Munilla corrige al nuevo cardenal chino

Munilla y Chow Munilla y Chow
|

El obispo de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, mostró a través de sus redes sociales su perplejidad por las últimas declaraciones del recién creado cardenal, Stephen Chow.

En una entrevista en Roma con CNA el 28 de septiembre, el obispo de Hong Kong, que acaba de ser creado cardenal en el consistorio este fin de semana, habló sobre su visión para la evangelización en China continental.

“Creo que es importante que digamos que el Papa Francisco hizo una distinción. La evangelización es realmente ayudar a las personas a comprender el amor de Dios, y el amor de Dios sin la agenda de convertirlos en católicos, porque ese no debería ser el enfoque, ya que ese enfoque sería muy restrictivo”, dijo Chow. El cardenal subrayó que la evangelización debe ayudarles “a comprender que nuestro Dios significa amor, buena voluntad y una vida mejor”.

Estas declaraciones del purpurado chino han causado escándalo que hasta el obispo Munilla se ha visto obligado a alzar la voz desde su cuenta de twitter. El prelado vasco compartió una imagen con el titular de la notica que publicó este medio y lo ha acompañado del siguiente comentario: «Que yo sepa, el AMOR DE DIOS se ha manifestado enviando al mundo a su HIJO-JESUCRISTO por nuestra salvación; el cual fundó la IGLESIA como sacramento universal de salvación…»

Estas declaraciones no son las primeras poco ortodoxas que realiza este obispo chino que participará en el próximo cónclave que elija al sucesor de Francisco. Además de mostrarse favorable a la ordenación de mujeres, también se ha mostrado cercano a la dictadura comunista chino. Con este historial, seguro que Munilla, al igual que muchos católicos se preguntarán cómo es posible que tras hacer este tipo de declaraciones un obispo así pueda ser creado cardenal. ¿Cuáles son los criterios que sigue el Papa Francisco para elegir a los futuros cardenales? ¿Qué pretende cuándo elige a obispos que crean confusión? ¿Es el Papa consciente de a qué personajes entrega la birreta roja o peca de ingenuidad?

¿Quién es Stephen Chow?

Stephen Chow Sau-yan nació el 7 de agosto de 1959 en Hong Kong. Tras sus estudios preuniversitarios, obtuvo un bachillerato y un máster en Psicología en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Ingresó en la Compañía de Jesús el 27 de septiembre de 1984.

De 1986 a 1988 hizo el noviciado y se licenció en Filosofía en Irlanda, continuando sus estudios teológicos de 1988 a 1993 en Hong Kong, donde fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1994.

En la Loyola University de Chicago obtuvo un máster en Desarrollo Organizacional (1993-1995) y en la Harvard University de Boston (2000-2006) obtuvo un doctorado en Desarrollo Humano y Psicología (Ed.D.). Pronunció los votos finales el 17 de abril de 2007.

Ha ocupado los siguientes cargos: desde 2007, supervisor de dos colegios jesuitas en Hong Kong y Wah Yan, Kowloon; profesor asistente honorario en la Universidad de Hong Kong (2008-2015) y formador de jesuitas (2009-2017). Desde 2009, ha sido presidente de la Comisión de Educación de la Provincia Jesuita de China y desde 2012 profesor de Psicología a tiempo parcial en el Seminario diocesano Holy Spirit de Hong Kong; de 2012 a 2014 miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis de Hong Kong, de 2013 a 2017 consultor provincial y desde 2017 miembro del Consejo Diocesano de Educación. Desde el 1 de enero de 2018 hasta ahora ha sido Provincial de la Provincia China de la Compañía de Jesús y desde 2020 vicesecretario de la Asociación de Superiores Religiosos de Institutos Masculinos de Hong Kong.

Favorable a la ordenación de mujeres

El obispo de Hong Kong, Stephen Chow, expresó en abril del 2022 su esperanza sobre la ordenación católica de mujeres, uniéndose a varios obispos europeos que han expresado sentimientos similares en los últimos años.

Durante su homilía en la Misa Crismal de la diócesis de Hong Kong, el 13 de abril del 2022, el obispo Chow dijo que había «recurrido al inglés, sólo para dirigirse a nuestros hermanos ordenados, y espero que algún día también a las hermanas ordenadas«.

La homilía del obispo no se centró en esta cuestión, sino que llamó a los sacerdotes y diáconos a la «sinodalidad a través de nuestros propios ministerios en colaboración con las diferentes capacidades, o diferentes roles, dentro del Pueblo de Dios… discerniendo la dirección en la que el Espíritu quiere que nos movamos como cuerpo».

Su cercanía con el régimen chino

En una extensa entrevista con La Civiltà Cattolica, monseñor Stephen Chow Sau-yan, SJ, obispo de Hong Kong, señaló que alrededor de un tercio de las diócesis de China continental están «esperando sus respectivos nombramientos episcopales», pero defendió el acuerdo entre China y el Vaticano.

La entrevista, concedida al Padre Spadaro, por entonces director del periódico, toma como punto de partida la reciente visita de monseñor Chow a la diócesis de Beijing. Este último explica que «si bien desde el establecimiento del acuerdo interino se ha establecido un canal oficial entre los respectivos Departamentos de Estado de la Santa Sede y China, consideramos nuestro viaje del 17 de abril como un puente, a nivel diocesano, entre Beijing y Hong Kong».

Monseñor Chow señala que el actual Acuerdo Interino entre la Santa Sede y la República Popular sobre el nombramiento de obispos chinos «no está cerrado como algunos parecen haber sugerido. Pero las diferencias de opinión entre las dos partes sobre la asignación de obispos a otras diócesis puede ser un factor que debería entenderse mejor».

Chow señaló además que «muchos católicos reverencian al Santo Padre y aprecian lo que está haciendo por la Iglesia en China. Los obispos que conocí durante este viaje muestran buena disposición hacia él. Pero los que están en contra del acuerdo temporal parecen tener prejuicios contra el Papa Francisco».

Además, el obispo añadió: «Yo diría que una gran mayoría de los católicos en China son leales al Papa Francisco y esperan que el acuerdo temporal traiga cambios favorables a su Iglesia, incluida una reunión entre el Papa Francisco y el presidente Xi».

Este mismo año, Chow se reunió en Pekín con su arzobispo, Joseph Li Shan, controlado y probado por el gobierno comunista.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Munilla corrige al nuevo cardenal chino
  1. Otro monigote más que se dedica a soltar tonterías por la boca.

    Eso sí, que todo lo que diga suene muy bonito, «comprensivo» y «liberador», no vaya ser que la gente sospeche que es anti-católico.

    1. Sería muy interesante preguntarle a este dechado cardenalicio, si piensa de esa manera, qué hacemos entonces con las personas que desean ser católicas.

  2. Lo de Munilla es la leche remengada con canela en rama y pajita.

    Y pensar que los cardenales son quienes tienen que dar ejemplo en especial de prudencia y sana doctrina.

    Yo creo que después del Sínodo Mons. Munilla se nos desmadra.

    Pero habrá que ver antes que es lo que sale del Sínodo, pero bueno, lo de las dubias ya nos tendrían que dar una idea, que por cierto sorprende que el papa mismo las haya querido resolver.

    1. ¿Seguro que el Papa HA ESCRITO 7 FOLIOS sobre unas dubias, que los cinco cardenales advertían que ERAN POSIBLE RESPONDERLAS CON UN «SI» o un «NO»?

      «El Papa Francisco ha invitado a no olvidar las palabras del Señor sobre cómo debe ser nuestro lenguaje: “‘sí, sí’; ‘no, no’”, pues fuera de esto viene del Maligno. Y ha animado a huir de la hipocresía: “No tengamos miedo de ser sinceros, de decir la verdad, de escuchar la verdad, de conformarnos con la verdad. Así podremos amar. Un hipócrita no sabe amar. Actuar de otra manera que no sea la verdad significa poner en peligro la unidad en la Iglesia, por la cual el Señor mismo ha rezado”» (21 de agosto de 2021)

      En cuanto a Mr. Munilla, como siga así, lo van a «misericordiar».

      1. Excelente la auto definición que hizo berg…io con esas frases que menciona Stromberg, le cuadran como un guante.
        Lo siento mucho por el buen obispo Munilla porque será «misericordiado» pronto, igual que Strickland también de buena y recta doctrina, lo que es incompatible con el actual vaticano.

  3. El cardenal subrayó que la evangelización debe ayudarles “a comprender que nuestro Dios significa amor, buena voluntad y una vida mejor”.
    «Nuestro Dios» no es nuestro Dios: es Dios. NO hay otro Dios que el Dios católico, que no es «nuestro», sino de todos: aunque lo ignoren o lo rechacen.

  4. Que Bergoglio peca de ingenuidad al nombrar cardenales como este obispo chino?. Él está asegurándose de que los cardenales que él ha elegido y futuros miembros del cónclave que nombrarán a su sucesor, va a ser de su misma cuerda.
    Qué buen político nos ha salido Bergoglio!!!

  5. Me parece que las palabras del cardenal Chow van en la línea de lo señalado por el papa FRANCISCO en el sentido de no hacer proselitismo, es decir, evitar el empeño de hacer partidarios o seguidores a todo trance. Predicar el amor de Dios a la humanidad es evangelizar. Si nos ponemos a interpretar al pie de la letra el Evangelio, será muy difícil encontrar una traducción que sea unívoca y no admita otra interpretación. Para eso están los biblistas que son los que nos dan el sentido más cercano a la inspíración divina. ¿Acaso interpretamos al pie de la letra, por ejemplo, la orden de Jesús a sus enviados de que no lleven ni bolsa ni alforja?

    1. «…en la línea de lo señalado por el papa FRANCISCO en el sentido de no hacer proselitismo […] es decir, evitar el empeño de hacer partidarios o seguidores a todo trance»

      Esa no es la definición de proselitismo, por más que sus fans tiren de esa invención del Bergo-diccionario para así enmendar la plana al mismo Cristo, que ordenó hacerlo (no es opcional).

      «Predicar el amor de Dios a la humanidad es evangelizar»

      No, no lo es. Evangelizar es «Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas» (RAE), siguiendo el mandato del Señor:

      «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas EL QUE NO CREYERE, SE CONDENARÁ» (Mt 16,15-16).

      Por supuesto, hay que predicar íntegramente el Evangelio; también las partes que no le gustan a Francisco, porque de ello depende la salvación o condenación eterna de las personas.

      Así que, no dé el tostón con su exégesis de baratillo.

    2. ¡Ay, mi pobre tostonazo! Si Cristo enseña que hay que evangelizar e ir por todo el mundo, que se debe bautizar a toda criatura, ¿debemos interpretarlo de otro modo que no sea al pie de la letra? ¡Ah, sí, claro! Hay biblistas que nos pueden dar las respuestas.

  6. Es lo correcto que un obispo católico le marque los límites a un funcionario del partido comunista chino. Muy bien por mons. Munilla, nunca defrauda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles