Así es la doble vara de medir de algunos obispos españoles

Obispos españoles
|

Durante estos últimos meses y semanas, unos cuantos obispos españoles se han ido delatando ellos solos ya sea por sus silencios cómplices o por abrir la boca dependiendo de la polémica.

Creo que no descubro América si afirmo que tenemos en rasgos generales un episcopado bastante mediocre en España. Tenemos una generación de obispos que viven adormecidos e instalados en la tibieza y cobardía con tal de no salir señalados en los medios de comunicación.

Resulta cuanto menos llamativo que los sucesores de los Apóstoles -que dieron su vida por Cristo hasta el martirio en muchos casos- no estén dispuestos a tener que sufrir los ataques de los medios que son enemigos de la Iglesia por defender su moral y doctrina.

A muchos llamó la atención la rapidez con la que la archidiócesis de Toledo de monseñor Francisco Cerro Chaves y cuyo obispo auxiliar es César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, saliera a amenazar a varios de sus sacerdotes que participaban en el programa de La Sacristía de la Vendée con tomar represalias. Por el momento las amenazas del obispado han tenido efecto y han logrado que se paralice por ahora la emisión de este programa sacerdotal semanal.

En otra polémica anterior fabricada por algunos medios, a la archidiócesis de Toledo le faltó tiempo para amonestar a otros sacerdotes de la diócesis cuando se lanzó la campaña de recogida de firmas para pedir que se retirara Fiducia supplicans.

La doble vara del cardenal Cobo

Siguiendo con la famosa campaña de recogida de firmas que logró más de 10.000 firmantes, hay que recordar que muchos de los que dieron su apoyo fueron sacerdotes que no tuvieron inconveniente en firmar con su nombre públicamente indicando su diócesis. Alguno de ellos eran de Madrid, por lo que el arzobispo de Madrid tomó cartas en el asunto.

Según publicó Religión Digital, el cardenal Cobo les dijo que los sacerdotes madrileños involucrados “han sido seriamente amonestados, se les ha preguntado si tienen algo en contra del Papa y se les ha recordado su juramento de fidelidad al Santo Padre”.

Afirmó que “un sacerdote no puede formar parte de un foro civil y público en el que se insulte al Papa”. Cobo también criticó los esfuerzos de aquellos que buscaban conservar el modo de ser de la Iglesia: “Estamos en una situación de misión, y algunos siguen reaccionando como si estuviéramos viviendo una Iglesia de conservación”.

Para este asunto, el cardenal Cobo sí tuvo palabras -y duras-, pero hay otra polémica reciente sobre la que ha preferido guardar escrupuloso silencio. Hace unos días, informamos en este medio de las declaraciones de un sacerdote de la archidiócesis de Madrid, Javier Baeza, quien pidió que el próximo Papa fuese gay o mujer.

Lo dijo abiertamente en una entrevista para la Cadena SER. Este sacerdote destinado en el barrio de Entrevías no tuvo problema en soltar varios comentarios contrarios a la moral, doctrina, catecismo y Magisterio de la Iglesia católica. A Baeza no parece que le vaya a pasar nada por estas declaraciones. «Desde el arzobispado de Madrid no vamos a entrar a valorar las declaraciones públicas que realicen los sacerdotes de nuestra diócesis», respondieron desde el arzobispado madrileño a Religión Confidencial.

Palos para los curas firmantes de la campaña de recogida de firmas contra Fiducia supplicans (no contra el Papa como aseguraba Cobo haciéndose eco de la manipulación de otros medios) y silencio para los que dicen la primera herejía que se le pasa por la cabeza a pesar de que el propio Cobo pidió días atrás no crear confusión a raíz de la polémica generada por la celebración de la ‘pseudoboda’ gay en una ermita de Madrid a la que asistió de invitado el padre Damián.

Otros silencios episcopales

Algunos de nuestros lectores recordaran que desde este medio dimos la voz de alarma a comienzos del mes de enero cuando anunciamos que una parroquia de Vigo organizaba un curso de «cristología feminista» y lo anunciaban con la imagen de un Cristo convertido en mujer.

Desde InfoVaticana decidimos contactar con la diócesis de Tui-Vigo para pedir una valoración del obispo de la diócesis, monseñor Luis Quinteiro. Desde la secretaría del obispo respondieron al primer correo diciendo que el obispo se encontraba esa semana de Ejercicios Espirituales en Madrid por lo que hasta su vuelta a Vigo no podría ver el correo.

Pasado un tiempo prudencial, volvimos a contactar con la diócesis para pedir esa valoración del obispo. En su segunda respuesta, desde el obispado alegaron que tras haber estado una semana fuera, tenía muchos correos acumulados, pero que nos darían respuesta. Pues bien, esa respuesta nunca llegó. La diócesis de Tui-Vigo prefirió guardar silencio sobre ese evento.

Más recientemente quisimos preguntar a la diócesis de Vic por las palabras de la monja sor Lucía Caram. Aunque al ser religiosa se debe a sus superioras de la congregación, decidimos preguntar al obispado por su parecer sobre que una monja que desarrolla su labor en su diócesis diga públicamente de unos sacerdotes que son «imbéciles» y «gilipollas». La diócesis de Vic dio acuse de recibo y nos trasladó que nos darían respuesta lo antes posible. Dos semanas después, aún seguimos esperando.

Tampoco podemos olvidar uno de los últimos silencios episcopales y que ha pasado desapercibido. Lo protagonizó hace una semana el secretario general de la CEE, César García Magán, en la rueda de prensa para presentar los trabajos de la Asamblea Plenaria. García Magán dejó sin responder la respuesta de Juanjo Romero, director de Infocatólica que le preguntó si la CEE asume los postulados contrarios a la antropología cristiana que propaga el padre Damián. La pregunta venía a cuento ya que fue el sacerdote elegido por la Conferencia Episcopal para participar en el taller “Primer Anuncio en el Continente Digital” en el encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio celebrado en Madrid en febrero y que organizó la Conferencia Episcopal Española. García Magán se fue por las ramas y dejó sin responder la pregunta.

Esto son solo algunos ejemplos concretos de la piel fina que tienen los obispos españoles para algunas cosas y la piel gruesa para otras. ¿Conseguirá el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, cambiar el rumbo?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “Así es la doble vara de medir de algunos obispos españoles
  1. Más mandos, jefes, comandantes y oficiales que fieles, esperando lo que caiga de las mesas atiborradas de Sánchez, Illa, Koldo y Tito Berni. La carnavalada esperpéntica de la Primavera de Francisco.

  2. El principio de no contradicción está en la base de la razón especulativa, y por eso, como los papas durante dos milenios definieron la doctrina, y el Papa actual se opone en muchos aspectos a sus predecesores, los católicos no podemos estar con Francisco.
    La «Iglesia de Francisco» actúa con doble vara de medir, y a los de buena doctrina los persigue de forma inmisericorde, de modo que, junto a los ejemplos del brillante artículo de D
    Javier Arias podemos sumar la cancelación de sacerdotes como F. Pavone, J. Altmann, etc., así como el ninguneo y cese de aobispos de buena doctrina como Müller, Burke, Cafarra, Grandmüller, Stryckland, etc.
    Y mientras tanto, el Papa y los obispos que le secundan, mantienen en sus puestos a los díscolos como Marx, Hollerich, Mc Elroy, Cobo, James Martin, etc.

    1. La casta episcopal española es la mayor lepra que tiene España, hace bueno a Sánchez en inmoralidad y dictadura. El cobo hace bueno al Osoro, harto difícil.
      Ya con la invasión de Napoleon había una mayoría de jerarcas ilustrados. Debe ser una tradición venderse a los poderes mundanos

  3. Y el silencio cobarde de TODOS ELLOS cuando se destapó el escándalo de la Operación Bollycao.

    Calladitos para no ofender a El País.

    Algunos hasta le dieron las gracias a ese periódico. Qué vergüenza!!

  4. Seguramente no son conscientes del nivel de hartura que tenemos muchos. Yo me voy a tomar la molestia de quitar la X de la casilla de la Iglesia, hace unos años me hubiera parecido una locura, hoy es totalmente necesario.

    1. Iñaki Gonzalo, yo voy a hacer lo mismo.
      Son una auténtica vergüenza e injusticia las actitudes de ciertos jerarcas de la Iglesia hacia algunos sacerdotes. Y el escándalo que producen sus acciones en los fieles es notable.
      Están arruinando la Iglesia Católica con acciones y lo saben .

  5. QUE LECHE ES ESO DE LA IGLESIA EN CONSERVACIÓN O MISIÓN ?. NO ES LA IGLESIA SIEMPRE IGUAL?, O ESO LO DECIDEN LOS CLÉRIGOS. EN MI CREDO NO DIGO CREO EN LOS CURAS , SINO CREO EN LA TRINIDAD BEATIFICA. ESTOS TIENEN PALABRAS PARA TODO LO QUE LES INTERESA, PERO NUNCA PARA LA FE, SERAN VALIDAS LOS SACRAMENTO DE ESTOS APOSTATAS CORONADORES DE MASONES.

  6. Tenemos los obispos que nos merecemos, es un castigo del Señor para «re-convertirnos». Nos mira a la gran masa de católicos ignorantes y entregados al mundo, el demonio y la carne, que ni sabemos la doctrina católica más básica ni por supuesto la respetamos ni defendemos, y dice: «¿Ah, sí? Pues aquí tenéis lo que os corresponde». Y nos deja caer en manos de los lobos mundanos. Como ni por esas nos despertamos, lo siguiente, que ya debe estar próximo, es un castigo bestial, como último recurso. A ver si en el sufrimiento extremo aprendemos a volvernos a Dios.

  7. Los obispos que actuan asi tienen el poder, pero han perdido la autoridad.

    ¿No les enseñan en el seminario algo tan básico como la diferencia entre Poder y Autoridad ?

  8. Ya son 60 años así, desde algunos (bastantes) de los nombramientos de Pablo VI, aunque muy aminorado por la época dorada de Juan Pablo II, años 80 a 2000.

    1. Época dorada de JP2? Durante esa época la CEE fue perversa, vendida, abominable; y los nombramientos de JP2 ni te cuento, los lodos de ahora.
      Como digo arriba, hace dos siglos ya había el vicio episcopal de venderse al mundo. Si vuekve ahora Franco, rabiarian con la confesionalidad católica del Estado, destronadores de Cristo Rey, pero rápido veríamos a los cobo, magan, cerro, todos, cambiar rápidamente de chaqueta, igual que hizo Tarancón el franquista

          1. CLAUDIO, no es la primera vez que ud escupe lo de besar el coran por parte de Juan Pablo II ; si lo hizo, seguro que fue una metedura de pata, un buen lapsus pero por lo demás (quizás alguna cosa en encuentro de Asís que me parece que se la colaron) NUNCA ha sido ambiguo ni ha escrito ni hablado ni promovido nada EN CONTRA DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Nos demostró su grandisimo amor hacia la Eucaristía y Maria Santísima y tantos ejemplos… Sus escritos, de gran filósofo y teólogo (Ratzinger en el dicasterio de doctrina de la Fe)…
            Es una vergüenza los mitrados que tenemos. ¿Mediocres? no, pésimos. Creo que somos bastantes los que creemos que esos tibios no tienen fe ni ojos en la cara (no ven como está España). La vieja arpía, bruja de la Caram, si quiere que se la respeta que no diga exabruptos ni palabras chuscas, que el patio de barriobajeros en España está desbordado, que se vaya a su Argentina y que no «haga lío ni callejee» su falta de fe y de educación

        1. Wojtyła fue el unico candidato que tuvo el placet del partido comunista polaco a la hora de nombrar Arzobispo de Cracovia. Por algo sería. El modernismo y heterodoxia del joven Wojtyła o como se diga, era evidente y fue uno de los obispos más activos a la hora de elaborar los documentos del Vat II. Pio XII no quería nombrarlo pero se lo impuso el PC polaco.

          Wojtyła era de de madre judi@, osea judi0 segun la ley rabinica al igual que Pablo VI y Benedicto, asi como, se sospecha, Bergoglio. que siempre estuvo rodeado de judi0s desde su infancia, al igual que Wojtyła. Por qué digo esto? A muchos se les ha olvidado cuales han sido y son los mayores enemigos de Cristo y su Iglesia. El acto de Asls de JPII es segun confesion de algun sacerdote, más grave que la pachamama. JPII y Benedicto en un momento dado se opùsieron a la deriva de la iglesia, quizá por la gracia de estado, pero fueron en sus comienzos coadyuvantes a esa deriva, al igual que Pablo VI.

          A CADA UNO, LO SUYO

          1. Excelente, Si, soy yo.

            Oremos por los pérfidos JUDI0S, pueblo deicida, para que se chamusquen en el infierno por ser los engendradores del: comunismo, la masonería, el falso cambio climático, la migración masiva ilegal, el DisneyGay, la banca del rabino Soros, la Pachamana, lgbtiwz, el falso ecumenismo, la sinodalidad, la palabra mágica: discernimiento, el History (Jewstory Channel), la»Eucaristia» con cretividad y «comentarista», etc., etc.

            Y, no hay duda, según expertos genealogistas que RabinBergoglio es hebre0 de pura raza. Sus orejas de elefante y naríz de aguilucho, lo confirman.

      1. Oscar, no hay que exagerar, en el siglo XIX la inmensa mayoría de los prelados españoles estaban con la reacción anti liberal, casi todos eran carlistas y fueron perseguidos. En los episcopados, abadías, monasterios, iglesias, etc, se refugiaban los voluntarios realistas de Don Carlos V. Tanto es así, que llegada la guerra civil del 36, solo un par de ellos dieron la nota, y se negaron a firmar la Carta Colectiva que declaró Cruzada el alzamiento, el de Vitoria y el de Barcelona. Hoy en día casi todos, llegado el caso, tomarán partido por el progresismo y la masonería. Estos interfectos de ahora, no es que sea herejes, es que son delincuentes, cuyo lugar apropiado sería la cárcel concordataria de Zamora. Mano de santo.

        1. A finales del s xviii un tercio eran ilustrados, así se entiende su reacción ante el invasor francés.
          Más tarde costo Dios y ayuda públicar El liberalismo es pecado, los ibis ya eran en gran parte modernista, ni el papá apoyo el carlosmo

          1. El Syllabus de Pio IX y su opúsculo El liberalismo es pecado de Sardá y Salvany, tuvo problemas de publicación por las autoridades liberales del sexenio revolucionario que recuerda, suspendieron la confesionalidad católica en España por primera vez desde Recaredo. Pero que yo sepa no se opuso a el ningún prelado español. Yo poseo un ejemplar original de la publicación El liberalismo es pecado en la prensa carlista de Barcelona, en concreto en la Hormiga de Oro, diario Tradicionalista, con un alarde tipográfico maravilloso. sobre los papas posteriores matizaron el Syllabus como León XIII, promoviendo la actividad política de los católicos, junto a su nuncio el masón cardenal Rampolla, lo que dio lugar a la escisión integrista que duró con Juan Vázquez de Mella hasta la proclamación de la república, cuando el requeté reconstituido se unió de nuevo.

          2. El liberalismo es pecado, 1884, ya con León XIII, de sarda y salvany, que costo publicarlo, obispos en contra

    2. Tiene usted toda la razón. Son 60 años así. Tan sólo con el paréntesis atenuado de Juan Pablo II, pero esa ha sido la tónica desde el Concilio. Al fiel observador de la doctrina palo y vista hacia otro lado ante el hereje, el pervertido, el masón y el traidor. Ahí están las misas esperpénticas que se celebran en Alemania, o el aquelarre que montaron los obispos teutones sin la más mínima consecuencia, por no hablar de sesenta años de curas comunistas, principalmente en Hispanoamérica, a los que jamás se les ha amonestado ni nada parecido. Llueve sobre mojado.

  9. Con su doble vara de medir, el obispo de Toledo, el de Madrid, el de Orihuela Alicante, y muchos otros, se están ganando la desafección del clero.

  10. Que habléis vosotros de “doble vara” es para hacérselo mirar. La división que fomentáis en la iglesia es también pecado, no solo lo que veis en los demás, Manipuláis, tergiversáis, faltáis al respeto,…No contrastáis noticias (me alegro tanto de la queja del opus) y solo por hacer mal. Sois un espectáculo de cinismo. Y ahora, podéis faltármelo también a mi, que es lo que soléis hacer, o no publicármelo, que también me lo habéis hecho.

    1. Doña Rosa: Infovaticana no tiene doble vara de medir, y es muy certera en sus informaciones, además de respetuosa con todos. Infovaticana trabaja por amor a Dios y al prójimo, en defensa de la Iglesia.
      Los que están dividiendo la Iglesia son Francisco y aquellos que le secundan, es decir, la jerarquía del Opus Dei, los obispos que cita el articulista y los que son como ellos, Radio María, Trece, COPE, Vida Nueva, Religión Digital, etc.

        1. Rosa, el paso lo cambiaron todos en el concilio Vaticano II, y destronaron a Cristo, después de 2000 años, de ahí las consecuencias, de ahí la crisis brutal de la iglesia con la falta de vocaciones, de ahí los frutos podridos del concilio, de ahí la división y de ahí el cisma. Pero no pasa nada, que a usted le gusta el modernismo eclesial, pues quédese ahí, allá usted lo que hace y su conciencia. Dígame, esta de ahora es la iglesia de sus antepasados, de sus mayores, de los santos, o es la iglesia de los masones. Recuerdos al zarra pastrón de Francisco, ese si que sabe cargarse la Tradición, es una máquina. Recuerde, estaba profetizado, solo le recomiendo que no se equivoque de bando.

  11. La Iglesia Católica española ha sido invadida por el comunismo. A mí no me van volver a ver el pelo en ninguna iglesia de España hasta que no ocurra el hecho biológico y la consecuente transición.

  12. Todas las noticias que se han publicado aquí, están contrastadas, a Vd. le debe parecer muy bien todo lo que esté Papado está consiguiendo, vaciar a la Iglesia de fieles a la doctrina de Cristo y querer sustituirla por una doctrina mundana.. pues con su pan se lo coma vd. y los demás Obispos cobardes.

  13. Tiene toda la razón Eva. La Rosa,(cuajada de espinas envenenadas) no hace otra cosa que una identificación proyectiva. Seguro es la subjefa de herejia digital. Va de retro satanása.( Es por ser inclusivo, que tanto os gusta).

  14. Los obispos, aunque no es fácil ponerse en su piel, y eso hay que tenerlo en cuenta siempre, pero desde Constantino siempre se han visto en la tendencia de llegar a arreglos con los poderes mundanos establecidos, pues ellos representan la institucionalidad legal de la Iglesia y mal que bien de ellos siempre ha dependido la supervivencia económica de culto y clero, y esa responsabilidad conlleva un precio. Yo no lo censuro, en realidad. Lo que pasaba antes es que eso se compensaba con la audacia y el profetismo de los consagrados. Pero desde que Loa jesuitas con Arrupe tomaron la senda de la mundanidad, toda esa pata del edificio se vino abajo. Surgieron los movimientos laicales como compensación profética a la retirada de los consagrados, pero en vez de favorecerlos como Juan Pablo II, se les tiene ahora en el punto de mira. El caso de Torreciudad lo enmarco ahí.

  15. Los tibios, de corazon palpitante que huelen el perjuicio de su opinion fundada en la Palabra de Dios y en ls Tradicion, nunca alzanzaran la santificacion celeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles