Munilla avisa que Fiducia supplicans «va a tener aplicaciones contradictorias» pero defiende que el texto «no afirma nada que esté en contra de la fe de la Iglesia»

Religión Digital Munilla
|

El obispo de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, ha concedido una entrevista a Religión en Libertad para pronunciarse públicamente sobre la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que permite la bendición a parejas homosexuales.

«Yo hubiese esperado otra forma de abordar el tema. Creo que se ha cometido un error al no consultar al conjunto del episcopado», declara Munilla quien lamenta que «tratándose en el caso presente de una cuestión especialmente discutida y delicada, sorprende que no se haya procedido de forma sinodal».

El obispo Munilla ha alabado la nota de Doctrina de la Fe del año 2021 y en cambio ha asegurado que la declaración de Víctor Manuel Fernández «va a tener aplicaciones no solo diversas, sino contradictorias».

«De hecho, me ha llamado la atención que a las 24 horas de la publicación de esta declaración, el cardenal Fernández afirme en una entrevista aclaratoria que no se pretende bendecir las uniones irregulares, sino las parejas», ha dicho Munilla en alusión a las declaraciones que hizo el cardenal argentino a InfoVaticana.

Por un lado, Munilla se ha mostrado contundente al señalar que «nuestra acción pastoral no puede tener como objetivo el que todo el mundo se sienta cómodo, sino la llamada a la conversión. De lo contrario, estaríamos traicionando el evangelio de Jesucristo, el cual habló abiertamente sobre del riesgo de perder nuestra alma, si no renunciamos al pecado para vivir en gracia de Dios».

Aunque por otro lado, ya hay quien difiere de Munilla quien sostiene que «el texto de Fiducia supplicans no afirma nada que esté en contra de la fe de la Iglesia».

El ex obispo de San Sebastián defiende que «precisamente porque no existe ni tan siquiera una analogía remota entre una unión homosexual y el matrimonio, no cabe organizar bendiciones litúrgicas públicas para parejas homosexuales como se hacen en Alemania o Bélgica. Estas prácticas están abiertamente en contra de lo que literalmente dice la declaración Fiducia supplicans».

Por último, el obispo Munilla cree que «la batalla del relato va por otro lado, y es un hecho que los sectores que están en abierto disenso con la moral sexual de la Iglesia católica están aplaudiendo esta declaración, al mismo tiempo que la desobedecen. Un ejemplo concreto es el jesuita James Martin quien al mismo tiempo que se felicita por Fiducia supplicans, muestra en redes sociales cómo piensa seguir bendiciendo de forma pública a las parejas homosexuales».

El obispo Munilla explica el ‘no’ de la Iglesia a la bendición de parejas homosexuales

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
69 comentarios en “Munilla avisa que Fiducia supplicans «va a tener aplicaciones contradictorias» pero defiende que el texto «no afirma nada que esté en contra de la fe de la Iglesia»
  1. Munilla se equivoca gravemente. El texto Fiducia Supplicans está en contra de la doctrina católica, y no puede ser considerado magisterio de la Iglesia.

    1. Al obispo Munilla le recomendaría que se lea el texto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe del año 2021, ya que comparándolo con Fiducia Supplicans, se ve claramente que en el tema de estas bendiciones de parejas irregulares, Francisco se opone a la fe de la Iglesia.

      1. Y con un poco de memoria, nos daremos cuenta de que el obispo Munilla se contradice a sí mismo, pues lo que dijo el 10 de octubre fue muy diferente a lo que dice ahora. Seguramente este cambio de opinióm se debe a su perenne deseo de quedar bien ante Francisco para que no lo cancele como ha hecho con monseñor Stryckland y tantos otros.

        1. Bendecir, bendecir, de bendice a un narcotraficante, a un mentiroso, a un cotilla, a una persona adultera , a un mete líos. Pues no lo se. El católico normal lo dará por bueno y los no creyentes encantados.

          1. A ninguno de los que usted cita la Iglesia los ha bendecido jamás por ser pareja (ni a una pareja de ladrones que los une el robo; ni a una pareja de asesinos que los une el asesinato; ni una pareja de mafiosos, etc. Y el documento deja bien claro que habla de bendiciones a parejas, no hay individuos.

        2. Efectivamente. Una pena a Mgr Munilla no sea valiente y claro pirque sus palabras, contrarias a lo Q afirmaba hace poco, llevan a la confusión y al error a muchos fieles. Q Dios lo perdone

        3. Si conocierais bien a Munilla, veríais, que da una de cal y otra de arena, por si acaso su jefe papa-pachamama y demás herejías, le quita el puestecito!!»

    2. Munilla vive en el mundo de «Ni tú ni yo, sino la mitad del medio»… es aquél que pone una vela a Dios y otra al diablo… no se entera de nada…

  2. Munilla se equivoca.
    Y además no se da cuenta de la gravedad del problema.
    A estas alturas no hay más remedio wue cortar por lo sano; repito: cortar por lo sano.

      1. Pudo dar ejemplo y guiar al pueblo, pero ha preferido el camino fácil de la contemporización y el chalaneo mediático. El Señor ha encontrado en Müller lo que ningún prelado español Le ha querido dar. Que les aproveche a todos.

    1. Este «si pero no» de ministros, sacerdotes y youtubers católicos que defienden la bondad de este documento, queda derrumbado ante la foto y comentario suyo, Prueba Reina , que muy eufórico y como rayo ha compartido el jesuita James Martin, quién parece que si entendió muy bien la razón de su contenido confuso y palabrero. Dudo mucho que lo defenestren de su cargo, lo reduzcan al estado laical o siquiera que le llamen la atención.

  3. Expreso mi total afecto al Obispo Munilla y creo que sus declaraciones son muy valientes.
    Que no ha dado el paso de ponerse abiertamente a decir que el Papa es un hereje- vale. Pero, ¿es lo único que se espera de él? Percibo un cierto morbo, un ansia de cisma y caos.
    El testimonio dd Munilla es de lo más clarificador: hasta dónde se puede llegar, de buena fe, manteniendo la ortodoxia y la obligada fidelidad a este mal Papa.
    Lo admiro

      1. Me ha decepcionado el obispo Murillo, lo considero un buen sucesor de los apóstoles, pero en el caso que nos ocupa muestra ambigüedad, tal vez teme ser misericordiado.

    1. fidelidad al papado, pero ninguna obligación a ser fiel a un papa que enseña lo contrario a la fe católica. No hay que seguirle. Ya nos advirtió Pio IX

      1. Si lo que dice Munilla es cierto ¿por qué rayos los obispos alemanes están tan contentos? No será que el que no entiende lo que tiene frente a sus narices es él. Por sus frutos los conocerás…él mismo reconoce que la aplicación será contradictoria…¿y ese fruto no le huele a satánico ? Basura de intento por cuadrar el círculo el de este obispo….

    2. Una cosa es ser fiel al papado, otra al papa en todo lo que diga y haga. No hay que ser fiel a la confusión, ni aunque venga de un ángel del cielo. Por el contrario, hay que defender la Verdad e iluminarla.

      1. Pero, ¿han leído sus palabras? Son de lo más crítico.
        Viendo los comentarios, alguien creería que Munilla se ha dedicado a aplaudir y decir Ole a ese documento. Lean lo que dice. Está horrorizado

          1. Corrijo el comentario entero:

            ¿No dice literalmente que el documento «no afirma nada que esté en contra de la fe de la Iglesia»? Pues tal afirmación no es cierta.

    3. Amalia, respecto a que «observas cierto morbo», deberías pensar que las personas sufren por ser hijos de la Iglesia, nada más. Tu comentario, al fin esta envenenado por las insoportables punzadas marxistas de siempre: poner de enfermo al disidente. Mejor plantea o aterriza con algo concreto (si eres capaz) para acusar de «morbo» a la gente. En resumen, ademas de soportar, padecer, sufrir (careciendo las personas de fuerza y formación), todo lo que está pasando, ahora, resulta que la los feligreses son enfermos y lo que les va es el «morbo». Te recomiendo una salida hoy a pasear por el campo.

    4. Amalia, no es necesario que diga que el Papa es hereje. Basta que repita sus mismas palabras del pasado 10 de octubre, cuando condenó sin subterfugios las bendiciones a parejas/uniones homosexuales e irregulares. Sería suficiente que monseñor Munilla hiciera un copia y pega de sí mismo.

  4. Estimado Monseñor Munilla: Admiro su esfuerzo por interpretar todo lo sucedido teniendo presente la unidad de la Iglesia, pero en esta está al borde de hacer el ridículo. Claramente SI contradice la doctrina católica. Punto. No busquemos la cuadratura del circulo, porque ninguna de uds..( lo digo con el mayor de los respetos), tiene la misión de transmitir la fe a los hijos. En mi caso yo si, no se olvide Ud. el «pequeño detalle» de que vivimos bajo constante presión de la ideologia de genero. Agradezco se acuerden de nosotros, los simples laicos. Que no estamos solo para las colectas…

  5. Don José Ignacio Munilla me ha decepcionado. Hace unos días pensaba que el obispo de Orihuela Alicante sería uno de los pocos que hablaría con valentía sobre el tema, refutando los errores de Fiducia Supplicans, y veo que no ha sido así, sino que se ha sumado al bando de los defensores del Papa, cuando un alma de Cristo debe corregir con la misma caridad que firmeza cualquier error venga de donde venga, pues dice la Biblia: «Si alguno de nosotros o un ángel del Cielo os predicare un evangelio diferente, sea anatema.» (Gal 1,8-10)

  6. Dice Mons. Munilla: «Yo hubiese esperado otra forma de abordar el tema. Creo que se ha cometido un error al no consultar al conjunto del episcopado», y lamenta que «tratándose en el caso presente de una cuestión especialmente discutida y delicada, sorprende que no se haya procedido de forma sinodal». Pero Monseñor! Si no hace nada ha concluido el Sínodo de la Sinodalidad, donde se ha consultado a TODOS TODOS TODOS, y todos, todas y todas han dado su opinión. Mas sinodal no se puede ser, mi querido Monseñor….

    1. Pero, como ocurrió con el Sínodo de la Familia, no ha salido de las votaciones lo deseado. Así que, como hizo entonces (impuso en «Amoris laeticia» los puntos rechazados por aquel sínodo), ahora lo mismo, no vaya a ser que pase a mejor vida antes de la segunda parte del sínodo (o le voten que no) y se les quedara este punto pendiente.

  7. Si esto es lo que dice uno de los pocos obispos buenos que nos quedan, es que ya no hay nada que hacer.

    ¡Madre mía, qué barbaridad!

    Tremendo que nuestra Madre la Iglesia, la esposa de Cristo, sea tan maltratada. Una verdadera pena.

    ¿Para esto han quedado los curas, para bendecir sodomitas convencidos estables en uniones pecaminosas estables (dicho sea con todo respeto para ellos y ninguno para la Jerarquia)?

    ¡Qué mal, qué pena, qué desastre!

  8. No se trata de opinar sobre el tema, sino de definir claramente si UD. como pastor de su diócesis permitirá o no este tipo de bendiciones. El resto dejelo para los comentaristas.
    Permitame formularlo del siguiente modo: Sr. Munilla, por sí o por no: ¿Ud. va a permitir este tipo de bendiciones en su diocesis?
    Vera como respondiendo a esta pregunta todo se aclara…

  9. El Obispo Munilla, dice Sí, pero No… o No, pero Sí.
    Total claridad. No se puede nadar y guardar la ropa.
    Entiendo que su posición sea dificil.
    ¿Qué dirá el Obispo Munilla cuando cambien el catecismo?
    Nos va a decir q da igual, q se expresa con otro lenguaje?
    y, ¿que podremos hacer cuando cambien el catecismo?
    Se ve al Papa con prisa, ya se le fue el Sinodo de la Sinodalidad, y por si las flowers, no quiere esperar un año.
    Los cambios van a ser terrorificos, ojala, pero ojala me equivoque.
    Teresa

  10. Lo de siempre: unos hacen de poli malo y otros hacen de poli bueno… y cuando llega el momento de la verdad (Munilla, Ravasi, Fortea…) se caen las caretas. Cuánto amor a Cristo.

  11. Por lo que veo en muchos comentarios, muchos lectores se han quedado con el titular y no han leído las declaraciones de mons. Munilla y tampoco Fiducia supplicans. El texto, al sacarse de la manga una bendición que no es bendición en el sentido tradicional, no está contradiciendo la Fe de la Iglesia. Eso sí, siembra confusión en el pueblo fiel, que es lo que denuncia Munilla. De hecho, el obispo de Alicante explica con acierto el contexto y los términos en que esa «pseudobendición» (made in Tucho) debería realizarse para no incurrir en herejía.
    Señores comentaristas, desde sus prejuicios y su poca profundización vierten calumnias sobre un obispo al que no le llegan a la suela del zapato. Rectifiquen y aprendan a descubrir perlas finas entre tanta confusión.

    1. «una bendición que no es bendición»

      No es una bendición en cuanto al resultado, porque Dios no bendice el pecado; pero lo es en cuanto a la forma, porque no existen medio-bendiciones, como tampoco existen medio-embarazos: o hay embarazo o no lo hay. O se imparte una bendición o no se imparte.

    2. Mire, Latens, cuando se habla de una manera tan confusa y retorcida, es que no van a decir nada bueno. Nos quieren colar la Agenda masona, totalmente contraria a la Ley de Dios, como si fuera compatible con la religión católica. Ya estoy harta de tanta hipocresía.

  12. Estimado Obispo Munilla. Aprecio mucho sus intervenciones pero tengo en este caso la sensación de que se fija demasiado en la letra, pero que ha perdido el olfato. Dónde está ese Sensus Fidei de otrora?

  13. Igual que con Amoris Laetitia se dedica a marear la perdiz.
    Bendecir una union pecaminosa es un pecado y/o sacrilegio.
    Lo demas son excusas y no querer afrontar la apostasía del Vaticano.

  14. Munilla que recibió una patada en el trasero y lo echaron de la diócesis de Guipuzkoa por presiones de los bilduetarras, que infestan aquella parte de la patria, en otros tiempos cuna del carlismo y de los curas trabucaires como Santa Cruz, intenta por todos los medios salvarse definitivamente de una segunda patada, pero esta definitiva de Alicante, por ser sospechoso de tradicionalismo que es lo que mas odia Francisco, y por eso retuerce los argumentos de manera torticera para defender lo indefendible, y no es la primera vez que lo hace. Lástima que un prelado con tan buenas cualidades tenga tanto miedo a la soledad por defender la Verdad de Cristo.

  15. Los obispos blanditos a lo suyo, no se podía esperar otra cosa de ellos. Si hay algo por lo que admiro a Bergo es por sus intentos de cargarse a la «Obra» que espero que consiga, así algo bueno habrá hecho para la Iglesia. Mientras tanto sus adlateres «obreros» como este Munilla y cía, también a lo suyo. Perfecto, es una manera de poner en evidéncia quienes son los tibios, los peores enemigos de Cristo. Gracias obispo Munilla por retratarse. Supongo que me censuraran el comentario. Hace tiempo que alguien muy entendido me dijo que el «tal Munilla» no era de fiar, solo es un instrumento que hace mucho ruido pero que apenas sale de él melodía alguna.

  16. Da igual las matizaciones que se quieran hacer. Si un fiel ve que se bendice a sodomitas y fornicarios, asume que la para la Iglesia eso está bien y punto. Esa es la idea que se lleva el feligrés de a pie y no otra. Pero ¿Por qué pararse en bendecir sólo a sodomitas y adílteros? . Mañana se bendecirá a las mujeres que van a abortar, a una pareja de pedófilo y efebo, a un grupo de número indeterminado que conviven y mantienen relaciones promiscuas, a un caníbal, a uno que pide una bendición para ir a atracar un banco y para que la cosa le vaya bien… la lista es interminable. Eso sí, se matizará todo lo que se quiera estas «bendiciones», pero bendición significa, literalmente, bien dicho, es decir, es estar de acuerdo con una acción o unas palabras. Pues nada, si alguien ofende a nuestro Padre, ahí está la Iglesia para decirle «bien hecho». Creo que no hay infierno suficientemente profundo para este papa y sus secuaces.

  17. ¿Qué podemos esperar de alguien que recomienda «La Cabaña» como libro para leer. Se empieza leyendo un libro protestante y se acaba perdiendo la fe católica.

  18. Yo sabía perfectamente que Munilla no se iba a salir de la «foto»
    De nada sirve el video que grabó hace dos meses: Ha reculado y pone el enfasis en una interpretacion propia del texto de FS

    Munilla se ha convertido en el interprete optimista de Francisco. Siempre le interpreta pero del lado mas favorable

    Por eso hace tiempo que dejer de escuchar su programas: Veletea

  19. Es inadmisible desde cualquier punto de vista. Bendecir parejas como dice el Tucho se supone que es el fin, pues si han caido en el pecado nefando no puede ayudar una bendición a intentar llegar a Dios, si no al revés a salirse con la suya y decir que está muy bien lo que hacen. Es confunso adrede y con unos métodos que ya sabemos a que organización responde. MASONERIA,.
    Soy de los que digo que este Papa acabará como aquellos de antes del Renacimiento donde el pueblo lo quería tirar al Tíber. La Iglesia está en estado vegetativo, todo comisariado, lo más inútil en los puestos altos, los obispos callados y justificando lo injustificable, el cisma larvado desde los 70 cada día más evidente y manifiesto y querellas que quedaron zanjadas en la mayor parte como la de la Misa tradicional asunto de guerra. A eso sumanle el posible cisma siro-malabar, que en su día los jesuitas consiguieron atraer a la parte catól

  20. O son todos del gremio del santo trasero, o son idiotas, o tienen cola de paja, o van solo por un sueldo y un cargo. No se puede ser tan obsecuente.
    Esto, señores, es un negocio y un vil engaño. Nada más que eso. No existe un dios marica.

  21. Munilla es en general de sana doctrina pero como ansía un cardenalato, por eso se vende y no habla más claro. Qué triste que tengan que hablar después de los 75 años que ya no tienen nada que perder

  22. Obispo Munilla,podría citarnos algún pasaje bíblico donde Dios bendiga a un pecador o pareja de pecadores?.
    Podría citar algún pasaje bíblico donde un pecador inconverso ofrezca un sacrificio a Dios en el altar y Dios lo acepte encantado??
    Podría??
    Será que Dios se equivocó al destruir Sodoma y Gomorra?? Será que cometió un error y en realidad hoy las hubiera bendecido??
    Pero usted no creía que Dios es el mismo ayer,hoy y mañana y que tampoco comete errores?
    Por qué maldijo a Caín,quien le ofreció los frutos que «podía en ese momento o le sobraban» como hacen quienes se presentan en «uniones irregulares»( por no decir pecado mortal) a ser bendecidos sin estar dispuestos a vivir la castidad. ?? Se equivocó Dios también??

  23. Seré breve. Estando de acuerdo con Monseñor Munilla en, casi, todas las cosas; me deja siempre un sinsabor observar cómo, en lo verdaderamente importante, siempre nada entre dos aguas. Es una lástima que, de una vez por todas, no se quite los complejos, por quedar bien con todos. Siempre echo mano de la misma frase: «Que vuestro sí, sea sí; y vuestro no, no». Es muy clara.

  24. Una cosa es bendecir con el hisopo como si se bendicieran multitudes y otra muy diferente bendecir a una pareja en concreto de homosexuales. Por mucho que el acto no esté en contra de los dogmas induce públicamente a confusión en el pueblo cristiano porque a simple vista «parece» un matrimonio bendecido. Ya lo dice el refrán que conviene ser autentico y también «parecerlo» porque sinó engañamos a la concurrencia que nos observa.

  25. Como tantísimos otros obispos incluido el indigno sucesor de Osio de Córdoba, Mons. Munilla, de haber vivido en el siglo IV hubiera dejado solo a San Atanasio

  26. Caramba con Munilla, a mi no me sorprende. Me llamaba mucho la atención, que justo en estas páginas se le calificase como de buena doctrina. A mi siempre me pareció un abejaruco muy conspicuo, pero siempre confié en el sensato criterio de algunos hermanos. Pero mira por donde asoma la colita. Dentro de nada le vemos con estola arco iris bendiciendo a troche y moche con tal de medrar. Sera el primer arzobispo español que lo haga? Y para cuando una misa publica vetus ordo en Madrid? Fieles no faltarán, valor si.

  27. Ante esos planteamientos yo le pregunto: Tiene la Iglesia necesidad de generar éstas controversias y sembrar cizaña?
    Ay de aquel que escandalice a un niño…
    No olvidemos que Dios es todopoderoso y la naturaleza está hecha con la sabiduría propia de Dios. Y lo que no es natural no es natural lo diga quien lo diga, y más aun no estando en los designios de Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles