Cardenal Hollerich: He conocido mujeres con vocación sacerdotal

Cardenal Hollerich
|

En Ordinatio sacerdotalis, San Juan Pablo II creyó dejar claro para siempre que la Iglesia no puede ordenar mujeres. Pero el cardenal Jean-Claude Hollerich no lo cree así.

Ningún debate en la Iglesia está concluido -irreversible, para emplear la expresión de Parolin-, ninguna verdad asentada con certidumbre hasta que así lo deciden los prelados progresistas. Como el relator del sínodo, el cardenal Jean-Claude Hollerich, que ha dedicado una entrevista a la publicación suiza online kath.ch centrada casi exclusivamente en la eventualidad de que la Iglesia apruebe lo que el Papa polaco declaró imposible.

En la entrevista, Su Eminencia logra dos cosas: revelar que es partidario de la ordenación femenina y demostrar que es extraordinariamente hábil para no comprometerse en un pronunciamiento definitivo.

Primero deja claro su feminismo entusiasta: “El bautismo de las mujeres no es menos que el bautismo de los hombres”, asegura. “Estoy sentado aquí frente al cuadro de la mujer samaritana. Ella fue la primera persona en predicar el evangelio. Ella proclamó que Cristo es el Mesías. Estoy a favor de que las mujeres sientan plena igualdad en la iglesia. Y trabajaremos para lograrlo también. No sé si eso incluye necesariamente la ordenación sacerdotal. No se puede simplemente vincular todo al sacerdocio. Eso sería clericalización. Tenemos que contrarrestar esto”.

La periodista no quiere dejarle escapar, pero el cardenal logra esquivar una declaración definitiva. Se ampara en que tampoco el Estado ha logrado la igualdad total (nos intriga saber qué falta, en su opinión) y que “la Iglesia debe lograr la unidad en la diversidad”, un modo de no decir absolutamente nada.

Vuelve la periodista a la carga y vuelve Hollerich a torear la cuestión con lo que ya es un clásico: “Creo que necesitamos escuchar al Espíritu Santo”. De lo que se deduce que, o bien San Juan Pablo no escuchaba al Espíritu Santo, o la Tercera Persona de la Santísima Trinidad ha cambiado de opinión. Y es que no es solo él: “ A mi modo de ver, la mayoría de los obispos están a favor de un mayor papel de las mujeres en la Iglesia”.

Entonces la periodista ‘entra a matar’: ¿cree Hollerich que Francisco aprobará el sacerdocio femenino? Y vuelve a escaparse: “Eso es muy difícil de decir. El Papa a veces es bueno para las sorpresas. Pero en realidad yo diría que no. Poco antes del Sínodo hubo una “dubia” de algunos cardenales. Se preguntó si el rechazo del sacerdocio de la esposa de Juan Pablo II era vinculante para la Iglesia. Francisco respondió muy sabiamente: es vinculante, pero no para siempre. Y también dijo que la teología necesita discutir esto más a fondo. Eso significa que no es una decisión docente infalible. Se puede cambiar”.

Y cuando se cambie, suponemos, la decisión ya será ‘irreversible’, esta sí que sí. Porque Hollerich, además, confiesa haber conocido a mujeres que dicen saberse llamadas al sacerdocio, y él las cree.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
46 comentarios en “Cardenal Hollerich: He conocido mujeres con vocación sacerdotal
  1. ¿Irreversible? Lo siguiente será que ha conocido a trans, a no binarios… Menuda agenda de la izquierda tienen por delante estos príncipes para no aflojar en su tren de vida…

      1. Luis, asi es. Lo triste y devastador es la poca preparación y el poco o escaso conocimiento que existe sobre esto. No se enseña la doctrina y documentos de los papas desde que apareció por las claras la secta a nadie. Entonces las personas entran en la trifulca y el cabreo pero no se conoce la raiz de todo, ni detectan su lenguaje, ni nada. Desastre.

        1. Luís y Antonio, acertadisimos.

          Digo más, algunos ni siquiera ven la mano de esta secta satánica. Y no será porque los papás lo han venido advirtiendo.

    1. Pero sí con mucha vocación cardenalicia, ojo: esos inacabables apartamentos, los cócteles al sol sobre la terraza de Bernini…

  2. Siempre han existido personas que se creen lo que no son. Estrambotico, es la palabra.

    Alguno no sabe ni quien, ni lo que es, ni para que está aquí :la prueba el de la foto.

    Es que abren la boca y no defraudan.

  3. Desde luego el carisma del DISCERNIMIENTO parece que NO ES SU ESPECIALIDAD.
    Yo siento que tengo vocación de obispo, pero creo que está difícil la cosa.

      1. Y tú cómo sarasa declarada que eres probé migue, has escogido el camino de casa día estar troleando aquí y molestando a los otros, menos mal que te conocemos probé migue y eres la mascota de este espacio en el cual nos sirves de diversión y de burla, probé migue, troll infame y aburrido

          1. Leyéndote a ti, probé migue, sarasa impenitente y declarada, tengo suficiente, me produces diarrea, probé migue

      2. Sentido del humor tienes lo que se dice poco .
        Yo también tengo vocación de cardenal, de obispo y de capitán general con mando en plaza, pero no me han dejado!?!?!?

          1. Pues si no sabes cual es mi estado, no hables porque te estás colando. Y no lamento ninguna vocación frustrada, más bien le agradezco a Dios la que me ha dado y a la que he respondido.
            Además, una persona un poco inteligente se daría cuenta que lo del deseo de ser obispo es en plan de broma o de ironía.

  4. ¿Mujeres con vocación sacerdotal? ¡Pues claro, como paralíticos con vocación de bailarines del Bolsoi o ciegos con vocación de francotiradores de los Navy seals, no te fastidia!

  5. Y tú cómo sarasa declarada que eres probé migue, has escogido el camino de casa día estar troleando aquí y molestando a los otros, menos mal que te conocemos probé migue y eres la mascota de este espacio en el cual nos sirves de diversión y de burla, probé migue, troll infame y aburrido

    1. Pues sí que quiere usted mal a las mujeres, recomendándoles una profesión de lo más desprestigiada hoy en día, al haber abandonado la mayoría de quienes la enseñan y ejercen la fe católica. Actualmente es una profesión de riesgo (de condenación eterna).

      1. Desconozco si la teología está minusvalorada o sobrevalorada, etc…

        Pero si hay salidas profesionales, como docentes, periodistas, escritora, etc….

        Desde luego muy lejos de mí de desearles un mal a las mujeres.

    2. La primera teologa fue Eva, y ya sabemos como acabó la cosa.

      Debo decir que a día de hoy, si alguien me dice que es teólogo, me pongo en guardia.

      El primero que odia a las mujeres es Satanás (hoy se festeja Maria, Madre de la Iglesia) y la primera lectura lo deja claro.

      Nos han quitado, o lo intentan:la maternidad, el amor por la vida del no nacido, la cooperación y complementación con el hombre, incluso la feminidad. Que digo, cualquiera puede ir al registro civil y declararse mujer.

      No,gracias.Muchas mujeres han tenido un papel primordial en la Iglesia, y una mujer es la más excelsa criatura que Dios creó :María.

  6. Ese Señor ni sabe lo que es una vocación. La misma palabra significa llamar o ser llamado. Ni guno puede decidir que tiene una vocación al sacerdocio.

  7. Que se lea la Declaración Inter Insigniores , dónde la Congragación para la Doctrina de la Fe , a petición de Pablo VI , expone la Doctrina de la Iglesia respecto a éste tema, cuyo párrafo penúltimo dice : » Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia , que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia , en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos ( cf. Lc 22,32) , declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a la mujeres y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia » , que es lo mismo que dijo después S. Juan Pablo II . Que algo es definitivo significa que es irrevocable o irreversible. Luego la sabia contestación que dice este cardenal dio Francisco cuando le preguntaron algunos cardenales si este rechazo al sacerdocio femenino era vinculante para la Iglesia: » Es vinculante , pero no para siempre», es un contrasentido.

  8. Este individuo es, es….un agente de S…n, un quintacolumnista del mal, un veneno para esa parte de la Iglesia,un vividor de la jerarquía belga, un auténtico s…….a!!!! Me da igual ser censurado pero es lo que pienso!!! Este g……a se cree que va a poder destruir la Iglesia, quiere ascender rápidamente en su logia y ahí sigue el muy zampabollos largando herejías con esa cara de pánfilo tragoncete. Anda y váyase usted, Sr belga, a un retiro no budista a ver si se enmienda, pedazo de carne de pescuezo!!! Y que el Señor me perdone pero estos tíos ni son hombres de Dios, ni son pastores de su Iglesia ni son verdaderos continuadores de la tradición apostólica. Son todo lo que he dicho más arriba concretado en el orondo tío de ese país ya fallido protector de golpistas y terroristas, antaño bajo un rey católico y que ya hace decenios está en una espiral de autodegradación evidente. Ni caso a este Hollerich ni a sus valedores callados en Roma. No prevalecerán.

  9. Pero la doctrina de la Iglesia no lo permite. Sin embargo he conocido bastantes consagrados que no tienen vocación, son asalariados. Rezo por ellos para que se conviertan, de no ser asi, la condenación la tienen asegurada, a pesar de que a Ber-go-glio le guste pensar que el infierno está vacío. Estos prelados que van saliendo del armario y otros que se mofan de la doctrina divina parecen carecer del más mínimo sentido común. Creen que las cosas van a ir como a ellos les plazca, sin contar con que al final tienen que responder ante Dios de todas sus incongruencias. Por supuesto aunque no crean en la justicia divina, porque muchos ninguneándola, se han repetido tantas veces lo de la misericordia divina que piensan que Dios es tonto. Aqui se cumple la cita de Hechos 5,32: Dios da el Espíritu Santo solamente a los que le obedecen. Y como Ber-go-glio les ha dicho que los Mandamientos NO son absolutos, pues a «vivir y dejar vivir», que solo son tres dias. Cómprense una brújula.
    Non Nobis.

  10. Mensaje de la Virgen en Garabandal el 18-06-1965. Ahora, con las normas nuevas que han sacado seguramente lo desacreditarán pero es profético
    «Como no se ha cumplido y no se ha hecho conocer al mundo mi Mensaje del 18 de Octubre, os diré que éste es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los cardenales, obispos y sacerdotes van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas mas almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia».

    1. Los curas bergoglianos, como uno que sale mucho en redes sociales, un tal Domenech, que sí cree en las apariciones de Garabandal, dice que esas advertencias eran por la «pederastia en la iglesia» y ya está, tema solucionado, no hay nada más que ver, todo está perfecto actualmente, ya esas profecías «pasaron»…

      Ese cura tibio acata lo que digan Bergo el Tucho, que para eso son los «mandamases de la iglesia»… así hay muchos curas con miedo a perder sus precarios puestos y vendiendo el poder ir al cielo por un plato de lentejas…

  11. Como ya dijeron muchos en muchas épocas: si dejas pasar un buey, se abre la portera y, entonces, se salen todos. Empezó con las monaguillas y ministras que debían ser «extraordinarias» de la Eucaristia y se volvieron recurrentes y ay del cura que no las ponga toda Misa con tres feligreses sentaditas en el presbiterio. Vale para hombres en el caso de estos ministros. Hace poco, vino el ministerio laical para ellas con acceso a lo que antes se llamaban órdenes menores. Y ahora se van a por las mayores. En fin…
    Ironías a parte, nunca entendí esta declaración de San Juan Pablo II sobre la ordenación de mujeres ser un tema cerrado para siempre. ¿Desde cuando un Papa puede decretar esto? Si lo hizo fundamentado en la Tradición y en en el poder de llaves, Francisco podría invocar el mismo poder para abrir otra vez el debate. Suelen citar al Papa polaco como se hubiese dicho algo incuestionable y absoluto. Ni se pregunta; solo citamos y ya está. No me convence verdad por decreto.

  12. Yo he conocido jamelgos con mas cociente intelectual que este semoviente orondo. Otro que no se aplica lo de la ecología y tira mas metano que un buey. Entre este y Bergolio, cuando se junten si salta una chispa hay peligro de que exploten.

  13. Otra mujer insistiendo en seguir el ejemplo de Eva, por el que Dios la sometió al varón, y otro hombre dejándose seducir por ella, por el que Dios maldijo la tierra. Nada nuevo bajo el sol, salvo el agravante de que ese hombre es cardenal de la Iglesia de Cristo y relator general del Sínodo sobre la sinodalidad. Y quitándole a san Juan Pablo II el «san». Por cierto, que todavía no han corregido esa transcripción de que «se preguntó si el rechazo del sacerdocio ‘de la esposa’ de Juan Pablo II era vinculante», que, evidentemente, es «del sacerdocio femenino».

  14. LO ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE UNA/S O MUCHAS MUJERES SE SIENTE LLAMADAS AL MINISTERIO SACERDOTAL, PERO EL SENTIRLO NO ES NECESARIAMENTE DESDE EL MINISTERIO DEL ALTAR Y DE LOS SACRAMENTOS, MÁXIME, SABIENDO QUE ES UNA DECISIÓN TOMADA HACE SIGLOS «Y CONVENIENTEMENTE – NO ES MODIFICABLE – «.
    PUEDEN SER EXCELENTES CATEQUISTAS (DE UNA VEZ POR TODAS BIEN FORMADAS TEOLÓGICAMENTE HABLANDO, YA QUE DESDE EL VATICANO II° SOLO TENEMOS CATEQUISTAS IMPROVISADOS AUNQUE HAYAN IDO A ESO QUE SE DENOMINAN SEMINARIOS CATEQUÍSTICOS), FILOSOFAS, TEÓLOGAS DEBIDAMENTE FORMADAS Y GRADUADAS Y COLABORAR EN LAS TANTAS Y VARIADAS FUNCIONES QUE LA IGLESIA NECESITA SIN NECESIDAD DE SER VARONES ORDENADOS.
    DEJÉMONOS DE INSISTIR CON UNA SOLUCIÓN A NUESTRA FALTA DE GENEROSIDAD QUE TAMPOCO HEMOS SABIDO SEMBRAR ENTRE LA MULTITUD DE JÓVENES QUE LLEVAMOS A MISIONES PERIÓDICAS, GRUPOS SEMANALES DE REFLEXIÓN Y ORACIÓN, ETC….
    LAS VOCACIONES TODOS SABEMOS COMO SE DEBEN VER, SUSCITRAR SUAVEMENTE Y DEJAR BROTAR SEGUN DIOS.

  15. La única razón por la que LA IGLESIA NO TIENE en modo alguno AUTORIDAD para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres es muy sencilla : Porque fue el mismo Jesucristo quien lo dispuso así . Esta fue su Voluntad . Por ello se dice que se trata de una cuestión muy importante, porque » atañe a la constitución divina de la Iglesia» . Así lo precisó después Pablo VI. «La razón verdadera es que Cristo , al dar a la Iglesia su constitución fundamental , su antropología teológica, seguida siempre por la Tradición de la Iglesia misma , lo ha establecido así » , palabras que recoge San Juan Pablo II en su Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis . Estas supuestas mujeres con vocación sacerdotal – yo tampoco he conocido a ninguna- deberían meditar lo que también dice la Declaración y recoge San Juan Pablo II en su Carta: » El único carisma superior que debe ser apetecido es la caridad (cf. 1Cor 12-13) . Los más grandes en el Reino de los cielos no son los ministros , sino los santos «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles