El arzobispo Rodríguez Carballo asegura que «no hubo intención de encubrir» en el caso del franciscano Javier Garrido condenado por La Rota

José Rodríguez Carballo José Rodríguez Carballo, arzobispo de Mérida-Badajoz
|

La semana pasada saltó la noticia de la pena canónica contra el franciscano Francisco Javier Garrido Goitia por dos casos de “falso misticismo y solicitación en confesión”.

Tal y como señala el periodista José Francisco Serrano Oceja, este franciscano de la Provincia franciscana de Arantzazu no es un «cualquiera». Francisco Javier Garrido Goitia es un reconocido escritor de libros de espiritualidad. Un referente que ha sido leído por muchos laicos y religiosos dentro de la espiritualidad franciscana y fuera de ella.

El religioso condenado es licenciado en filosofía y teología por la Universidad de Friburgo (Suiza). Se dedicaba fundamentalmente a la pastoral y al acompañamiento espiritual de las personas, especialmente en sus grupos de reflexión a universitarios y a personas de todas las condiciones y edades. Ha sido un conferenciante reconocido, escritor y ha publicado muchos libros de espiritualidad cristiana, moral, procesos de fe, franciscanismo…

Es autor de al menos una veintena de libros de espiritualidad y ha sido alabado por sus obras en numerosas ocasiones en medios como Religión Digital.
Al conocerse la sentencia de La Rota contra Garrido Goitia, varios interrogantes sobrevolaron este caso. Los franciscanos de Arantzazu confirmaron a través de una nota que este reputado religioso español ha quedado apartado de todo ejercicio ministerial o pastoral y se le ha prohibido publicar libros y artículos o ejercer la dirección o consejo espiritual.
Aunque no se tienen muchos más detalles sobre la condena y lo sucedido, algunas fuentes han señalado a este medio que cuando estalló el escándalo fue cuando monseñor José Rodríguez Carballo, que tomó posesión como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz el pasado sábado, estaba al frente de los franciscanos.

El papel del arzobispo Rodríguez Carballo

En conversación con el ex secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada, ha reconocido a InfoVaticana que siendo él general de los franciscanos recibió el testimonio de una de las víctimas de Francisco Javier Garrido Goitia. Rodríguez Carballo vino a Madrid para entrevistarse con la víctima y mostrarle su apoyo y solidaridad.
El actual arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz asegura a InfoVaticana que siguió con el procedimiento establecido y puso al tanto de la situación al entonces provincial de la provincia de Arantzazu conocido como «Zuri» para que actuase y tomara las medidas oportunas.
Al morir Zuri, Rodríguez Carballo reconoce que no sabe si este actuó o no, por lo que puso también al tanto de la situación al sucesor de este al frente de los franciscanos de Arantzazu.
Es aquí cuando se toman las primeras medidas contra Francisco Javier Garrido Goitia y deciden enviarlo de retiro seis meses a Italia. Ya entonces se le prohibió dar conferencias y estaba retirado.
Monseñor José Rodríguez Carballo asegura a este medio que por su parte «no hubo intención de encubrir». En ese sentido, ha remarcado que le duele profundamente lo ocurrido con las víctimas de abusos.
El arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz ha destacado que los franciscanos se están tomando el caso enserio hasta el punto de que el actual provincial de Arantzazu ha renunciado a interponer un recurso a la sentencia impuesta por La Rota.
Po otro lado, durante los últimos días empezó a coger peso el rumor de Rodríguez Carballo fue enviado a sus 70 años como coadjutor de Mérida a modo de «castigo» por parte del Papa Francisco para quitárselo de en medio de Roma a raíz de este caso del que el Vaticano ya tenía conocimiento previo.

¿Castigo del Papa?

El arzobispo gallego ha negado categóricamente a InfoVaticana este extremo y ha asegurado que es «absolutamente falso» que el Papa le haya expulsado de Roma. Rodríguez Carballo ha afirmado que hace dos años le pidió por carta al Papa Francisco que había llegado su momento de abandonar Roma, por lo que le pidió en repetidas ocasiones que le enviara cuanto antes a cualquier diócesis española.
José Rodríguez Carballo, que no lleva ni una semana como coadjutor de la archidiócesis extremeña, ha remarcado que el hecho de recabar en España se debe a un deseo expreso suyo personal que nada tiene que ver ni con diferencias con el Papa Francisco ni con el caso de Francisco Javier Garrido a quien algunos acusan al arzobispo Rodríguez Carballo de no haber actuado con suficiente contundencia. El arzobispo ha negado haber actuado de mala fe ni haber tratado de encubrir nada.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “El arzobispo Rodríguez Carballo asegura que «no hubo intención de encubrir» en el caso del franciscano Javier Garrido condenado por La Rota
  1. Esto escribía el brontosaurio Antonio Aradillas en RELIGIÓN DIGITAL el 2 de abril de 2019:
    «La honradez educadora de Javier Garrido está más que demostrada».

  2. Estas babosadas escribía Xavier Pikaza sobre Javier Garrido Goitia el 9 de junio de 2018 en RELIGIÓN DIGITAL:

    «Garrido es uno de los cuatro o cinco pensadores y guías cristianos más significativos de la iglesia española del momento actual… ha guiado y sigue guiando a millares de personas, estudiantes de universidad, religiosas deseosas de palabras, cristianos de todo tipo… nadie, por ahora, como Javier Garrido que se ha mantenido más de 40 años en la brecha de la palabra y de la vida como ejemplo de interioridad, en sencillez austera… es una propuesta esencial, para que la Iglesia siga siendo Iglesia, y la Eucaristía, Eucaristía…»

  3. Y esta coba a Javier Garrido Goitia daba José María Lorenzo Amelibia –de la Asociación de Sacerdotes Casados de España– el pasado 17 de mayo (¡2023!) en RELIGIÓN DIGITAL:

    «Javier Garrido es un sacerdote franciscano, buen teólogo, escritor y director de Ejercicios Espirituales. Estuvo durante varios años con otro compañero en la ermita e Arnotegui, en Obanos, viviendo de su trabajo, ayudando a quienes necesitaban y recibiendo a cambio el alimento para subsistir. Ha escrito varios libros de espiritualidad y compré algunos. Ahora estoy leyendo “Encuentro con Jesús de Nazaret”. Es preciso leerlo muy despacio, subrayarlo y repetirlo. Muy bueno. Si bien me gustaría fuera un poco más ágil y de lectura menos pretenciosa. Pienso seguir leyendo todas las obras de él».

  4. ¿Cómo, el comisariador ha sido comisariado?

    ¡Inconcebible!

    Por otro lado, la culpa de todo lo tiene la Orden. Quiero decir, que si el P. Garrido hubiera sido SJ en vez de OFM, ahora mismo estaria tan feliz. Diocesano, pero sin sanciones canónicas.

    Pero claro, como no es «un ragazzo dei nostri……» es lo que pasa. Haber jesuitizado……

    1. Mas precisamente: «El Comisariador ha sido comisariado para comisariar al obispo de Badajoz»

      Si se entiende no hay problema, lo vuelvo a explicar hasta que no se entienda.

  5. Cuantas mentiras.
    Dudo qua haya querido salir de Roma.
    Su salida del vaticano se debe a la nueva reforma de la Curia Vaticana dos quinquenios sin renovación posible para los cargos eclesiásticos.
    De modo que tenían que buscarle salida.
    Carballo se adelantó «pido que memanden a España antes deque me dejen sin nada o me manden como Nuncio a Nicaragua o algún sito parecido»
    Con respecto a lo de Javier Garrido cabe decir que eran buenos amigos y que Carballo copiaba de él todo lo que podía.
    Otra cosa es si actuar era competencia suya o no, pero lo que sí es cierto es que callar calló.
    Mérida Badajoz suena a un premio de consolación.
    Una vez cubiera las sedes de Toledo, Compostela y otras pues al ser arzobispo había que buscarle un arzobispado.
    Terminará su años útiles como pastor de esa diócesis, seguro que lo hará bien, más como gestor que como pastor, pero sobre él volarásiempre el fantasma del desfalco de los franciscanos, de las intervenciones de muchos institutos y muchos silencios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles