¿Qué hay detrás de la insólita decisión del obispo de Barbastro con Torreciudad?

Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro
|

«Sorpresa» y «perplejidad» son las palabras más repetidas entre los miembros de la prelatura que recibieron la noticia con asombro y tristeza.

Son muchos quienes no entienden que si el santuario de Torreciudad, que lleva funcionando así desde 1975 y es un lugar de abundantes gracias espirituales, deba ser intervenido ahora por el obispo de Barbastro, monseñor Ángel Pérez Pueyo. Pero vayamos por partes.

El santuario de Torreciudad fue levantado por iniciativa de san Josemaría. El fundador de la Obra, natural de Barbastro, cuando tenía 2 años, fue llevado por sus padres a la ermita de Torreciudad para agradecer la curación de una grave enfermedad. El emblemático santuario ubicado en un paraje espectacular, fue levantado con el dinero y aportaciones de personas del Opus Dei. En los inicios, por indicación del fundador, muchos miembros de la Obra se metieron en otro trabajo remunerado con el fin de destinar ese segundo suelo para costear las obras del santuario.

Desde su inauguración en 1975, el rector del santuario (propiedad de una Fundación canónica vinculada a la prelatura) ha sido siempre un sacerdote de la Obra nombrado por el prelado. En el año 2021, fue nombrado rector del santuario Ángel Lasheras en sustitución de Pedro Díez-Antoñanzas, que se incorporó en octubre de 2016.

Sorprendentemente, el obispo Ángel Pérez Pueyo pidió una terna al Opus Dei para nombrar un nuevo rector a pesar de que el sacerdote gallego solo lleva dos años al frente de Torreciudad. Aunque la prelatura pidió tiempo y diálogo, de manera arbitraria y unilateral, el obispo ha decidido destituir a Ángel Lasheras y ha nombrado como rector a un sacerdote de la diócesis como nuevo rector.

¿Dónde está el espíritu sinodal en esta decisión? Es lo que muchos se preguntan. El Opus Dei desveló en su comunicado que llevan tiempo de negociaciones con el obispado «con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis». La prelatura reconoce que «ese trabajo conjunto, aunque desarrollado en un clima de mutua colaboración, no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis».

El propio rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha reconocido a Religión Confidencial que el obispo ni siquiera le ha llamado para comunicarle la noticia. Envió al sacerdote que ha nombrado como nuevo rector para que le entregase en mano la carta a Ángel Lasheras. Si la decisión ya de por sí es insólita y poco sinodal, el trato y ninguneo del obispo al rector tampoco parece estar muy en la línea del Papa Francisco.

Motivación económica

Torreciudad es el ejemplo del modelo de santuario que todo obispo querría para su diócesis. No podemos perder de vista que la diócesis de Barbastro agoniza, no solo económicamente, sino también pastoralmente. No hay vocaciones y la edad de los escasos sacerdotes de la diócesis es muy elevada.

La falta de vocaciones provoca que muchos sacerdotes no se jubilen y sigan atendiendo parroquias para poder cubrir las necesidades pastorales que requiere una diócesis tan rural como la de Barbastro. Además, durante estos últimos años la diócesis ha incardinado a numerosos sacerdotes de fuera de España para atender cada uno 15 o 20 parroquias en zonas del Pirineo como Aínsa, Bielsa, Benasque o Benabarre.

Torreciudad es un enclave importante para el Opus Dei. Además de las actividades que se organizan allí habitualmente, la temporada de Semana Santa y verano son momentos de mucho trasiego en el santuario y sus alrededores gracias a la movilización de miembros de la Obra que acuden allí a vivir la Semana Santa, pasar unos días de retiro o el periodo estival. Pero el obispo de Barbastro debería saber que muchas de estas personas no van allí por ver los millones de ladrillos que componen el santuario sino porque la atención espiritual del mismo está encomendada a sacerdotes de la prelatura.

Fondo de 30 millones de euros

Hace unos años, el Patronato de Torreciudad y la Fundación Cárdenas Rosales elaboraron un plan estratégico para los próximos 10 años con el que adecuar la oferta religiosa, social, turística y económica de este centro mariano a los nuevos tiempos.

Para financiar las actividades de futuro, los promotores del plan decidieron crear un fondo de dotación que permita asegurar su sostenibilidad financiera con una dotación de 35 millones de euros. De estos, cinco se destinarán a infraestructuras y actuaciones en breve plazo. Con los otros 30 se pretende instituir un remanente cuyos rendimientos se utilizarán para proyectos de futuro.

El director que llevó a cabo este desarrollo del plan estratégico, Antonio Quintana, señaló al Heraldo de Aragón que los objetivos pasan por aumentar el número de peregrinos y reforzar la visión universal de Torreciudad, generando a la vez mecanismos que garanticen la suficiencia económica y la sostenibilidad del santuario, ubicado en Secastilla (Ribagorza).

Por su parte, la Fundación Cárdenas Rosales explicaba en su página web cuando nació esta idea, que «se propone, principalmente, conseguir un fondo de dotación económica que, mediante una gestión adecuada, permita al Santuario de Torreciudad contar a largo plazo con una financiación estable de las actividades que en él se realizan».

De esta manera este Proyecto contribuirá a dar continuidad a esas actividades y redundará en multiplicar el numero de beneficiarios, su pluralidad internacional y el servicio social extraordinario inherente en cada una.

«La Fundación Cárdenas Rosales ha firmado un Convenio de Colaboración con el Patronato de Torreciudad, que da cauce a una relación estable y comprometida entre ambas entidades».

Dicho fondo está operativo y hace de Torreciudad que sea un lugar rentable y sostenible por si mismo gracias a esta campaña que se lanzó hace unos años y en la que colaboraron con donativos muchísimas personas vinculadas al Opus Dei. ¿Se atreverá el obispo a adueñarse de todo esto?

La sombra del motu propio

Otras fuentes apuntan a este medio que además de la motivación económica que hay detrás de adueñarse de Torreciudad, no se puede perder de vista que esta decisión también estaría motivada por el motu proprio del Papa Francisco Ad charisma tuendum.

Mover la prelatura del Dicasterio de los Obispos al del Clero ha sido entendido por muchos como un intento por dejar claro que el Opus Dei no es una diócesis. De ahí también la decisión del Papa de dejar por escrito que el prelado nunca más será obispo.

Fuentes próximas al obispo Pérez Pueyo señalan a este medio que la decisión extraña e insólita que ha tomado está coordinada y apoyada desde Roma vía Barcelona.

El Opus Dei parece decidido a dar la batalla hasta el final en esta causa aunque lo cierto es que en caso de conflicto será necesaria la mediación del Vaticano en este asunto y la prelatura tiene todas las de perder. Estas fuentes señalan que Pérez Pueyo no habría dado este paso sin el consentimiento y apoyo de importantes purpurados cercanos a Francisco como Omella o Ghirlanda.

Además, estas fuentes consultadas señalan que el hecho de que en el comunicado del obispado de hable tanto de la «sinodalidad» sería un claro gesto de referencia a que la decisión viene amparada y protegida por Roma.

Esta decisión del obispo de Barbastro puede sentar un peligroso precedente: un obispo que se entromete en la autonomía de una Institución (la prelatura del Opus Dei) para gestionar el clero ajeno a su responsabilidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
58 comentarios en “¿Qué hay detrás de la insólita decisión del obispo de Barbastro con Torreciudad?
  1. El obispo de Barbastro ha actuado arropado por los aires que corren por el Vaticano, pues el Papa ha demostrado sobradamente su antipatía hacia la Obra, y Don Ángel tampoco simpatiza con el Opus Dei. Si a esto le sumamos un probable afán de lucro por parte del obispo de Barbastro, tenemos el cóctel perfecto para su asalto a Torreciudad.

    1. A ver si, con esto, «la obra» despierta, porque van a tener que elegir entre desaparecer en la falsa obediencia a la falsa Iglesia o ser el brazo de Cristo en medio de la Apostasía. Porque van a por ellos.

      Y lo mismo digo para todos los demás; Mas pronto que tarde, a no mucho tardar, en esa encrucijada va a estar cada congregación y cada clérigo.

      1. Me adhiero a ambos comentarios, es realmente insólito el odio al OD, y no podía ser de otra manera con este papado y sus secuaces.
        Dios nos ampare!

        1. Observo lo mismo que se ha comentado: Unos movimientos amparados o incluso surgidos desde el Vaticano para quedarse con todo lo que en la Iglesia logre recoger suficiente dinero como para que sea apetecible para los oscuros proyectos de Don Jorge Mario y sus colegas.
          Están inmiscuyéndose ya en Iesu Communio, entre otros muchos, y pido a Dios su Protección y un don de inteligencia superior para ellas, para que hallen la forma de quedar al margen de las insidias de los malvados. Seamos todos sencillos como palomas y también y muy especialmente en estos momentos históricos eclesiales astutos como serpientes, para evitar las trampas maliciosas que se inventen estos doblados hipócritas que pretenden gobernar la Iglesia de Cristo.

          1. Debemos luchar contra este Papá, es la conclusión que sacó de esta noticia y contra el dominio de la iglesia que solo quiere arrebatar el trabajo de los seguidores del santo padre. Gracias por mantenernos informados sobre la verdaderas razones de este Papá en contra de la obra.

          2. Comparto las opiniones anteriores, soy fiel a la iglesia, gracias al Opus Dei, pero la estructura Eclesial me lo está poniendo muy difícil, vaya ejemplo están dando algunos Obispos, desde luego mal me representan. El Vaticano se ha columpiado en más de una ocasión pero si los obispos muchos de ellos siguen como van mal vamos. Estoy en la Iglesia convocada desde La Palabra, desde El Evangelio, pero no puedo dar crédito, a lo que estoy viendo. Por favor que nadie haga oídos sordos, la verdad es lo único que nos hace libres. Examínense Señores Obispos, ¿que síndromes les afecta?. Si la Iglesia está mal. Pero muchos de vds son responsables de aún ponerla peor. Vivan en espíritu y verdad, y dejen de acaparar, lo que no les corresponde, asfixiando un espíritu de verdad propio de un Carisma otorgado por el Espíritu Santo.

    2. Este obispo es un puto corrupto, como quien le promueve y sostiene.
      Como es un inutil pretende aprovecharse gratis del trabajo de otros.
      Esto es la jerarquía que tenemos, un hatajo de ineptos, bobos, corruptos, cobardes e inútiles. Igual hay alguno bueno, pero es que los malos los tapan de sobra.
      Hay que ser retrasado mental para nombrar a un cura de pueblo de 90 años para gestionar ese gigante que es Torreciudad, salvo que lo que se pretenda es que desaparezca por ineptitud o incapacidad.
      Que Dios se lo pague a este obispo miserable como se merece y que nosotros lo veamos para que sirva de aviso a navegantes a otros prelados corruptos y corruptores.
      Recemos porque Dios escarmiente este tipo de conductas, y porque sirva de ejemplo claro y contundente a otros obispos.

  2. Pues en el OPUS EEI está el defender su identidad y en caso contrario por agallas y que manden los GEOS para quitarme lo que me pertenece. Es triste contemplar está Iglesia enfrentada entre sus ordenados por el asqueroso poder y dinero. Si para eso hemos quedado los creyentes, ya me dirán que debemos hacer.

    1. La Obra podría llevar a la Diócesis de Barbastro-Monzón a los tribunales civiles. Los tribunales canónicos están vendidos. El Patronato de Torreciudad es una entidad civil, y el santuario es propiedad de la prelatura. En España todavía está reconocida la propiedad privada. Toda la trama contra el Opus Dei está explicada en un libro, delque se ha publicado la segunda edición hace una semana escasa, «Operación Opus Dei». Lo que estamos viendo es un ataque para derribar a la Obra, pero ya casi no hay que explicarlo, ya tardaba mucho. El papa Francisco es un meláncólico y ha esperado hasta el último momento, pero la estrategia es bárbara, desmembrarlo y convertira en asociación de fieles, arrancarle bienes civiles y convertir a los laicos en quasi religiosos. Veremos. https://www.amazon.es/gp/product/B0BW7H6KT3/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0

  3. En tiempos de «diálogos» para sólo una parte de los que dialogan, y hasta que se consigue lo que ellos quieren, incluso con la actuación de dos pasos para adelante y uno para atrás, hay que hacer pie en pared y recurrir al derecho.
    Porque con la política instaurada en parte de la Iglesia, no de sometimiento a la fe, sino de sometimiento en la Iglesia, los malos avanzan y nadie se opone y, si lo hace, él es el malo.
    Dejémonos de buenismos fideistas, no queridos por Dios; dejémonos de pensar aquello de que «cree el ladrón que todos son de su condición, Y LOS BUENOS QUE TODOS BUENOS SON», y defendámonos , lo primero, con el derecho. Lo que es mío, lo que me corresponde, no dialogo sobre ello: primero lo reafirmo, luego veremos. No se deje hacer lo que dicen de los jesuitas que hacen para quedarse con una cosa : primero piden poder colgar el sombrero, luego una percha, después la mesa, después el despacho…En Roma el O.D. ya dejó parte de sus derechos, mal comienzo.

  4. Al final está claro que es por el dinero. No hay más. Como Medjugorie no se prohibió por el dinero que genera. Y la orden de Malta para controlar su dinero y sus bienes. Triste pero real. El nuevo Arzobispo de Pamplona hará lo mismo con la Universidad de Navarra que oficialmente es de la Iglesia.

    1. Quizá no sólo por dinero. El control sobre Lourdes y Medjugorje por parte de Roma es probablemente también en parte por motivos ideológicos. Se trata de intervenir con espíritu «sinodal» todas las manifestaciones católicas populares, desde la JMJ a los grandes santuarios, y controlar la teología por el Dicasterio de Tucho (y no ya luchar contra los errores doctrinales). El dinero para una diócesis pobre como la de Barbastro quizá sea aquí lo más importante para ella, pero detrás del Obispo de Barbastro probablemente se mueven en la sombra otros actores, con agendas ideológicas y «sinodales».

      1. Muy de acuerdo con usted. No todo lo malo del mundo «es por dinero». También se hacen cosas malas por envidia, por ansia de poder, por odium fidei… en fin, por motivaciones incluso peores
        El ataque del Papa a las ordenes tradicionales, por ejemplo, no le ha reportado «dinero».

        1. «No todo lo malo del mundo «es por dinero […] El ataque del Papa a las ordenes tradicionales, por ejemplo, no le ha reportado ‘dinero'»

          No será porque no lo haya intentado. Pero, en algunos casos, como el de los Franciscanos de la Inmaculada, le salió el tiro por la culata, como reportó Infovaticana hace ya cinco años:

          «…ha hecho que el Vaticano haya perdido juicio tras juicio tratando de posesionarse de los bienes materiales de la orden, ya que estos pertenecen a laicos».

          Y los milloncejos de la ex Soberana Orden de Malta, ¿dónde están? Pues eso.

          ¿Que también hay motivos ideológicos? Sin duda. Pero, si además da dinerito… miel sobre hojuelas (que los contaminantes y anti-ecológicos viajes no-apostólicos de Francisco hay que pagarlos, el óbolo de San Pedro cada vez es más escaso, y lo que se saca del cepillo en la Basílica de San Pedro es cero patatero).

  5. La jerarquía de la Iglesia en España ya traicionó a los que la salvaron en la Guerra Civil.

    Ahora toca traicionar a la misma Iglesia, en la forma del Opus Dei.

  6. Pues sí.
    Se ve que lo del juicio canónico al profesor de Gaztelueta no les ha salido como esperaban y han vuelto a la carga con otro asunto.
    Qué pena que la cúpula de la Iglesia Católica se emplee con tanta desproporcionada dureza contra una institución que siempre muestra lealtad al magisterio, al papa, a los obispos…. y por el contrario sea tan condescendiente con quienes atacan por tierra, mar y aire, los fundamentos de la doctrina secular de la Iglesia Católica.
    Yo me pregunto ¿porqué molesta tanto a los Ghirlanda; Omellas y compañía el Opus Dei?
    ¿Será la envidia?
    ¿Les molesta que un carnicero, una ama de casa, un médico, un fontanero, un taxista, un profesor, y cualquiera que tenga un trabajo honrado pueda santificarse en su trabajo, sin ser religioso?
    Cómo no se les habría ocurrido a ellos que son la élite intelectual de la Iglesia.
    Su soberbia les lleva a estar por encima de un querer de Dios

    1. JB, el Opus Dei siempre ha sido atacado y calumniado desde su origen dentro de la Iglesia, fuera ya ni digamos. Por qué? Porque sus sacerdotes y demás miembros, como quiso su fundador, tienen una muy buena doctrina filosófica y moral(«piedad de niños y doctrina de teólogos» era su lema). El cuidado de la liturgia era y es exquisito. Amor a la Eucaristía y a la Santísima Virgen… Pues eso, es envidia, mucha y deseo de destruir desde dentro una Obra de Dios. El tema aquí va a ser que abran muchos los ojos a esa «obediencia ciega» y a STOP PAPOLATRIA

  7. Es un marasmo de opacidad todo este asunto. Cero transparencia por parte del Obispo de Barbastro en su proceso de toma de decisiones aquí, luego cero sinodalidad. Entreveo que si el Opus ya no es prelatura episcopal, el Santuario pasa a depender del Obispo local. Ahora bien, sólo en materia Litúrgica, porque en materia apóstolica, cultural y patrimonial es propiedad del Opus. Es por aquí por donde el Opus podrá defenderse, pero que lo hagan solo en tribunales civiles. Cuanto más renuevan por vía canónica será peor. En el trasfondo está el intervencionismo romano en los santuarios: Lourdes, Fátima, Medjugorje, ahora Torre Ciudad….

  8. El OD tiene la oportunidad de someterse a la “voluntad de Dios” y ejercer eso que exigen sin fisuras a sus adeptos, obediencia ciega y desprendimiento (pobreza). Ellos pretenden ostentar la voluntad De Dios ante sus miembros y la Santa Madre Iglesia sigue estando por encima de esta asociación de fieles gestionada por clérigos. La denuncia de Antonio Moya et al., que se encuentra en el Vaticano y en manos de casi todos los obispos del mundo, puede que esté empezando a surtir efecto. Deo Gratias.

    1. Ya quisieras tú y el rebotado A,M. vivir el desprendimiento y la pobreza una centésima parte de cómo la viven los miembros de la PRELATURA PERSONAL , a la que tanto odio le tenéis.
      Seguramente todos los intentos de desprestigiar al Opus Dei con insidias y falsas acusaciones, acabaran como el tan cacareado juicio canónico del profesor de Gaztelueta.
      Y si no…omnian in bonum

  9. Detrás del asalto del obispo de Barbastro a Torreciudad, se expresa un proceder abusivo y desprecio contra el Opus Dei, todo muy parecido a Francisco.

  10. Hay que tener un morro de hormigón armado para hacer lo que se ha hecho. Mira que ampararse en eso de la «sinodalidad», despreciando a los miles de católicos del Opus Dei y no del Opus Dei que han construido el Santuario en un secarral, donde no había ni la presa que ahora lo hace todo tan bonito… Parece que los católicos del Opus Dei son como los judíos para los nazis, siendo aquí el obispo de Barbastro el nazi número uno.
    En fin un despropósito que con el tiempo se verá como una locura de unos sectarios obsesionados, como este obispo y la gente en la que se ampara: Omella, Arana, Ghirlanda, y la lumbrera intelectual de Cuatrecasas.

  11. Todo esto parece muy marxista… la actitud de algunos obispos de hoy en día es deplorable…
    Que se arrepientan y se conviertan.

  12. A ver si en el OD abren los ojos ya de una vez. La papolatría a todo trapo trae estos disgustos
    Al reinante bonaerense hay que observarlo desde la trinchera porque ser fiel a la doctrina garantiza la persecución y más con tucho

    Esperando a que Munilla haga su personal interpretación tendente a defender al indefendible

  13. no nos engañemos, torreciudad funciona porque alli acuden los miembros y allegados de la prelatura , si ahora y por decision del obispo de barbastro y de quienes le dirigen, torreciudad deja de ser torreciudad, pasara a ser un santuario como valentuñana que no tiene interes ni para mortadelo, y dejara de ser la gallina de los huevos de oro que supuestamente ahora es. torreciudad es la gallina de oro porque el opus dei esta detras.

    1. Sin duda y por eso algunos creemos que lo que hay detrás es un ánimo destructivo conducente a dejar en nada la vida de aquel santuario, primero apoderándose de su gestión y luego limitando la asistencia.

      Son tres grandes torpedos en la linea de flotacion del OD:

      + Prelado NO obispo
      + Nueva incardinacion en el dicasterio para el clero
      + Torreciudad diocesanado

  14. Me atrevería a decir, aunque sean palabras muy fuertes, que a Satanás no le interesa el dinero (aunque lo use como medio). Le interesa perder almas

  15. Lo que esta haciendo y pretende hacer el obispo es un atropello en toda regla.
    Espero que el Opus Dei dé la batalla
    Todo mi apoyo para el Opus Dei y Torreciudad

  16. Disculpen que discrepe, pero me parece que el Sr. Obispo está actuando conforme a Derecho. Todos los Santuarios -de iure o de facto- o son de Derecho diocesano o de Derecho pontificio. Si Torreciudad no es de Derecho pontificio, significa que es un santuario diocesano, y corresponde al Sr. Obispo, previo acuerdo con la Prelatura, disponer de él, pues pertenece a su jurisdicción. Ya Prelatura no tiene jurisdicción territorial sino solo personal, y solo sobre los sacerdotes en estricto sentido, después del Motu Proprio.

    1. «Todos los Santuarios -de iure o de facto- o son de Derecho diocesano o de Derecho pontificio»

      Es que legalmente no es un santuario. Así que, ya puede usted enumerar los tipos de santuarios que hay, que a éste no se le aplica. Y en cuanto a la propiedad del inmueble, está claro que no es de la diócesis.

      Pero, está bien que recuerde el «motu propio»: así se aprecia mejor la cacicada: «cambio las reglas del Monopoli a mitad de la partida, que para eso soy la Banca, y así gano».

  17. Lo que los judíos eran para los nacionalsocialistas son los del Opus para…. y los suyos.

    De llorar.

    Toda mi solidaridad con los del Opus D.

  18. La ermita de Torreciudad en los años 50 era, con perdón, una de tantas ermitas semiabandonadas de las que está plagado el Pirineo Aragonés y nada más. Llegaron unos católicos a trabajar allí con el permiso del obispo del lugar. Hoy día pagan un canon anual al obispado de Barbastro y han convertido aquél paraje de mierda en un Santuario conocido a nivel internacional. A la par, la envidia, la crítica y la desafección han acompañado durante todos estos años a aquéllos tipos, ayer y hoy. No hay que ser muy listo: esos tipos son unos santos. No soy de la Obra pero me dan ganas. Una cosa es la Iglesia de los pobres y otra la iglesia de los miserables. Y si después de todo la «Obra de Dios» es realmente de Dios?

  19. A día de hoy es ridículo todo esto. La Iglesia está muy mal, no hay vocaciones, las órdenes y congregaciones a punto de extinguirse y todo coincide con la psicología de los que mandan ahora que es de liquidación por derribo y ruina.
    Prueben a prescindir en cualquier Diócesis pequeña de los del OPus o SS de la Santa Cruz, haber que curas hay y eso que tiran de religiosos incompetentes para meterles pueblecitos donde no aterrizan. Todo el mundo sabe que el futuro de la Iglesia no viene de los religiosos postconciliares, ni de jesuitas, ni del camino sinodal alemán ni de Bergoglio. Todo eso es lo que ha fracasado y hay una generación sacerdotal mucho más fiel que todos esos que están en extinción. Llamenlo envidia, mediocridad y vulgaridad como en el resto de la sociedad.
    Esto son estertores de Bergoglio y con él los chupatintas de aquí que son muchos, pues la iglesia española nunca estuvo peor liderada y con menos relevancia que ahora.

  20. La prelatura del Opus Dei está cambiando, gracias a Dios, para que sea más sinodal en lo universal y menos encerrada en sí misma en lo personal y particular de la Obra. Allí donde la Obra esté presente, en cada Diócesis, debe obediencia al Obispo porque está en su jurisdicción.

    Algunos aquí malinterpretan o malentienden la sinodalidad y piensan esta significa que lo obispos pierden su autoridad o que las decisiones se toman como en un parlamento. No es nada de eso!

    El río de la sinodalidad debe llegar a todos los rincones de la Iglesia para llevarles su agua y su frescura.

    1. «para que sea más sinodal en lo universal y menos encerrada en sí misma en lo personal»

      Impresionante: diecisiete palabras y no significa absolutamente nada. Eso sí: repite los mantras pontificios, aunque sean auténticas majaderías. ¿Era usted tan papólatra antes de Francisco? Permítame dudarlo: no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, ni defender una cosa y su contraria sin solución de continuidad.

      «El río de la sinodalidad debe llegar a todos los rincones de la Iglesia para llevarles su agua y su frescura»

      Esta frase resume y explica por qué los progresaurios demoledores se extinguen irremediablemente (y sin relevo generacional; de ahí que en sus últimos estertores quieran morir matando): no sólo porque el agua que traen a la Iglesia sea agua estancada y putrefacta, sino porque son unos cursis insufribles. Por más lazos que le pongan al frasquito de veneno, sigue conteniendo veneno.

    2. BAJIOS
      Es que me parto con tus majaderías.
      Te acabas de postular como primer tonto sinodal.
      Te lo explico… para tontos sinodales y anordales. A Bergoglio se la suda el sinodo, la Iglesia, el Evangelio y el Decaolgo. Realmente se la suda Dios. Eso del sinodo y la sinodalidad sinodalizada es una gilipollez para subnormales, para hablar de algo que no significa nada mas que lo que en cada momento el corrupto Bergoglio y su mariachis quieran.
      Tienes que crear urgentemente una asociación privada de fieles que se llame TONTOS SINODALES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS. Ya veras como Bergoglio te otorga el control de Torreciudad, eso si la pasta para el y para los sus amigos herejes y pederastras, como el Holderic, o el Rupnic, o Zancheta.
      Cuanto mas idiota o mas corrupto seas mas podras subir en la Iglesia de Bergoglio. Te veo cardenal, por el artículo BOBIS.

  21. El error es tan burdo que da ocasión a montar una hipótesis de trama a tres bandas:

    Malherido el Opus con pocas vocaciones, degradado de prelatura a asociación de fieles y humillado el prelado como simple “monsegnorino”, tocar Torreciudad es cruel, pero muy de moda en este pontificado con las realidades tradis o neoconas. Así aprenden quién manda.

    Si hay un conflicto (hasta ahora no lo hubo), puedes proponer una solución: que el santuario dependa de Roma y lo intervenga, económicamente también. Minipunto para IOR.

    La metedura de pata, responsabilidad del obispo, da pie a poder corregirle, trasladándolo de sede, nombrando un administrador diocesano -el Obispo de Huesca y Jaca- y haciendo con Barbastro como con Ciudad Rodrigo.

    A mí montar películas se me da muy bien, como podéis comprobar.

    1. «A mí montar películas se me da muy bien, como podéis comprobar»

      Menudo ego. ¡Y tanto! De hecho, no hace otra cosa. Lo malo es que sus películas son de serie B (porque no existen de serie C), y no le interesan a nadie.

      «…con las realidades tradis o neoconas…»

      Si repite usted esta misma frase un millón de veces, da igual que firme su comentario como «El Calatravo Enmascarado» (poco «enmascarado», la verdad) o como «El de la neura de siempre».

        1. ¡Anda, que le han pillao con el carrito del helao! Quien necesita inteligencia artificial (que en español se escribe IA, no AI), es usted, a falta de la natural. Siga con sus «películas» de serie B en Twitter, como usted mismo dijo, y sus soflamas de «¡Los neocones, los neocones; que vienen los neocones!», y no nos dé la chapa.

  22. Muchas gracias, Padre. Y también muchas gracias por toda su enseñanza sobre la Biblia. Sus vídeos son estupendos. Cuánto se aprende y qué amenos se me hacen. Y, sobre todo, por el amor a Dios y la bondad y mansedumbre, además del sencillo humor. Debemos dar gracias a Dios porque existen sacerdotes como usted.
    Que Dios lo bendiga

    1. Era una respuesta a Queru. Aquí abajo no significa nada.

      Aprovecho. Al que habla de la frescura del río de la sinodalidad. Inmediatamente me ha hecho pensar en el agua que arrojó el dragón para arrastrar a la mujer. Esto son todos los destructores de la Iglesia en consonancia con el mundo pero desde dentro de la Iglesia, traidores, iscariotes. Ese agua, que no es fresca ni sacia la sed, porque no procede de Cristo. Cuánta malicia.

  23. Esto es fácil. En señal de protesta, la propiedad del complejo, afín al Opus Dei, que eche la llave durante 15 días y mantenga el santuario u oratorio cerrado. Ya veremos como toda la hostelería y comercio de la zona reclaman al Sr. Obispo. Y si puede ser antes de que termine el verano mejor. El sr. Obispo es un necio, ignorante y malo. Se va a cargar Torreciudad. Todo mi apoyo al OD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles