El Opus Dei responde al obispo de Barbastro: «No corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura»

Torreciudad Interior del Santuario de Torreciudad
|

El Opus Dei ha roto su silencio sobre el polémico nombramiento por parte del obispo de Barbastro del rector de Torreciudad a través de un comunicado y lo ha hecho con contundencia. 

La prelatura parece decidida a plantar cara a Ángel Pérez Pueyo y a no ceder ante el obispo de Barbastro quien está en el punto de mira en las últimas horas al haber destituido al rector de Torreciudad, Ángel Lasheras.

Si el verano pasado ya fue «intenso» dentro de la prelatura por el motu proprio, este año parece que seguirá el mismo camino. Si nada cambia, el próximo 20 de agosto se verán las caras en el santuario para celebrar la Fiesta de la Virgen de Torreciudad el nuncio apostólico, Bernardito Auza; el actual rector, Ángel Lasheras; el vicario regional del Opus Dei en España, Ignacio Barrera y el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo.

Les ofrecemos el comunicado íntegro del Opus Dei:

Hemos recibido con sorpresa la noticia de que el señor obispo de Barbastro-Monzón ha decidido unilateralmente proveer el nombramiento de un rector del Santuario de Torreciudad. La prelatura del Opus Dei entiende que no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura.

Según el derecho canónico el templo -que se construyó en los años 70 con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero- tiene la condición jurídica de oratorio de la Prelatura, y fue erigido en su día, como todos los oratorios de los centros del Opus Dei, con la venia del Rvmo. Sr. Obispo de la diócesis.

La propiedad del templo es de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.

Según los actuales estatutos de Torreciudad, del año 1980, el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al Vicario Regional de la Prelatura. Así se ha venido procediendo desde 1975.

La Prelatura, hace más de un año, se dirigió al obispo de la diócesis, con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis, análogo a los convenios que la prelatura del Opus Dei mantiene para la atención pastoral de numerosas parroquias e iglesias en España y en otros países.

Ese trabajo conjunto, aunque desarrollado en un clima de mutua colaboración, no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis.

La prelatura del Opus Dei estudiará este asunto con detenimiento y espíritu de comunión eclesial. Nuestra voluntad es la de seguir colaborando con la Diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad, un lugar tan querido por los pueblos del Alto Aragón, y en el que cada año millares de personas tienen un encuentro con la Virgen, acuden al sacramento de la confesión y se acercan a Jesús inspiradas por la vida y las enseñanzas del barbastrense san Josemaría Escrivá.

Reacciones del rector nombrado por Pérez Pueyo y de la CEE

Este medio se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal Española para conocer su parecer sobre esta polémica que afecta a la diócesis de Barbastro y al Opus Dei.

Desde Añastro, se han limitado a responder que «es un tema que corresponde a la diócesis de Barbastro y a la Prelatura del Opus Dei y ambas instituciones han sacado ya comunicados que explican la situación», por lo que no parece que la CEE vaya a involucrarse directamente en este asunto.

Por otro lado, desde InfoVaticana hemos conversado con el sacerdote José Mairal párroco de Bolturina-Ubiergo a quien Ángel Pérez Pueyo ha nombrado rector del santuario de la prelatura. En principio, tomará posesión el próximo 1 de septiembre si nada ni nadie lo evita. El sacerdote, ha querido evitar toda polémica y ha asegurado a este medio que «me debo a mi obispo» y que quiere «ser fiel al obispo».

El sacerdote, de 86 años y vicario judicial de la diócesis de Barbastro, ha confirmado que ha aceptado el encargo que le ha hecho el obispo de ser rector de Torreciudad y que pretende contar con Ángel Lasheras (actual rector del santuario) y el resto de sacerdotes de la prelatura para llevar adelante la misión encomendada.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “El Opus Dei responde al obispo de Barbastro: «No corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura»
  1. El Opus Dei debe reaccionar frente a las tropelías que se cometen contra la Obra, ya vengan del Papa, o del obispo de Barbastro.
    Y también, emulando el celo de San Josemaría, debe reaccionar contra los errores teológicos de la enseñanza de Francisco.
    La situación de la Iglesia actual es muy grave, y no se puede callar ante esto. Hay que ser valientes como el obispo San Atanasio.

    1. Totalmente de acuerdo.
      Hasta ahora el O.D. y la mayoria de obispos diocesanos están callados ante los abusos intra ecclesia lo cual podia estar creando inseguridad e incertidumbre entre los numerarios y / o seglares. Es hora de plantar batalla a los lobbies que están derribando y dejando derriban la Iglesia

    2. Siento decirlo, pero a la Obra solo le mueve el dinero y el poder.
      Llevan décadas viendo barbaridades dentro de la Iglesia, y no han movido un dedo.
      Sólo ahora, cuando se sienten ninguneados por el ¿Papa? actual, están empezando a reaccionar, pero mucho me temo que ya es demasiado tarde.

  2. Si hay una ciudad mártir por excelencia en la España perseguida por el rojerio criminal; esa es Barbastro. Arrasaron con el Santuario del Puerto y se cargaron al noventa por ciento del clero. No ha habido más salvajismo que el desatado en Barbastro. El obispo se dio prisa a obedecer la ley de memoria democratica y, los mismos que persiguieron y asesinaron a la Iglesia, el obediente quita la placa de recuerdo a los asesinados por los rojos y calladito. Esta criminal canalla le va a quitar el puesto en la Luc de Dios, al gitano Ceferino, «El Pelé». No, este salió en defensa de los curas y le asesinaron.

    1. En la iglesia de San Francisco no se ha quitado la placa de los caídos. Se ha borrado lo de caídos por Dios y por la patria, lo de presente y a José Antonio que no era fiel de la parroquia. El resto siguen igual.

  3. Me alegra que les pase. Han dedicado toda su vida al rastrerismo genuflexo a cosa de obtener prevendas, y ahora que los dueños de casa los aborrecen, vienen a dar manotazos de ahogados. Lo que mal parte, mal termina.

  4. Llegados a este punto, el problema ya tiene mala solución. No veo posible el acuerdo sino que haya un ganador y un perdedor. Si gana el Opus Dei, o el obispo se va o le va a hacer la vida imposible. Si gana el obispo, ya se puede despedir de Torreciudad, porque el Opus Dei se acabará yendo de allí.

  5. El abuelete ¿irá a tomar posesión del santuario, de la ermita, del camarín de la Virgen o de qué??? Esto es un
    despropósito tan descomunal, que esperemos que este obispo ignorante y pretencioso se baje del absurdo burro en el
    que se ha subido. Aunque si es maño, tengo pocas esperanzas. Y cazurro, lo es un rato. Lo penoso es que pretenda
    que un abuelete puesto por él sea el rector y espere que los sacerdotes que están allí trabajen para él…. vamos.

    1. El abuelete al que usted se refiere es un sacerdote entregado, generoso, fiel y cumplidor, que lleva muchísimos años sirviendo a la Iglesia de Dios y que no merece que un cretino como usted le llame despectivamente “abuelete”.

      El tal “abuelete” le da mil vueltas a usted en santidad y méritos ante Dios y mil vueltas a los curas del Opus Dei.

  6. Torreciudad no es un oratorio, tal y como lo define el canon 1223 del CIC: «Con el nombre de oratorio se designa un lugar destinado al culto divino con licencia del Ordinario, en beneficio de una comunidad o grupo de fieles que acuden allí, al cual también pueden tener acceso otros fieles, con el consentimiento del Superior competente»
    Ni en la definición del DRAE , que es un lugar destinado al culto dentro de un edificio o una casa. Es un santuario, como ellos mismos lo definen. En Lourdes o Fátima el rector lo nombra el ordinario del lugar. No se pude seguir jugando con el significado de las instituciones, lo cual es la costumbre en el Opus. No se pude llamar oratorio para eludir el control a lo que se pretende santuario, igual que prelatura a una institución, cuyos miembros son laicos en el 98%. Es lo de siempre.

    1. «Torreciudad no es un oratorio, tal y como lo define el canon 1223»

      Me encanta su frase en negativo («no es un oratorio») y que para reforzarla cite un canon que demuestra justo lo contrario de lo que usted dice: que sí es un oratorio.

      «Ni en la definición del DRAE , que es un lugar destinado al culto dentro de un edificio o una casa»

      Entonces, ¿qué es exactamente lo que hay en disputa? ¿Una pradera? Porque si no hay edificio…

  7. Me alegro porque el Opus siempre ha sido un vendido ante los poderosos. Y su sumisíón Francisco y la mafia que le rodea, lo han tomado como debilidad. Mirad cómo será para que un obispillo de escasos miles de fieles y aún menos practicantes, les ofende con un anciano de 86 años. Como dice la canción: » me lo dijo Pérez, que estuvo en mallorca…..»

  8. En la Iglesia debe primar el derecho, o de lo contrario se convierte en una jungla, igual que en la sociedad civil. No sé quién tiene razón aquí, pero por si la tuviera el Opus, les aconsejo la única medida que les va a servir de algo: lleven al Obispo ante la justicia civil. Yo ni soy del Opus ni del Obispo de Barbastro, que de hecho me cae muy bien, pero por encima está el derecho y la justicia. O si no, será como aquello que se decía: cuando los nazis persiguieron a los judíos, después a los universitarios, después a los enfermos mentales, etc, yo tranquilo porque no iba conmigo, pero cuando por fin me persiguieron a mí, ya no tenía en quién apoyarme porque estaba solo.

  9. Da lástima ver como se cosifica a lo sagrado, como se lleva a la mesa de juego la salvación de las almas. Como se reduce a luchas de poder e ideología a la pastoral más santa. La luz brilla en las tinieblas…, y las tinieblas hacen todo lo posible por apagarla o por desvirtuarla.

  10. Se abre la puerta para la intervención de los Santuarios de Ntra Sra de Schoenstatt en Valldoreix, Pozuelo y Madrid. Cuando molesten, a por ellos. Uff!

  11. Yo no pertenezco a la Obra, pero si tengo familiares en la misma. Diablo significa separador, del griego «Diabolo» y de nuevo ha practicado su obligacion, separar a los catolicos, unos de otros, para terminar con la obra de Jesus. Quien haya sido el inductor, por cambiar la inclusion de la Obra como el que tomo esta decision, son sembradores de cizaña. El Diablo les dara las gracias. ¿porque no aplicamos nuestro «Simbolo» de union nuestro Credo en vez de separar a unos de otros?

  12. La asociación de fieles dirigida por clérigos OD es una estructura de poder al margen de la jerarquía (salvo apariencias) y bajo el amparo de la Iglesia. Como tal, cuando se tambalea por pérdida de influencia y huída de miembros, tiene que someterse a tensiones propias del marco en el que siempre han querido estar. Más en opuslibros.

    1. No se ponga estupendo, que la situación actual del Opus Dei se debe exclusivamente a los tejemanejes de Francisco y su tirria contra todas las órdenes, institutos, grupos y fieles laicos individuales que no sean heterodoxos, no a lo que digan los rebotados de opuslibros, que sólo convencen a los ya convencidos y a nadie más.

      Para «estructura de poder», la ex Compañía de Jesús, que está, no al margen de la jerarquía, sino de la fe de la Iglesia (salvo honrosas excepciones), y, como tal, cuando se tambalea por el irremediable fallecimiento de sus viejísimos miembros (la influencia en la sociedad hace décadas que es nula, pese a su sobrerrepresentación en puestos jerárquicos clave por obra y gracia de Francisco), tiene que someter a tensiones a todos los que le parezcan demasiado católicos (¡hay que morir matando!).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles