidas desde Roma, han tenido que transformar y adaptar su discurso para no dejar en tan mal concepto al Papa y a su prefecto.
    Resumiendo: han cedido un poco los unos y los otros para llegar a un arreglo que beneficia a ambas partes. Aunque en este caso han acabado perdiendo con mucho los valientes y queridos africanos.

    1. Exacto. Eso del no rotundo es más un sueño que una realidad. Lo único que han dicho es que las condiciones culturales de sus países no lo permiten. No han dicho que no se puede bendecir el pecado. Por eso el documento lo sacan de acuerdo con el Papa.

        1. En el mero hecho de que, desde el principio, han dicho que NO van a aplicar la «Sodoma supplicans» en sus diócesis. Y no lo van a aplicar. La forma de comunicar ese hecho cierto es la misma que la del documento original que ha provocado tal reacción. Ascendente y descendente como las bendiciones truchas, su respuesta ha sido: NO. Lo de la cultura es secundario: el principal motivo aducido ha sido su fidelidad a las Sagradas Escrituras y a la ley natural, dejando bien claro, negro sobre blanco, que «las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la Voluntad de Dios y, por lo tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia», añadiendo que los actos homosexuales son «intrínsecamente desordenados y contrarios a la ley natural», por lo que «no deben aprobarse en ninguna circunstancia», además de por evitar el escándalo. Lo pueden decir más alto, pero no más claro.

  4. ¿Y no es esto romper la universalidad de la Iglesia? ¿No es ya un cisma? ¿Una Iglesia distinta si vives en un territorio o en otro?

    ¡Y todo avalado por Francisco!

    ¿No habrá nadie que tenga el valor de iniciar un procedimiento para remover a este Papa, con arreglo al derecho canónico?

  5. Los motivos culturales sobra en la declaración de los obispos africanos. Han cedido ante Roma. Y los enemigos de Cristo se van a agarrar a los «motivos culturales».
    Quiero recordar que cuando apareció el SIDA, allá por la década de los ochenta del pasado siglo, África fue el continente que más sufrió por esta enfermedad. Y no hay vacuna contra el SIDA. Y su tratamiento para evitar la muerte del enfermo es muy costoso.

    1. Los «motivos culturales» se llaman «diplomacia», además de responder a la puesta en práctica de la recomendación del Señor que recoge Mt 10,16. Y tanto «han cedido ante Roma», que en todo el continente africano no se va a implementar la «Sodoma supplicans». Los enemigos de Cristo se pueden agarrar a los «motivos culturales» o a una farola si les apetece, pero en África no se van a impartir las «bendiciones» truchas (al menos, no públicamente y con su beneplácito).

  6. Pero si eres sacerdote de la diócesis de Madrid o Toledo estarás obligado. Osea, que si es negrito «no hay delito».

    Menudo cachondeo

    1. Cachondeo para los demás. Erótica del poder, lujos, vivir y deambular en palacios renacentistas, discursear sin limite ante las cámaras o tener servicio de monjas y varias guardias armadas a su disposición, para los Bergoglios.

  7. Recordemos que, al menos el áfrica francófona, es hija de la predicción de moseñor Lefebvre. Acá vemos, pese a la decadencia que siguió al Concilio, los cimientos firmes de esa predicación.

  8. Es muy horrible, bendecir el pecado ofende a Dios ¿Creen que no va tener consecuencias? ¿No hay fe ya entre los obispos y curas españoles?

  9. Parte de la Iglesia en África, como, por ejemplo, Ceuta y Melilla, está bajo el cuidado pastoral de obispados con sede en Europa que no se han pronunciado en contra de Fiducia Supplicans. Entre los obispados con sede en África, el rechazo es mayoritario pero no parece ser unánime puesto que el documento del cardenal Ambongo dice que «algunos países prefieren tener más tiempo para profundizar en la Declaración» y, aunque no se cite en este artículo de InfoVaticana, también dice que «Las Conferencias Episcopales prefieren, en general, -cada obispo siendo libre en su diócesis- no ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo».

      1. La conclusión que saco yo del comunicado del cardenal Ambongo es que la mayoría de los miembros del SECAM no la va a aplicar y una minoría se está pensando si aplicarla. Si todos los miembros del SECAM tuvieran claro que no la van a aplicar, no dirían que «algunos países prefieren tener más tiempo para profundizar en la Declaración» y en vez de decir que las conferencias episcopales africanas en general prefieren, dirían unánimemente prefieren o incluso emplearían algún verbo más contundente que preferir. Estaría bien que el SECAM publicara los informes enviados sobre el tema por cada conferencia episcopal africana para ver qué opina cada una de ellas sobre el asunto y así hacerse una composición de lugar más detallada.

        1. Hacen muy bien en decir «bueno, me lo pensaré», como se hace con los vendedores de enciclopedias puerta a puerta. A los obispos individuales se les «misericordia» con mucha soltura; pero a ver cómo se detituye a toda la jerarquía de un continente entero, es decir, a Fuenteovejuna (todos a una).

  10. Simplemente son coherentes con la mentalidad de sus sociedades. Allí es inadmisible que se te note que no te gustan las mujeres. Ya llegarán, como en todas partes.

    1. Simplemente son coherentes con su fe: la católica. Y con la Palabra de Dios:

      «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

      PALABRA DE DIOS.

        1. Qué «lentito» es usted para comprender lo que no le interesa: es justamente a la inversa. No es que Dios «opine» como lo católicos, sino que los católicos adherimos a lo que Él ha revelado (y que usted no acepta, motivo por el cual no es usted católico). Como ve, no es «suerte», sino un acto de la voluntad, que puede adherir a la verdad… o rechazarla (que es su caso, por lo que su impiedad y público «non serviam» no puede achacarse a «mala suerte» sino a malicia).

          1. No, si desde luego nadie podrá negar que la demagogia y la sofística te las han enseñado cum laude.

          2. Se llama sentido común y aceptación de la verdad, que no se aprenden. La Lógica y la Verdad revelada, sí. Pero sólo depende de la voluntad aceptarla y actuar en consecuencia. Usted, mucho presumir de ser muy leído, pero lo que ha leído poco es el diccionario, porque no sé cuántas veces emplea términos que significan cosas diversas de lo que usted supone o les atribuyes: ¿cómo va a ser demagogia lo que escribo, si ésta consistente en ganarse a otros con halagos? ¿Me ve usted halagarle mucho a usted o a otros? Y en cuando a ser sofista, pues tampoco: los sofistas intentaban «renovar los hábitos mentales tradicionales mediante el análisis del lenguaje y su utilización para influir en los ciudadanos» (RAE), que es justo lo que hacen aquellos a quienes no les gustan las creencias «tradicionales», como las llaman, y pretenden cambiarlas a base de manipular las palabras para darles otro significado del que tienen. Eso lo hace usted, no yo.

  11. Una religión atrapada en un círculo infernal. Está llena de gays que odian tener que leer la condenación expresa de la Biblia a los gays, por tanto acabaron por reinventarlo todo. Y estos se creen que algún Jesús volador va a intervenir en este asunto? Infelices!! Si esto es la prueba más grande, más clara de que el ser humano inventa las religiones!!

        1. No esperaba otra opinión por su parte. Me preocuparía lo contrario, pues de todos es sabido que «si el sabio no aprueba, malo; si el necio aplaude, peor». Usted no tiene que ser como yo, ni nadie lo pretende. Le bastaría con aceptar la verdad y actuar en consecuencia, porque ya sabe lo que hay, si no:

          «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

          PALABRA DE DIOS.

          1. Tú no has «aceptado la verdad». Tú te crees que hay que creerse eso POR SI ACASO. Es decir por puro miedo de niños chicos. Y por ese parque temático perded cuidado que no me vais a volver a encontrar, capullos!

          2. «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

            PALABRA DE DIOS.

            Que usted lo digiera bien, troll mostrenco «rebotao»

          3. Ojo a las mayúsculas y a las minúsculas. Ojo a los perdonados por Fray Mostrenco.
            Normal, a cada cual le duelen los suyos.

          4. Troll mostrenco: simplemente resalto lo que usted promociona. Su persona es insignificante. Si, además de lo resaltado, es amigo de lo ajeno o le gusta empinar el codo, usted sabrá: más por lo que darse por aludido. Cuando promocione otros pecados o aberraciones, se las resalto en mayúscula para que las vea bien, que ya sé que la presbicia hace estragos a ciertas edades. Tenga:

            «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

            PALABRA DE DIOS.

            Que usted lo digiera bien, troll mostrenco «rebotao»

          5. Seguimos sin saber si tu homofobia obedece a tu propia desviación sexual reprimida, circunstancia esta tan tradicional (y digo «desviación» por utilizar un término familiar para vosotros).

            Igual que seguimos sin conocer las famosas QUINCE FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

            Mentiroso.
            Cobarde.
            Reprimido.
            Fray Mostrenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles