Tras la despótica destitución de Joseph Strickland como obispo de la diócesis de Tyler (Estados Unidos), el Vaticano ha asestado un nuevo ‘golpe’ contra otro obispo ortodoxo de buena doctrina: monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Frejús-Toulón en Francia.
Ya lo adelantamos hace algunos días. El rumor que corría en Francia de que le nombrarían a Dominique Rey un obispo coadjutor de ha cumplido. La Santa Sede ha confirmado en la mañana de este martes que el Papa ha designado a François Touvet, como obispo coadjutor de la diócesis de Frejús-Toulón.
El obispo Domique Rey, de 71 años, lleva tiempo en el punto de mira del Vaticano. Está acusado de acoger a comunidades excesivamente «tradicionalistas» en su diócesis y en el seminario y también le acusan de mala gestión. Hace dos años, el Papa decidió suspender sine die las ordenaciones sacerdotales de la diócesis. Desde entonces, los seminaristas de esta diócesis francesa con gran cantidad de vocaciones no han podido ser ordenador.
Investigación del Vaticano a la diócesis de Toulón
El nombramiento del obispo coadjutor es el resultado de la investigación a la que fue sometida la diócesis que pastorea Dominique Rey y que concluyó en junio de este año.
El arzobispo Antoine Hérouard, arzobispo de Dijon, recibió el encargo del papa Francisco de hacer una «visita apostólica», que realizó desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, un total de 110 audiencias de una hora cada una, dijo a la AFP. Según él, se recibieron unos 600 testimonios en la dirección de correo electrónico de contacto que había sido establecida por la diócesis.
Se redactó su informe y se enviaron «más de 20 kg de documentos» a Roma, a donde acudió a finales de mayo para reunirse con los responsables de «los dos dicasterios de Obispos y del Clero», ha precisado.
Toque de atención del Dicasterio de los obispos
Ya en septiembre del 2022, el obispo Rey decidió mantener un encuentro con los sacerdotes de la diócesis para explicar la situación que estaba atravesando el obispado.
El obispo, lejos de huir de la polémica, explicó a sus sacerdotes las decisiones que llegaron impuestas por parte del Dicasterio de los Obispos.
Por un lado, exigieron al obispo el establecimiento de un inventario de las comunidades presentes en la Diócesis con visitantes que pueden tener diferentes perspectivas (canónica, pastoral, espiritual). Además, desde Roma exigieron la suspensión de la recepción de nuevas comunidades.
Por otro lado, el Dicasterio obligó a Rey a cumplir con el Motu Proprio Traditionis Custodes, con el que se restringe el uso del Misal Tradicional, y se decretó que la recepción de nuevos sacerdotes estará sujeta en adelante a la decisión del Consejo Presbiteral.
Algunos escándalos a los que ha tenido que hacer frente el obispo
Además de tener la presión de estar bajo el punto de mira del Vaticano, el obispo Rey ha tenido que hacer frente a algunos problemas internos dentro de la diócesis.
En junio de este año, decidió suspender la toma de los votos perpetuos de tres miembros de la fraternidad Eucharistein. Según la fraternidad, la razón invocada por Monseñor Rey, obispo de Fréjus-Toulon fue por el contexto eclesial actual y no por motivos de la Compañía.
Aún más sonado fue el decreto del cierre de la «Casa del Espíritu Santo» tras el escándalo de su fundador, Antoine Coelho. El obispo también suspendió a este sacerdote tras anunciar que tenía previsto casarse con una mujer.
«A principios de marzo, tras los testimonios puestos en conocimiento de monseñor Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon, se llevó a cabo una investigación canónica sobre el padre Antoine Coelho, sacerdote incardinado en nuestra diócesis. Este último ha reconocido y confirmado su intención de casarse y formar una familia con una mujer de nacionalidad española de la que afirma ser “la encarnación” del Espíritu Santo», dijo el obispado francés en un comunicado.
Así, con esta decisión, Roma se asegura que otro obispo próximo al mundo tradicionalista estará ‘vigilado’ y quedará en un segundo plano ya que el obispo coadjutor goza de plenos poderes, especialmente en el apartado económico.
Mensaje del obispo Rey
En un mensaje publicado en la página web de la diócesis, el obispo Dominique Rey reconoce que este nombramiento es fruto de la Visita Apostólica que recibió el año pasado.
Según Rey, fue él mismo quien propuso el nombramiento de un obispo que le ayudara con sus «intercambios con los dicasterios romanos». «Acojo con confianza a monseñor Touvet, que participará junto a mí en el gobierno de nuestra diócesis», escribe Dominique Rey.
Monseñor Dominique Rey ha querido dar gracias a Dios «por ver a nuestra Diócesis salir de los tormentos en los que habíamos entrado desde junio de 2022». Así mismo, reconoce que este año y medio de espera «ha sido particularmente difícil y doloroso para todos nosotros, sacerdotes, religiosos, fieles y particularmente seminaristas».
Rey afirma que «a pesar de la tentación de la ira o la incomprensión ante esta sanción colectiva, gracias a la oración y a la gracia de Dios, no cedimos al desánimo. Por eso quiero agradecerles por pasar este tiempo de prueba conmigo en confianza y oración. Nuestra Iglesia diocesana saldrá de ella creciendo en humildad, perdón, cuestionamiento, confianza en Dios y en la Iglesia».
El obispo Rey señala en el comunicado que monseñor François Touvet, nuevo obispo coadjutor, administrará dentro de la diócesis especialmente los ámbitos que el Santo Padre le ha confiado: gestión del clero, administración, formación de seminaristas y sacerdotes y apoyo a las comunidades.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Y ahora a comprar todos ‘La Razón’, que celebra el 25 aniversario llenando la ciudad de cartelones con la efigie de este tipo, «pastor humilde que reza en español». Cuando hasta esto es mentira: como buen odiador de España, Bergoglio reza en español cuando no tiene más remedio, pues ha llegado a convertir al irrelevante italiano en lengua oficial ‘de facto’ de la Iglesia universal.
¿25 años de qué? Que no se ría tanto el porteño que ha hecho el ridículo en las elecciones argentinas.
Los 25 son del diario.
Se le pedirán cuentas ……..
Francisco a la caza de los obispos fieles, y en cambio pasivo ante los obispos alemanes díscolos.
¡Francisco dimisión!
Su venatoria santidad, ¡¡¡déjenos en paaaaz!!!
Bergoglio, el misericordioso, sigue en su línea despótica y dictatorial. De este hombre , desgraciadamente, no esperamos nada bueno.
Pasara a la historia como Francisco el destructor.
Tanto hablar de misericòrdia, solo era un farol, para engañar a incautos.
Por favor, que estos buenos obispos, y otros más que debe haber y curas similares, que vayan montando la resistencia. La falsa iglesia sinodal que está perpetrando Bergoglio avanza y en algún momento no podremos acudir a sus misas herejes o que atenten contra Cristo y la adoración que le debemos. Donde vivo, región española hiper progre, que recientemente Bergoglio ha felicitado por la decadencia que toleramos, me da a entender que lo de ir a las catacumbas no está lejos.
ALISEYA, estoy muy de acuerdo con ud… Yo también vivo en región muy difícil. Espero que no cambien la fórmula de la CONSAGRACIÓN en las Misas
El domingo pasado en la misa a la que acudí, el sacerdote no mencionó ya en el Credo «Dios Padre», sólo Padre. Y tampoco mencionó «Espíritu Santo», sólo Espíritu.
Bergogglio, el Sánchez del vaticano. Viva la Libertad, CARAJO¡¡¡¡¡
El papado en general ha sido antiespañol desde hace siglos. Pocos papas quisieron a España,espada de Roma, la salvadora del catolicismo y evangelizadora de la mitad del orbe. Antes se aliaban con los franceses y hasta con los turcos. Claro que algún escarmiento se llevaron como el famoso Sacco di Roma, por parte de las tropas imperiales de Carlos I de España. Habría que hacer una lista de los enemigos que España ha tenido en el Vaticano y también de los amigos. Franco tuvo que haber roto relaciones con Pablo VI, protagonista máximo del proceso democrático renunciando a la confesionalidad, es decir, al reinado social de Cristo, que nos ha llevado vía masonería a la apostasía generalizada del pueblo y a la destrucción de nuestra unidad nacional..
El problema es que se está considerando como obispos ortodoxos a obispos que aceptan la doctrina herética de que el Papa puede deponer a un obispo por su mera voluntad sin que haya un juicio público y una acusación probada de crímenes. No niego la buena voluntad ni de Strickland ni de Rey, pero al aceptar como válida una orden injusta no están actuando conforme a la fe verdadera.
«…la doctrina herética de que el Papa puede deponer a un obispo…»
Doctrina «herética» ya enunciada, nada menos, que por San Gregorio VII en el punto 3 de los «Dictatus Papae», que tienen «tan sólo» un milenio de antigüedad:
III. «Quod ille solus possit deponere espiscopus aut reconciliare». (Que él [el Papa] solo, puede deponer o reponer obispos).
El resto, lo del «juicio público», etc., es invención de usted. ¿Que puede deponer obispos? Sin duda. Si lo hace prevaricando, eso ya se lo reclamará Dios. En cualquier caso, lo que ha hecho es quitarle del gobierno pastoral de una diócesis, no «des-obispizarle» (tal cosa no existe, ni puede hacerlo nadie). Por lo cual, con las mismas, tanto Francisco, como cualquier pontífice posterior, puede restituirle en esa misma diócesis o darle el gobierno de otra. Tiene el ejemplo de obispos destituidos (por herejes) por sus predecesores, que Francisco ha restituido. Con más motivo si no lo son.
La herejía no es que el Papa pueda deponer obispos, sino que pueda hacerlo por su mera voluntad y no conforme a la justicia. Lo que explicaba Gregorio VII es que el juez de causas entre obispos es el papa, pero eso no equivale a decir que su voluntad es ley. Una ley injusta por definición es nula. Y ya me dirá cómo puede ser justo un juicio que no es público.
«La herejía no es que el Papa pueda deponer obispos, sino que pueda hacerlo por su mera voluntad y no conforme a la justicia»
Por favor, no diga disparates: que una decisión sea justa o injusta no afecta a la voluntariedad de la misma, lo mismo que tampoco anula el libre albedrío elegir el pecado/vicio en lugar de la virtud.
«….no equivale a decir que su voluntad es ley. Una ley injusta por definición es nula»
Las normas JURÍDICAS que regulan la ORGANIZACIÓN de la Iglesia Latina (no la doctrina) actualmente las recoge el Código de Derecho Canónico, cuyos cánones puede crear, modificar, derogar o abrogar cualquier Papa (incluso el Código entero) a voluntad. Así que, difícilmente una decisión de gobierno injusta puede denominarse «herejía».
«ya me dirá cómo puede ser justo un juicio que no es público»
En la jurisdicción civil y militar también hay juicios a puerta cerrada y a nadie se le ocurre presumir su «injusticia» por tal hecho.
Una ley injusta, o cualquier decisión judicial injusta es nula por si misma. Y la voluntad del papa no es ley, pues la ley depende de la racionalidad no de la mera voluntad de quién la aplica. Y lo de la justicia en juicios secretos es más que dudoso, desde luego en la Iglesia es algo completamente absurdo, si seguimos a Aquel que dijo que nada hay oculto que no llegue a saberse. Lo del secreto era típico de sectas gnósticas y asimilados.
«Una ley injusta, o cualquier decisión judicial injusta es nula por si misma»
Pues apele usted a la instancia superior, a ver si le da la razón y coincide en que esa ley es injusta; porque usted solo no puede decidirlo.
«Y lo de la justicia en juicios secretos es más que dudoso»
¿Qué cosa dudoso? ¿Que hay juicios a puerta cerrada? Los hay.
«Aquel que dijo que nada hay oculto que no llegue a saberse»
Y llegará a saberse: en el Juicio Final.
«Lo del secreto era típico de sectas gnósticas y asimilados»
Y en la iglesia católica también. Imagínense: el juicio que supone la Confesión, es secreto.
Y no maree más la perdiz, que yo no estoy defendiendo la cacicada de Francisco. Simplemente le he informado de que sí puede hacerlo; y lo ha hecho.
Como una fiera cebada. Va a seguir otros. Como nadie le sale a preguntar o cuestionar. Hace lo que se le antoja. Y según sus jefes.
¿Dónde quedamos los católicos? Puros complejos.
Recordemos que el cargo no cambia su condición de criatura.