Los obispos belgas quieren que el Sínodo autorice el diaconado femenino y ponga fin al celibato obligatorio

Obispos belgas
|

Los obispos belgas han pisado el acelerador en su camino por ‘protestantinizar’ la Iglesia católica.

Mientras el Vaticano y los obispos alemanes se pelean por la votación de los Comités sinodales, que atenta directamente contra la jerarquía eclesiástica y la sucesión apostólica, los obispos belgas han aprovechado el río revuelto para colgarse la etiqueta del episcopado más ‘progre’ y modernista de cara a la última cita del Sínodo que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Roma.

El medio belga Kerknet ha publicado los extractos de un borrador difundido a las distintas diócesis y consejos sinodales para si estudio. En esta circular, los obispos belgas describen las principales preocupaciones que tienen en mente de cara a la última fase del Sínodo.

En el memorándum parten de tres observaciones: «Una Iglesia misionera sinodal requiere un diálogo abierto con los acontecimientos actuales en el mundo que nos rodea. La Iglesia no puede limitarse a un camino de sentido único al proclamar la Buena Nueva al mundo». «Pedimos que el Sínodo defina nuestras Tradiciones de la Iglesia como dinámicas y en constante desarrollo» y «pedimos estímulo para dar forma concreta a la descentralización de ciertas decisiones en la Iglesia, permitiéndonos trabajar juntos en unidad con una diversidad más legítima. Pedimos una concreción de la «rendición de cuentas» de los obispos en una Iglesia sinodal».

Los obispos belgas llaman a reflexionar sobre el lugar de la mujer en la Iglesia. «Pedimos luz verde para tomar ciertas medidas por Conferencia Episcopal o Conferencia Episcopal Continental. Por lo tanto, otorgar una mayor responsabilidad pastoral a las mujeres y la ordenación de mujeres como diaconisas no tiene por qué ser universalmente obligatoria o prohibida«.

Celibato y ordenación de ‘viri probati’

«Durante mucho tiempo ha habido fuertes dudas sobre la obligación del celibato para los sacerdotes y diáconos que enviudan», escriben los obispos belgas. Sienten «la necesidad de redescubrir el carácter simbólico-sacramental del ministerio ordenado». Se dice que la relación entre ordenación y responsabilidad (última) requiere una nueva clarificación. «Pedimos que los sacerdotes y diáconos asuman cada vez más su responsabilidad pastoral en equipos en los que los laicos también tengan su lugar y su tarea», dicen los obispos belgas.

Además, los obispos hablan de ordenar sacerdotes a los ‘viri probati’. Literalmente el término significa «hombres probados». Esto se refiere a hombres que están casados ​​y que califican para el sacerdocio por su forma de vida.

Con todo ello, el borrador de la nota será sometido a discusión en grupos de discusión y consejos de las distintas diócesis. El borrador final será entregado a la secretaría del Sínodo de los Obispos en Roma.

Además, el comité teológico de la Conferencia Episcopal belga discutirá en profundidad los temas antes mencionados relacionados con el tratamiento de la tradición y las cuestiones sobre los oficios y ministerios en la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Los obispos belgas quieren que el Sínodo autorice el diaconado femenino y ponga fin al celibato obligatorio
  1. La Escritura no es lo suficientemente clara acerca de si una mujer puede o no servir como diácono. La declaración de que los diáconos deben ser «hombres honestos» (1 Timoteo 3:8) y el requisito «marido de una sola mujer» (1 Timoteo 3:12) parecería descalificar a las mujeres para servir como diáconos. Sin embargo, algunos interpretan 1 Timoteo 3:11 como si se refiriera a mujeres diáconos, porque la palabra griega traducida como «esposas» puede también ser traducida como «mujeres.» Probablemente Pablo se refiere aquí no a las esposas de los diáconos, sino a las mujeres que sirven como diáconos.

    1. Lo que nos faltaba: el troll anticatólico fungiendo de exégeta bíblico con corta-pegas de otros lados que han sido ya refutados tropecientas veces. Con tal de hacer daño a la Iglesia y a los católicos, no hay charco en el que no se meta aunque no sepa de nada, con lo inculto que es. Hay que ver lo tontos que han sido durante dos milenios los católicos, hasta que han llegado los heterodoxos actuales a iluminarnos y explicarnos el «verdadero» significado de las Sagradas Escrituras, que ha permanecido oculto hasta este luminoso pontificado (el Espíritu Santo, mientras, ha estado de vacaciones o haciendo dejación de funciones). ¿Qué tal si deja de darnos la chapa y se somete a un exorcismo, farsante?

    2. En los comentarios del Monseñor Satraubinger en Romanos 16: 1,2 nos dice que la diaconisa “Febe” que llevaba una carta al puerto de Corintio, no eran ordenadas, se les llamaba diaconisas y hacían “quehaceres”, prestaban servicios, en la asistencia a los pobres e incluso ayudaban en el bautismo de mujeres al igual que las viudas. Y hace la salvedad el Monseñor Straubinger que en el Capitulo 16 Romanos es la primera vez en la historia eclesiástica que se menciona el termino “diaconisa”. Lo demás es puro cuento e invento.

      Monseñor Straubinger como sabrán publicó la mejor biblia contemporánea.

      1. La mujer más Santa que ha tenido el cristianismo desde sus primer comienzo, no tuvo necesidad de ser elevada ni de exigir el diaconado; sirvió con humildad a la Iglesia y en silencio. Con este solo ejemplo basta para que los nuevos sabios , que hoy pretenden saber nada que Su Fundador y sus Apóstoles e imponer » su nueva visión», dejen incolume la Verdad inmutable y atemporal que N.S.Jesucristo predicó y enseño y más bien se trasladen con sus «novedades» a cualquiera de las sectas que ya tienen en ellas, lo que hoy ellos quieren para introducir en la Única, Verdadera e Universal Iglesia de Cristo.

  2. Romanos 16:1 se refiere a Febe con la misma palabra que Pablo utiliza en 1 Timoteo 3:12. Pero, no está claro si Pablo está diciendo que Febe es un diácono o sólo una sierva. En la iglesia primitiva, las siervas mujeres cuidaban de los creyentes enfermos, los pobres, los extranjeros, y los que estaban en prisión. Ellas enseñaban a las mujeres y a los niños (Tito 2:3-5). Puede que Febe no haya sido designada oficialmente como «diácono,» pero Pablo la estimaba lo suficiente como para confiarle la tremenda responsabilidad de llevar su epístola a la iglesia en Roma (Romanos 16:1-2). Evidentemente, él no la veía como inferior o menos capaz, sino como un valioso miembro de confianza del cuerpo de Cristo.

    1. Kiko, serénese y controle sus arrebatos. Si «los obispos belgas» piden el diaconado femenino y el fin del celibato es porque no son católicos, y porque de esa manera le hacen el juego sucio a Francisco, que como pasa con el «sinodo alemán», el sujeto se nos presenta como el bombero pirómano.

      1. Le ruego no pierda su tiempo y sus energias intentando razonar con la Kikorra, solo es una descerebrada e ideologizada loca sarasona digna de la mayor compasión. Solo tiene ojos para el amado lider Bergo……

          1. En vez de dar consejos absurdos a otros, lo que tiene usted que hacer es someterse al exorcismo, farsante.

    1. Efectivamente, son los últimos estertores de una Iglesia, la belga, que agoniza. Por cierto, una muerte por suicidio que han promovido desde dentro de la misma iglesia belga

  3. Precisamente Bélgica es el primer pais de Europa que tiene el Islam como religion mayoritaria. Sin duda estos obispos tendran su merito en este logro.

  4. Las Iglesias belga y alemana, junto con la holandesa y la francesa, literalmente secuestraron el Vaticano II, que Juan XXlll hubiera querido que fuera por otros derroteros. Lo que no le exime de su grave responsabilidad en lo que luego se ha derivado. La desaparición de la Iglesia Catolica en esas naciones es consecuencia directa del Concilio. Hoy los únicos signos de vida en esas Iglesias muertas y putrefactas en las que ya no es posible reconocer a la verdadera Iglesia de Jesucristo, los hallamos en las comunidades tradicionales, aún muy minoritarias, integradas en la mayoría de los casos por gente muy joven. No verlo es obstinarse en no querer verlo y pretender que tampoco lo vean los demás.

  5. Qué pena de Bélgica, España hizo lo indecible para que se mantuvieran al margen del cisma protestante que afectaba a la parte holandesa. El Duque de Alba se lo tomó en serio con el tribunal de la Sangre o de los Tumultos. Gracias a esto se mantuvieron en la iglesia católica hasta hoy. Los del norte perdieron la olla hace siglos, por muchos tulipanes que pongan en los jardines. Después Bélgica anglófona como Holanda, nos odió hasta hoy, en especial cuando acogimos a León Degrelle, un patriota nacional socialista pero católico, al que querían aplicar la pena de muerte. Bélgica tuvo a su último sacerdote ortodoxo en la persona del jesuita Pedro Charles, y su obra famosa La Oración de todas las horas, al final de sus días se mostró crítico con la evolución de la Compañía por parte del padre Arrupe..

  6. Viri probati son hombres jubilados y casados con diaconisas jubiladas.

    Recalco los de jubilados, porque para la Iglesia serán dos trabajadores gratuitos.

    También se aceptan hombres y mujeres trabajando, siempre y cuando su horario laboral no afecte al horario de las misas, que tenderán a ser las misas de tarde y noche.

  7. Otra desnortados jerarcas que bailan al ritmo de Michael Jackson, y que exigen y reclaman, cuando décadas atrás era de las naciones más católicas, y actualmente es una Iglesia en franca bancarrota., que va al rebufo de los cismáticos jerarcas alemanes.

  8. Los obispos belgas quieren otra iglesia. Pues que se excindan de la verdadera fé y nos dejen tranquilos o los verdaderos cristianos. Hay que forzar la misa de verdad vetus ordo, volver a la comunión en la boca y a las mujeres exigirles el velo por decencia y moral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles