Fernández sobre el sínodo: «Tengo que procurar que lo que se diga tenga coherencia con lo que nos ha enseñado Francisco»

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata
|

Que Víctor Manuel Fernández es un prelado según el corazón de Francisco es algo sobradamente sabido, no en vano se le achaca la autoría oculta o inspiración detrás de documentos esenciales del Papa, como la exhortación postsinodal Amoris laetitia.

Pero, aparte de eso y de su común ‘argentinidad’, también se parece al Santo Padre en su querencia por los medios o, más exactamente, por aparecer en ellos. Todavía no nos hemos recuperado de la sorpresa de verle al frente del antiguo Santo Oficio y ya ha concedido más entrevistas que muchos prelados en toda su vida.

La última de la que damos fe (no es imposible que nos hayamos quedado atrás) la concedió a Radio Provincia de Buenos Aires, donde volvió a cargar contra lo que su nuevo cargo significó en épocas pasadas: “Es un nombre que hasta da un poco de miedo. Porque fue cambiando de nombre, antes era el Santo Oficio y en otros momentos se le llamaba Inquisición. Era un lugar de persecución de herejes, el mismo papa Francisco dice que a veces ha usado métodos inmorales, como una suerte de inteligencia, de control y aún en algún momento torturas”.

Afortunadamente, todo eso ha sido superado y ahora, con Fernández al frente, la cosa no irá tanto de persecución de herejes como de diálogo, escucha atenta y lo que se tercie. La historia de la Iglesia se hubiera ahorrado muchos disgustos si hubiera tenido un apodo tan familiar y hubiera escrito sobre la sanación a través del besuqueo.

Aunque a Fernández le imponía el cargo, y rechazó antes de aceptar. “Es una historia negra por la cual hasta San Juan Pablo II pidió perdón en su momento, así que no es ninguna sorpresa. Igual da escozor cuando uno escucha que te piden presidir eso, pero el Papa Francisco es muy claro y me dijo, vos tenés que cuidar la enseñanza de la iglesia pero no controlando o persiguiendo, sino haciéndola crecer, profundizando la reflexión. Si hay un problema o acusan a alguien de haber dicho algo fuera de lugar, se charla y se conversa”, señala Fernández en la citada entrevista. “Cuando Francisco me lo planteó de esa manera, le dije que sí, porque antes le había dicho que no. Que me liberará de semejante puesto, pero finalmente lo acepté”.

Y es que Fernández es un adepto del ‘nolo episcopari’, y no ha sido esta la primera vez en la que el Papa ha tenido que insistir. “Cuando me ofreció ser rector de la UCA (Universidad Católica Argentina) yo le dije que no. Siendo alguien que podría imponerte las cosas y decir, no me podés decir que no, sin embargo, fíjate la delicadeza, de cuidar que vos pienses. Le mandé incluso una carta después de decirle que no, con todas mis razones y me llamó diciendo te felicito por este discernimiento. En ese momento me aceptó el no, pero tiempo después volvió a plantearlo”.

También es muy importante para Fernández el hecho de ser latinoamericano. Por la diversidad. Porque cuando el Papa fue nombrado, muchos teólogos europeos decían, pero este va a venir con categorías latinoamericanas, dice, y la teología siempre se ha hecho con una filosofía, porque aquí en Europa está la gran cultura”. Por eso “al nombrar el prefecto de Doctrina de la Fe, que precisamente está para el crecimiento de la doctrina, para la revisión de asuntos complicados en la enseñanza”. Así que “nombrar en este cargo a un latinoamericano es un mensaje bastante fuerte”.

En cuanto al inminente sínodo sobre la sinodalidad, también es muy importante porque “van a salir una multitud de temas, porque está planteado con una apertura nunca vista. Irán obispos de todo el mundo y van a discutir sobre doctrina y la praxis de distintas temáticas. Un espacio único donde el Papa se sienta a no bajar línea (argentinismo por “transmitir instrucciones”), sino escuchar a la diversidad de opiniones y se procura llegar a algunos consensos”.

Y ahí es donde entra Fernández, cuya misión “es que tengo que procurar que las cosas que se digan, también tengan coherencia con lo que nos ha enseñado Francisco. Nos dio una mirada más comprensiva, más amplia, y no puede responder hoy lo mismo que se respondía 40 años atrás”.

Con lo que nos ha enseñado Francisco. De acuerdo.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Fernández sobre el sínodo: «Tengo que procurar que lo que se diga tenga coherencia con lo que nos ha enseñado Francisco»
  1. La coherencia del sínodo no debe ser con lo que ha enseñado Francisco, sino con lo que ha enseñado la Iglesia durante dos milenios.

    1. Esa respuesta los desnuda a cuerpo entero! Este prefecto tiene como medida y ley al Papa Francisco…..realmente es peor de lo que imagine, este Papa ha designado a un sacerdote demoledor de doctrina y machacador de la fe…

      Se imaginan tener como referente a quien a declarado que por “las venas de Jesús corre sangre pagana”…. o las sandeces contra la Santísima Virgen María, o que uno de los herejes mas grandes de la historia es “testigo del evangelio”, en fin, un recuento es muy largo para escribirlo aquí, simplemente cada día que pasa me convenzo que estamos en el final de los tiempos, Dios nos Ampare!

      1. Este es el mamporrero del papa. SIO la cosa va mal, lo decapita y a por otro.
        Satan es asi….si tu no me sirves, pista….y a por otro.

  2. Naturalmente,la prioridad de ese impresentable morador es Bergoglio,no El Señor Jesús.
    Desde ya digo que quienes asistan a la Jmj de Lisboa no tienen vergüenza,ni pundonor,ni lo que hay que tener.

      1. Es que si les quitas el morreamiento, quién va? Quedaría solo la mayor concentración de jovenzuelos retardados mentales que se recuerda

    1. Ten en cuenta que la juventud del papa son bastante retardados, no les puedes pedir mucho, salvo a los que van a ligar, pero esos no son la juventud del papa, no pierden el tiempo, entre tanto lío alguna mozuela del papa cae, a río revuelto ..

      1. Todo son ganancias. Los conciertos de Hakuna son un poco caros la entrada Manglano ya se podría estirar un poco.

        Pero también hay que pensar que el precio está puesto para cayetanos que si nos se nos llena el local de pobres y no interesa.

        Effeta es más económico pero allí casi no se liga y además es más rollo estar todo el finde ahí da palo no mola.

        Hakuna está bien porque te puedes marchar cuando quieras y vas más a tu movida.

        Además de que Hakuna es chicos y chicas.

        Effeta es separado por sexos.

  3. «[…] Era un lugar de persecución de herejes […]»

    Ahora será un lugar de persecución de fieles, si son tradicionales, más.

    1. Este señor es otro que se cree a pies juntillas la Leyenda Negra. También puede ser que simplemente defienda las mentiras del NOM. A ver si hay algún alma caritativa que le regala uno de los magníficos libros que se han escrito desmontándola. Me temo que estos seguidores de Francisco adolecen de una falta de cultura descomunal. Papa incluído.
      Como anécdota de como está el patio en Argentina, les diré que Marcelo Gullo, una de las personas que más y mejor ha escrito contra la leyenda de marras, tiene prohibidos sus libros en dicho país. Y son magníficos.

  4. No es un espía de Soros, es un acólito de JMB: Servíam!

    En 12 días ya nos dice a quien debe lealtad y fidelidad.

    Oh Maria sin pecado concebida, rogad por nosotros que acudimos a Vos.
    Jaculatoria de S. M kolbe, que lo dijo por primera vez viendo una manifestación de masones a las puertas del Vaticano.

    Para repetirla muchas veces al día.

    Que tiempos nos han tocado vivir.!!

  5. Solo un infame puede decir: «… tengo que procurar que las cosas que se digan, también tengan coherencia con lo que nos ha enseñado Francisco».
    Semejante afirmación es sectaria. Toma como palabra última, para juzgar sobre la coherencia de lo que se diga, aquello que asevere el actual líder de la secta modernista, que hoy okupa el Vaticano: un incontinente verbal, que suele hablar de lo que no sabe, generando confusión entre los fieles, cometiendo herejías materiales, que ha abdicado del encargo que Cristo le confió: confirmar en la verdad a sus hermanos. A Tucho, «teólogo» de chicha y nabo, y al charlatán de su jefe, más les valdría pedir la gracia de la conversión.
    Los católicos comprobamos la coherencia de lo que se dice acudiendo a la Revelación (Sagrada Escritura y Tradición apostólica), interpretadas por el Magisterio eclesiástico auténtico y plurisecular. Lo que sale de ahí, no viene del Espíritu, sino del maligno.G

  6. Esta es la hora del poder de las tinieblas. No tengáis miedo, no tengas miedo, yo he vencido al mundo. Ven, Señor Jesús

  7. Gentes todas, escuchad,
    seáis de ciento y un sexo.
    Anuntio vobis,por eso:
    Comed. Bebed.Fornicad.
    Mirad que la vida es breve,
    y aun con vacunas….,se agota.
    No malgasteis ni una gota
    de gozar cuanto se debe…
    Yo proclamo este evangelio
    de noticia que,aun no nueva,
    quien la practica y la prueba,
    tendrá un cumplido sepelio…
    Pues dirán…:»Vivió hasta el fondo,
    amándose hasta el extremo.
    Quien se niega a sí es un memo,
    pero él se ha muerto redondo….»
    Yo es predico tales cosas
    en el nombre sacrosanto
    de un gurú de blanco manto
    que pisa romanas losas.
    Y que en el nuevo milenio,
    llegado desde Argentina,
    Irradia la luz prístina
    que procede de su genio.
    Él es el dios esperado,
    diferido hasta este ahora.
    Él es quien marca la hora
    del tiempo más ilustrado…
    Yo soy sólo su profeta;
    su sirviente;su vocero…
    su mendaz palafranero.
    su trovador;su poeta…

    1. Addenda kerygmatica:
      (Y,sí en algún rato libre
      queréis besar….,i yo me dejó !
      Que de tal jamás me quejo,
      pues sabe a miel y jengibre….)

  8. Y deberia tener coherencia, tambien, con lo que nos ha enseñado Benedicto XVI, San Juan Pablo II y….. con dos mil años de Iglesia

  9. Rastrerismo cósmico. Igual prefiero esta gente al nefasto JP II y Ratzinger; al menos sirven para que la iglesia conciliar termine de implosionar.

  10. Pues parece que, por fin, este impresentable ha sido sincero por una vez: en el Sínodo van a discutir sobre doctrina. Lo dice y se queda tan ancho.

  11. Alabado sea el Papa Francisco, sea por siempre bendito y alabado.
    Pongamonos en presencia del Papa Francisco: en el nombre de Francisco, y de Francisco y de Francisco. Amen.
    Oremos: Creo en este único papa, autor del verdadero magisterio, y en Francisco, el único, nuestro pastor. Que fue concebido por obra y sinodalidad del colegio cardenalicio, fue ordenado sacerdote, obispo y cardenal. Alabamos su pontificado. Descendió a las periferias, desde allí ha de llamar a los migrantes y descartados. Creo que solo él tiene discernimiento, nadie mas en la santa Iglesia, da la comunión a los protestantes, donde todas las religiones son iguales, la vida sin proselitismo. Amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles