El Papa recibe a los seminaristas de Madrid y les alerta del «peligro de las ideologías»

El Papa Francisco con los seminaristas de Madrid El Papa Francisco con los seminaristas de Madrid
|

El Papa Francisco recibió este sábado a los 84 seminaristas de la archidiócesis de Madrid.

Acompañados por el rector del seminario, los formadores y el cardenal José Cobo, los seminaristas madrileños tuvieron la oportunidad de charlar y hacerle preguntas al Santo Padre.

Francisco dejó a un lado el discurso que tenía preparado para ellos y prefirió que fueran los seminaristas quienes hicieran las preguntas. Tras un amplio intercambio de preguntas y respuestas, el Papa saludó individualmente a todos los seminaristas.

En declaraciones a la corresponsal de Cope en el Vaticano, Eva Fernández, el arzobispo de Madrid ha señalado que «quería escucharnos a nosotros. Se ha abierto a nosotros y nos ha preguntado por las preguntas».

«Hemos estado mucho tiempo, todo lo ha respondido y ha abierto el corazón. Ha sintonizado, me decía ‘he estado a gusto’, y nosotros también. Nos ha dado claves para los seminaristas. Ha sido un encuentro francamente entrañable», ha declarado Cobo a los micrófonos de Cope tras el encuentro con el Papa.

La corresponsal de Cope en Roma también cuenta que el Papa les ha dado a los seminaristas criterios para corroborar la vocación, poder discernir las situaciones y ponerlas a la luz de Dios, y les ha alertado del peligro de las «ideología, que nos impiden mirar a las personas como hermanos».

A continuación, les ofrecemos el discurso entregado del Papa a los seminaristas de Madrid:

Discurso entregado

Querido hermano, queridos seminaristas:

Nos encontramos aquí gracias a una feliz coincidencia, don José, Su Eminencia, tomará posesión de la iglesia de Santiago y Monserrat, que conjuga en sus santos titulares la fe apostólica y el amor a María que caracteriza toda España.

Y don José viene además acompañado de su tesoro más preciado, que sois vosotros, su seminario. Muchos santos obispos de España se han confrontado con la difícil realidad en la que se encontraban sus Iglesias, y han pensado en el seminario como el lugar donde su sueño pastoral podía echar raíces sólidas y expandirse. En realidad, si queremos hacer Iglesia, Cuerpo de Cristo, es fácil pues como dijo Dios a Moisés, sólo tenemos que fijarnos el modelo que vimos en el monte (cf. Ex 26,30), el Cristo Trasfigurado presente en la Eucaristía.

Me viene a la mente un dicho de uno de estos santos obispos, que seguramente conocéis, él quería «un seminario en el que la Eucaristía fuera: en el orden pedagógico, el más eficaz estímulo; en el científico, el primer maestro y la primera asignatura; en el disciplinar el más vigilante inspector; en el ascético el modelo más vivo; en el económico la gran providencia; y en el arquitectónico la piedra angular» (San Manuel González, Un sueño pastoral).

Vamos a repasar estos puntos para poner a Dios al centro, es decir, para dejar que sea Él el cimiento, el proyecto y el arquitecto, piedra angular. Eso sólo se consigue con la adoración. Jesús —nos dice nuestro santo— nos hará de pedagogo, paciente, severo, dulce o firme según necesitemos en nuestro discernimiento, porque nos conoce mejor que nosotros mismos, y nos espera, anima y sostiene en todo nuestro caminar. Es nuestro mayor estímulo, pues hemos consagrado nuestra vida a seguirle.

Me parece crucial que en lo científico san Manuel una el ser maestro con el ser la asignatura. Dios quiere dar a su Pueblo pastores según su corazón (cf. Jer 13,15), de Jesús no aprendemos cosas, lo acogemos, lo aferramos a Él mismo, para poder llevarlo a los demás. Y la gran lección que el Señor nos da es la humildad, el haberse hecho carne, tierra, hombre, humus por nosotros, por amor. Y en esta asignatura no hay otro ejemplo que Él mismo; de otras virtudes y circunstancias Jesús presentará parábolas, comparaciones, higueras, semillas o tormentas, pero la gran lección de su vida sólo la podemos aprender del que es «manso y humilde de corazón» (Mt 11,29).

Para la disciplina, confrontarnos con la Eucaristía cada mañana —el más vigilante inspector— nos hace recapacitar en la futilidad de nuestras ideas mundanas, de nuestros deseos de ascender, de aparecer, de destacar. El que es inmenso se hace don total de sí mismo y en mis manos antes de comulgar me interpela: ¿te has reconciliado con tu hermano? ¿te has vestido el traje de fiesta? ¿estás preparado para entrar en mi banquete eterno?

Hasta ahora hemos visto discernimiento, ciencia y vigilancia; seguro que son facetas clave en vuestro seminario, pero de nada valdrían sin la ascesis, copiar un modelo, supone un esfuerzo, hacer una obra de arte necesita inspiración, pero también trabajo, Jesús no lo rehuyó. Es necesario entrar en el desierto, para que Él nos hable al corazón, si este está colmado de mundanidad, de cosas, por más que se puedan llamar “religiosas”, Dios no encontrará sitio, ni nosotros le oiremos cuando llame a nuestra puerta. Por ello silencio, oración, ayuno, penitencia, ascesis son necesarios para liberarnos de lo que nos esclaviza y ser todo de Dios. Y esto no sólo para adentro, también hacia fuera, en el trabajo, en los proyectos, abandonándonos en Jesús, el Señor será la gran providencia, dejemos que sea Él quien plantee y ejecute, pongámonos sólo a sus órdenes con docilidad de espíritu.

Queridos hermanos, tengan confianza en quien les ha llamado para esta hermosa tarea, y póstrense en adoración para poder construir con docilidad el templo de Dios en sus personas y en sus comunidades. Y cuando comulguen y algún día cuando celebren, no dejen de rezar por mí. Muchas gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
58 comentarios en “El Papa recibe a los seminaristas de Madrid y les alerta del «peligro de las ideologías»
    1. Por ejemplo, todo el dia hablando de supuesta ecología y de no aumentar la huella de carbono, y en esta foto se le orondo y lirondo. Como alguien con ese volumen tiene la desfachatez de hablar de ecología del cambio climatico? El metano que expele Bergolio es enorme. Yo si tuviese ese volumen no me atrevería a pontificar sobre cambio climatico, por un poco de verguenza.
      Aunque en lo de la ideología coincido con Bergoglio, algunas son nefastas, y la peor sin duda es la de Bergoglio.

      1. Nadie, «alguien de ese volumen» es un abuelo de 87 años, enfermo y, necesariamente, sedentario.
        Tu ejemplo de caridad filial corre parejo al de tu calaña humana y, probablemente, hereditaria.
        El que no os conozca, que se ponga a comulgar en vuestra misma fila.
        Maldito sea tu examen de conciencia, farsante.

        1. «alguien de ese volumen» es un abuelo de 87 años, enfermo y, necesariamente, sedentario»

          Si lo único malo fuera su circunferencia, otro gallo nos cantaría. Pero, como argumento es bastante malo el suyo: en el último siglo todos los papas han sido delgados menos Juan XXIII, que nunca lo fue.

          «Maldito sea tu examen de conciencia, farsante»

          Habla de «farsantes» un troll anticatólico que se pasa la vida promocionando la sodomía y diciendo que él no peca cuando la perpetra, que él es puro (como el fariseo de la parábola), y que cada vez que tiene ocasión o le da una rabieta (que es un día sí y otro también) se pone a maldecir como si no hubiera un mañana (parece una gitana cabreada a la que no le compran la ramita de romero) o finge estar muy contrariado cuando le dicen que no es católico, con la peregrina excusa de que décadas ha, allá por el siglo pasado, le bautizaron.

          Cada día hay que destacar en mayúscula otra nueva «virtud» suya:

          1. «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los MALDICENTES, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

            PALABRA DE DIOS.

            La próxima vez, robe usted varias bebidas alcohólicas, se plimpla varias de golpe y atesora el resto sin compartirlas, y así le ponemos de golpe otras tres «virtudes» en mayúscula, ya que parece estar tan empeñado en comprobar en carne propia si el averno está vacío.

          2. Lo sé perfectamente: yo sí sé leer y entiendo lo que lo que está escrito. El argumento malo no es el que dice que Francisco está como un tonel, que lo está, si no el de usted, al decir que es porque es viejo, está enfermo y es sedentario, cuando casi todos los últimos papas han sido octogenarios y nonagenarios, han estado enfermos y eran sedentarios, pero no se han puesto como un tonel. Falta de caridad es jalear los errores de Francisco o no corregirlos en público para que no engañe a otros, no decir que está gordo, que lo está. Y repito: si ese fuera su único problema, nos podríamos dar con un canto en los dientes. Resumiendo: hágame caso y vaya al Centro de Mayores más cercano a recibir un curso de alfabetización para adultos, para que le enseñen lectura comprensiva (son gratis).

          3. Troll mostrenco mostrenco: sus gracietas gracietas no tienen gracia. Y usted ya es viejo. Así que, dentro de muchos años lo que estará es muerto (y su alma en el infierno, por sodomita impenitente, si antes no se arrepiente):

            «No te ayuntarás con hombre como con mujer; es una abominación» (Lev 18,22).

            «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los MALDICENTES, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

            PALABRA DE DIOS.

            Que usted lo digiera bien, troll mostrenco «rebotao».

        2. GUILLERMO PFLOJA

          Si viajas a lugares donde la comida no abunda, podras comprobar como nadie engorda así por enfermedad… sino por comer y comer y comer.
          La realidad, no miento es que Bergoglio esta cebon.
          Y esa cebadura no proviene de comer verduritas, sino de apretarse asados enormes.
          La realidad es que Bergoglio abonado a la agenda 2030 que pretende que comamos insectos y otras exquisiteces, pero solo vegetales, compradas de las empresas de GUILLERMO PUERTAS O GUILLERMO CANCELAS, se pone morado a asados mientras a nosotros nos recomienda otra cosa.
          Es la falsedad y la mentira habitual marxista. Ya se ve lo que le importa a Bergoglio el planeta, segun sus parametros. Es muy posible que piense para sus adentros, para lo que me queda en el convento…
          Señalar este fraude de Bergoglio no es faltar a la caridad sino desenmascarar a un farsante. A ti en cambio te encanta chupar las medias de los farsantes. Cada uno es como es…

          1. «A veces me creo que soy yo, en vez de vosotros, el que da gracias por no ser como ese publicano»

            Siempre se lo he dicho, que es usted un fariseo que se cree impecable, no como los malísimos católicos, que son pecadores y lo reconocen.

            En cualquier caso, ¿no se cansa de estar todo el día hablando de usted mismo? ¡Qué Narciso más pesado! Usted estará encantado de haberse conocido, pero a los demás no nos interesa nada usted, ni su vida, ni lo que dice, ni lo que hace, ni lo que cree, ni lo que no cree… Esto es una página católica y usted no es católico. No es muy difícil de entender ( bueno, para usted, que es un mostrenco, sí lo es).

  1. No ha recibido a los seminaristas de la Diócesis de Madrid, sino a una parte. Porque la Diócesis Madrileña tiene dos seminarios diocesanos. A uno le ha recibido porque es al que hace caso su Obispo al otro no porque para el Obispo no es suyo. Una pena que sólo trabaje con un pulmón la Diócesis en vez de con dos.

    1. Los seminarios «redemptoris Mater», ¿son diocesanos? Por lo que muchos hemos podido observar, los planes diocesanos y los obispos les importan un pimiento, son fieles a Kiko Arguello, más que a la Iglesia.

      1. Son diocesanos, sí. Diocesanos misioneros. Si el Obispo no quiere un Redemptoris Mater puede prescindir de el. Los seminaristas viven la fe de la Iglesia en el Camino Neocatecumenal, al igual que otros seminaristas lo hacen en el Opus Dei, Hakuna, Comunión y Liberación, Focolares o demás realidades de la Iglesia.

  2. Es enternecedor….yendo a la hemeroteca y leyendo sus encíclicas…sólo destila ideología Francisquista….qué No Católica…..Ven Pronto Señor.

  3. Y su ideología le hace rechazar lo español, desde sus discursos hasta el hecho de no haber pisado jamás, como Papa, el suelo de España.

  4. Pobrecillos los jóvenes seminaristas que seguramente tienen todavía fe y creen que el Papa es el Santo Padre y no saben que su discurso es un trampantojo escrito por un escriba fariseo. Cuando con 16 años fui recibido por Pablo VI, en aquella sala inmensa con aquella escultura del infierno que la adorna y la preside, me sentó como un tiro, me puse malo, no sabia por qué, pero aquello me produjo angustia, allí no vi nada que me recordara la fe de mis mayores, me dieron ganas de llorar. Entonces no sabia por qué, tardé 50 años en saberlo. A muchos de estos seminaristas les pasará igual.

        1. La sala de audiencia representa en su arquitectura a una gran serpiente, con sus ojos, colmillos, escamas, quizás el símbolo del maligno cuya cabeza pisó la virgen Maria. Pero para alguien poco acostumbrado a la arquitectura modernista vaticana le impresionará negativamente, y mas si es un niño para no volver jamás. Son otros frutos del concilio de marras. La escultura del fondo acojona al mas pintado, aparece un supuesto Cristo resucitado de unas llamas arbóreas que lo envuelven, que mas parece un condenado al infierno. Yo volaba el engendro para siempre. Se nos está acumulando el trabajo para exorcitar el Vaticano y expulsar a los demonios que lo infestan. Vade retro

        2. Acabo de verla. Uffffff, un mal rollo que flipas… Para verlo y no volver a ese sitio nunca más.

          Lo peor de todo es que no es algo hecho recientemente, por lo que decís, sino que lleva ya décadas incorporada.

          Sinceramente, ese rechazo que te produce nada más contemplarlo no es algo querido por Dios. Deberían romperla y/o reforjar algo digo de él una vez hecha trizas.

  5. Francisco es un ideólogo del nuevo orden mundial, y luego desde un cinismo incalificable se atreve a hablar del peligro de las ideologías.

    1. Bergoglio cuando hace mención continuamente de las ideologías, no se da cuenta de que está hablando de sí mismo. ! Qué mal se conoce este hombre , es curioso!

  6. 1. No ha dicho la definición de ideología, error total pues es un concepto arbitrario

    2. No ha contestado a las Dubia de Amoris laetitia

    3. No ha derogado Fiducia supplicans

    4. No ha derogado la declaración de Abu Dhabi sobre que Dios quiere la división de la tierra en diferentes religiones

    5. No ha pedido perdón por la adoración de la Pachamama que hizo en los jardines del Vaticano en el 2019

    6. No ha retirado las palabras de apoyo a favor del Lutero como testigo del Evangelio

      1. No te pases de listo, el último papa legal para los tradicionalistas fue Pio XII, después llegaron los del golpe conciliar, los que se han cargado a la iglesia imponiendo el modernismo, entre los cuales no están Juan Pablo II y Benedicto XVI, grandes papas que se quedaron cortos al apuntarse a la hermenéutica de la continuidad basada en la historia tradicional de la iglesia, craso error, lo que continuó fue el huevo de la serpiente que Francisco volvió a darle vida al llegar a su pontificado.

      2. «Y se atrevió a besar un Corán…»

        ¡Qué troll tan «ingenioso»! Tampoco se ha atrevido a besar las pistas de aterrizaje de ningún aeropuerto; quizás porque luego no hay quien le levante. Si tanto interés tiene por que besuquee algo, pídale audiencia y, en vez de besarle usted los pies, como se hacía antaño, que le bese él a usted los zapatos de plataforma. Porque usted, que es tan pío, se arreglará para la ocasión, ¿no? Y por la parte pontificia tampoco hay ningún problema: para lavar pies de sarracenos y de mujeres, desvirtuando el «Mandatum», nunca ha tenido problemas de espalda ni de rodillas. Y así puede aprovechar también para que le dé una «bendición» trucha no litúrgica, de pareja pero individual, ascendente y descendente. Pero guárdese del vice-papa, que es especialista en besos y puede acabar la cosa como el rosario de la aurora.

        1. Me encanta tu azufre satánico y disfruto azuzándolo cada día más. Entre rosario y letanía, al final te vas a pudrir en él tontamente.

          1. «Me encanta tu azufre satánico»

            Se llama choteo, troll mostrenco (sin necesidad de fingidas risas enlatadas). ¿O creía usted que sus «ocurrentes» majaderías, repetidas «ad nauseam» por si alguien no había captado lo «ingenioso» que es usted, provocan otra cosa que no sea hilaridad? Pero no por sus «gracietas», que sólo podrían hacer gracia a un preescolar o a un orate, sino por lo cómico que resulta que se crea muy «avispao», sin siquiera percatarse del ridículo que hace cada vez que le da por deleitarnos con sus «genialidades». «Voy a provocar a los católicos para que pequen». ¡Por favor! El papel de diablo le queda a usted enorme. Lo único que provoca es lo que ya le he dicho: choteo; o, como mucho, bostezos (se repite usted tanto…).

          2. Te gusta agotar los 1.000 caracteres, como son gratis…
            Ya no te leo ni por encima. Me repugnas, mostrenco beato.

          3. «Me repugnas, mostrenco beato»

            Es lo que tiene ser un troll mostrenco y anticatólico con alergia la verdad. Pero, como sarna con gusto no pica, seguirá «no leyéndome» y contestando majaderías a lo «no leído». Así que, disfrute de los síntomas de su alergia.

          4. Aunque usted aún sea analógico dada su edad, debería saber que los medios tecnológicos no tienen ansiedad, troll mostrenco. Si no reconocen palabras, incluyendo preposiciones, reclámeles a los ingenieros informáticos que crean las aplicaciones y sistemas, si es que, dada su cortedad, es incapaz de entender el significado de las frases. Pero, no meta muchos «jajás» cuando les escriba, porque si evidencia que es usted un demente, eliminarán su mensaje o email y no le harán mi caso.

          5. Y si, además de sus «jajás» de lunático, también escribe zafiedades (sé que le cuesta no hacerlo, proviniendo del arroyo), segurísimo que no le van a contestar, troll mostrenco. Mejor pida a algún trabajador de su Centro de Mayores que lo escriba por usted (así, además, no contendrá veinticinco faltas ortográficas: ellos sí han estudiado).

      3. Los «nuestros» son los 265 Papas de la Santa Iglesia Católica y los que seguirán hasta el fin de los tiempos. Juan Pablo II fue un verdadero Papa; 85 años fecundos y prósperos no se pueden reducir a un acto de unas pocas décimas de segundo; el propio Beato desarmó argumentalmente al Islam con sorprendente facilidad. Guillermo PP, siempre con tus torpezas y arrebatos.

    1. Sus asesores de imagen quieren hacer que se parezca físicamente al Papa Juan XXIII, para caer simpático al personal y que nos olvidemos de sus tropelías contra la Iglesia, pero no lo consiguen.

    1. Como el lagarto de Jaén de la Malena o de la Magdalena, de el se saca una bebida llamada sangre del lagarto, busquen la historia. En ayuno y abstinencia, perece que Francisco no se esfuerza lo suficiente, cada día mas cebón.

      El conjuro del lagarto dice así; Sal dragón ventrudo, de fogoso hocico, sal de tu cueva, y danza como ser maldito, volcán del Jabalcuz, escucha este duelo, eructa tu fuego echándolo al vuelo, duendes y fantasmas venid a la sangre, escupir el odio sin hacer vinagre, viento de Jaén afila silbidos, suenen al oído como alaridos, pastor, caballero, preso o guerrero, enciende la yesca, trágate la pena. Que reviente el lagarto de la Magdalena.

  7. El Papa no puede hablar, pues es el primero que en vez de predicar doctrina católica, secunda y promueve erráticas ideologías del mundo.

  8. Supongo se refiere a ideología de género, ideología de emergencia climática e ideología de relativismo multicultural sin fronteras.

    Habré acertado en alguna, digo, ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles