La diócesis de Barbastro ha emitido un comunicado para defender la insólita decisión del obispo Ángel Pérez Pueyo de cesar al Rector de Torreciudad de manera arbitraria y unilateral.
Aunque se cite y se nombre por activa y por pasiva a la «sinodalidad», lo cierto es que esta decisión del obispo de Barbastro dista mucho de ese concepto y se asemeja a una actitud más bien autoritaria.
El obispado ha tenido que emitir una nota para aclarar los recientes nombramientos de rector en los monasterios de El Pueyo y Torreciudad.
La nota de la diócesis afirma que «corresponde al Obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis, conforme a la normativa existente, eclesiástica y civil, y siempre con la voluntad de ahondar en el camino sinodal y en la comunión de los fieles para que el Evangelio llegue a todo el territorio de Barbastro-Monzón».
Citando el canon 557, aseguran que «corresponde al Obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias».
En lo que se refiere al Monasterio de El Pueyo, el obispado señala que «su rector, Pablo Di Césare, se encuentra en su país por causas familiares. Al dilatarse su regreso a este santuario que, además, es centro de formación, el Obispo ha valorado el nombramiento de José María Ferrer -director espiritual de la Casa Sacerdotal- como su rector, acompañado en la vicerrectoría por el monje del Instituto del Verbo Encarnado Henrique Pereira».
Sobre el polémico caso de Torreciudad, la diócesis de Barbastro ha desvelado que «en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector».
Al no recibir la terna solicitada, el obispo ha optado unilateralmente por cesar a Ángel Lasheras y nombrar como nuevo rector al sacerdote de 90 años y vicario judicial, José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, «a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad».
Aunque la nota del obispado habla de «ermita-santuario», lo cierto es que son dos realidad distintas. La ermita si que es propiedad del obispado, aunque existe un acuerdo de cesión entre el obispado y la prelatura. Por otro lado, el santuario de Torreciudad pertenece al Opus Dei, por tanto, mientras no cambien la figura jurídica del santuario, el nombramiento del rector corresponde al Vicario de la Obra y al Prelado.
Este medio ha preguntado al obispado de Barbastro si podría tratarse de un nombramiento inválido pero han declinado responder a la pregunta remitiéndonos al comunicado emitido.
Desde las redes sociales ya se está moviendo una campaña de recogida de firmas para pedir al obispo que cese en un intento de quitar el actual rector.
El obispo de Barbastro ‘asalta’ el santuario de Torreciudad y destituye al Rector
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Con Torreciudad sinodal, se convertirá en un cisma herético con su «Cabeza hereje» residente en Alemania?
El intento de destrucción Satánica que empezó hace tiempo, es unútil. Satanás disfrazado de
Cánones no lo va a conseguir.
Todavía no ha
aprendido. Por eso es necio
¡Qué barbaridad! Mira el «mosquita muerta» de Ángel que llevó a la muerte, gracias a Dios, a los operarios diocesanos de los que fue superior.
Con lo de la sinodalidad ocurre como con la «primavera árabe»; se supone que era.para instaurar la democracia en los países islámicos y lo que perseguía, en verdad, era acabar con ella
Lo de Ángel Pérez es un abuso de poder al estilo de Francisco. A tenor del derecho canónico, hay serias dudas sobre la validez de dicho nombramiento en la forma en que se ha hecho, pero independientemente de la cuestión legal, está claro que la actitud del obispo no es éticamente aceptable.
Los ataques de Francisco contra el Opus Dei con las reformas normativas que ha establecido, y con no querer ordenar obispo al prelado, se ven ahora secundados por este obispo que por lo visto comparte la antipatía de Francisco hacia la Obra.
Lo más curioso de todo es que desde la Obra todavía no reaccionan, y no se atreven a corregir los errores de Francisco.
Estos errores se corrigen sólos, no tienen recorrido; lo que preocupa es que esta decisión tiene otros motivos reales: o busca la reacción airada del que se ha visto ultrajado (expoliado), -cosa que no sucederá- y/o en un escenario de revisión de los Estatutos, para ser más fieles al carisma (a los jesuitas el carisma se les ha caido por la bandera arco iris, por decirlo suave) se busca encontrar elementos de presión, o conflicto. Ah, por cierto, el caso judicial que más vale no nombrarlo, está haciendo daño (no se entiende por algunos que uno no pueda defenderse como cualquier ciudadano, o como cualquier otro fiel ante tropelías inauditas. Ni que fuera Corea, la del Norte, claro)
¿ Estos errores se corrigen solos ?
Lo veremos. Es más que evidente que esta decisión la ha tomado quien la ha tomado sintiendo las espaldas protegidas.
Que sigan en el OD dando charlas de Amoris o de Fratelli. Que sigan mirando para otro lado. Que sigan, que sigan
¿Esto es la sinodalidad? ¿De este modo se tiene en cuenta el querer del pueblo fiel que ha levantado con su esfuerzo un santuario imponente a la Virgen María?
Es la expropiación forzosa de un dictador
No es sinodal, es sinodoro.
… pero seguirá abusado el OD mientras haya miembros que aplaudan hasta con las orejas las bergogliadas de bergoglio y los bergoglistas. Me da mucha pena tanto ciego en la Obra después de 10 años de destrucción porteña.
La sociedad que suscribió el contrato de cesión (en nombre del otrora Instituto Secular Opus Dei, allá por los años 70) ya no existe. Lo único que ha querido hacer el obispo de Barbastro Monzón es renovar los términos de dicho contrato y revisar las cláusulas de todo tipo (también económicas) que se suscribieron en su momento y, al parecer, no han llegado a un acuerdo. La diócesis se ha encontrado con el problema de que la sociedad suscribiente del primer contrato ya no existe. Por eso, como dice el nombramiento, la diócesis nombra un nuevo rector de entre el clero diocesano (un sacerdote, dicho sea de paso, verdaderamente santo, mosén Mairal) hasta que se resuelva la cuestión jurídica.
No es oro todo lo que reluce. Ángel Pérez no es mal obispo. No entenderá el Opus Dei (como tampoco Ratzinger lo entendía teológica y conceptualmente, a juzgar por su actuación en la promulgación del CIC del 83 y el encuadre que quiso darle a la incipiente prelatura).
No enten
Quiere dinero y punto. Con la de problemas que hay en su diocesis, no creo que Torreciudad sea uno.
Supongo que el asunto de los contratos y cesiones se referirán a la ermita antigua y a la imagen de la Virgen
CIDE HAMETE
Es que me parto, con el obispo y contigo. Esto sucede por la costumbre que existe en la Iglesia desde Paulo VI de nombrar muchos obispos que son como retrasados mentales. Luego ya Bergoglio se ha especializado en nombrar corruptos que es el ultimo nivel.
Un privado del obispo atontado este le ha dicho que se le ha ocurrido como pueden tocar los eggs al Opus, y el obispo que debe de haber estudiado menos todavía que Osoro y Bergoglio juntos, se ha liado la manta a la cabeza y ha dicho, adelante, con las ganas que les tenía.
Eso si para gestionar una parroquia de pueblo como Torreciudad vamos a nombrar un cura MUY SANTO (COMO TU DICES) DE 90 AÑOS. Es que me parto. No se quien es mas bobo si el obispo, que lo hace o tu que lo ves normal.
90 años, es que hay que se retrasado, el obispo y los que se lo compran.
Si solo con eso ya queda en evidencia.
Con la de problemas de verdad que tendrá en su diócesis como para dedicarse a hacer el gilipollas sinodal.
El obispo Ángel Pérez Pueyo, cesando al Rector de Torreciudad de manera arbitraria y unilateral, primero es un antisinodal como una catedral, y en segundo lugar, es un presunto autor de una grave ilegalidad, porque hay que mirar el estatuto personal y territorial de Torreciudad y motivar jurídicamente su decisión antijurídica y antisinodal.
Además, he oído una cosa extraña, que quiere llevarse la estatua de la Virgen María a un museo bajo pago…
Son muchas las asociaciones, movimientos y grupos eclesiales en los cuales los nombramientos tienen fecha de «caducidad», un ejemplo, son los provinciales de la mayor parte de órdenes religiosas, e incluso los párrocos de parroquias regidas por órdenes religiosas.
Si el nombramiento de este santuario, es por tiempo limitado, no lo sé, pero puede haber alguna razón parecida.
Si el Santuario, es «diocesano», pero regido por el Opus, habrá que revisar los estatutos, pero lo más normal, es que al acabar el mandato, la orden o grupo, presente al Obispo una terna de candidatos para su aceptación, el Obispo dé el «placet» o no y que el movimiento presente uno para su nombramiento final.
Si el nombramiento, había «caducado», habría que saber si se presentaron los candidatos. Si los trámites, no se hicieron bien y el Opus, no presentó candidatos, lo mejor que hizo el Obispo: ejercer su autoridad y nombrar a quien quiso.
Come on mate, you have to be
kidding!!!
«Slang» comment to an irrational stupid statement by an irratinal stupid person.
Dos parrafos literales del comunicado:
“Según el canon 557, corresponde al Obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias.”
“En el caso de Torreciudad, y en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (c. 557 &1). Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad.”
Es un caso de resistencia pasiva, por no llamarlo desobediencia, a la autoridad del Obispo. Si un santuario no está para servir a la Iglesia, y concretamente a la Iglesia local presidida por el Obispo, mejor cerrarlo. Don Ángel Pérez Pueyo es un gran obispo.
Conociendo un poco al obispo de Barbastro, esto creo que no viene de él, hay órdenes superiores con toda seguridad
En todo este asunto falta información. Es sospechoso que haya cambiado el Rector del Monasterio del Pueyo, que lo lleva el IVE y del Santuario de Torreciudad, que son 2 instituciones podríamos decir conservadoras. El obispo puede dar muchas razones, y se verá si son validas o puras excusas.
Con los vientos tóxicos que soplan desde Roma, uno cabe preguntarse si ha sido presionado o quiere hacer méritos…… en fin, espero que los próximos días se aclaren estos asuntos.
Cada vez que leo una noticia en relación a una tropelía contra el Opus Dei me alegro, porque la suma de estos ataques es la que puede ayudar a que la Obra reaccione por fin, y fiel a San Josemaría, vuelva a defender la verdad frente a los errores del Papa.
Y si estos asaltos no sirven para que la jerarquía de la Obra sea valiente, entonces ¿para qué queremos el Opus Dei?
Un Opus Dei fiel a la doctrina católica y que hace proselitismo, hará mucho bien.
Pero un Opus Dei plegado a los errores de Francisco, pervierte a las almas, y es dañino.
Totalmente de acuerdo. Si San Josemaría levantase la cabeza, creo que haría dos cosas. La primera, olvidar «lo de la fidelidad a Roma»; ya habrá visto cómo se lo agradece. La segunda, mandar muy lejos a la actual Prelatura del OD por inútil y acomodaticia, cuanto menos.
Creo que el señor Obispo es quien manda en la diócesis que tiene encomendada, como Pastor de esa Iglesia particular, y el Opus Dei no puede actuar como si fuerna independientes de la Iglesia católica, apostólica y romana.
Y si quieren situarse fuera de la legalidad, allá ellos…
¿Han estado fuera de la legalidad desde que fueron fundados? ¿O más bien alguien ha creado una ley «ad hoc » para quedarse con lo que no es suyo y luego exigirles que se plieguen a ella? Está claro que la seguridad jurídica en este pontificado bananero brilla por su ausencia.
Fratelli tutti