El arzobispo de Bruselas-Malinas decide disolver la Comunidad de la Palabra de Vida

Comunidad el Verbo de Vida Miembros de la Comunidad el Verbo de Vida
|

La Comunidad del Verbo de Vida, fundada en 1986, dejará de existir a partir del 1 de julio de 2023. Reunidos en la Abadía de Andecy (Marne), los miembros de esta comunidad fruto de la renovación carismática conocieron la noticia de boca del cardenal Jozef de Kesel. El arzobispo de Malinas-Bruselas, garante de la comunidad, tomó esta decisión el 24 de junio al final de una visita canónica que tuvo lugar de enero a abril pasados.

El consejo de la comunidad había solicitado esta visita tras la renuncia del moderador general en agosto de 2021, informa el semanario Famille Chretienne. Los tres visitantes designados escucharon a más de 200 personas y constataron disfunciones graves y sistémicas desde la fundación. Así, más de 240 miembros han dejado la comunidad en el espacio de treinta años.

Todos los intentos de clarificar el carisma, de darse una regla de vida estable, de asegurar un gobierno sereno, de garantizar en la Palabra de Vida el respeto a cada uno y la confianza, han fracasado, según una nota aparecida en la web de la comunidad. Los fundadores, Georges y Marie-Josette Bonneval, han sido acusados de ejercer abuso y control espiritual sobre varios de los miembros, y el guía espiritual del Verbo de Vida, Jacques Marin, sacerdote-obrero, fue acusado por varias mujeres de agresión sexual en el contexto del sacramento de la confesión. Este último falleció en 2019, tras un juicio canónico unos años antes.

<

François Touvet, obispo de Châlons, fue nombrado administrador de la Palabra de Vida hasta su disolución. En un mensaje dirigido al diocesano de Châlons, Monseñor Touvet es consciente del impacto de esta decisión, mientras que la abadía de Andecy es un lugar muy apreciado en la diócesis. “Creed que esta grave decisión se toma por el bien de los miembros de esta comunidad, aunque os cueste creer y comprender que allí se hayan podido producir tales disfunciones”, escribe.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “El arzobispo de Bruselas-Malinas decide disolver la Comunidad de la Palabra de Vida
  1. ¡Qué gentuza! Iglesias paralelas, culto casi idolátrico a su fundador, abusos de poder y violencia a su integridad psicológica ….: posiblemente un/a desequilibrado/a con «carisma» de fundador. Hay que erradicar está cizaña con capa de santidad ¡YA!

    Yo los meto en un mismo saco: a esta secta y a la secta de los «heraldos» (seguro hay más) tiendo esos «heraldos» como poco, un espíritu marcial que roza ya no lo ridículo, sino la enfermedad: obra de enfermos generadora de enfermos. Hay que disolver a estas porquerías YA. La Santa Sede debe de garantizar que estas «cosas» no vuelvan a surgir más….Que reforme las órdenes de siempre y que vigile las de nueva creación…pero ésto no se puede repetir.

      1. Herético como Pablo VI,JPII,BNDXVI (el cual sostiene que la Antigua Alianza no ha caducado (una barbaridad para anti-judíos como tú)
        TRoLl anti-judío!!!

          1. TROLL antijudío; ¡pérfidos, vengativos! supongo que también les acusarás de deicidas
            ¿Son los judíos el «pueblo deicida»? te doy oportunidad para que zanjes la cuestión pero nada. Silente actitud que traduce que es reflejo de tus enfermizas opiniones.
            No me contestarás, como siempre, haciéndote a ti mismo culpable de mis acusaciones.

          2. ¿Que destilo oido? ¿Crees que llamar a los judíos pérfidos – aunque sea excudándose detrás del antiguo misal – o vengativos es muy caritativo? ¿Crees que pensar y creer firmemente que los judíos muertos en la Shoah, después del aperitivo nacionalsocialista, van al infierno por el hecho de ser judíos es fruto del amor? a pesar que Benedic XVI sostiene en la «Evangelii Gaudium» que la A. Alianza no ha fenecido ( por lo que no es NECESARIA la conversión de los judíos para que puedan salvarse) No..a Pequeño Saltamontes le importa un comi-no lo que diga el Papa Ratzinger ahí. ¡Es tan amoroso al chaval! ¡para comerlo a besos! ¡el orgullo de una madre!

          3. «¿Que destilo oido? ¿Crees que llamar a los judíos pérfidos…»

            ¡Pero si el único que nombra a los judíos en todas las noticias es usted! ¿Aún no se ha enterado de que ni los católicos compartimos sus herejías, ni nos interesan sus comentarios en bucle, donde además de odio se hace evidente que usted padece una neurosis obsesiva?

            Y deje de mentir: ningún comentarista ha dicho jamás lo que usted le atribuye, ni Benedicto XVI tampoco ha sostenido su herejía (la de usted), ni el tema de esta noticia tiene nada que ver con ello.

            ¿Va a llenar de comentarios, diciendo exactamente lo mismo, todas las noticias, troll pesado y rabioso? No responda, que es una pregunta retórica (claro que lo va a hacer… aunque en vano: no le interesa a nadie y la verdad sigue sin cambiar; de ahí su rabia).

          4. Uy! ¿Yo rabioso? Si estoy moderadamente feliz:tengo un chalet, trabajo, una buena consideración del Opus Dei…te puedo garantizar que no estoy rabioso. Otra cosa es que combata hasta el final sin descanso a cismaticvs preconciliares como Pequeño Saltamontes y me alegre de que les marguinen en la Iglesia. En la Evangelii Gaudium sostiene -BXVI -que la Antigua Alianza no ha fenecido. Eso trae consecuencias importantes para el pueblo judío.

          5. Y es la vigésima vez que te lo pregunto:

            ¿DONDE ESTÁ DAME JOAN SUTHERLAND?

            RESPONDE!!!!!!!!

          6. No sea pesado, troll: si llena los comentarios de todas las noticias con sus idioteces y mentiras, ¿cree que alguien le puede considerar algo más que un idiota mentiroso? ¿Tan obsesionado está que le da igual tanto el descrédito (en este mundo) como la reprobación (en el otro)? Ha perdido usted completamente los papeles. Necesita un especialista en salud mental con urgencia. Está mucho peor de lo que yo pensaba inicialmente.

          7. Yo estoy perfectamente mentalmente, Pequeño Saltamontes, lo que pasa es que no te paso ni una sola de las ideo te ces de tu pobre cabeza y de tus mentiras y ataques personales a personas concretas o a los judíos. Ese eres tú: una piltra fa humana. Cada vez que insultes a otra persona, me tendrás enfrente. Y sí, el Papa BXVI ha repetido en varias ocasiones que la Antigua Alianza no ha fenecido.

          8. Y me habla este chaval de descrédito, cuando no he visto a nadie en esta web tan maltrata do por otros como este elemento. Porque:
            -insultas con ataques personales.
            – mientes más que escribes al imputarme cosas que no sostengo
            – mientes al citar documentos sesgadamente.
            -eres anti-judío al calificar a todo un pueblo de pérfido y vengativo.
            – no te defines y te muestras tal cual eres ( eres sedevacantista vergonzante) y te hace caer en el absurdo.
            Por todo ésto, cumples con las características de un TROLL ANTIJUDIO.

          9. «Yo estoy perfectamente mentalmente»

            Sí, sí, claro: sólo hay que leerle para darse cuenta…

            «lo que pasa es que no te paso ni una sola de las ideo te ces de tu pobre cabeza»

            Gracias a lo cual han sido refutadas todas sus herejías. Y no sea blasfemo: la fe católica no es una «idiotez». De idioteces tiene usted la exclusiva.

            «y de tus mentiras y ataques personales a personas concretas o a los judíos…»

            No mienta: yo no he hablado jamás de judíos, ni le he seguido el juego en ese aspecto: no sé para que insiste, si ya ha visto que no le da ningún resultado. Y quien se ha demostrado que miente, reiteradamente, es usted, no yo (jamás podrá demostrar una sola mentira mía porque, a diferencia de usted, yo no miento).

            «el Papa BXVI ha repetido en varias ocasiones que la Antigua Alianza no ha fenecido»

            ¿Lo ha definido como dogma de fe? No. El Concilio de Trento, al que no puede contradecir, dice lo contrario.

          10. Por lo cual, como doctor privado Benedicto XVI se puede equivocar, como lo hizo el Papa Juan XXII con su disparate sobre la visión beatífica, además de que usted pone al mismo nivel una declarión que un dogma de fe definido ‘ex cathedra’, lo cual demuestra su ignorancia sobre la fe católica, al confundir opiniones o cuestiones prudenciales, de las que nadie tiene obligación de creer, pues son opiniones personales de quien las dice, con lo que sí tiene obligación de creer: los dogmas y la doctrina enseñada durante dos milenios ininterrumpidamente.

            Y, como ya le he señalado, usted no sabe razonar y saca conclusiones erróneas: aunque Benedcito XVI hubiera dicho que la Antigua Alianza no fue revocada, ni su mera afirmación prueba que sea así, ni de ella se deriva que los judíos no necesiten convertirse para salvarse, como demuestra el simple hecho de que antes de la muerte del Señor en la Cruz ningún judío (ni nadie) pudo ir al cielo

          11. Si la Antigua Alianza no salvaba a los judíos anteriores a Cristo, ¿de dónde se ha sacado usted que por arte de magia sí salve actualmente? Lo suyo es pura ignorancia de la historia sagrada, de las Sagradas Escrituras y de la Teología y doctrina católicas, todo mezclado con buenas dosis de sectarismo y de su neurosis obsesiva, lo que resulta en un cóctel explosivo (que le estallará a usted solo).

            «no he visto a nadie en esta web tan maltrata do por otros como este elemento»

            Porque negesita gafas, ya se lo he dicho: ¿se ha saltado los insultos de Edu, los del falso Juan Nadie con su «Dios de mierda», los ataques a todos los que corrigen a ACS por parte de ella misma, a quienes tacha de pecadores (cuando no calumnia en bloque a quienes asisten a la Misa tradicional), etc., etc.? Qué selectivo es usted leyendo…

            Su listado se lo puede aplicar a usted mismo, TROLL ANTIcatólico. Y no mienta, que es pecado y se va a condenar.

          12. Pequeño Saltamontes: «Gracias a lo cual han sido refutadas todas sus herejías» Lo primero: el que necesita ayuda terapéutica eres tú. Yo estoy fantástico – en el plano personal y laboral – Punto Primero. Yo no cometo herejía puesto que si la cometo, la cometería los padres conciliares del CVII y los papas siguientes, puesto que digo y subrayo punto por punto todo lo que se dijo en el Concilio y los Papas siguientes. NO digo ni más ni menos de lo que se dijo ahí. Ahora bien, como eres una cobarde cu ca racha, no tienes la valentía de declarar que el ¨CVII es modernista: quieres nadar y guardar la ropa: aprende de Uno «El Eterno y Único» jeje. Eso por aquí. HE DICHO.

          13. Necesitas ayuda terapéutica por mentiroso y manipulador reincidente. Necesitas un reseteo mental por declarado y rabioso antijudío, después de escribir sobre ese pueblo viejo y sabio que si son «pérfidos» y para arreglarlo todo, que son «vengativos». Si es que tienes el mismo argumentario que el obispo Richard Nelson Williamson..si sois la misma bas ura preconciliar…no puedes engañarnos, mi querido Pequeño Saltamontes.

          14. Yo no pretendo equiparar lo dicho por BXVI en la «Evangelii Gaudium» con dogma pero si yo soy hereje según tú por decir lo que sostengo, también lo es el papa alemán (puesto que lo que digo lo sostengo porque se lo ví a él escrito)…lo cual es absurdo, como absurdo por mi parte el hacer caso a un tío que ni veo ni me lo imagino y que para nada es una persona ni con autoridad ni con conocimientos como para hacerle caso – esos quevedos jeje-. Tú sí eres un cismático acobardado. Eso es evidente.

          15. Efectivamente no salvaba la A. Alianza antes de Cristo , pero yo no me refiero a eso, puesto que iban al Seno de Abraham y luego JHS con su Muerte y Resurrección «abrió» las puertas del Cielo, y tend´rían el final según sus obras…¿o no? o el judío después de la Shoah va al infierno? ¿crees en esta bestialidad? Porque tú sostienes esa barbaridad y lo reconoces con sudor y vergüenza, por eso no lo afirmas rotundamente.

          16. Pequeño saltamontes: ««y de tus mentiras y ataques personales a personas concretas o a los judíos…» no mienta:» pero que poca ver güenza tienes, pero que cinismo: no he conocido a ningún in secto como tú en mi vida. Ataques personales a personas concretas, sólo hay que releer tus comentarios y tus ofensas a varios – y no pocos – foreros..y acusaciones, ofensas muy graves. No «tires la piedra y escondas la mano» eso es de cobar -de. Con los judíos dijiste literalmente que eran un pueblo «pérfido y vengativo» LO ESCRIBISTE y por eso lo digo. Yo no me inventaría algo tan grave, porque ha sido gravísimo que alguien pueda en el siglo XXI sostener eso.

          17. No mientas e insultes que es pecado y Dios te puede castigar.
            ¿Dónde está Dame Joan Sutherland? Sigues si constestar. tic tac. jejeje.

          18. «Yo no cometo herejía puesto que si la cometo, la cometería los padres conciliares del CVII»

            El CVII no sostiene sus herejías, como ya ha quedado demostrado cientos de veces. Además, ni es el tema, ni interesa a nadie. No insista.

            «digo y subrayo punto por punto todo lo que se dijo en el Concilio y los Papas siguientes»

            Mentira.

            «NO digo ni más ni menos de lo que se dijo ahí»

            Mentira.

            «Ahora bien, como eres una cobarde cu ca racha»

            Yo también le quiero, troll. Lo que no quita que sea usted un maleducado que a falta de argumentos sólo eche porquería por la boca (porque «de la abundancia del corazón habla la boca» Lc 6,45).

            El resto de su perorata es lo mismo de siempre repetido «ad nauseam» (fruto de su neurosis obsesiva). Ni me molesto en responder lo ya respondido o refutar lo ya refutado. Si se aburre vea la tele. Y no mienta, que es pecado y se va a condenar.

          19. ¿quién eres tú des gra cia do para decir que miento sobre lo que yo sostengo? es lo que me faltaba por ver: a un chaval diciendo qué es mentira de lo que yo sostengo: si yo digo que sostengo de punta a cabo lo que dice el CVII es así porque lo digo yo y yo soy el único autorizado para afirmar mis opiniones. Y en caso de que cambiara – porque me has convencido realmente – de opinión, es eso, cambio de opinión y no mentira, siendo válida mi última versión: HE DICHO.

          20. Tú SÍ escribiste que los judíos – todo el pueblo judío, así, sin más, a lo bruto, en su totalidad es un pueblo pérfido (luego quisiste arreglarlo escudándote en el misal, porque siempre te escudas en algo: el misal, en concilio, el…) y vengativo. Esas acusaciones impropias de un cristiano católico las escribiste tú hace un tiempo en varios mensajes … y no lo puedes negar, porque en este caso no estoy afirmando que tu opinión era y es que son pérfidos y vengativos…no: se trata de un hecho y según éste, digo que tu ESCRIBISTE esos desafortunados adjetivos aplicados a este pueblo. Afirmo un hecho y un hecho no se puede negar, sopena de mentir, como reiteradamente haces cada vez que lo niegas.

          21. Es muy sencillo Pequeño Saltamontes: distinguir entre HECHO y OPINIÓN. Las opiniones se pueden cambiar, lo hecho o dicho, dicho y hecho queda y negarlo es mentir. Más claro no lo puedo decir.
            Pero el tema es más sencillo: no son neurosis obsesivas. Mis comentarios tienen un sentido y finalidad, cual es desmontar al personaje que te has fabricado en esta web de persona intachable, sapiente, respetuoso (no es limitarse a hablar de vd sólamente) que no miente y que respeta las normas de la argumentación: pues bien…nada de eso eres: tergiversas, insultas gravemente con ataques personales a otros, mientes y argumentas M-A-L y eres antijudío. Es decir, todo lo contrario a la imagen que te has fabricado.

          22. Lo siento: no tengo tiempo de volver a leer lo mismo (ya me lo sé de memoria), que además ua está contestado y refutado. La valoración es la misma: neurosis obsesiva. Y no mienta, que es pecado y se va a condenar.

    1. Manuel David. Lo siento, pero tus comentarios delirantemente superlativos y violentos me recuerdan una frase de un autor francés; «Toda exageración es insignificante».

        1. Usted sí que debería estar en el zoo: dentro de una jaula y con un letrero que dijera: «No alimenten al troll». Yo lo hago y fíjese el resultado: su neurosis obsesiva ha aumentado.

  2. Lo que no se entiende es que se mantenga la Legión de Cristo, con abusos sexuales a menores mucho más numerosos, así como otros tipos de abusos

          1. aviso, TROLL antijudío que cree que después de la Shoah fueron todos los judíos al infierno.

          2. De echo, opina igual que «su obispo» Richard Nelson Williamson en este punto. ¡si pertenece a este grupo cismático! ¡es evidentísimo!

          3. Mientes, y mentir es pecado y lo sabes. Estás mintiendo cada vez que niegas el hecho de que escribiste lo que escribiste sobre los judíos…y lo peor es que lo dices sin ningún rubor…¿no te da miedo ser tan cínico?

  3. ¿Era mala esa comunidad?
    Porqué también la ‘disuelven’ como si fuera una pastilla efervescente, ,le ponen agua y adiós. Con otras usan sierras de leñador, muy cortantes y peligrosas, en otras tan sólo ponen ladrillo y cemento y ni quién abra esas puertas.
    Y las comunidades donde van con pareja, hombre con hombre, y que el Evangelio es muy duro con ellos,, (tal vez consigan hacerle unos leves cambios) ¿porqué ésas comunidades gozan de privilegios y concesiónes.

  4. Bueno…es un pregunta interesante, TROL ANTIJUDÍO. (yo lo pongo con una «L» ¿es correcto?, es que la LL es demasiado para tí, Pequeño Saltamontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles