La diócesis de Barbastro defiende su irregularidad con Torreciudad

Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro en Torreciudad Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro en Torreciudad
|

La diócesis de Barbastro ha emitido un comunicado para defender la insólita decisión del obispo Ángel Pérez Pueyo de cesar al Rector de Torreciudad de manera arbitraria y unilateral.

Aunque se cite y se nombre por activa y por pasiva a la «sinodalidad», lo cierto es que esta decisión del obispo de Barbastro dista mucho de ese concepto y se asemeja a una actitud más bien autoritaria.

El obispado ha tenido que emitir una nota para aclarar los recientes nombramientos de rector en los monasterios de El Pueyo y Torreciudad.

La nota de la diócesis afirma que «corresponde al Obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis, conforme a la normativa existente, eclesiástica y civil, y siempre con la voluntad de ahondar en el camino sinodal y en la comunión de los fieles para que el Evangelio llegue a todo el territorio de Barbastro-Monzón».

Citando el canon 557, aseguran que «corresponde al Obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias».

En lo que se refiere al Monasterio de El Pueyo, el obispado señala que «su rector, Pablo Di Césare, se encuentra en su país por causas familiares. Al dilatarse su regreso a este santuario que, además, es centro de formación, el Obispo ha valorado el nombramiento de José María Ferrer -director espiritual de la Casa Sacerdotal- como su rector, acompañado en la vicerrectoría por el monje del Instituto del Verbo Encarnado Henrique Pereira».

Sobre el polémico caso de Torreciudad, la diócesis de Barbastro ha desvelado que «en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector».

Al no recibir la terna solicitada, el obispo ha optado unilateralmente por cesar a Ángel Lasheras y nombrar como nuevo rector al sacerdote de 90 años y vicario judicial, José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, «a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad».

Aunque la nota del obispado habla de «ermita-santuario», lo cierto es que son dos realidad distintas. La ermita si que es propiedad del obispado, aunque existe un acuerdo de cesión entre el obispado y la prelatura. Por otro lado, el santuario de Torreciudad pertenece al Opus Dei, por tanto, mientras no cambien la figura jurídica del santuario, el nombramiento del rector corresponde al Vicario de la Obra y al Prelado.

Este medio ha preguntado al obispado de Barbastro si podría tratarse de un nombramiento inválido pero han declinado responder a la pregunta remitiéndonos al comunicado emitido.

Desde las redes sociales ya se está moviendo una campaña de recogida de firmas para pedir al obispo que cese en un intento de quitar el actual rector.

 

El obispo de Barbastro ‘asalta’ el santuario de Torreciudad y destituye al Rector

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles