El obispo Munilla explica el ‘no’ de la Iglesia a la bendición de parejas homosexuales

Munilla nombramiento adiós
|

El obispo de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, ha publicado en su cuenta de Youtube un vídeo del encuentro que mantuvo online con un grupo de personas con tendencia homosexual que quieren vivir acorde a la enseñanza de la Iglesia.

Bajo el título ‘¿Podría la Iglesia impartir la bendición a las uniones homosexuales?’, el prelado vasco aborda esta cuestión que durante estos últimas días está de máxima actualidad tras la ambigua respuesta que dio el Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre esta cuestión a las dubia presentadas por cinco cardenales que pedían una aclaración sobre este tema.

Munilla reconoce en su intervención que en estos momentos son muchos los católicos que se formulan esta pregunta a raíz de la declaración del nuevo prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández.

<

El obispo de Orihuela-Alicante afirma que en estos momentos «muchos católicos piden una palabra de aclaración y por eso me he decidido a contestaros».

Los antecedentes

Monseñor Munilla comienza recordando que ya en el año 2021 el cardenal Ladaria, entonces prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ya aclaró que la Iglesia no dispone de poder para la unión de personas del mismo sexo.

Acto seguido, Munilla reflexiona sobre el contexto de dicha declaración. Explica el obispo que por entonces, (al igual que ahora) existían contradicciones en determinados ambientes de personas homosexuales que buscaban ser acompañadas por la Iglesia. Es aquí donde el ex obispo de San Sebastián defiende que hay que «encajar la verdad y la caridad».

Verdad y caridad

Defiende también que la motivación de esta declaración fue la de defender «las exigencias del Evangelio, además de dirimir las controversias y de favorecer la sana comunión».

«No podemos olvidar que la principal manifestación de la caridad es transmitir la verdad», recordó Munilla. Al mismo tiempo, dirigiéndose a los jóvenes con tendencia homosexual con los que conversaba, aseguró que «si yo quisiera ir con vosotros de complaciente o si quiero ser un ‘guay’ o un ‘queda bien’ diciendo palabras complacientes y no transmitiendo la verdad del evangelio, no estoy siendo verdaderamente caritativo».

El prelado vasco subrayó en su charla que «Dios te ama tal y como eres, pero cuando te dejas amar te transforma y te santifica». Además, insistió en que «Dios bendice a los pecadores, pero no al pecado».

«Dios no puede bendecir un camino que vaya en la dirección equivocada», remarcó el obispo Munilla. Hizo hincapié en que «hoy en día hay que tener valentía y parresía para proclamar lo que la Iglesia católica cree en la verdad moral con respecto a la homosexualidad«.

Diferencia entre tendencia y acto homosexual

Por otro lado, Munilla abordó -con gran acierto- la distinción que hace la Iglesia entre personas con inclinaciones homosexuales «a las cuales acompaña y bendice para que vayan creciendo», y los actos homosexuales que son «claramente contrarios al designio de Dios».

El obispo de Alicante incidió en que la Iglesia reconoce que la tendencia homosexual «no es en sí misma pecado». Munilla destacó que «cada vez tenemos más conciencia de que pude haber múltiples heridas afectivas en el origen de una tendencia homosexual«.

Al mismo tiempo recordó a estos jóvenes que Dios también les llama a vivir en el «camino a la santidad dentro de esa inclinación homosexual» e incluso defendió que Dios «puede reorientar una inclinación homosexual».

Tres motivos del ‘no’ de la Iglesia a las bendiciones de parejas homosexuales

José Ignacio Munilla explica que el motivo de la Iglesia es triple para decir que no a la bendición de parejas del mismo sexo.

El primer motivo, explica monseñor, es que las bendiciones «pertenecen al género de los sacramentos, que son acciones litúrgicas de la Iglesia que exigen una consonancia de vida con aquello que significan. Es decir, una bendición humana requiere que esta relación esté ordenada al designio de Dios».

El segundo motivo que apunta Munilla es que el designio de Dios con respecto al amor conyugal es «el de la unión de un hombre con una mujer, abiertos a la transmisión de la vida  y estable para siempre».

El obispo Munilla señala como tercer motivo que «esa bendición supondría una simulación sacramental«.

Sobre esta cuestión, de si la Iglesia puede o no bendecir parejas homosexuales, monseñor Munilla ha advertido que ni un Sínodo, ni un Concilio ni un Papa pueden cambiar esta cuestión ya que lo contrario sería «un quiebro del magisterio de la Iglesia«.

Respuesta a las dubia

Munilla reconoce que la respuesta que ha dado Víctor Manuel Fernández a las primeras dubia presentadas por los cinco cardenales ha provocado «un pequeño lío».

El obispo de Alicante, tras leer lo escrito por Tucho Fernández a los cardenales en la respuesta que dio sobre la bendición de parejas homosexuales, reconoce que puede dar lugar a múltiples interpretaciones.

Munilla ha remarcado que la propia respuesta que recibieron los cardenales les crearon a ellos mismos aún «más dubias y ciertamente no es fácil entender qué quiere decir en concreto algunas de estas expresiones». Es más, el propio Munilla reconoce que ni él mismo las comprende, al igual que los cinco cardenales y muchos miles de católicos más.

Ante tanta duda y confusión, Munilla ha pedido «calma». Ha insistido también en que la respuesta «clara, diáfana y evangélica es la realizada hace dos años».

«¿Qué es lo que tenemos qué hacer?», se preguntaba Munilla quien ofreció la siguiente respuesta: «atenernos a lo que está claro y pedir al Señor que aclare lo que no está claro y pedir a Dios la luz para el magisterio de la Iglesia y orar mucho por la Iglesia porque también (la Iglesia) participa mucho de esta crisis de relativismo en la que está sumida nuestra cultura».

Por último, el prelado vasco lamentaba que también la Iglesia padece de «secularización interna». Por ello, insistía en «orar por la Iglesia con pasión sabiendo que Jesucristo entregó su vida por ella».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El obispo Munilla explica el ‘no’ de la Iglesia a la bendición de parejas homosexuales
  1. Dejen de mentirle a la gente. El negocio se desmorona y la gente se irá con la competencia, el negocio del diezmo y los exorcismos sin tanto trámite. Dejen de mentir, ya no cuela.

    1. Ya le gustaría a usted que se acabase la Iglesia Católica. Pero no lo verán sus ojos. Ni siquiera con la inestimable ayuda de Francisco. Se acabará antes usted, al igual que lo han hecho todos los enemigos de la Iglesia, que llevan repitiendo como un mantra lo de «se acaba, se acaba»… y se mueren sin verlo (aunque ciertamente se enteren de su continuidad desde el infierno, para su mayor padecimiento).

    2. ¿Ves lo que pasa cuando te olvidas de tomar la medicación? Pues que empiezas a decir sandeces y el inútil del «moderador» te deja pasar

  2. Sr. Obispo Munilla, Ud si que habla claro. Ojala los demas Obispos se atrevan a decir lo que tienen que decir, y no se acobarden.

    Que Dios le bendiga.

  3. Quieren hacerle creer a la gente que debe permanecer atada al cuello con el demonio Jorgito porque después se irá y vendrá uno que estos convocarán con fuertes rezos mágicos. El próximo será peor, y así sucesivamente. Y si viniese uno que estos aplaudan… Ya saben. Tapar bajo la alfombra y lo importante no es que no pase, sino que no se sepa . Saben de qué hay que salvarse? De esta gente. En eso consiste la salvación.
    Al tiempo. Si alguno queda todavía pensando, recuerde esto. Le servirá.

    1. Menos mal que está usted aquí para abrirnos los ojos. ¡Qué haríamos en usted! Ya nos ha convencido a todos: mañana mismo vamos todos en tropel a apuntarnos a su secta (a la de usted).

  4. Bendito sea monseñor Munilla por decir y proclamar la verdad. Y precisamente se ha dirigido a un grupo de personas con tendencias homosexuales a los cuales ha aclarado las dudas que le planteaban, y lo ha hecho con cariño y mucha delicadeza, pero con determinación. Podía haber quedado todo restringido al grupo al cual se dirigía, pero lo ha hecho extensible a la totalidad de los católicos. Muy loable por su parte este gesto.

    Necesitamos muchos obispos valientes como él. Aunque intuyo que estas declaraciones le pueden costar caro, ojalá me equivoque.

  5. Que Francisco, Tucho Fernández, Marx, James Martin, Batzing, Omella, y tantos otros, estén apoyando las bendiciones de parejas homosexuales y demás lgtbi, demuestra la apostasía generalizada que se expande por la Iglesia. Menos mal que todavía quedan buenos pastores como Munilla, Müller, Burke, Duka, Schneider, Viganó, etc.
    La Iglesia está padeciendo un cisma, y es hora de elegir, o estamos en el bando de Cristo o en el de Francisco. No podemos estar con los dos a la vez.

  6. Munilla dice una cosa, pero la realidad es otra. Yo voy a misa a varias iglesias y vamos que las predicaciones son par taparse los oidos. El otro día toco Agenda 2030, si como lo oyen. Yo tengo bastantes años y leo mucho la Biblia, pero hacer evangelización hoy en día no se cómo se podría hacer con estos pastores que hay desde arriba hasta abajo, sin entrar en contradicciones. Porque a parte de decirle a la gente lo importante que eres tú para Dios, y que es tu Padre y que te quiere, pues vale, ya hemos terminado.

  7. Creo que es mejor evitar la palabra «homosexual» y hablar de «atracción al mismo sexo». Muchos que padecen esta atracción y quieren ser buenos católicos, Quieren alcanzar la vida eterna prometida por Jesucristo, a los que se arrepienten y practican la fe, la esperanza y la caridad. Me llamó la atención el hecho de que algunas personas que tienen tal atracción estaban con él. Creo que no basta hablar, sino actuar para ayudar a estas personas.
    Existe una asociación fundada en Nueva York por un sacerdote llamado John Harvey, que era profesor y moral y que se había dedicado a lo largo de muchos años en ayudar a católicos con este problema. Se llama COURAGE (traducida Valentía). Fue apoyada por el entonces Arzobispo de Nueva York, y ahora está extendida a casi todo el mundo anglo-sajón y también a México. Aplica una adaptación de los 12 pasos de Alcohólicos, Anónimos, catequesis… ¿Por qué no investiga esto y traerla a su Diócesis?

  8. Es que no entiendo porque se tiene que dar tanta explicacion ante algo que es muy facil de explicar: LA IGLESIA CATOLICA NO PUEDE BENDECIR EL PECADO PORQUE DIOS NO BENDICE EL PECADO!

    1. Así es. Es que ahora no es moda decir que la homosexualidad ES PECADO, y como vemos que lo que más impera en el clero es la COBARDÍA, es lo que hay…
      Ni siquiera hablar lo lógico, porque lo gay, además de pecado, es antinatura…

      Cobardía porque son funcionarios eclesiásticos, apegados al puesto-sueldo antes que a Dios… Es muy grave todo…

    2. Cuanta ignorancia hay en algunos de éstos comentarios.
      Me sorprende que se hable de pecado en los homosexuales y no se hable de pecados morales en otros ámbitos. ¡Demasiada hipocresía entre nuestros llamados católicos!

  9. ES QUE NO ENTIENDO PORQUE SE TIENEN QUE ENROLLAR TANTO EN DAR EXPLICACIONES Y SOLO HAY UNA Y ES SENCILLA:

    «LA IGLESIA CATOLICA NO PUEDE BENDECIR EL PECADO PORQUE DIOS NO BENDICE EL PECADO»

    YA ESTA!

  10. Es que los homosexuales, por su especial condición, esperan un trato distinto, pero su situación hace tambalearse a todo el 6º Mandamiento porque ¿Cómo decirle a un adúltero que el adulterio es pecado basándose en que él puede controlar eso mientras que el homosexual no? Hay un adjetivo , que es rijoso, que se aplica a todos los varones que no pueden controlarse cuando ven a una mujer. ¿Se puede pedir a esas personas, porque son heterosexuales, un control sobre sus pasiones mientras que a los homosexuales no? ¿o hay que bendecir todos los encuentros de esos varones con la multitud de mujeres a las que aman por una noche?

  11. No se porque me da…que a Munilla lo misericorian rápido. Si no recibe una visita apostólica, como al obispo de Tyler Monseñor Strickland…poco le va a faltar

  12. Hoy en radio clásica decían que hay un Estudio que los mamíferos son de tendencia homosexual .
    A buen entendedor pocas palabras bastan.

    Es una pena, pero es lo que hay, también el vaticano es del mundo.

    1. Y también hay radios que cuentan que el origen de la vida es extraterrestre, y otras en las que le echan las cartas del tarot en directo… Hay radios para todos los gustos. Así que, es cosa del oyente elegir aquella en la que no le cuentan trolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles