Teólogos culpan a Benedicto del escándalo causado por la manipulación de Viganò

|

Los teólogos de cámara -esos voceros oficiosos de la ‘renovación’- han encontrado, al fin, un culpable apto para todo el tremendo lío de la carta, que tanto descrédito ha sembrado sobre las comunicaciones del Vaticano, y, como en toda novela policíaca que se precie, ha resultado ser el más inesperado: el propio Benedicto XVI.

Antes de enfrentarnos a esta orwelliana interpretación, nos había sorprendido comprobar que ni en la carta de renuncia de Viganò ni en la remitida por el Papa a este aceptando -de aquella manera- su dimisión, ni uno ni otro tuvieran una palabra, aunque fuera de pasada, para lamentar el daño causado al Papa Emérito.

<

Al fin, después de la verdad, el mayor ofendido con todo esto parece, prima facie, ser el anciano Benedicto.

A él se dirigió Viganò con el insultante encargo de que prologara, entre otras, la obra de dos teólogos que se habían destacado en la crítica acerba no solo a su pontificado, sino al papel del Papa en general.

En segundo lugar, el responsable de comunicación del Vaticano había hecho pública una carta de rechazo al encargo que ya en el sobre estaba marcada como personal y privada, es decir, no apta para su publicación.

Para seguir con la ofensa, Viganò había dado a la misiva un sentido muy diferente, podríamos decir, contrario al pretendido por Benedicto, por el vil procedimiento de omitir la parte que no les interesaba hacer pública mediante manipulación directa de la fotografía.

Y aun después del primer descubrimiento del párrafo difuminado, se siguió ocultando un día más un nuevo párrafo en el que Benedicto mostraba su desacuerdo con la selección de autores.

Después de esto, no sé, algunas excusas creemos que se le debían al Papa Emérito, alguna muestra, al menos, de arrepentimiento por el modo en que había sido usado.

Lejos de ello, leo que un grupo de teólogos culpan a la víctima de todo este embrollo del daño causado a la imagen de la Iglesia.

Leo en el blog del veterano vaticanista Marco Tossati, Stilum Curiae, que el profesor Alberto Melloni, en RaiNews24, ha creído necesario recurrir a la mentira pura y dura para defender al Papa reinante, asegurando que, en su carta, Benedicto exige «silenciar» a los teólogos critícos con su pontificado, especialmente al alemán Peter Hünermann.

Es una calumnia absurda, por lo demás, porque la carta está publicada y el sentido de lo que dice Benedicto es diáfano. Expresa su sorpresa -que, por lo demás, compartimos- de que se elija para reflejar la teología del presente pontífice a dos teólogos que se han mostrado detractores abiertos del ministerio petrino, por no hablar de que han exigido a Roma la ordenación de mujeres o una revisión de la doctrina con respecto a las relaciones homosexuales.

No nos parece que no ser publicados por la editorial del propio Vaticano, como si ello fuera un derecho universal, sea silenciar a nadie, o lo estaría la abrumadora mayoría de los autores católicos.

Por lo demás, Benedicto ni siquiera sugiere que se retiren esos títulos, limitándose a expresar su legítima sorpresa, en uso de su plena libertad.

Uno pensaría que este desgraciado asunto ya resultaba suficientemente penoso en todos sus detalles, pero la actualidad se empeña en contradecirnos y hacer que la defensa de lo indefensible saque a la luz nuevas y más profundas miserias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “Teólogos culpan a Benedicto del escándalo causado por la manipulación de Viganò
  1. Yo sólo les puedo agradecer porque nos clarifican el enorme contraste entre el catolicismo de Benedicto XVI y el protestantismo de la misericorditis aguda reductora del evangelio, de todos los pasajes que nos piden conversión y nos avisan del infierno. Gracias, muchísimas gracias. Todo está cada vez más claro, sobre todo quienes son los que tienen que marcharse de la Iglesia Católica con sus amigos protestantes.

  2. Son mindundis. El casposo estilo Vidal & Bastante no beneficia a Infocatólica; acepten el consejo y salgan del empalago de estos bucles.

  3. ¿Y el papa no tiene nada que decir a todo esto? Luego se enfada alguno por ahí cuando le echamos la culpa de todo lo que está pasando.
    Pobre Benedicto, le van a matar a disgustos. Que creo es lo que pretenden. Recemos por él.

  4. Como Francisco no ha conseguido de Benedicto la tan deseada legitimación sino que, por el contrario, ha quedado evidente que el rey está desnudo, ahora lo ataca por medio de sus sumisos esbirros. Pero ese ataque se vuelve, una vez más contra el propio Francisco y sus evidentes carencias, que hacen que salga a la luz su demagogia, en la que no tiene más remedio que escudarse. http://lanuovabq.it/it/benedetto-xvi-un-pontefice-impossibile-da-taroccare

  5. Nos dejó el Señor muy bien dicho: «por los frutos los conoceréis». Y es curioso que no habla de las obras de unos u otros, salvando a la persona, sino de la persona que, por los frutos buenos o malos , se conoce si es buena o mala en su corazón (¿cómo se atreverá a «juzgar», hay que ver?). Los que obran mal, desde el pobre raterillo al mentiroso, suelen salir siempre por ahí: «no he sido yo, vd. es el malo que no se deja robar y no me respeta». Que estas cosas pasen en la Iglesia de Dios es más triste, porque aquí no se esperaría este tipo de actuar, sino el que siempre nos han enseñado: reconocer humildemente nuestros pecados, pedir perdón, hacer propósito firme. Ese proceder , el que es libeador de verdad y que es sanante y elevante. ¡Pobres teólogos de pacotilla y quien los aliente! Si son «maestros» y esto dicen, mejor alejados de ellos.

  6. La Madre Iglesia es Santa, y espero morir en ella (como Sta. Teresa), pero no debemos esperar la justicia divina, también aquí hemos de hacernos responsables de los abusos de poder cometidos por obispos, arzobispos y cardenales. En este caso, Estepa. Quien presentó su parte del Catecismo de la Iglesia Católica y le costó no ser nombrado cardenal mas que como migaja que cae de la mesa. Mientras, los «Lázaros» a la puerta, nos lamen las heridas los perros. Os esperan días de persecución, pero una vez más, los sacerdotes darán la vida y los «demás» escaparan

  7. Tenemos que ser más que agradecidos con la presencia entre nosotros de Benedicto que dice la verdad y sostiene la doctrina verdadera. Lo quisieron utilizar y no aceptó, no entró en la trampa tendida, que además era agraviante. Nadie está obligado a aceptar un desafío. Como no hizo lo que querían en La Colina lo van a agredir, es de manual. Pidamos al Señor para que se produzca en esta Cuaresma que finaliza una verdadera conversión de los que conducen la Barca.

  8. Están totalmente comprometidos con la mentira.
    Ya se definió el lado en el que quedarán.
    Nazguls, balrogs, orcos, lenguas de serpiente…

  9. El tal Melloni no le hace ningún favor al Vaticano con estos arranques que uno se pregunta si se los puede creer él mismo, y en caso afirmativo, cómo.

  10. Son cara de piedra. Creo que todo esto es verdaderamente satánico. No hay límite para la maldad.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!

  11. Estoy de acuerdo contigo, Echenique, de que este ataque a Benedicto se vuelve contra el propio Francisco. Por eso me preguntaba que como éste no decía nada. Pero es su forma de actuar, no aclarar nunca las cosas.

  12. Cómo ahora son Dos teólogos? Pero si justamente eso mismo es lo que le critican a Alberto Melloni, en RaiNews24, que invente que Benedicto «mando silenciar a los sus teólogos críticos, en particular al profesor alemán Peter Hünermann».

    Y citan a Benedicto en el párrafo correspondiente: https://ilsismografo.blogspot.com.ar/2018/03/vaticano-la-postilla-della-giornata-il.html

    Es 1 solo teólogo y el comentario comienza con la expresión «Solo al margen», lo cual indica que es aparte de todo lo anteriomente dicho, y solo manifestó su sorpresa y fundamentó la misma con la fineza de espíritu que lo caracteriza a Benedicto.
    Mentir es mentir tanto cuando dicen varios teólogos como cuando dicen dos teólogos o cuando dicen que mando silenciar como cuando dicen que reprendió a los que lo incluyeron al teólogo critico del Papado.
    Aplíquense el cuento ustedes mismos y no manipulen más a Benedicto.

  13. El hecho de publicar de pare del Secretario de Comunicación del Vaticano una carta con la restricción de privada y no para publicación es muy grave. ¿Es que ya no hay ética en el Vaticano acerca del secreto encomendado?

  14. Una parroquia de Torrejón de Ardoz edita un periódico en el que se afirma que el Papa Francisco cogió una Iglesia con muchos problemas y hundida , y ahora nos encontramos con una Iglesia que quiere implicarse en los grandes problemas del mundo. Hay que tener cara para afirmar estas cosas y mucha más para publicarlas.

  15. Leer atentamente este enlace https://ilsismografo.blogspot.com.ar/2018/03/vaticano-la-postilla-della-giornata-il.html

    ¿Son los teólogos mencionados en la carta de Benedicto? a) uno b) dos y c) varios .
    Respuesta correcta a) uno

    Benedicto a) manifestó su sorpresa por la inclusión de ese único teólogo b) mando silencionarlo c) reprendió a los responsables de incluirlo.
    Respuesta correcta: a) manifestó su sorpresa.

    Mi Señor Jesús y Esposo nos recuerda «Vivan el Evangelio y no se examinen unos a otros. Miren su propia viga, primero, en su ojo. Oren sin cesar. Vivan santamente. No permitan que sus ojos descansen. Reconcíliense con sus hermanos (quiere decir todos) y escaparán a la muerte.»

  16. Con todo respeto al emérito le tendieron una trampa, le enviaron 11 libros para que los leyera y en base al estudio de los mismos expidiera un prólogo breve de densa teología. Para eso debía hacer una cosa concreta, leer. Una vez que había leído quedaba en la trampa, debía expedirse de alguna forma sobre la Teología de……En su sabia prudencia el astuto y santo anciano eludió la trampa, no leyó ni va a leer, de forma tal que no se va a tener que expedir, lo dijo clarito no voy a escribir algo sobre un texto que ni conozco ni conoceré. Todo lo demás es una comedia de enredos de Alfonso Paso como «Vamos a contar mentiras».

  17. «Expresa su sorpresa-que por lo demás compartimos- de que se elija para reflejar la teología del presente pontífice a dos teólogos..».¿Sorpresa ? ¿Qué sorpresa?. Sorpresa hubiera sido que para explicar la teología de Francisco se hubiera recurrido a Santo Tomás de Aquino o a algún teólogo tomista. Antonio Spadaro ha dicho que la primera aportación del papado de Francisco a la Iglesia es la reforma del papado, porque reinterpreta su propio papel en el seno de la Iglesia y del ecumenismo (ReligiónDigital 28/02/20). De hecho, Hünermann fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica Argentina en 2004 (www.uca) y la laudatio corrió a cargo de Juan Carlos Scannone otro de los «once», Rector de la Facultad de Filosofía y Teología y uno de los máximos representantes de la teología del pueblo, al igual que Carlos Maria Galli, también otro de los «once». Pero ya decía François de La Rochefaucauld: «Lo que más me sorprende es seguir sorprendiéndome todavía».º

  18. SPECOLA y los medios italianos habían apuntado que la manipulación de la carta del Papa Benedicto XVI, en caso de ser descubierta, sería utilizada por los manipuladores para atacar a Benedicto, es decir, si no conseguían el objetivo de falsificar sus palabras usarían el caso para atacarle a él:
    http://www.lanuovabq.it/it/vigano-dimissioni-soft-benedetto-e-il-vero-obiettivo
    Esta canallada es sólo una muestra que sale a la luz de todo lo que está viviendo el Papa Benedicto XVI desde hace 5 años, recemos mucho por él, blindémosle con nuestra oración y sacrificios.

  19. «Cuando el cuerpo y la carne se vayan a consumir y agotarse, aquel que Me estuvo agradando será atraído dentro de Mi Alma para siempre jamás; pero ¡ay de aquel que no tuvo temor de Mí! ¡Ay de aquel que nunca vio la iniquidad, como locura, ni la necedad como demencia!

    ¡Ay del corazón que creyó que él podía alcanzar el cenit de su fuerza por sus propios esfuerzos y sin Mí!

    ¡Ay de aquel que no ha obedecido Mis Mandamientos!
    ¡Ay de aquél cuyo corazón esté lleno de malicia!
    ¡Ay del chacal que conspiró de noche!
    ¡Ay de aquel que juzgó a su hermano y le causó vivir en el terror!
    ¡Ay de los labios que levantaron falsos testimonios!
    ¡Ay de aquellos que vertieron sangre inocente de los no nacidos!
    ¡Vuestra recompensa será el infierno!
    ¡Ay de los impuros que reciben la Carne y Sangre de Mi Hijo en estado de pecado, qué aborrecibles son para Mí!
    ¡Ay de aquel que Me ofende rechazando la confesión y absolución y viene culpable a recibir a Mi Hijo!
    ¡Arrepentíos!» http://www.tlig.org

  20. Los enemigos » tradis «del Papa Francisco, usan y abusan de Benedicto .para sus fines diabólicos de divisiones y separaciones .

  21. José, no los estoy examinando ya que doy las respuestas correctas, que pueden encontrarse al leer el enlace, salvo algún tipo de afasia.
    El falso testimonio realizado con plena voluntad es tan grave como el aborto o comulgar en pecado mortal. Y de no haber arrepentimiento se termina en el infierno.

  22. El Papa Benedicto supo cómo manejar esta trampa saducea. Hay una nueva clase de prelados que tienen poca categoría personal y pocos escrúpulos, pero se creen que son más listos que los demás. Alcanzar el poder no implica que desaparezca el pelo de la dehesa (en sentido figurado). El Papa Benedicto es también un hombre, y concretamente un señor.

  23. Il professor Hünermann, secondo anche quanto scritto da Benedetto XVI nella ormai celebre missiva, “si è messo in luce per aver capeggiato iniziative anti-papali” e sempre il papa emerito ha scritto che Hünermann “partecipò in misura rilevante al rilascio della ‘Kölner Erklärung”, che è stato un documento finalizzato ad attaccare l’enciclica Veritatis splendor.

    La questione, insomma, appare essersi schiarita: se è vero che tra Hünermann e Bergoglio esiste una perfetta coincidenza teologica allora sarà difficile sostenere la medesima coincidenza tra la visione teologica del pontefice argentino e quella del suo predecessore tedesco. La domanda che sorge spontanea, alla fine di queste brevi sottolineature, è la seguente: com’è stato possibile richiedere che proprio Ratzinger scrivesse una “breve e densa pagina teologica”, magari elogiativa, sul testo scritto da un suo pubblico oppositore? Misteri vaticani.
    https://www.corrispondenzaromana.it/notizie-dalla-rete/ecco-cosa-ce-davvero-dietr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles