Incertidumbre en la diócesis de Fréjus-Toulon tras las duras imposiciones de Roma

Dominique Rey Encuentro del obispo Dominique Rey con sus sacerdotes (Diócesis de Frejús-Toulón)
|

El pasado 3 de junio Roma ordenó al obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon, Monseñor Dominique Rey, suspender las ordenaciones sacerdotales previstas en la diócesis francesa para finales del mismo mes.

La diócesis y el seminario, han comenzado el curso bajo sin nuevas noticias por parte de Roma. Mientras tanto, los seminaristas siguen esperando a que el Vaticano de luz verde para que puedan ser ordenados por su obispo.

Esta semana, la diócesis francesa intervenida por la Santa Sede, ha informado de un encuentro que mantuvo el obispo el pasado 15 de septiembre con cerca de 150 sacerdotes de la diócesis de Fréjus-Toulon. Los sacerdotes se reunieron con el obispo Dominique Rey para discutir con él los acontecimientos que han sacudido a la diócesis en los últimos meses.

El propio obispado confirma que desde la suspensión de las ordenaciones en junio, no ha llegado nueva información de Roma y la Diócesis aún no sabe cuándo se podrán ordenar nuevamente sacerdotes y diáconos. A pesar de esta falta de visibilidad, el obispo Dominique Rey ofreció a sus sacerdotes una reunión para tratar el tema.

Medidas impuesta por la Congregación de Obispos

El obispo, lejos de huir de la polémica, explicó a sus sacerdotes las decisiones que llegaron impuestas por parte de la Congregación de Obispos.

Por un lado, exigieron al obispo el establecimiento de un inventario de las comunidades presentes en la Diócesis con visitantes que pueden tener diferentes perspectivas (canónica, pastoral, espiritual). Además, desde Roma exigieron la suspensión de la recepción de nuevas comunidades.

Por otro lado, la Congregación obligó a Rey a cumplir con el Motu Proprio Traditionis Custodes, con el que se restringe el uso del Misal Tradicional, y se decretó que la recepción de nuevos sacerdotes estará sujeta en adelante a la decisión del Consejo Presbiteral.

“Reconocí errores de apreciación y discernimiento en la acogida y seguimiento de ciertas comunidades, pero también destaqué los frutos misioneros y la fecundidad de los diversos carismas e iniciativas pastorales de la Diócesis. Tuve en cuenta las observaciones, los errores cometidos, sin cuestionar el trabajo de comunión misionera que debemos construir juntos”, explicó el obispo.

Apoyo de los sacerdotes al obispo

Después de su discurso, el padre Michaël Nachez, miembro del Colegio de Consultores y vicepresidente de la oficina del Consejo Presbiteral, aseguró a los sacerdotes que “es importante mantener la comunión como directriz. Esta crisis nos invita a reformarnos, a optar por más transparencia por el bien de todos. Invitó a los sacerdotes a que no duden en contactarnos para llevar los asuntos al Consejo Presbiteral».

Luego se invitó a los sacerdotes a tomar la palabra y dirigir sus mensajes y preguntas directamente al obispo Rey: un intercambio con total franqueza. Mientras algunos expresaron “desmotivación” o “desánimo”, muchos dieron su apoyo al obispo y expresaron su deseo de avanzar juntos. “Es la unidad la que prima para todo lo que esperan los fieles de esta diócesis, en torno a Monseñor y con el compromiso de cada uno”, insistió uno de los sacerdotes presentes.

Encuentro obispo Rey con sus sacerdotes
Encuentro del obispo Rey con sus sacerdotes (Diócesis de Frejús-Toulón)

Provenientes de diferentes comunidades, muchos han expresado su gratitud a Monseñor Rey. “Gracias Monseñor por su acogida, su amabilidad y su paternidad”. Muchos también coinciden en que este calvario es una oportunidad para ser lúcidos sobre las dificultades y la voluntad de remediarlas.

Escuchando las necesidades de sus sacerdotes, Monseñor Dominique Rey decidió aumentar su presencia en el terreno, a través de visitas a las parroquias, para apoyar y acompañar mejor a los sacerdotes en su sacerdocio. Este encuentro fue apreciado por los sacerdotes. “Aunque no hubo nada nuevo, fue una buena oportunidad para la libertad de expresión. Me pareció muy bueno exponer las realidades actuales y buscar la unidad” dijo uno de ellos, al final de la asamblea.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Incertidumbre en la diócesis de Fréjus-Toulon tras las duras imposiciones de Roma
  1. En la «Iglesia de Francisco» si bendices homosexuales el Papa no te hace nada, pero si eres partidario de la misa de siempre, entonces el Papa cae implacable e inmisericorde.

      1. Cada dia muestra más su intolerancia para con aquellos que no están en su «onda mental», que suelen ser los sacerdotes y obispos santos.
        Para qué vamos a engañarnos y andar con sutilezas.
        Este papa es una auténtica vergüenza para la Iglesia católica y deberían echarlo como se echa a un gerente incompetente que conduce a la empresa a la ruina más total, si no se le paran los pies.
        El obispo obedece y conforta a sus sacerdotes, como buen padre espiritual de ellos.
        Encomendémosles para que alcancen la santidad que Dios les quiere conceder a todos y cada uno de ellos.

    1. “Órdenes injustas NO se acatan”. estoy totalmente de acuerdo, en general, pero en estos tiempos oscuros, se requiere la “Astucia de la serpiente”. Y creo que Mons. Rey esta tratando de aplicarla, aunque parezca que cede o claudica. No juzguemos antes de ver los frutos.

  2. Mientras sucede este acontecimiento Mons. Vidal disfruta de unas vacaciones en las faldas de Osoro. Así justifican un viaje todo el consejo episcopal madrileño para festejar los 25 años de ministerio episcopal de D. Carlos.

      1. En la «iglesia de Francisco» puedes dar Misa con curas vestidos de payasos ó en una colchoneta inflable y en traje de baño, que Roma no dirá nada; pero si dices la Misa de siempre, la Misa del Padre Pío y del Cura de Ars, el Papa te caerá inmisericorde…

  3. Es el Vaticano de Bergoglio una risa siniestra: el Camino Sinodal alemán hace lo que quiere, y la Congregación para los obispos, donde está Omella, prohíbe ordenar curas allá donde hay Fé…

  4. La misión de la Iglesia es la salvación de las almas, y no la obediencia al Papa. Aunque la obediencia es una virtud, puede ser un pecado cuando se obedece algo injusto o malicioso. En este caso es bastante evidente que la intervención del Vaticano ha sido por el apoyo del Obispo Rey a las comunidades Tradicionales.
    Como el Papa y el Vaticano deben obediencia a la Tradición y no al revés, la intervención del Vaticano, parece a todas luces una injusticia contra los fieles y contra Dios. Por tanto, no hay que obedecer.
    Es la Iglesia actual se ha perdido el sentido de que los primero es la salvación de las almas, y se ha sustituido por una obediencia ciega a la jerarquía. De forma que es frecuente disposiciones por parte de la autoridad eclesiástica, que atentan contra la Fe y la Tradición.

  5. Nuestro Señor dijo a San Pedro: «Confirma a los hermanos en la fe.» Pero el actual ocupante de la cátedra de Pedro no confirma en la fe sino que persigue la fe verdadera, mientras consiente (y fomenta) a los que viven en la heterodoxia.
    Por este motivo, Francisco ha ganado muchos puntos para que cuando venga un pontífice fiel, declare a Francisco a n t i p a p a.

  6. Tendrán la jurisdición ordinaria de la iglesia, pero la autoridad me parece que está mas o menos ausente o vacante, una especie de dejación de funciones generalizada. Porque no existe la autoridad para permitir aberraciones y perseguir lo tradicional.
    Son como el médico que no cura y el maestro que no enseña o lo hacen mal por ineptos. Un simple título enmarcado en la pared.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles