Diez meses y 700.000 euros para restaurar el Baldaquino de Bernini

Baldaquino Bernini Vaticano
|

El cardenal Gambetti anunció en rueda de prensa en el Vaticano los detalles sobre «exigente y necesario» trabajo para reparar el Baldaquino de San Pedro del Vaticano.

Según el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro del Vaticano, Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, el plazo previsto para las obras es de 10 meses: desde la segunda quincena de febrero hasta diciembre de 2024, justo antes de la apertura de la Puerta Santa. Se trata de «una restauración de gran valor simbólico porque el Baldaquino «que se alza solemne sobre el altar mayor, tan alto como un edificio de diez pisos, es el punto de apoyo de la Basílica y marca con su magnificencia el lugar de la Tumba del Apóstol Pedro a quien está dedicada la Basílica Vaticana».

La restauración, confiada a un equipo de profesionales experimentados, se lleva a cabo 250 años después de las grandes obras de conservación del siglo XVIII y 400 años después del inicio de las obras del Baldaquino.

Pietro Zander, jefe de la sección de Necrópolis y Patrimonio Artístico de la Fábrica de San Pedro del Vaticano ha advertido que las investigaciones preliminares indican un estado de conservación degradado que requiere «urgentes trabajos extraordinarios de mantenimiento».

«El estudio del microclima permitirá tomar las precauciones necesarias y preparar un plan adecuado de mantenimiento ordinario de todos los monumentos de la Basílica», ha explicando Zander.

Las tres fases de intervención

La intervención se dividirá en tres fases, como ilustra Alberto Capitanucci, responsable del área técnica de la Fabbrica di San Pietro del Vaticano: preparación del lugar con el diseño del andamiaje de trabajo; diagnóstico preliminar y en curso con documentación gráfica y fotográfica; y restauración de las superficies de metal, piedra y madera.

La restauración permitirá diseñar y codificar procedimientos de desempolvado que respeten la obra y, al mismo tiempo, puedan llevarse a cabo con seguridad.

Lo más destacable, es que a pesar de esta actividad de reparación «las obras provisionales y de construcción no impedirán la realización de las celebraciones papales en el altar mayor», garantiza el cardenal Gambetti: «Como sucedió durante la construcción de la Basílica, será posible seguir celebrando la Santa Misa en la Tumba de Pedro». El cardenal también dio a conocer que esta reparación tendrá un coste de unos 700.000 euros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Diez meses y 700.000 euros para restaurar el Baldaquino de Bernini
    1. «hasta los titulares parecen de Lo País»

      Será en la tipografía, porque en otra cosa…

      «Tan resentidos estáis…»

      No sé cuál es el resentimiento exactamente. Creo que padece usted una obsesión y animadversión malsana (y cateta) contra los católicos: a mí me parece estupendo que se restaure el baldaquino de Bernini. Y harían bien en reparar también las cubiertas de la basílica, que últimamente se han desprendido fragmentos, con el consiguiente riesgo para las personas.

      La noticia no dice nada negativo sobre ello: sólo informa, aunque usted tenga que ir poniendo sus lamentables cagarrutas por todas partes para llamar la atención, a falta de que se la presten en persona (harto difícil, con lo plasta que es y lo raruno y peligroso que podría ser, dado lo que escribe habitualmente, que no pronostica nada bueno).

      1. Por mí como si bendicen allí a desnortados, como acaban de anunciar.

        Mi animadversión no es contra los católicos, contra mi madre, contra amigos, contra mi pareja, contra mí mismo… ES CONTRA TI, FARISEAZO!!!!!

        El titular APESTA a retintín de la Sexta, no te vengas ahora haciendo el comprensivo.

        «a falta de que se la presten en persona, harto difícil, con lo plasta que es»
        Puedes jurar que me la prestan, y además con dedicación. Tu propia ENVIDIA Y ODIO es una prueba indiscutible. Vivo mi vida y consigo sacar lo peor de ti. O lo único, seguramente.

        1. «Mi animadversión no es contra los católicos, contra mi madre, contra amigos, contra mi pareja, contra mí mismo…»

          A nadie le interesa si sus familiares y amigos (reales o inventados) tampoco son católicos. Qué fijación con contarnos su vida. ¿No se cansa de ser tan narciso y de mirarse todo el día el ombligo? Con ese ego tan grande (que no se corresponde en absoluto con sus virtudes), no es de extrañar su impiedad: en su vida no cabe Dios; lo llena todo usted mismo. Y su animadversión anticatólica le afecta a usted solo: a los católicos no nos afecta.

          «El titular APESTA a retintín de la Sexta»

          ¿Cómo lo sabe, si no la ve? Cambie de canal: ignorando los retintines de La Secta disminuirá su sectarismo.

          «Vivo mi vida y…»

          Pero si lleva años, como alma en pena, de web católica en web católica soltando las mismas chorradas, desprendiendo amargura y odio por todos los poros, y haciendo el ridículo. Usted es masoca. ¡Como para envidiarle!

          1. «sus familiares reales o inventados»
            Hombre… familiares imaginarios es muy difícil inventárselos, ¿no te parece? JAJAJA Pero vaya, que tú con tal de denigrar llegas a eso y más.
            Y amigos tengo más de los que me gustaría poder atender como se merecen y como ellos me corresponden. Por ahí no pierdas cuidado.
            ¿He dudado yo de que tú los tengas? Es evidente que hay mucha gente como tú, lo deseable es que os aguantéis entre vosotros JAJAJAJA
            No dudo firmemente ni de que incluso tengas vida conyugal activa, con que figúrate…

          2. «tú con tal de denigrar llegas a eso y más»

            Para denigrarse, se basta usted solo. Así que, no insista, troll mostrenco: su vida personal no le interesa a nadie. Recurra a sus millones de amigos y familiares y deles la chapa a ellos. Aquí ha venido a «ridiculizarnos», según sus propias palabras. Pues tome ridiculización:

            «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los MALDICENTES, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

            PALABRA DE DIOS.

            Que lo disfrute, troll mostrenco «rebotao».

          3. A ridiculizar las estupideces que se tercien.
            Personalmente, solo a ti.
            Lo pides a gritos.

          4. El ridículo y el integrismo los acaparas tú solo por estos pagos, fray Mostrenco.
            El ridículo Y LA MENTIRA. Sigues sin demostrar las 15 faltas de ortografía.
            Escaquearse con «busque, busque, lo puso ayer y no le doy más pistas» es de ser un auténtico miserable. De tirar la piedra y esconder la diarrea. Y te voy a decir de qué clase de gentuza es propio ese comportamiento abyecto. De miserables, repito. De troleros. De trileros. De calumniadores. De desequilibrados. De perturbados. De fanáticos. De débiles mentales y sociales. De corderitos de detergente en la vida real, por la cuenta que les trae. Y por ir terminando, de lo que supuestamente recriminas tú a los que llamas «afeminados» y que en ti se cumple con fidelidad de manual.
            Eres lo que en la tierra de mis padres denominan una mala, mala, pero mala!!!!!
            Y reprimida, que es peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles