Munilla avisa que Fiducia supplicans «va a tener aplicaciones contradictorias» pero defiende que el texto «no afirma nada que esté en contra de la fe de la Iglesia»

Religión Digital Munilla
|

El obispo de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, ha concedido una entrevista a Religión en Libertad para pronunciarse públicamente sobre la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que permite la bendición a parejas homosexuales.

«Yo hubiese esperado otra forma de abordar el tema. Creo que se ha cometido un error al no consultar al conjunto del episcopado», declara Munilla quien lamenta que «tratándose en el caso presente de una cuestión especialmente discutida y delicada, sorprende que no se haya procedido de forma sinodal».

El obispo Munilla ha alabado la nota de Doctrina de la Fe del año 2021 y en cambio ha asegurado que la declaración de Víctor Manuel Fernández «va a tener aplicaciones no solo diversas, sino contradictorias».

«De hecho, me ha llamado la atención que a las 24 horas de la publicación de esta declaración, el cardenal Fernández afirme en una entrevista aclaratoria que no se pretende bendecir las uniones irregulares, sino las parejas», ha dicho Munilla en alusión a las declaraciones que hizo el cardenal argentino a InfoVaticana.

Por un lado, Munilla se ha mostrado contundente al señalar que «nuestra acción pastoral no puede tener como objetivo el que todo el mundo se sienta cómodo, sino la llamada a la conversión. De lo contrario, estaríamos traicionando el evangelio de Jesucristo, el cual habló abiertamente sobre del riesgo de perder nuestra alma, si no renunciamos al pecado para vivir en gracia de Dios».

Aunque por otro lado, ya hay quien difiere de Munilla quien sostiene que «el texto de Fiducia supplicans no afirma nada que esté en contra de la fe de la Iglesia».

El ex obispo de San Sebastián defiende que «precisamente porque no existe ni tan siquiera una analogía remota entre una unión homosexual y el matrimonio, no cabe organizar bendiciones litúrgicas públicas para parejas homosexuales como se hacen en Alemania o Bélgica. Estas prácticas están abiertamente en contra de lo que literalmente dice la declaración Fiducia supplicans».

Por último, el obispo Munilla cree que «la batalla del relato va por otro lado, y es un hecho que los sectores que están en abierto disenso con la moral sexual de la Iglesia católica están aplaudiendo esta declaración, al mismo tiempo que la desobedecen. Un ejemplo concreto es el jesuita James Martin quien al mismo tiempo que se felicita por Fiducia supplicans, muestra en redes sociales cómo piensa seguir bendiciendo de forma pública a las parejas homosexuales».

El obispo Munilla explica el ‘no’ de la Iglesia a la bendición de parejas homosexuales