La diócesis de Logroño borrará el nombre de José Antonio Primo de Rivera de la catedral

Catedral Logroño
|

La diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha informado que acatará con la ‘ley de Memoria Democrática’.

A través de una nota publicada en la página web de la diócesis, el obispado ha confirmado que han comenzado las actuaciones pendientes en la concatedral de Santa María de la Redonda y la iglesia de Santa María de Palacio de Logroño para eliminar las inscripciones franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

El obispado riojano ha detallado que estos trabajos se acordaron por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja en febrero de este año. Sobre los trabajos que iniciarán, han destacado que en el muro sur de la concatedral y en la iglesia se colocará masilla para eliminar las inscripciones, de modo que se aplicará un mortero transpirable a base de cal compatible con el material de soporte, sin realizar picado que dañe la piedra.

En el muro sur de la concatedral y en la iglesia se colocará masilla para eliminar las inscripciones, de modo que se aplicará un mortero transpirable a base de cal compatible con el material de soporte, sin realizar picado que dañe la piedra.

Por otro lado, en relación al nombre del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, fusilado el 20 de noviembre de 1936 en la cárcel de Alicante por los republicanos, existente en la fachada de la torre norte de la concatedral de Santa María de La Redonda, el Consejo de Patrimonio ya rechazó en tres ocasiones -en 2010 y 2011- la propuesta técnica de rellenar solo las letras con masilla.

Esta inscripción, de gran tamaño, ocupa aproximadamente una superficie de unos 4 metros de longitud por 1,5 metros de anchura y contiene 8 líneas de texto bordeadas por dos líneas decorativas. Debido a la «singularidad y tipología» de esta inscripción, el Consejo consideró que esta actuación no ofrecía garantías sobre su «mimetización y durabilidad», con el riesgo de que el efecto conseguido fuese el contrario al que se pretendía.

El obispado ha aprobado la propuesta de llevar a cabo estrictamente la limpieza de la fachada, retirando las pintadas que precisamente localizan y llaman la atención sobre la existencia de la inscripción, ubicando una placa explicativa al pie de la misma, colocada de forma centrada en uno de los sillares, adherida sin anclajes y sin superar unas dimensiones aproximadas de 24×24 cm, considerando esta propuesta como la menos lesiva para el monumento y cumpliendo en todo caso lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática.

Por último, la diócesis que pastorea Santos Montoya destaca que el obispado «ha actuado en 13 de los edificios afectados por la Ley y ha esperado contar con los permisos pertinentes, por parte de las diferentes administraciones, para dar por finalizada las actuaciones requeridas. Con ello, se cumple así con lo establecido por la ley y decidido unánimemente por las autoridades competentes en sesión ordinaria celebrada el día 27 de febrero de 2023».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “La diócesis de Logroño borrará el nombre de José Antonio Primo de Rivera de la catedral
  1. Traidores a la verdadera memoria de la Historia de España. Pobre Iglesia, gobernada por pastores débiles, sin norte, tibios, cobardes , sumisos al poder temporal, …, malos pastores

      1. No creo que ningún ángel , serafín o querube lloren cuando, más pronto que tarde, el Señor borre el oscuro nombre de estos judas mitrados del Libro de la Vida…

    1. El castigo de Dios será terrible a causa de la maldad de estos impíos.
      ¡Pobres de ellos cuando deban rendirle cuentas a Dios!
      ¿Dónde están los católicos?

  2. Hatajo de miserables, los obispos españoles, salvo excepciones tan honrosas como escasas, son un dechado de cobardía y vileza que siguen en sus trece de lamerle las botas al socialismo imperante, en un vano intento de ganarse su favor, como si su infigna posición ante la profanación de la tumba de Franco les pareciese poco, siguen en la misma línea respecto a cualquier otro personaje que incomode al socialismo, ya sea profanando tumbas o borrando nombres. Merecen sufrir otra caza de sotanas como la del 36 pero sin que nadie les defienda.

    1. Tu lo has dicho; y la sufrirán, la caza. Así está advertido en las diferentes advertencias Marianas: «la Iglesia volverá a sufrir persecución, se cerrarán las iglesias y los cristianos serán perseguidos, pero sobre todo los consagrados. Rezad por ellos»

  3. Estupendo, porque eso es lo que nos hace falta justo en este momento: Deshonrar figuras claves de nuestra historia que dieron su vida por España y por la fe.

    Pero bueno, tarde o temprano todos tendremos que dar un paso al frente y posicionarnos. Y si ellos quieren borrar y resetear la historia a su antojo, nosotros nos encargaremos de hacer lo contrario. Que no les quepa duda.

    1. Que 0miserables.
      He ahí el ejemplo de los juramentados
      igual que en la revolución francesa,,
      Vendidos al orden comunista y socialista , ,judas ..
      Si en eso ya se bajan los pantalones ,,ni pensar quiero cuando venga la persecución dura

    1. Se pueden hacer muchas cosas. Los agradaores se distinguen por darse una prisa loca en «cumplir la ley, oh, la Ley» cuando ésta es injusta (como Rajoy excarcelando a un etarra dos segundos después de no sé qué sentencia europea), y en cambio mil otras cosas justas y legales quedan pendientes y por hacer… Es la cobardía obsequiosa.

  4. El régimen utilizo a los asesinados como propaganda,
    La incultura a su máxima expresión , llegamos al 78 y los traidores montan una estafa de estructura de partidos.
    Es lo que hay .

  5. Prelados de la canallería liberal, masones al servicio del maligno, renegados del bando contra el cielo conjurado, se ensañan contra la persona mas señera de la historia de España, un héroe y un mártir que fue el que describió al hombre como portador de valores eternos. Estos miserables desde luego carecen de valor alguno y mucho menos de valores espirituales. Que Dios los maldiga. JOSE ANTONIO PRESENTE

  6. Estos obispillos se han dejado en algún cajón de sus oscuras sacristías aquello de que «hay que obedecer a Dios antes que a los hombres»

  7. ¡No la borran! hay dificultades técnicas.
    La inscripción franquista de la torre norte de La Redonda ya tiene su «placa explicativa»
    Patrimonio acordó no eliminar la leyenda para evitar deterioros en la piedra, que se limpiará y ya hace mención de acuerdo con la ley
    Javier Campos

    ‘Por decisión unánime del Consejo superior de patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja, para evitar su deterioro «dado que concurren razones artísticas en un bien de singular valor», en aplicación de la ley de memoria democrática 20/2022, se mantiene la inscripción ubicada en esta torre’.

    Así reza la «placa explicativa» colocada bajo la inscripción franquista existente en la torre norte de La Redonda, con la que la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, y con el informe «favorable» de Patrimonio, da por cumplida la Ley de Memoria Democrática en lo que a la concatedral se refiere.

  8. Y ello tras rellenar con masilla el nombre de José Antonio Primo de Rivera, que ha dejado de verse en la fachada sur, la que da a Portales, y actuar según lo previsto con la existentes en la que da a la plaza del Mercado.

    Se trata de una leyenda de gran tamaño, que ocupa aproximadamente una superficie de unos cuatro metros de lontiud por 1,5 de anchura, cada vez menos legible, para la que tras analizar las posibles soluciones se ha entendido que la menos lesiva es proceder «estrictamente la limpieza de la fachada, retirando las pintadas que localizan y llaman la atención sobre la existencia de la inscripción» y, además, ubicar una placa explicativa al pie de la misma, «cumpliendo en todo caso lo dispuesto en la Ley.

    Y es que es precisamente la norma la que permite «incorporar una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento conforme a la memoria democrática» en el caso de que concurran razones artísticas o arquitectónicas que obliguen al mantenimiento de los referidos el

  9. Y es que es precisamente la norma la que permite «incorporar una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento conforme a la memoria democrática» en el caso de que concurran razones artísticas o arquitectónicas que obliguen al mantenimiento de los referidos elementos, como es el caso según Patrimonio.

    Una «placa explicativa», como ha sido calificada, colocada de forma centrda en uno de los sillares, adherida sin anclajes y sin superar unas dimensiones aproximadas de 24 por 24 centímetros; a la espera, eso sí, de limpiar la pintura que, en señal de protesta, acompaña desde hace años la fascista leyenda (fin)

    Larioja punto com, hace un ratito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles