El Opus Dei ha roto su silencio sobre el polémico nombramiento por parte del obispo de Barbastro del rector de Torreciudad a través de un comunicado y lo ha hecho con contundencia.
La prelatura parece decidida a plantar cara a Ángel Pérez Pueyo y a no ceder ante el obispo de Barbastro quien está en el punto de mira en las últimas horas al haber destituido al rector de Torreciudad, Ángel Lasheras.
Si el verano pasado ya fue «intenso» dentro de la prelatura por el motu proprio, este año parece que seguirá el mismo camino. Si nada cambia, el próximo 20 de agosto se verán las caras en el santuario para celebrar la Fiesta de la Virgen de Torreciudad el nuncio apostólico, Bernardito Auza; el actual rector, Ángel Lasheras; el vicario regional del Opus Dei en España, Ignacio Barrera y el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo.
Les ofrecemos el comunicado íntegro del Opus Dei:
Hemos recibido con sorpresa la noticia de que el señor obispo de Barbastro-Monzón ha decidido unilateralmente proveer el nombramiento de un rector del Santuario de Torreciudad. La prelatura del Opus Dei entiende que no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura.
Según el derecho canónico el templo -que se construyó en los años 70 con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero- tiene la condición jurídica de oratorio de la Prelatura, y fue erigido en su día, como todos los oratorios de los centros del Opus Dei, con la venia del Rvmo. Sr. Obispo de la diócesis.
La propiedad del templo es de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.
Según los actuales estatutos de Torreciudad, del año 1980, el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al Vicario Regional de la Prelatura. Así se ha venido procediendo desde 1975.
La Prelatura, hace más de un año, se dirigió al obispo de la diócesis, con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis, análogo a los convenios que la prelatura del Opus Dei mantiene para la atención pastoral de numerosas parroquias e iglesias en España y en otros países.
Ese trabajo conjunto, aunque desarrollado en un clima de mutua colaboración, no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis.
La prelatura del Opus Dei estudiará este asunto con detenimiento y espíritu de comunión eclesial. Nuestra voluntad es la de seguir colaborando con la Diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad, un lugar tan querido por los pueblos del Alto Aragón, y en el que cada año millares de personas tienen un encuentro con la Virgen, acuden al sacramento de la confesión y se acercan a Jesús inspiradas por la vida y las enseñanzas del barbastrense san Josemaría Escrivá.
Reacciones del rector nombrado por Pérez Pueyo y de la CEE
Este medio se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal Española para conocer su parecer sobre esta polémica que afecta a la diócesis de Barbastro y al Opus Dei.
Desde Añastro, se han limitado a responder que «es un tema que corresponde a la diócesis de Barbastro y a la Prelatura del Opus Dei y ambas instituciones han sacado ya comunicados que explican la situación», por lo que no parece que la CEE vaya a involucrarse directamente en este asunto.
Por otro lado, desde InfoVaticana hemos conversado con el sacerdote José Mairal párroco de Bolturina-Ubiergo a quien Ángel Pérez Pueyo ha nombrado rector del santuario de la prelatura. En principio, tomará posesión el próximo 1 de septiembre si nada ni nadie lo evita. El sacerdote, ha querido evitar toda polémica y ha asegurado a este medio que «me debo a mi obispo» y que quiere «ser fiel al obispo».
El sacerdote, de 86 años y vicario judicial de la diócesis de Barbastro, ha confirmado que ha aceptado el encargo que le ha hecho el obispo de ser rector de Torreciudad y que pretende contar con Ángel Lasheras (actual rector del santuario) y el resto de sacerdotes de la prelatura para llevar adelante la misión encomendada.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando