El obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, ha concedido una entrevista a EFE en la que ha levantado la voz contra la imagen que se está generando sobre la Iglesia y los abusos.
El prelado vasco ha defendido que la Iglesia está en “un tiempo en el que está haciendo muchas cosas para que la pederastia no se repita”. Asegura también que “ha puesto ya bastante claridad” sobre los casos producidos en su seno y se encuentra “en otro momento histórico”.
Siguiendo con la argumentación oficial de la CEE y que ha defendido en público ante los periodistas tanta César García Magán como el cardenal Omella, el obispo ha subrayado que “el primero que tiene que reparar es el victimario” y que después la diócesis, o las congregaciones religiosas, deben ser garantes subsidiariamente de una restitución, incluso económica, si el victimario no la pueda abordar”.
El sucesor de Munilla en San Sebastián ha defendido que «la primera justicia es buscar la verdad y en esa verdad ha habido mucha confusión”. Además, ha insistido en la necesidad de “romper esa imagen fija Iglesia-pederastia” porque es “injusta”.
Prado Ayuso recalca que “poner solo el foco en la Iglesia desenfoca el problema”, pues “donde más abusos hay es en el ámbito familiar”. Con esta afirmación, «no estamos queriendo quitarnos las responsabilidad sobre lo sucedido», añade el obispo quien reconoce que «la Iglesia no siempre actuó bien a la hora de abordar estos temas, pero hoy tenemos muy claro cómo hay que actuar en caso de que se dé un abuso en el ámbito de la Iglesia”.
Crítico con la encuesta del Defensor del Pueblo
Prado no acepta “de ninguna manera” el resultado de la encuesta encargada por el Defensor del Pueblo. “Se han extrapolado unos datos de una muestra muy pequeña, convirtiéndolos en un universo inmenso que sería imposible. Es una desproporción”, asegura el obispo.
Por eso, piensa que “ni el propio autor del informe ni el Defensor del Pueblo se han atrevido a decir una palabra sobre esa extrapolación”. Lo que sí refleja la encuesta es que hay un problema social y que la Iglesia, como parte de esta sociedad, se ha visto salpicada por este problema”, asevera.
La restitución del ex vicario Juan Cruz Mendizabal, condenado por abusos
Como ya contamos en InfoVaticana, el pasado mes de agosto el obispo de San Sebastián ‘rehabilitó’ al sacerdote Juan Cruz Mendizabal, el que fuera vicario general de Guipúzcoa entre 2013 y 2016 y que fue apartado del cargo por Munilla tras reconocer tocamientos deshonestos a menores en 2001 y 2005, lo que le costó el destierro durante un tiempo.
Sobre esta cuestión, Prado Ayuso ha declarado en la entrevista con EFE que cree que es el momento de “pasar página” sobre este caso. “Juan Cruz Mendizábal tiene derecho a rehacer su vida. Su caso ha sido seguido muy de cerca por la Santa Sede, la cual, cumplido lo que se pidió a esta persona, solicitó que, prudentemente y paulatinamente, se le fuera reintegrando en el ministerio. Le he nombrado adscrito a la parroquia de Beasain, cercana a su localidad natal, donde vive cuidando a su madre, fundamentalmente”, relata el obispo.
Prado Ayuso defiende esta medida y precisa que “no es párroco, ni es coadjutor, ni está encargado de ningún servicio diocesano importante”. “Colabora en la pastoral y en la liturgia de los pueblos de alrededor bajo la autoridad del párroco local. No hay más que decir sobre este tema”.
El celibato y el futuro de la Iglesia
Fernando Prado destaca que “quienes estudian estas cuestiones en profundidad” no ven que exista “una relación entre el celibato y la pederastia”, como entiende que tampoco la hay con respecto a la falta de fieles tras muchas décadas de misas llenas.
“En la Iglesia anglicana, los sacerdotes se pueden casar y no por ello tienen más vocaciones. También hay sacerdotes católicos casados de rito oriental, pues la Iglesia católica lo permite, y eso tampoco trae más vocaciones”, puntualiza.
“Es una cuestión más profunda, de entrega vocacional y, hoy por hoy, la Iglesia sigue pensando que es algo bueno para sus sacerdotes. Pero no es palabra de Dios, sino de la Iglesia, y cualquier día podría cambiar, aunque en este momento no se ve que vaya a hacerlo”, añade.
Sobre la situación de la Iglesia, el obispo claretiano sostiene que “esos tiempos más de cristiandad han pasado” y el futuro de la Iglesia católica “va a ser un futuro de comunidades con una identidad muy clara pero más reducidas”, una época “menos clerical y más laical”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La «Iglesia de Francisco» es la primera que está fomentando la falsedad que asocia «Iglesia-pederastia», pues en relación a los escasísimos abusos, la normativa ecesial, la contratación de auditorías, la creación de oficinas, las constantes referencias al asunto, las indemnizaciones a las víctimas, etc., están tirando piedras sobre nuestro tejado.
Sí. Ya vale de pedir perdón tantísimas veces por casos que ni se saben si son ciertos.
Y habría que preguntarle a este obispo vasco. Si, como dice, la imagen de iglesia=pederastia no es cierta, ¿lo es la imagen de iglesia vasca=ETA? Porque yo voy de vez en cuando por esas tierras y aún colea la cosa.
Pero qué tiene que ver eso con lo que se analiza en la entrevista?
O es que se trata de poner pegas hasta cuando se está de acuerdo?
Y respecto al anterior comentarista: el informe está inflado y la extrapolación es desproporcionada y por ello injusta y contraria a la verdad y existe una campaña para desprestigiar a la Iglesia, eso está claro y es evidente como el sol. Pero lo que el obispo reconoce es verdad también: los casos que ha habido se han tapado muchas veces, se han ocultado, y por supuesto debe haber responsabilidades civiles de toda la organización porque los sacerdotes son trabajadores de la Iglesia de la que cobran nómina. No se pueden dejar espacios de impunidad y existe responsabilidad in vigilando.
«debe haber responsabilidades civiles de toda la organización porque los sacerdotes son trabajadores de la Iglesia de la que cobran nómina»
Alucinante: si a un funcionario público le da por atracar un banco, ¿la responsabilidad civil es de las Administraciones Públicas? ¿En serio? Porque cobra nómina de ellas, ¿no? Vamos, que los delitos cometidos por cualquier trabajador en su tiempo libre (porque no lo es en el ejercicio de sus funciones), en vez de pagarlos el responsable, los tenemos que pagar todos los contribuyentes de forma solidaria. Por esa regla de tres, salvo los autónomos y los parados, todos los delitos del resto de los ciudadanos en edad laboral los debe pagar su empresa o empleador. Buena forma de fomentar la delincuencia: «si no me pillan, genial; y si lo hacen, da igual, porque paga el jefe».
Exacto. Eso pensé al leer la noticia. El propio Bergoglio, en su evidente plan de destrucción de la Iglesia CATÓLICA, potencia el tema de la pederastia para asociarla a los curas, sobre todo si son de los «tradicionalistas»…
El primero que potencia lo mismo que denuncia es el al rehabilitar desde el minuto 1 al pedrasta Mendizabal.
La única obsesión de este tipo es hacer todo lo contrario a lo que hubiera hecho su predecesor, cosa que vive obsesivamente caiga quien caiga: curas, monjas, parroquias, fieles laicos, o los pobres niños de Beasain. Aunque, en Beasain familias con niños ya no quedan ni dos en la parroquia.
Yo he escuchado que en otros ámbitos también ha habido abusos sexuales, en eso estoy de acuerdo. Pero puntualicemos, que sepa yo en los colegios públicos y en los institutos no ha habido nunca internados. Luego al profesor con inclinaciones pederastas le es más difícil ejecutar su fechoría. En un deportivo puede haber abusos del monitor, pero no me digan que los que tenemos ciertos años sabemos de los internados, orfanatos, hospitales, centros psiquiátricos, estaban regidos por religiosos. Otra puntualización, vale el monitor de judo hizo una fechoría, pero no me digan que un sacerdote o fraile al que los padres confiadamente encargan a sus hijos a un colegio religioso (hoy en día ya no hay frailes), confían plenamente en la honestidad de la Institución por creer que son hombres de Dios; luego la responsabilidad y la gravedad no es la misma. No me vale el decir de la iglesia, y ¿por qué no se investiga a los laicos?. Más responsabilidad tiene el que ha sido llamado por Dios.
Vamos a ver, señora María. Vamos a ver si por fin le entra en la cabeza; si un religioso comete un «abuso» no lo hace en tanto que católico o por delegación de la Iglesia o de su diócesis, sino como consecuencia de su naturaleza caída como cualquier otro ser humano. Dígale al 99,2% de los menores que han sido abusados sexualmente que no se quejen de nada que lo suyo no es grave, a ver qué le dicen.
El sacerdote que viola lo hace por su naturaleza pecadora. Pero eso no es razón para decir y los profesores, los policías, los monitores de los gimnasios también lo hacen.El tú mas es ridiculo.Si los cristianos no son mejor que los gentiles, cierra la puerta.
«El sacerdote que viola lo hace por su naturaleza pecadora»
¿Qué sacerdote?
Sin ser experto en la materia, OJO, que puede parecer que en los internados se den más abusos, pero sin datos estadísticos fiables, no deja de ser una suposición.
Y lo que el abuso es más grave porque a un fraile/cura se le entrega más confianza que a un profesor de judo, nuevamente lo entiendo relativamente a la moralidad del acto, no a su relevancia penal, o a la incidencia en la victima, QUE SIEMPRE DEBE SER EL PARAMETRO PRINCIPAL DE MEDIDA.
Es el principal problema de esta polémica; unas victimas son terribles (por que serían causadas por la malvadísima Iglesia Católica), y a la otra inmensidad de victimas son ignoradas, porque no son causadas por la misma Iglesia….
Bien por las declaraciones del obispo de San Sebastián, por lo manifestado por el Defensor del Pueblo, pero hay algo que puntualizar:
Cierto es que Juan Cruz Mendizabal ha cumplido la condena, pero para nada ejemplarmente. Ha estado haciendo lo que le ha dado la gana, siendo utilizado por Felix Azurmendi (antiguo vicario) como arma arrojadiza contra Munilla. Eso de que está en un puesto irrelevante no es del todo cierto, puesto que lo ha colocado en la comisión encargada de realizar la nueva reestructuración de la diócesis y eso para mucha gente está siendo doloroso.
Los gobiernos quieren arruinar a la IC. Casi no hay gobernante católico.
La amplia mayoría de políticos son masones, ‘judíos’ (que es lo mismo), o ateos relativistas y maquiavélicos.
¿Qué podemos esperar de los gobernantes? Mejor tratar de achicar el estado a sus funciones propias y básicas, y devolver a la sociedad el encargarse de otras actividades vía asociaciones civiles, por la vía privada.
Reducir el poder y la importancia y obediencia a los gobernantes. Reducir los impuestos. Desautorizarlos. Ignorar su órgano de propaganda (solapada): los medios de incomunicacion.
«No lo reconoceré «.
Los gobiernos, están destruyendo a la Iglesia católica y muchos religiosos, empezando por el papa, también. Mientras tanto, los españolitos, de VACACIONES!!