El Papa Francisco cumple once años en el trono de Pedro en un año marcado por el Sínodo y Fiducia supplicans

Papa Francisco elección 2013
|

Hoy se cumplen once años del 13 de marzo de 2013, el día en el que Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el primer Pontífice americano de la historia de la Iglesia. También fue el primer jesuita de la historia en llegar al trono de Pedro. Los cardenales eligieron al cardenal Bergoglio como 265º sucesor de San Pedro.

En aquel momento, entraron los cardenales en la Capilla Sixtina, y en tan sólo dos días, la fumata blanca señalaba al mundo que la Sede Vacante había acabado, había Papa. La expectación era máxima, ¿Quién sería el elegido para llevar el timón de la Iglesia bajo las tempestades que parecían cercarla? La respuesta la dio el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, quién salió al balcón de la basílica de San Pedro en la noche romana del 13 de marzo. Entonó el famoso «Habemus Papam» para luego anunciar el nombre de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, con el nombre de Francisco.

Las primeras palabras que pronunció Francisco:

¡Hermanos y hermanas, buenas noches!

Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí… Les agradezco la acogida.

La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. ¡Gracias! Y primero que nada, quisiera hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria con los fieles en San Pedro

Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad.

Auguro que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan bella.

Y ahora quisiera darles la bendición, pero primero, os pido un favor: antes de que el Obispo bendiga al pueblo, les pido que recen al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo que pide la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes por mí.

Un año marcado por el Sínodo y Fiducia supplicans

Este año de pontificado -del 13 de marzo del 2023 al 13 de marzo del 2024- ha estado marcado por idas y venidas al hospital Gemelli. La salud del Papa es cada vez más delicada y fruto de ello es que ya nos hemos acostumbrado a verle habitualmente en silla de ruedas, o suspendiendo su agenda o teniendo que pasar por el hospital. Sin ir más lejos, el año pasado el Papa apenas pudo participar en las celebraciones de Semana Santa.

Francisco también ha tenido que lidiar durante todo este año con gran cantidad de conflictos bélicos. La guerra entre Rusia y Ucrania no cesa y los esfuerzos de la Santa Sede por mediar en la guerra no son suficientes. Además, en este año el Papa ha sido testigo del giro político que ha vivido su país natal. Sus compatriotas argentinos optaron por elegir a Javier Milei para tratar de cambiar el rumbo político, social y económico de Argentina.

En cuanto a los acontecimientos eclesiales, el Pontífice participó este verano en la JMJ de Lisboa con millones de jóvenes a comienzos del mes de agosto. En septiembre, el Papa convocó un nuevo Consistorio de Cardenales en donde creó cardenal -entre otros- al arzobispo de Madrid José Cobo.

El mes de octubre estuvo marcado por el comienzo de la última fase del Sínodo que terminará en octubre de este año. A pesar de que muchas conversaciones entre los participantes giraron sobre cuestiones polémicas como los LGTB, el papel de la mujer o el celibato, no se sacó nada en claro de aquella sesión.

El tormento final de este año estalló a finales de año con la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio de Doctrina de la Fe del cardenal Víctor Manuel Fernández. Esta declaración contó con el aval del Papa Francisco, lo que provocó gran escándalo y confusión especialmente en países africanos. Muchos fieles y obispos no entendieron como el Papa pudo permitir un documento en el que se permite la bendición a parejas irregulares u homosexuales. Han pasado ya tres meses desde que se publicó este documento y todavía sigue siendo motivo de gran controversia dentro de la Iglesia.

Biografía de Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibió en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

El 3 de junio de 1997 fue promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. A la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje.

En octubre de 2001 fue nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subrayó en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia episcopal argentina, cargo que ocupa hasta 2011. En abril de 2005 participó en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI.

En la curia romana, fue miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, Jorge Bergoglio fue elegido Papa durante el segundo día de cónclave.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El Papa Francisco cumple once años en el trono de Pedro en un año marcado por el Sínodo y Fiducia supplicans
  1. El pontificado de francisco ( papa legítimo mientras esté u otro colegio de cardenales ahora o en el futuro no diga lo contrario), representa el punto ( esperemos que final ) del proceso de subversión de la fe católica iniciado con el modernismo e institucionalizado con el vaticano Ii ( el chernovil de la Iglesia).

    1. Dios nos ha regalado un gran Pontífice en la persona de Francisco, el diablo se ha enfurecido con su pontificado. La primavera del Evangelio y la brisa fresca del Espíritu Santo es el mayor legado de su augusto pontificado. ¡Gracias Señor por el Papa Francisco!

        1. ¡Cum Petro et sub Petro! Y como Francisco, en varias cuestiones, no está con la enseñanza de sus predecesores, los católicos no podemos adherirnos al magisterio ordinario de Francisco.
          Llevamos once años con el peor pontificado de la Historia, y nuestro deber es resistir.
          Dice el Señor: «Por sus frutos los conoceréis» (Mt 7,15), y por ello es plausible pensar que Don Jorge no fue elegido por el Espíritu Santo, sino por cardenales confundidos doctrinalmente.

          1. Lo que digas tú, pobre cismatico solo es necedad. Dios se apiade de todos los ataques que cotidianamente lanzas contra el Santi Padre.

          2. ¿Cuándo piensa usted pedir perdón públicamente por haber llamado mentiroso a Francisco (por decir algo cierto que a usted no le gustaba)? Igual quien es cismatico (sin tilde) es usted (pese a no ser siquiera cristiano, lo que ya es difícil). Lo que sí es evidente es que usted está poseído, por lo que debería someterse a un exorcismo, farsante.

      1. Tantos porros te hace ver visiones, hay fiesta en el averno con el abyecto de Roma y sus esbirros. Qué lástima que sigas ciego, por que no quieres ver. Estás esclavizado por tu vicio nefando, encadenado hasta la eternidad, Rompe las cadenas, jo der.

  2. El problema no reside tanto en los progresaurios ( generacion del concilio y de la transición que ha dejado tanto a la iglesia como a la nación,la sociedad y las familias), como en ese masa informe de conservaduritos con mentalidad de señora conservadora de peluquería que sigue sin 3nterars3 de las fuentes y orígenes del mal que nos aqueja en nuestros días. Francisco no es más que un epifenomeno de un mal teológico muy anterior que tiene uno de sus puntos de referencia curiosamente en henri de lubac recientemente homenajeado.

  3. La generación concilio-transicion ( octogenaria) parece dispuesta a morir matando y sin reconocer que todo lo que han dicho y escrito durante los últimos sesenta años era errado y dañino.

  4. Los once años de un heresiarca de vía estrecha, normalizado y blanqueado para provecho propio por el resto de la organización (porque llamar a esto Iglesia es faltar groseramente a la verdad).

    1. Todos ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Déjales que hagan su trabajo y echen el cierre. La mayor farsa y ttaicion que vieron los tiempos, después de Judas: vete y haz tu trabajo.

  5. Todos los escritos del concilio y del modernismo en general acabarán apolillados, como acabaron los textos de los filosofastros de la ilustración, tirados en estanterías de librerías de viejo o en vetustas bibliotecas que nadie lee. Quien lee hoy en día, a Voltaire, a Rouseau, a Montesquié, nadie, tres chiflados que pusieron las bases de la revolución liberal burguesa, que solo les unía el latrocinio de los bienes de la iglesia y eso siempre auna voluntades. Lo que nadie podría haber previsto, es que la propia iglesia jerarquía abyecta se afiliara a esta masonería renunciando a Cristo, cuando aprendieron lo bien que se vivía a cuerpo de rey, con la democracia confiscatoria y alejados del engorro del martirio.

  6. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deséamos todos, cumpleaños feliz. Pero que sea el último, por los clavos de Cristo……………ya es suficiente, ya ha hecho suficiente destrozo, antes de que la desesperación se extienda por toda la iglesia y acabe todo en quilombo.

  7. Para los que quieren ver, todo está muy claro ya: se trabaja, sistémicamente, para destruir la Iglesia Católica. Primero derrumbando su Doctrina, al introducir al Magisterio Ordinario contradicciones que la explosionan desde dentro; vuelto un «sebo» la Doctrina, que es la persona de Jesús, caerá con ella la unidad y su estructura institucional.

  8. Nuestra salvación no depende de Francisco, ni de ningún papa aunque sea Santo. Los católicos estamos demasiado obsesionados con la figura del papa y su obediencia ciega, el Espíritu Santo no elige a los papas, en la historia ha habido de todo y no precisamente papas santos. Cada uno es responsable de su salvación y de la conducta que lleva cotidianamente. Yo prefiero un papa santo pero me da igual, Dios juzgará a Francisco o a Pablo, pero desde luego será a mí a la que me pida cuentas.

    1. Sólo a un impío se le ocurriría dar gracias a Dios (en el que no cree) por el mal. Pero Dios es claro:

      «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los MALDICENTES, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

      PALABRA DE DIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles