El patriarca ecuménico Bartolomé I ha visitado este miércoles 18 de octubre la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) donde ha sido recibido, en torno a las 10,45 horas, por el vicepresidente, cardenal Carlos Osoro, y el secretario general, Mons. Francisco César García Magán ya que el presidente Omella se encuentra en Roma por el Sínodo.
También le han esperado a la entrada de la CEE el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza; el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo; el arzobispo castrense, Mons. Juan Antonio Aznárez; el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio González Fernández; el obispo de Cuenca, Mons. José María Yanguas, miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán; el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal; y el obispo emérito de Almería, Mons. Adolfo González Montes, miembro de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso; además del vicesecretario para Asuntos Generales, Carlos López, y el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez.
El patriarca ecuménico Bartolomé I ha llegado acompañado por el metropolita de España y Portugal Vissarion; el metropolita de Calcedonia Emmanuel; el metropolita de Lemmos Ierotheos; el metropolita de Francia Demetrios; el director de la Oficina del Patriarcado, P. Aetios; el canciller de la Metrópolis de España y Portugal, P. Theophylactos Vitsos; el diácono del Patriarcado, P. Epifanios; y el secretario del Sínodo Patriarcal, Hrisovalandis Cavidis.
Oración en la capilla de la sucesión apostólica
Tras los saludos iniciales, ambas comitivas han entrado en la sede de la CEE donde el patriarca ecuménico Bartolomé I ha firmado el libro de honor. Seguidamente, han pasado a la capilla de la sucesión apostólica (decorada por Rupnik) donde Mons. García Magán ha dirigido una oración.
Después, se han trasladado a la sala de la Comisión Permanente para un breve encuentro y el intercambio de regalos. La CEE ha hecho entrega de un regalo que es un compromiso. Ha entregado un libro en blanco con la encuadernación especial de los libros litúrgicos de la Iglesia ortodoxa en España. Estas páginas en blanco simbolizan la decisión de la CEE de editar estos libros en nuestro país.
Reaparición pública de Osoro
El cardenal Carlos Osoro ha transmitido los saludos del presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, y del presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, Mons. Francisco Conesa, que no han podido estar presentes pues participan en Roma en los trabajos sinodales.
Esto ha permitido a Osoro volver a tener cierto protagonismo desde que cesó como arzobispo de Madrid el pasado mes de julio. El vicepresidente de la CEE ha comenzado su saludo destacando que esta visita “está enmarcada por el triste acontecimiento de la guerra en Ucrania y el más reciente conflicto en Tierra Santa, lo que hace que nos unamos no solo en la proclamación de nuestra fe común en Jesucristo Resucitado, sino también en el dolor de nuestros hermanos que sufren y experimentan el dolor causado por la violencia”.
Sin embargo, también ha señalado otros “acontecimientos esperanzadores” como el 60 aniversario -se cumple en enero- del abrazo entre el papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras en Jerusalén que “supuso un antes y un después en las relaciones de la Iglesia católica y el Patriarcado Ecuménico” y que hoy “se ve enriquecido por el abrazo de las diócesis de la Iglesia católica en España con el Patriarcado Ecuménico”.
El cardenal Osoro ha enumerado algunos de los “muchos ámbitos de colaboración” entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas del Patriarcado Ecuménico en España, como la creación de una mesa estable de diálogo entre las diversas confesiones cristianas presentes en España, en la que se viene trabajando últimamente. “Es nuestro deseo sincero – ha puntualizado- seguir estrechando nuestros lazos de unión en todo lo que nos sea posible, para ser ante el mundo testigos de unidad y de diálogo, de manera que el mensaje de Jesucristo sea más creíble gracias al testimonio de la comunión”.
En relación con su visita a España, el arzobispo emérito de Madrid, ha destacado el acto de ayer en la Universidad Pontificia de Salamanca, que es la Universidad de la CEE, donde fue investido Doctorado Honoris Causa como reconocimiento a su mérito en favor del diálogo ecuménico. “La teología católica – ha señalado- se ha visto enriquecida con la reflexión oriental”, y es necesario “seguir trabajando para que nuestras universidades estén abiertas a trabajar en red, haciendo una teología ecuménica que sepa dar respuesta a los desafíos de nuestro mundo”.
El cardenal Osoro ha adelantado que en 2025 celebraremos conjuntamente los 1700 años del Concilio de Nicea, “estamos convencidos de que estas efemérides nos harán seguir profundizando en nuestras relaciones fraternas, al hacer memoria del primer concilio ecuménico de una misma Iglesia indivisa”.
Agradecimientos del patriarca ecuménico Bartolomé I
Por su parte, el patriarca ecuménico Bartolomé I ha tenido unas palabras de agradecimiento por la acogida que ha sentido en su visita por parte de la Iglesia en España.
También ha agradecido que dentro de la colaboración entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas del Patriarcado Ecuménico en España, se hayan abierto las puertas de nuestros templos para que los fieles ortodoxos puedan celebrar la Divina Liturgia cada semana. En este aspecto, el cardenal Osoro también ha señalado en su intervención, que este «verdadero espíritu fraterno» se seguirá haciendo «dentro de nuestras posibilidades».
Primer viaje a España de un patriarca ecuménico de Constantinopla
En la CEE han concluido los actos del primer viaje de un patriarca ecuménico de Constantinopla a nuestro país. El patriarca ecuménico Bartolomé I aterrizó el sábado en Madrid para conmemorar el 50 aniversario de la construcción de la Catedral griega de San Demetrio y San Andrés, y los veinte años de la erección canónica de la Santa Metrópolis de España y Portugal, a través de la que el Patriarcado de Constantinopla puede cumplir con su misión de atender espiritualmente a los fieles ortodoxos.
Durante estos días, también ha participado, el domingo, en una Oración Ecuménica en la Catedral Santa María la Real de la Almudena, en Madrid y ha mantenido, el lunes, un encuentro con S.M. el Rey de España Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Son cismáticos.
En cambio, se veta una conferencia de Mons. Gänswein (demasiado católico).
«…abrazo entre el papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras en Jerusalén que ‘supuso un antes y un después en las relaciones de la Iglesia católica y el Patriarcado Ecuménico’…»
«Tanto» supuso, que tras más de medio siglo desde el abrazo, los ortodoxos siguen fuera de la Iglesia. Menudo éxito. Anda que si llega a ser un fracaso…
Por cierto, ¿cuántos de los miembros de la Conferencia Episcopal Española han tratado de convertirle para que entre en la Iglesia?