¿Hay conexión entre el motu proprio que afecta al Opus Dei y el nombramiento del nuevo rector de Torreciudad?

Torreciudad Santuario de Torreciudad
|

El Opus Dei ha vuelto a vivir un verano de lo más convulso. El Papa Francisco, quien aboga por estar abierto a las sorpresas, sorprendió a la prelatura con un nuevo motu proprio en el que «asimilaba» las prelaturas personales a una mera asociación de clérigos.

Este motu proprio, a diferencia de el del año pasado, pilló a la Obra por sorpresa. El prelado se encontraba en Australia y el Opus Dei tardó varias horas en emitir un comunicado para dar su parecer sobre lo ocurrido.

Antes de este nuevo decreto papal, casi a finales del mes de julio, el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, decidió de manera unilateral nombrar un nuevo rector para Torreciudad. Pérez Pueyo decidió destituir a Ángel Lasheras (nombrado por el Opus Dei hace 2 años) para colocar a José Mairal, sacerdote diocesano de 86 años.

Según el obispado, este cambio se produce «en la misma línea sinodal y corresponsable también con el propósito de avanzar en la actualización normativa». En los días sucesivos al decreto del obispo, fueron saliendo distintas informaciones que mostraban que la situación es bien compleja y tensa.

Desde hace dos años, el Opus Dei estaba en negociaciones con la diócesis para convertirse en santuario diocesano con el fin de adaptarse a las necesidades actuales, pero con la condición de que el nombramiento del rector siguiera recayendo en la prelatura, cosa que Pérez Pueyo nunca ha aceptado.

El obispo de Barbastro quiso tomar la delantera y exigió al Opus Dei un cambio de rector sin motivo aparente ya que Lasheras solo lleva dos años al frente del santuario levantado por indicación de san Josemaría Escrivá. La Obra trató de persuadir al obispo de Barbastro haciéndole ver que él no era competente para hacer ese nombramiento, pero aun así siguió adelante con su plan de cambiar al rector. Ni el encuentro que mantuvo en mayo con el prelado, Fernando Ocáriz, ni la reunión de hace varios días con el vicario general del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, dieron sus frutos, por lo que todo apunta a que José Mairal se convertirá en el primer rector de Torreciudad que no es del Opus Dei.

Hasta ahora las interpretaciones sobre lo que está ocurriendo son múltiples. En un primer momento, se señaló que existen motivaciones de índole económica detrás de esta jugada del obispo de Barbastro, lo cual desmiente la diócesis tajantemente, como la supuesta cuota anual de 600.000 euros que, según algunos medios, pedía el obispado al santuario.

Lo cierto es que existe otra interpretación de carácter jurídico que tiene más que ver con los juegos y equilibrios de poder. Distintas voces señalan que existe una conexión directa entre el nombramiento del nuevo rector de Torreciudad y el motu proprio del Papa Francisco de este mes de agosto, aunque el anuncio del nuevo rector fuese previo al decreto del Pontífice.

La conexión entre el motu proprio y el nombramiento del nuevo rector de Torreciudad

Mover la prelatura del Dicasterio de los Obispos al del Clero ha sido entendido por muchos como un intento por dejar claro que el Opus Dei no es una diócesis y carece de naturaleza jerárquica. De ahí también la decisión del Papa de dejar por escrito que el prelado nunca más será obispo. Fuentes próximas al obispo Pérez Pueyo señalan a este medio que la decisión extraña e insólita que ha tomado está coordinada y apoyada desde Roma vía Barcelona. Fuentes conocedoras de la situación señalan que además de Omella, quienes están tutelando al obispo Pérez Pueyo en esta operación son Ghirlanda, Arana y el obispo de Teruel, José Antonio Satué.

En la reciente información publicada por Religión Confidencial, con la que el obispo de Barbastro desestimaba el recurso interpuesto por la Obra ante el nombramiento del nuevo rector, Pérez Pueyo asegura que “podría deducirse que en la Prelatura del Opus Dei se encuentra esa “otra autoridad eclesiástica” a la que se refiere el canon. Sin embargo, la prelatura personal tiene el status de una estructura de carácter administrativo, no jerárquico, como ha resuelto el Papa Francisco son (sic) los sucesivos Motu proprio “Ad charisma tuendum”( de 21 de julio de 2022) y el recientísimo “Le Prelature personali” (de 8 de agosto de 2023), calificando de forma definitiva una cuestión que había sido objeto de debate”.

El obispo de Barbastro añade que «el prelado no tiene jurisdicción territorial, sino personal, y exclusivamente sobre los clérigos están incardinados (sic) en la Prelatura, presbíteros y diáconos (cfr. C. 294). Los laicos que colaboran en las obras apostólicas de la prelatura están bajo la jurisdicción del ordinario del lugar de domicilio o cuasidomicilio”. La conclusión a la que llegan algunos es que la interpretación que hace el obispo de Barbastro del último motu proprio es la más restrictiva, esto es, que el prelado tiene jurisdicción sólo sobre los sacerdotes. Con independencia de que detrás de ambas cosas (motu proprio y nombramiento del rector) estén las mismas personas, parece claro que el nombramiento toma como base jurídica el nuevo motu proprio, y lo hace interpretándolo en sentido estricto.

Parece flagrante que con esta argumentación jurídica en virtud de la cual se desestima la supplicatio de Ignacio Barrera consista, precisamente, en que “el prelado no tiene jurisdicción territorial, sino personal, y exclusivamente sobre los clérigos que están incardinados en la Prelatura”.

También llama poderosamente la atención que el obispo de Barbastro defienda su decreto publicado el 18 de julio con el motu proprio del Papa que se publicó después a la decisión de cambiar al rector, lo cual da pie a que más de uno se pregunte si Pérez Pueyo tenía conocimiento previo del estacazo que preparaba Roma a la prelatura ya que trata de justificar el nombramiento del nuevo rector con una norma dictada posteriormente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “¿Hay conexión entre el motu proprio que afecta al Opus Dei y el nombramiento del nuevo rector de Torreciudad?
  1. Sí que hay conexión, pues el Papa envalentona a los obispos contra todo lo que es fiel. Basta recordar la consigna de Francisco: «controlen a los rígidos.»
    Francisco y el obispo de Barbastro están en la misma línea de ataque contra la Obra.

    1. Lo más absurdo es que en la Obra han perdido la valentía que tenía San Josemaría,y en vez de denunciar a Francisco corrigiendo sus errores como haría el santo fundador del Opus Dei, en cambio todavía le defienden.

      1. Que no les quepa la menor duda que esta trama maquiavélica esta fríamente orquestada desde Roma.

        Les reitero; el Papa no gusta del OD., ademas desde el inicio de su pontificando ha venido destruyendo, implosionando todas las ordenes, seminarios y conventos, desde dentro, valiéndose de infiltrados que denuncian desde dentro para luego recibir “visita apostólica, para después desmantelarlos, destruirlos, pero solo con seminarios, ordenes y conventos que tengan afinidad con la ortodoxia, la tradición.
        De manera tal que pueda seguir con el mas que evidente plan de destruir la Iglesia, si a estas alturas no se han dado cuenta, solo hagan una lista cronológica de los seminarios, ordenes y conventos que han sido intervenidos, e investiguen como los han cerrados o totalmente vaciados. Es inédito en la historia reciente.

        Y estoy de acuerdo que el OD ha sido sorprendido, diría yo mas bien asaltado, y repito; van por sus bienes, muebles e inmuebles! Los van a desbandar!

        1. Si en 1903 Mariano Rampolla del Tindar, Secretario de Estado durante el Pontificado de Leon XIII, casi asciende al Papado siendo masón, imagínense como estaremos hoy!
          No olviden la lista Pecorelli, el reciente libro del Padre Murr, testigo de la trama de Bugnini y la destrucción de la liturgia, la muerte de Juan Pablo I, en fin, yo creo que hay que estar ciego para no darse cuenta a estas alturas.
          Mientras tanto, tenemos las ordenes de Ecclesia Dei atacando a la FSSPX, como se entiende eso? En mi humilde opinión el que esta mas lucido en todo esto es Monseñor Viganò. Dios nos ampare!

      2. San Josemaría fue valiente y también prudente, especialmente cuando se trataba de algo relacionado directamente con el Papa.

        Me temo que lo inteligente aquí es mantenerse vivos y esperar a que pase la tormenta.

      3. En esto, estoy totalmente de acuerdo SACERDOTE MARIANO. El Prelado del O. Dei, según se ha publicado, ha dicho que obedecerian… Y ya está. Pues con esta actitud, udes. dirán qué puede pasar a partir de ahora. Qué pasa con la voluntad de su fundador desde la fundación hasta su muerte en 1975? Si dejan que un Pontífice de «mal talante» en doctrina, formas – autoritarias-y con inquina al O. Dei, dejan que haga, pues… Eso…

  2. Fuera de tiempo,y fuera de lugar aquí, leo la intervención de un tal JOSEN sobre la figura de Leonardo Castellani.
    Creo que procede hacer alguna apostilla.Entre muchas afirmaciones sobre el excepcional pensador argentino(fundamentalmente muy negativas),al hablar de su
    estancia en Manresa se le escapa un «se ESCAPÓ de allí «muy revelador;porque tal verbo sólo puede utilizarse si Castellani estaba SECUESTRADO (como realmente lo estaba).
    Bueno,pues,a reconocimiento y confesión de parte…
    Por lo demás,todos los paralelismos que Josen trata de hacer entre Castellani y Bergoglio,son de traca.

  3. Bergoglio y el gran Leonardo
    son como huevo y castaña;
    cual sable,recto cual caña;
    cual gato en la noche…:¡pardo!
    y por mucho que se afana
    en buscar analogías,
    ese Josen desvaría:
    Uno es moaré y otro es pana.
    ¿Pana he dicho?.Más bien,trapo;
    de urdimbre tan deficiente
    que,con el uso corriente,
    ha devenido en harapo.
    Castellani…,¡otro cantar!.
    Pues su enorme inteligencia
    le confirió tal potencia
    que fue maestro del pensar.
    ¿Excesivo?….¡Como grande!
    ¿Pasional?…¡Porque era hombre!
    No seré yo quien se asombre
    de que entre excesos se ande…
    Lo cierto es que su cabeza
    y su imponente cultura,
    fueron el sol que,en su altura,
    alumbró nuestra pobreza…

    1. Oh, el Giacopone de Bella Vista! “Oh Papa Bonifacio…”. El Dante de las Pampas, el “Poeta profeta”, el meterete filolefevbrista que contribuyó a que se cargasen la obra de Monseñor León Kruk, que nunca fue lefevbrista, a pesar de las calumnias de algún que otro cofrade! Tus maestros en la fe tampoco lo fueron. Es hora de “volver a casa”. Dios te conceda la gracia de arrepentirte a tiempo. Salva tu alma! Por la infinita Misericordia de Dios todavía tienes tiempo.

  4. ¿El Santuario es propiedad del Obispado de Barbastro? Debería de haber un convenio entre el OD y el Obispado sobre el Santuario, pero apoderarse de propiedad ajena es latrocinio. Entiendo que Bergoglio se apoderó de un convento de monjas en Palermo (no exactamente una zona pobre) en Buenos Aires. Creo que en el futuro cualquier ente eclesiastico debería de crear fundaciones a las que pertenezca sus propiedades debido a que las fundaciones canónicas no sirven para nada porque Bergoglio podría apoderarse de ellas. Si pertenece a una fundación civil, no puede hacerlo. NO ME FIO NI DE BERGOGILIO NI DEL BRASELEÑO BRAZ NI CARBELLO. Este último quebró la Orden Franciscano y lo hicieron Arzobispo y número dos del dicasterio de la vida consagrada como premio. Si esto se diera en una empresa, lo habría botado a la calle.

    1. Estimado Juan, estoy con lo que Usted afirma. Esta desmortización realizada por el obispo de Barbastro no se podría hacer a una fundación civil y las entidades religiosas deberán hilar su patrimonio a fundaciones civiles aprovechando el taraná de la sinoladidad. Eso lo han hecho cofradías señeras y hasta los seminarios Redentoris Mater pues no son tontos. Imagínese que alguien donara un buen terreno para un seminario y hubiese prelados como ese de Barbastro o emuladores del obispo que pretendió echar a las Jerónimas de su convento de Palma que habían habitado durante siglos. Mientras que echamos leña al fuego las iglesias se vacían cada vez más y más. Al final la solución es no poner la X en la Renta y dar ese dinero a obras religiosas verdaderas. Si no tienen dinero alguno de estos obispos verá lo que está sucediendo pues no vamos a financiar cosas que van en contra del Evangelio y que atentan con la dignidad de monjas y consagrados.

      1. De acuerdo con todo, salvo lo de la X de la renta, pues no ponerla no hace que nos devuelvan el dinero, sino que ese dinero vaya al Estado. Y me temo que los fines de muchas de las oenegés estatales van contra el 5 Mandamiento, así que creo que, a pesar de los pesares, debemos dirigir más fondos hacia la Iglesia antes que a oenegés abortistas, eutanásicas y demás perversiones.

        1. «…salvo lo de la X de la renta, pues no ponerla no hace que nos devuelvan el dinero, sino que ese dinero vaya al Estado.

          Al Estado va a ir igualmente. ¿O dónde se piensa que van sus impuestos? Y con ese dinero ya financian lo que les da la gana, desde asociaciones feministas a abortorios, pasando por partidos políticos separatistas. Lo de la X se emplea, en un gran porcentaje, para financiar ONGs izquierdistas como «Cáritas» o peperas como 13tv (que en ambos casos no es que se trate de organizaciones provida ni evangelizadoras precisamente, sino agentes propagandisticos de la abortista Agenda 2030, entre otras).

  5. La parte buena de los abusos de Francisco y de Don Ángel contra la Obra, es que en el Opus Dei ya empieza a haber gente que está abriendo los ojos y empiezan a distancisrse de Francisco.

  6. ¿Alguien me pude explicar porqué el Prelado del Opus Dei, siendo sacerdote, no puede ser Obispo? ¿Existe algún artículo en el Canon que impida que un sacerdote pueda ser Obispo, sólo por ser Prelado del OD? ¿A algún sacerdote se le priva de tal derecho? No entiendo nada; o quizá, sí entiendo. Entiendo al señor del «lío»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles