En Alemania, el aborto no es teóricamente legal, pero tampoco se castiga. Y la jerarquía alemana quiere que siga siendo así, como ha dejado claro el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, en recientes declaraciones.
En la primera Misa solemne de mayo en la Iglesia de Nuestra Señora de Múnich, el cardenal Marx ha pedido que se mantenga el «compromiso logrado con tanto esfuerzo» sobre el aborto, que está despenalizado pero no es expresamente legal. Lo que teme el arzobispo, y con él el episcopado alemán, es que el país se sume a la ola europea que pretende hacer del homicidio de niños por nacer un derecho consagrado constitucionalmente.
“¿Puede aceptarse un derecho gradual a la vida del no nacido?”, se preguntaba Marx en su homilía. “¡Por supuesto que no!». Marx confía en que el gobierno federal sea “lo suficientemente inteligente” como para no abandonar el compromiso alcanzado. De lo contrario, añadía, existe el riesgo de que se produzca «una lucha en la sociedad por la protección de la vida humana».
Marx reconoció que la Iglesia católica no está satisfecha con la solución de compromiso alcanzada en los años noventa, pero admite que el apaño ha contribuido a la paz social y tiene en cuenta tanto «la difícil situación de las mujeres» como «el derecho del niño a la vida».
Hasta la fecha, se aplican al aborto las normas establecidas en el artículo 218 del Código Penal. Por tanto, el aborto es fundamentalmente ilegal. Sin embargo, queda impune si se lleva a cabo en las primeras doce semanas. Además, la mujer embarazada debe buscar asesoramiento previo; deben transcurrir al menos tres días entre la consulta y la terminación. El aborto después de una violación o si existe riesgo para la vida, la salud física o mental de la mujer embarazada no es expresamente ilegal.
A mediados de abril, una comisión de expertos nombrada por el gobierno federal presentó recomendaciones para una nueva regulación más liberal. Aconsejó que la evaluación jurídica del aborto debería eliminarse del derecho penal. En las primeras doce semanas de embarazo, el aborto debería ser completamente opcional y legal. El legislador puede decidir hasta la semana 22 bajo qué condiciones un aborto debe quedar exento de sanción. A partir de la semana 22 el aborto es ilegal.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando