Obispo Mutsaerts a InfoVaticana: «En 2000 años, nunca habíamos visto a tanta gente oponerse a una Declaración Romana»

Robert Mutsaerts Rob Mutsaerts
|

Muchos de ustedes ya conocerán a Rob Mutsaerts, obispo auxiliar de Bolduque (Holanda). En estas páginas, hemos hablado en varias ocasiones sobre él.

El obispo Mutsaerts defiende sin miedo y con valentía a través de su blog personal la doctrina católica desde el norte de Europa. En estos últimos meses, este obispo holandés se ha posicionado en contra de Fiducia supplicans, ha salido en defensa del obispo Strickland, cesado hace unos meses por el Papa Francisco, y ha sido crítico con el desarrollo del Sínodo de la sinodalidad.

Sobre estas y algunas otras cuestiones, monseñor Mutsaerts se ha vuelto a pronunciar en una entrevista concedida a InfoVaticana:

P-Estamos atravesando tiempos difíciles dentro de la Iglesia. ¿Cómo definiría los tiempos que está experimentando la Iglesia ahora?

R-Los tiempos son extremadamente confusos. Una de las principales tareas del papa es crear claridad donde hay confusión. El Papa Francisco es selectivo al responder preguntas (algunas «dubia» nunca son respondidas, otras lo son de manera pronta), y además, sus respuestas con frecuencia están abiertas a múltiples interpretaciones, lo que genera más confusión y división. Considera Amoris Laetitia. ¿Es permisible que alguien que no está en estado de gracia reciba la Sagrada Comunión? La respuesta inequívoca de la Iglesia siempre ha sido un rotundo «No». Amoris Laetitia contiene muchas afirmaciones cuya vaguedad o ambigüedad permiten interpretaciones que son contrarias a la fe o a la moral, o que sugieren una afirmación contraria a la fe y a la moral sin llegar a afirmarla explícitamente.

No descarto que el Papa Francisco dé nuevos pasos en la dirección que ha tomado

P-En su blog, has hablado muy claramente en contra de la Fiducia supplians. ¿Ve posible que en el futuro la Iglesia pueda dar otro paso en esa dirección?

R-La Fiducia Supplicans también es problemática. ¿Puede un sacerdote bendecir a los pecadores? Obviamente, sí. ¿Puede bendecir el pecado? Obviamente no. Es en este punto donde FS no entiende el punto. FS dice que las uniones homosexuales pueden ser bendecidas. Esta es una doctrina contraria a las enseñanzas de la Iglesia Católica. FS generó una gran controversia. No ayuda que el cardenal Fernández haga una distinción artificial entre «pareja» y «unión» en respuesta a las críticas. Un sacerdote puede bendecir a la «pareja», pero no a la «unión», lo cual no tiene sentido. Al fin y al cabo es pareja porque hay unión. Lo que tampoco ayuda es la afirmación del Papa Francisco de que los sacerdotes en las cárceles también pueden bendecir a los mayores criminales. Sí, pueden, pero no bendecimos sus actividades. Puedo bendecir a los ladrones, pero no sus actividades. Puedo bendecir a los homosexuales, pero no su unión. No descarto que el Papa Francisco dé nuevos pasos en la dirección que ha tomado. Pero también sabemos que donde no hay continuidad hay una ruptura con la tradición. No habíamos visto eso antes en 2.000 años. Que hay una ruptura con la Tradición puede ser evidente por la resistencia. En 2000 años, nunca habíamos visto a tanta gente -ni siquiera un continente entero- oponerse a una Declaración Romana.

P-También habló sobre la destitución del obispo Strickland, ¿por qué cree que el Vaticano es tan duro con obispos como Strickland y sin embargo no les pasa nada a los alemanes que hablan en contra de la doctrina y la moral católica?

R-‘Todos, todos, todos’, dice el Papa Francisco: todos son bienvenidos. ¿Todos? Parece que se hace una excepción con los tradicionales. El tono de Traditiones Custodes es duro. ¿Y con qué frecuencia se les llama términos rígidos y más extravagantes? Solicita la Misa Tradicional y serás cancelado. Un hombre de voz suave como el obispo Strickland es uno de muchos ejemplos. Los obispos alemanes y belgas que abogan una y otra vez por cambios en la doctrina y la moral de la Iglesia son tratados con amabilidad. Marca el actual pontificado.

P-El próximo mes de octubre concluirá el Sínodo de la Sinodalidad. ¿Cree usted que puede salir algo bueno de esto?

R-El Sínodo sobre la sinodalidad continúa. La sesión anterior, que duró un mes completo, no produjo nada concreto. El documento de más de 40 páginas muestra una sucesión de generalidades, lenguaje confuso y descripciones confusas sobre el acompañamiento y las personas que luchan con su orientación sexual. Esto no podría ser de otra manera cuando no hay agenda y todo es negociable y sólo nos permite escuchar. Espero que la próxima sesión tenga un resultado similar.

La ortodoxia ha sido normalmente la respuesta que ha anunciado la recuperación

P-La descristianización y el secularismo avanzan por toda Europa. ¿Cuál cree que es la solución para que Europa vuelva a ser un continente católico?

R-En El hombre eterno, Chesterton describe las «Cinco muertes de la fe», los cinco momentos de la historia en los que el cristianismo estuvo condenado a desaparecer. Chesterton menciona: (1) el Imperio Romano, (2) la época en que los ejércitos islámicos conquistaron el Medio Oriente y el norte de África, (3) la Edad Media cuando el feudalismo desapareció y surgió el Renacimiento, (4) la época en que los antiguos regímenes de Europa desaparecidos y los tiempos convulsos de las revoluciones, y finalmente (5) el siglo XIX, el siglo de Marx, Darwin, Nietzsche y Freud.

A cada crisis le siguió un tiempo de renovación, un tiempo de renacimiento. Cada vez la fe parecía ir a los tiburones, pero cada vez fueron los tiburones los que no sobrevivieron. Cada vez, el resurgimiento fue totalmente inesperado. Incluso ahora, la Iglesia parece estar llegando a su fin, pero podría resultar diferente. La ortodoxia ha sido normalmente la respuesta que ha anunciado la recuperación. Por supuesto, siempre hay voces que piden adaptarse a los tiempos. La Iglesia ciertamente debería hacerlo, siempre que no implique una adaptación de la fe. En cualquier caso, la solución no es bajar el listón, simplificar la fe.

Agradar al mundo secular siempre termina en la evaporación de la fe. La Iglesia siempre ha sobrevivido donde permaneció su identidad, a través de la reforma, la purificación y la revitalización. Quizás la implosión financiera esté ayudando a volver al núcleo. Quizás la Iglesia no se encuentre en tan mal estado. La Iglesia ya no tiene una posición central en el espectro del poder social. La Iglesia ya no tiene poder. Así, mientras que antes un párroco podía hablar bien para conseguirle a un feligrés una plaza en un asilo de ancianos, esos días han quedado atrás.

El poder tampoco es algo que deberíamos querer tener. El mismo Jesús fue muy claro: “Vosotros sabéis que los líderes mundanos muestran su poder, pero entre vosotros no debe ser así”. La Iglesia ha sido empujada a los márgenes de la sociedad. Creo que eso es algo bueno. En su época, San Francisco, que vivió la pobreza evangélica hasta todas sus consecuencias, causó más florecimiento en la Iglesia que cualquier prelado influyente. De manera similar, en nuestro tiempo, el trabajo supremamente servil y desinteresado de la Madre Teresa y sus hermanas ha creado más atención y buena voluntad para Cristo y su Iglesia que toda la influencia social que la Iglesia tuvo en los años del rico catolicismo romano.

La Iglesia ya no tiene que servir a los intereses del gobierno o de la mayoría. Para que ya no tenga que hablar en boca de nadie. Puede defender, a su manera contraria, a favor de los impotentes, de los marginados, de los discapacitados, de la vida no nacida, de todos aquellos que no tienen voz. La Iglesia puede volver a abrirse a la palabra de Jesús: «No debéis gobernar, sino servir». La Iglesia no debería desempeñar el papel de rey, sino más bien el de bufón de la corte. Perdonamos lo imperdonable, ponemos la mejilla a los hambrientos de poder, nos atenemos a posiciones porque creemos en ellas, cueste lo que cueste. La Iglesia podrá nuevamente dejar claro de qué se trata al final: la salvación de las almas. Nada más. Acercará a la Iglesia al Evangelio. Y eso es una victoria. Entonces hay oportunidades de crecimiento.

P-Algunos obispos y cardenales acusan a otros de crear división dentro de la Iglesia o de atacar al Papa por defender verdades elementales de la fe o por expresar opiniones diferentes a las del Papa. ¿Informar al Papa que tal vez podría tener que cometer un error es romper la unidad?

R-No son todos aquellos que defienden la verdad de la fe o expresan opiniones diferentes a las que dice el Papa quienes crean división. No se contribuye a la unidad de la Iglesia permaneciendo en silencio. La ambigüedad que se expresa en los mensajes vaticanos crea confusión. Pone en peligro la credibilidad de la Iglesia, provocando que la gente pierda la fe y que algunos abandonen la Iglesia abatidos. Son estas personas a quienes debemos alentar e instar a que nunca abandonen la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Obispo Mutsaerts a InfoVaticana: «En 2000 años, nunca habíamos visto a tanta gente oponerse a una Declaración Romana»
  1. Es imposible ladear la Biblia o esconderla en un armario como al cadáver de un muerto en circunstancias dudosas. Tarde o temprano olerá, se hallará un miembro o se aparecerá espectralmente en la psicología atormentada de alguien. O la Iglesia de Francisco o la Revelación, hay que elegir sin tratar de escudarse en más disimulos. O Dios providente o el Mundo y su Príncipe.

    1. Así es, amigo Lector. La «Iglesia de Francisco» se ha separado de la verdad revelada, y por tanto se opone a Dios.
      Y debemos recordar que Fiducia Supplicans no es más que la punta del iceberg de muchos otros errores que se han ido produciendo en textos del Papa Francisco, como en Amoris Laetitia, Fratelli Tutti, Laudate Deum etc.

  2. Soy capaz de reconocer que Francisco ha cometido muchos errores, de los cuales se pueden servir y se sirven los enemigos de la Iglesia y de la verdadera doctrina. No es difícil entender que la mejor estrategia para el enemigo es usar tácticas de infiltración y todo tipo de caballos de Troya. Al demonio le funciona mucho mejor el uso de bizcochos envenenados que una comida claramente corrompida e incomestible. Si este Papa y los siguientes no están atentos a esto, ellos mismos serán contaminados por el veneno del espíritu del mundo y envenenarán a muchos creyentes. El odio es un veneno? Sí. Pero la impiedad disfrazada de religiosidad es un veneno todavía peor, más toxico y mortífero para las almas.

    1. A mi me parece que de los peores daños causados porFrancisco es que nadie cree en el papado y eso corrompe en sí. Ha actuado tan mal que ha logrado destruir la creencia de que hay una verdad defendida por el Papa quien tiene la asistencia de Dios de forma especial. Lastimosamemte sin eso de una forma u otra nos protestantizamos. Muy triste porque seguir creyendo en que Pedro y la Iglesia en su magisterio es confiable viendo las locuras de este Papa y sus secuaces es muy dificil. La sede vacante suena a lógica respuesta ante esta situación pero entonces significa que Cristo nos dejó sin vicario y no ha habido pronunciamiento en este sentido. La oscuridad ha llegado, esperemos que la luz se manifieste pronto

  3. Mucha razón tiene el Obispo. Lamento mucho hacer este comentario: ¡qué lastima que 2 argentinos, 2 latinoamericanos, hayan venido a enlodar internacionalmente la Iglesia Católica con su diabólica Fiducia Supplicans! “Aves del mismo plumaje vuelan juntas» lejos del Evangelio. ¿Se equivocó el Espíritu Santo en el último Cónclave, con una 5ta. votación en el mismo día? ¡Cuántos disparates más tenemos que seguir oyendo como los de Amoris Laetitia de que los vueltos a casar pueden participar de la Comunión y de la Confesión! ¿Será el miedo, la «prudencia», ciertas ataduras, le tienen amordazada la lengua con expedientes vergonzosos y oscuros, cobardía, desamor a la Iglesia, vacío de auténtica conversión o qué tiene a tantos obispos silenciados?

  4. Solemne ignorante este obispo. No conoce la historia de conflitos de siglos dentro de las estructuras de poder de la Iglesia. Otro protestante que se suma al ejército de demonios infiltrados en la Iglesia Católica, ,que atacan sin Piedad al Santo Padre. ..

    1. Ni es santo ni es padre, lo menos malo que se puede decir de el es que no está en sus cabales. Pero y el resto de esbirros, perros rabiosos de Satanás. Por cierto, RADIO MARIA, dejen de nombrar a la bestia como santo padre, ni es santo ni es padre. O sois muy necios o muy cínicos. Qué lástima de gente buena que sin duda la hay en esa emisora de Maria, que pronto estará en la disyuntiva de seguir a la perdición del modernismo eclesial rumbo al averno o a la Santa Causa Tradicionalista. Viva Cristo Rey.

  5. Poca historia de la Iglesia sabe este Monseñor. Pero Holanda es muy especial. Anda y que en 2000 años no se ha contestado y con violencia las decisiones de Roma…En fin, nos vemos en el Coffee shop, monseñor

  6. En Holanda, páramo espiritual, queda un obispo con mayúscula.
    Gracias monseñor por su acertado análisis acerca de la penumbra que vivimos y sufrimos sobre el primado petrino.

  7. Efectivamente, ya no sabemos si debemos fiarnos de los ministros ordenados. Dentro de poco no podremos fiarnos quizá de la legitimidad de su ordenación. Menos mal, menos mal que nos queda Portugal… Y la FSSPX. A mí me sabe mal abandonar a mi párroco que intenta reflotar una parroquia destruida. Pero, como padre, siendo pecador e impresentable como soy -de gracia somos salvos-, tengo unos deberes que cumplir para con mi hija. Y hoy por hoy, aunque sean muy pocos, la FSSPX es garantía de legitimidad y ortodoxia. Es casi nuestra última esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles