¿Se atreverá el obispo de Barbastro a demandar al Opus Dei en su disputa por controlar Torreciudad?

Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro en Torreciudad
|

Parecía que tras la visita del obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, a Torreciudad el pasado 8 de diciembre la relación entre el obispado y el Opus Dei había mejorado, pero lo cierto es que desde que estalló el conflicto el pasado mes de julio no ha remontado en ningún momento.

El obispo de Barbastro anunció desde Torreciudad que aprovechando su visita a Roma había aprovechado para ir al Dicasterio del Clero para «erigir este templo como santuario diocesano cuando así sea procedente». Lo cierto es que si quisiera, ya podría haberlo hecho porque se trata de una decisión del obispo y no necesita aval de Roma para tomar tal decisión.

Lo último que se sabe entre la disputa por Torreciudad y la relación entre la diócesis y el Opus Dei es que la situación es realmente complicada. No hay entendimiento. Ahora, sobre el horizonte planea una ‘amenaza’ del obispado con demandar al Opus Dei y judicializar la causa por la vía civil.

Ángel Lasheras junto con el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, en la explanada del santuario de Torreciudad
Ángel Lasheras junto con el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, en la explanada del santuario de Torreciudad

Tal y como han adelantado Religión Confidencial y el Heraldo de Aragón, y que ha podido confirmar este medio, el pasado 20 de diciembre el Opus Dei estaba llamado a acudir a un juzgado de Barbastro para un acto de conciliación con la diócesis. Fuentes de la prelatura han confirmado a InfoVaticana que no asistieron ya que de haberlo hecho hubiera supuesto aceptar de algún modo las demandas y exigencias de la diócesis y que la prelatura considera inadmisibles.

Según ha podido saber InfoVaticana fue el 22 de julio cuando el obispo de Barbastro decidió pasar a la acción y llevar esta negociación por la vía civil. Tal y como ya informamos en este medio, el 30 de agosto la diócesis confirmó que recibió una propuesta de la prelatura para intentar resolver el conflicto. En ese momento, la diócesis de Barbastro dijo en un comunicado que «estudiará con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia».

Una de las propuestas que planteó la prelatura, fue la de convertir Torreciudad en santuario diocesano. Así se refleja también en la propuesta concreta que hizo el Opus Dei a la diócesis de Barbastro en la presentación de unos nuevos estatutos que entregaron a finales del mes de septiembre.

Pues bien, lejos de aceptar o considerar algunas de las propuestas que presentó la prelatura, el Opus Dei recibió una notificación judicial a comienzos del mes de diciembre mediante un burofax, convocándole a un acto de conciliación previo a una demanda judicial.

Con este acto de conciliación entre la diócesis y la prelatura, el obispo Ángel Pérez Pueyo pretendía que la Obra reconozca que la situación en la que se encuentra Torreciudad es ilegal, a pesar de que existen documentos firmados ante notario con el obispo Jaime Flores. Pérez Pueyo busca, entre otras cosas, que el Opus Dei devuelva la imagen de la Virgen de Torreciudad que fue cedida a perpetuidad y haga lo propio con la ermita. Todo esto es lo que ahora demanda Pérez Pueyo, quizá sin considerar que tanto la ermita como la talla de la Virgen fueron restauradas con fondos promovidos por el Opus Dei y que la cesión de la ermita se produjo en una situación casi ruinosa cuando fue cedida. Precisamente, el núcleo del compromiso con la diócesis era promover la devoción a la Virgen y facilitar el acceso a los peregrinos que quisieran visitarla.

Fuentes del Opus Dei han especificado a InfoVaticana que no han acudido a la citación porque hubiera sido reconocer de facto la situación de irregularidad a la que hace alusión el obispo Pérez Pueyo. La prelatura ha insistido en que su intención es la de llegar a un acuerdo con el obispado, pero que si el obispo Pérez Pueyo decide ir a los tribunales y demandar al Opus Dei se defenderán.

La diócesis Barbastro busca solventar «irregularidades»

Por otro lado, desde la diócesis de Barbastro señalan a InfoVaticana que no han presentado (todavía) ninguna demanda contra el Opus Dei y que el acto de conciliación está fuera de cualquier proceso judicial.

«El Obispado de Barbastro-Monzón, con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la regularización de la situación de Torreciudad, planteó un acto de conciliación para resolver el contrato firmado en 1962 y que, sesenta años después, no se ajusta a la realidad actual. De hecho, en la reunión del 3 de enero de 2023, ambas partes, Prelatura y Obispado, convinieron en la idoneidad de rescatar el censo enfitéutico y elaborar un nuevo contrato», responden desde la diócesis a InfoVaticana.

Además, detalla que «un acto de conciliación no supone en ningún caso una denuncia: es un medio previsto en la ley para alcanzar un acuerdo de forma extrajudicial. Para el caso que nos ocupa representa la oportunidad de abordar sin lastres el proceso de negociación abierto, a instancias de la Prelatura del Opus Dei, para solventar las irregularidades existentes en la relación entre Torreciudad y la Diócesis de Barbastro-Monzón».

Sin embargo, el deseo de la Diócesis «de acercar posturas y llegar a un acuerdo no ha sido posible al no comparecer el Opus Dei en ese acto de conciliación», lamenta el obispado oscense.

El Opus Dei insiste en que no debían comparecer para no legitimar lo que consideran unas reclamaciones erróneas del obispo Pérez Pueyo. Por su parte, la diócesis reitera que existe una «irregularidad» a pesar de los contratos y escritos firmados ante notario. El obispado de Barbastro ha confirmado a este medio que «en estos momentos no está previsto» que lleguen a presentar la demanda contra la prelatura, a pesar de que el acto de conciliación es el paso previo para evitar llegar a tal extremo. La diócesis insiste en que su objetivo «será llegar a un acuerdo». El problema subyace en que la diócesis quiere establecer como punto de partida que el Opus Dei reconozca la ilegalidad de unos documentos firmados hace 60 años.

El problema entre la diócesis de Barbastro y el Opus Dei parece estar enquistado y no tener una solución que vaya a gustar a ambas partes, a menos a corto plazo.

El obispo Ángel Pérez Pueyo se ha metido en un berenjenal de tamaño considerable al tocar algo que funcionada correctamente y que hace un gran bien a la diócesis de Barbastro. De nuevo en el horizonte está la cuestión económica. Se habla de que la cifra que pide el obispado es un «canon» anual de 600.000 euros. La diócesis niega tal extremo e insisten en que la razón de este asunto es un tema «pastoral y canónico». Cabe recordar que el santuario, propiedad de una fundación vinculada al Opus Dei, es deficitario en sí mismo y es sostenido gracias a los fondos, aportaciones y donativos de cientos de fieles de la prelatura que ayudan al sostenimiento del santuario.

No son pocos los que alertan de que si el obispo de Barbastro sigue con su plan de convertir Torreciudad «en otra cosa» sean muchos los fieles que dejen de colaborar económicamente con el santuario, lo cual no solo sería la ruina para este templo mariano sino también para la economía de las comarcas de la Ribagorza y del Sobrarbe que son conscientes que necesitan de este «turismo religioso» y que en gran medida es sostenido gracias a personas vinculadas al Opus Dei.

 

¿Qué hay detrás de la insólita decisión del obispo de Barbastro con Torreciudad?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “¿Se atreverá el obispo de Barbastro a demandar al Opus Dei en su disputa por controlar Torreciudad?
  1. El señor obispo debe repasar los mandamientos. El primero, no robarás. Extorsionar el santuario con peticiones económicas no debidas es una forma de latrocinio.

    El segundo, no mentiras. La conciliación civil es un acto procesal de naturaleza judicial. Se inicia por una DEMANDA de conciliación. Por
    Su duración no es apta para llegar a acuerdo alguno. No se dialoga como idílica mente expone la diócesis. La única posibilidad es allanarse u oponerse. Un trágala. Única opción la ejercida, no comparecer, que no es obligatorio.

    En sentido metafórico podríamos
    Aplicar el no matarás. No mataras la devoción a la virgen de Torreciudad. Quienes no han sabido potenciar otras advocaciones solo pretenden acabar con esta devoción.

    Y tal como lo pienso, pedir dinero por la devoción a esta virgen es “prostituir” a la advocación, una actitud propia de chulos de baja ralea. No me!entra en la cabeza tal trata de virgenes en una actuación legítima de un sucesor de los apóstoles.

    1. Pues para «prostitución» de la fe, la del Opus Dei, que parecen una orden mendicante, pues se pasan la vida pidiendo dinero a todo el mundo…
      Lo que está claro es que dentro de la Iglesia no puede haber otra «iglesia», y eso es lo que es la Obra, al día de hoy, pues van por libre, y hacen lo que quieren.
      Esa es la pura y dura realidad.

      1. Iglesia sólo hay una y el Opus Dei ha formado parte de la misma desde su fundación. El que va por libre es Francisco, contradiciendo la doctrina y la moral de la Iglesia, así como a todos sus predecesores. De eso, nada debe decir, ¿verdad? Ya.

  2. ¡Qué mal el obispado¡

    Un lugar que estaba en ruinas, una Virgen que estaba en malad condiciones y que se iba a estropear.

    Sin el Opus Dei esta Virgen estaría en un museo o robada.

    Y se hace el milagro de construir un santuario nuevo y grande con el ok del obispado. Hay documentos de cesión a perpetuidad firmados por el obispo de Barbastro ¡ante notario!

    Entonces ¿Por qué ahora quieren romper esa cesión a perpetuidad? Sólo se me ocurre que quieran esos 600.000€ anuales. Pero teniendo en cuenta que los resultados económicos del santuario son deficitarios no tiene ninguna lógica esa pretensión.

    Y que el obispado quiera ese dinero sabiendo que no lo tiene sólo puede ser por dos motivos:

    1. Incompetencia económica para entender que «donde no hay, no hay».

    2. Querer fastidiar este proyecto de Dios

    Ojalá sea solo el 1

    1. Pues va a ser la 2.

      Hay que ver todo el contexto, no sólo en relación a este tema, sino a todo lo acontecido con el OD,en estos tenebrosos y demoníacos tiempos.

      Vergonzoso, es lo más suave que se puede decir.

      1. Me duele mucho y hasta me produce tentaciones de dejar de creer en la iglesia cuando pienso que pueda ser la 2. Un sucesor de los apóstoles queriendo robar dinero, no por el dinero sino para fastidiar una devoción a la Virgen que produce un bien espiritual a tantas personas que se acercan.

        Deber ser la 1. Tiene que ser la 1.

        1. Apreciado Javi: ese dolor del que hablas es otra gran tragedia que muchos que amamos al OD que quiso San Josemaría tendremos, una vez más.

          No obstante, le animo a que nunca abandone la Iglesia Católica por ningún motivo, ni siquiera por los ataques que se estan perpetrando desde dentro. Al contrario, reafírmese en Ella y defiéndala como han hecho tantos santos a lo largo de la historia. Siga creciendo en la fe a través de los Evangelios, el Catecismo de San Pio X, y los numerosos escritos de los Padres de la Iglesia. Tiene muchísimos al alcance de su mano.

          Conozca también la tradición y abrace la Sana Doctrina, a través de la cual sabemos con certeza qué es y cómo debemos obrar día a día, cada uno en su vida y con sus circunstancias.

          Por último, nunca olvide que es la misma Iglesia instituida por Cristo, por lo que es y será siempre Suya, a través de la cual el ser humano podrá alcanzar la salvación.

          Rezo por usted, para que no se desanime y para que se mantenga firme.

          DLB

  3. El Obispo quiere que le den el edificio a cambio de nada, y ademas que le den una importante cantidad económica. Si el Opus Dei se ve obligado a dejar Torreciudad, será la ruina del edificio,

    Cuando algo funciona bien ¿para que tocarlo?

  4. La confianza es en Dios, no en los hombres. En los tiempos que corren, hay muchos falsos pastores. Nuestro Señor nos dejó una máxima que no falla:»por sus HECHOS los conoceréis».
    San Pablo tb nos advirtió de que surgirán falsos doctores.

    La Iglesia no es la que falla, son los hombres, su factor humano. Ser fiel a Cristo y su doctrina, y rezar, confiar en Dios. Lo demás no puede afectar os en nuestra fe. Animo. Si Dios está con nosotros, a nadie, ni a nada podemos temer.

  5. Para terminar mi intervención, pues mi propósito en estos tiempos es :rezar más y hablar menos.

    Ruego al obispo de Barbastro, que recapacite, en la oración, y piense muy bien lo que está haciendo. El ejemplo es nefasto, y falta a la justicia en mi opinión. La obediencia es una virtud, pero aunque dicen que el que obedece no se equivoca, no es verdad. Por delante de ellas hay otras virtudes.

    Y espero que la noticia publicada de que se quiere meter la talla de Nuestra Madre en un museo, no sea cierta.

    Gloria a la Madre de Dios!!

  6. Este pobre hombre, el obispo, solo cumple órdenes. Es una persona muy simple, incapaz de tener una iniciativa así por sí mismo, y ya sabemos de donde vienen actualmente este tipo de «iniciativas»

  7. Alguien está manipulando a este Obispo. Al menos uno lleva mitra y está alto en la CEE. Otro no la lleva, pero firma SJ después de su nombre y apellidos. Verde y con asas.

  8. Mi paz os dejo, mi paz os doy, dice el Señor.
    Quisiera aclarar ante determinados medios, que lejos de informar verazmente sobre esta delicada cuestión, que el Ops Dei pretende plantear, que en las circunstancias en que se solicitó el acto de conciliación, no acarreaba ningún perjuicio para nadie, por el simple hecho de haberse presentado para su celebración. Era una cuestión de buena voluntad. A lo sumo un acto de corrección fraterna.
    He tenido el honor de haber conocido a San Josemaría y me pregunto: ¿Él, habría actuado así?
    Rotundamente no.

    1. Pregúntome Si el Opus Dei ya había presentado una propuesta al obispado, ¿por qué meter a la justicia civil en el asunto y no hacer una contrapropuesta y tener conversaciones entre ambas partes?
      Si el Obispo tomó la opción, per se, de iniciar el tema destituyendo al Rector de Torreciudad ¿por qué ha tenido que que pedir instrucciones a Roma de un conflicto que tiene todo el poder para resolverlo?
      «Algo no huele bien en Dinamarca»

  9. He leído varias veces noticias sobre este asunto y todavía no he entendido porqué algo que fue firmado hace 60 años deja de tener validez ahora. No se dice en ningún momento que hace 60 años se hiciera una concesión al Opus Dei por tiempo determinado, al menos yo no he leído eso.
    Luego ¿ Porqué se insiste en ésto como causa que refuerza la injusticia? Lo que se dirime en realidad ¿es cuestión de dinero? ¿ es un ataque al Opus Dei? ¿Las dos cosas?
    Por aclarar, no tengo ningún tipo de vinculación con el Opus Dei

    1. No me entero mucho del tema, pero Bergoglio parece tener inquina contra el Opus y cuando se pone a destruir, es peor que cualquiera de sus admirados comunistas-peronistas.

      1. Los Jesuitas han boicoteado lo que han pòdido desde Pio XI, y ha sido con jesuitas que estan en la cuestion los que estan quitando las trabas para que Torreciudad desaparezca, a Don Angel, Obispo bueno donde los haya, Roma, y jesuitas de muy alto son los que le estan haciendo la cama, para esta derstruccion maligna. Como aragonesa, no precisamente, simpatizante del OP, creo que el berenjenal que ler han metido al Obispo diocesano es grande y debia decir hasta aqui hemos llegado, La espiritualidad del Opus, es poco superada y es de doctrina sana

  10. Pérez Pueyo, como superior general de los Operarios Diocesanos dio la puntilla mortal a un benemérito instituto que fundó Mosén Sol.
    Ahora se lo va a dar a la diócesis de Barbastro.
    Es un enterrador nato

    1. A que viene tal pregunta? Tiene algo que ver con el asunto que se trata? Porque yo no veo tales correspondencias.

  11. Todos estos cardenales y obispos que parece que se aburren y se dedican a intrigar…..y a fastidiar la muy buena labor que hacen otros, a parte de que tendrán que responder ante Dios, me pregunto si el celibato en realidad les perjudica. Quiero decir que un buen padre de familia, se responsabiliza y trabaja para sacar adelante a sus familia, no tendría tiempo de intrigas y vericuetos. Esta es la otra cara del celibato, cuando estos hombres se creen dueños del tiempo para sí mismos y sus inquinas. Mas les valdría haber sido unos buenos padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles