A escasas horas de que José Mairal tome oficialmente posesión como nuevo rector de Torreciudad, la diócesis de Barbastro ha emitido un comunicado en el que desvela haber recibido una propuesta de la Obra para llegar a un acuerdo sobre Torreciudad.
Como estaba previsto, el Obispado de Barbastro-Monzón ha confirmado que este viernes, 1 de septiembre, «no está previsto ningún acto, reunión o encuentro en relación con el tema que nos ocupa. Por lo tanto, y de cara a evitar injerencias en su normal funcionamiento, rogamos el máximo respeto a este enclave y a cuantas personas se acercan diariamente a él».
Con este comunicado a última hora, la diócesis asegura que «tras un mes y medio de respetuoso silencio, este Obispado quiere aclarar algunas cuestiones con el único ánimo de zanjar polémicas e inexactitudes».
Nombramiento de José Mairal
Por un lado, defienden que «el nombramiento del sacerdote diocesano José Mairal como rector del santuario no supone – y así consta en el decreto- injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad; se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente. De este nombramiento se informó por escrito y verbalmente a la Prelatura, señalando que se produciría el 30 de junio de 2023, plazo que finalmente se prorrogó 15 días más». Cabe señalar que existe un decreto posterior al del 18 de julio fechado el 20 de agosto al que ha tenido acceso InfoVaticana en el que el obispo de Barbastro declara inválido e irregular el nombramiento que hizo la prelatura cuando nombró rector a Ángel Lasheras.
La diócesis de Barbastro relata que «en el año 2020, verbalmente en junio y por escrito en septiembre, la Prelatura del Opus Dei solicitó al Obispado de Barbastro-Monzón la novación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas del Obispado».
Regulación canónica
El obispado oscense argumenta que «tras el análisis del contrato de 1962, así como de posteriores acciones en los últimos 60 años, el equipo jurídico del Obispado convino en la imposibilidad de realizar la novación en los términos solicitados y en la necesidad de actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes. Con ese objetivo se abrió un periodo de conversaciones suspendidas por la Prelatura en enero pasado y que el Obispado confía en retomar lo antes posible». Esta relación terminó de romperse el pasado mes de mayo cuando el obispo pidió una terna al Opus Dei para nombrar al rector de Torreciudad.
La Obra se defendió explicando que Pérez Pueyo no era la persona correspondiente para nombrar al rector. Desde entonces la tensión ha ido en aumento hasta llegar a esta situación, en la que el obispo decidió de manera unilateral nombrar rector a un sacerdote diocesano de 86 años generando un clima de tensión que permanece por ahora.
Propuesta del Opus Dei
La diócesis de Barbastro señala que durante esas conversaciones, con más de una docena de encuentros, el Obispado alertó de que, «a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario, instando en enero pasado a la presentación de los correspondientes estatutos para su erección canónica. El Obispado espera recibir en breve esa propuesta de estatutos».
Finalmente, el obispado ha dado a conocer que hace unas horas han recibido de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad que el Obispado» estudiará con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia». Dicha propuesta no ha sido desvelada ni por la diócesis ni por el Opus Dei. Fuentes de la prelatura han comunicado que el Opus Dei no quiere añadir nada, precisamente para que la diócesis pueda estudiar su propuesta con toda libertad, en un clima de confianza y de comunión eclesial.
El comunicado del obispado concluye agradeciendo «sinceramente el apoyo recibido y se reafirma en los criterios de sus motivaciones canónicas y de comunión eclesial».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Nunca rezó tanta gente por el obispo de Barbastro
El obispo de Barbastro ha hecho un daño irreparable.
Don Ángel tiene que presentar la renuncia inmediatamente.
¿Y a quién le va a presentar la renuncia? ¿A que le ha ordenado hacer lo que hace?
Donde dice: «A que le ha ordenado hacer lo que hace?»,
debe decir: «Al que le ha ordenado hacer lo que hace?».
La segunda pregunta no se entiende. En el contexto ¿A quien….? Ahora al celo amargo (Santiago 3:14) le añades mala redacción.
Díganme que tengo que hacer, para que reciban mis escritos. Gracias
Porrrr?
Por su persona, o por su casa?
¿Qué otra institución tradicional/de doctrina recta, se cargará Francisco, el pachamámico-calenturiento global?
Cuánto pasteleo para acabar diciendo que: «lo que era tuyo, ahora es mío. Y ándate con ojo no sea que corra el ejemplo y acabes peor».
Como se lo quede el Obispo de Barbastro, va a dejar de ir la gente a Torreciudad. A ver como la mantiene el Obispo tan espabilado.
No se negocia con tiranos:Se los combate.
Por qué odian los Jesuítas al Opus Dei?
Por ENVIDIA.
La fundación de Opus Dei fué el 2 de octubre de 1928.
Ya al principio de los años 1930, jóvenes de distintos colegios de chicos de Madrid empezaron a participar de distintos medios de formación dados por el Fundador, ya que la labor apostólica del Opus Dei estaba comenzando.
Los chicos habìan ido a distintos colegios, pero sólo los jesuítas, por envidia diabólica, calumniaron a
San Josemaría Escrvá.
La razón es básica:
1. Lo que unos difundían era un espirítu de muerte, cómo evitar el infierno. Había que descubrir pecados habidos y sin haber, con un complejo de culpabilidad que aumentaba en la confesión.
2. Lo que San Josmaría difundía, por querer de Dios, era la llamad universal a la Santidad. YO con mis pecados y defectos, puedo ser santa, si lucho, por AMOR de Dios, porque quiero ir al Cielo.
Para gozar por toda la eternidad de una Felicidad que nada en éste mundo puede dar.
Una lucha desaberme hija de Dios. Filiación
Si llega la solución …. Bienvenida.
Pero sinceramente esa diócesis, en sus estertores, puede solo hacer mal. Es muy difícil que pueda aportar algo al santuario. Salvo la tranquilidad suficiente para seguir desarrollando su actividad como hasta ahora.
Su obispo se ha señalado con la Prelatura, y con las personas que la estiman y no creo que ni unos ni los otros, en lo sucesivo, aunque lo aplaudan y lo jaleen, lo puedan ver ni tan siquiera con indiferencia. A partir de ahí, la cortesía, y las buenas formas …deben primar para evitar escándalos.
Cuando afirma el comunicado que el nombramiento no afectará a la gestión civil o económica de Torreciudad y solo afectará a la actividad pastoral, me lleva esa afirmación a plantearme algunas cuestiones:
En relación a la actividad pastoral, el nuevo rector, que misión tiene de aportar, impulsar, corregir o simplemente de fiscalizar. Que puede aportar a su edad y con las limitaciones por su edad, por su cargo de vicario judicial y los cargos pastorales en distintas parroquias. Solo se entendería su designación para fiscalizar la actividad pastoral, ya que parece evidente que no puede aportar un modelo de éxito acreditado en el impulso de otro santuario mariano. Es más, el exiguo, y envejecido, clero diocesano viene a “auxiliar” a los sacerdotes de un santuario que presta asistencia pastoral en distintas parroquias …. por la carencia de sacerdotes diocesanos.
A niveI el civil difícilmente puede inmiscuirse en una propiedad ajena o en la vigencia de un contrato civil de
enfiteusis no anulado por un Juzgado. Aunque desgraciadamente, Lérida y Barbastro ya demostraron una peculiar relación a través de los tribunales.
La cuestión económica. Se pedirá más. Se presente como una actualización del censo de la enfiteusis, o de un préstamo, o de otra donaci’on. Participar de la gestión económica -deficitaria- nunca. Pero antes de llegar ala línea del resultado … lo mismo saque el déficit sean cinco que cincuenta, si previamente se ha satisfecho …. Además, si ahora hay déficit, que se puede esperar de la”nueva rectoría”? Que consiga nuevas donaciones? De fuera de la diócesis? …. Podrá aportar lo mismo que consigue para otros santuarios, su museo diocesano o ….: NADA! Perdón, si que aportara. Más déficit, déficit en el que no quiere participar, o quiere cubrir, y del que no se quiere responsabilizar.
El obispado de Barbastro no tenia nada mejor que afrontar que generar esta crisis?
Dios proteja a la Obra!
El Papa y el obispo de Barbastro están en la misma línea destructiva contra el Opus Dei. Y en el caso del obispo, se da también un interés crematístico.
El Opus Dei debe ignorar absolutamente todo lo que diga y haga el obispo de Barbastro con respecto a Torreciudad porque ese obispo no tiene NINGUNA competencia sobre un recinto que en ningún caso pertenece al obispado de Barbastro.
Que Dios me perdone. Pero ya estoy hasta el moño de esta pelea de sotanas.
Esa diócesis necesita dinero y dónde puede obtenerlo fácilmente? Pues eso, “cherchez l’argent”. Todo lo demás es paja para despistar, encubrir, embarrar, revolver, …”y más tu”. A ver si, con suerte, alguno se convirtiera al Señor!