El papa Francisco ha nombrado a Mons. Vicente Jiménez Zamora administrador apostólico de las diócesis de Huesca y de Jaca. Estas dos sedes estaban vacantes tras la toma de posesión de Mons. Julián Ruiz Martorell como obispo de Sigüenza-Guadalara el pasado 23 de diciembre.
Mons. Jiménez Zamora estará al frente de estas dos diócesis hasta el nombramiento y toma de posesión de un nuevo obispo. Así lo ha decidido el Papa en vez de delegar esta responsabilidad en alguno de los dos vicarios generales.
Ya comentó Diego Lanzas a principio del mes de dieciembre que Jiménez Zamora es «un obispo emérito que no quiere serlo» y que quizá en un futuro le caería algún cargo, que ahora ha conseguido.
Mons. Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza desde 2020
Mons. Vicente Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.
El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. El 12 diciembre de 2014 fue nombrado arzobispo de Zaragoza, sede de la que tomó posesión el 21 de diciembre. El papa Francisco aceptó su renuncia, al cumplir los 75 años de edad, el 6 de octubre de 2020. Siguió al frente de la diócesis, como administrador apostólico, hasta la toma de posesión de su sucesor, el 21 de noviembre del mismo año.
En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Además, es el coordinador del Equipo sinodal de la CEE para el Sínodo de los obispos. Fue uno de los cuatro obispos que ha participado en la Asamblea sinodal del pasado mes de octubre junto con Omella, Argüello y Conesa.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Tan faltos están en el Vaticano?? Tan inútiles están haciendo a los nuevos curas??? Esto es lo que tiene estar gobernado por una gerontocracia!
No quiere dejar de mandar.
¿Tan mal estamos, para nombrar a un obispo que dentro de un mes cumple 80 años como administrador apostólico?
Un voto rescatado desde la jubilación para las votaciones de primavera en la CEE
1. Se hace sin sinodalidad o consulta al Pueblo de Dios
2. Desde la errónea Fiducia supplicans, van a tener muchos problemas para encontrar candidatos a obispos, pues los que acepten lo harán como heterodoxos que deben de implementar las erróneas Amoris laetitia y Fiducia supplicans: comunión y absolución de adúlteros impenitentes, y bendición de adúlteros y parejas del mismo sexo impenitentes.
3. Todo obispo nombrado a partir de 2024, vendrá con su autoridad moral y espiritual anulada debido a que será un encargado de Bergoglio para implementar dichas absurdidades de Fé. No va a ser fácil encontrar candidatos con diócesis ya enfermas, con crisis de vocaciones y participación laical, y encima, con consagrados que implementan Amoris laetitia y Fiducia supplicans… este 2024 va a ser muy duro para Bergoglio.
Es una manera de premiar, el linchamiento que Vicente le hizo a Monseñor Ureña cumpliendo fielmente lo que Omella queria
No está en el Boletín de hoy…
Se parece fisicamente a Francisco.
Todos tienen pinta de estar recién salidos del Concilio Vaticano II.
😥 😢 😥 😢 😿 🙍♂️ 😭 😥 😢 😿 🙍♂️ 😭 😥 😢 😿 🙍♂️ 😭 😥 😢 😿 🙍♀️ 😭 😥 😢 😿 🙍♀️ 😭 😥 😢 😿 🙍♀️ 😭 😥 😢 😿 🙍♀️ 😭 😥
Las cositas de Satu …
He tenido la oportunidad de coincidir con el en varias ocasiones: en conversaciones y concelebraciones. Me parece un obispo que sabe cual es su lugar pero teniendo claro que su vida la ha entregado al servicio de la Iglesia y lo que ella le pida en el momento que se lo pida.
Es un gran predicador, acorde a la Doctrina de la Iglesia Católica. No creo que le guste muchas cosas de las que hace, dice o aprueba el Papa, pero por humildad y obediencia a la Iglesia calla y acata.
Fr. Martín, OFM