La Asamblea Plenaria reúne esta semana a todos los obispos españoles

Asamblea Plenaria obispos españoles Asamblea Plenaria obispos españoles (Conferencia Episcopal Española)
|

Serán numerosos los temas a tratar esta semana en la Plenaria. Otra de las preguntas que corren por la sede de los obispos españoles es si ésta será la última de Monseñor Luis Argüello como portavoz y secretario de la CEE.

La Asamblea comenzará a las 10.00h., con la eucaristía. Seguidamente, en torno a las 11.00h, dará comienzo la sesión inaugural con el discurso del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella. A continuación intervendrá el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza.

Información y temas de las Comisiones Episcopales

La Asamblea Plenaria recibirá información, como es habitual, de las actividades de las distintas Comisiones Episcopales.

Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la CEE, ofrecerá datos de los trabajos que se están realizando en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y movilidad humana dará a conocer la situación actual de los refugiados ucranianos en España.

La Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida hará un balance sobre la iniciativa de la Semana del Matrimonio, que se celebró del 14 al 20 de febrero de 2022. Con este proyecto, la CEE se unió al Año Familia Amoris Laetitia, convocado por el papa Francisco.

La Subcomisión Episcopal para la Juventud informará sobre distintos aspectos de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto de 2022 y sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023.

La Comisión Episcopal para la Liturgia presentará para su posible aprobación la traducción de los Rituales litúrgicos al euskera; las traducciones en lengua gallega de los Rituales del Sacramento de la Penitencia y del de la Unción de Enfermos; y las traducciones del Ritual de Institución del ministerio laical de catequista al español y a las lenguas cooficiales catalán, euskera y gallego.

La Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado presentará el nuevo Catecismo para Adultos. También se dará a conocer el proyecto del nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española.

Otros asuntos del orden del día y documentos

Durante la Asamblea Plenaria, los obispos españoles estudiarán varios documentos. Uno de ellos será el borrador sobre “persona, familia y bien común”.

Se hará una revisión del Reglamento de las Comisiones Episcopales de la Conferencia Episcopal Española, preparado por el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y se presentará el borrador del Directorio sobre los ministerios Laicales -lector, acólito y catequista– por parte de la Comisión Episcopal para la Liturgia y de la Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado.

Se llevará a cabo un estudio de la actualización del documento “Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas”, por parte de la Comisión Episcopal para el Clero.

También se verá un borrador del documento sobre la corresponsabilidad en el Sostenimiento de la Iglesia, del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. La Plenaria recibirá también información sobre la situación actual de la Universidad Pontificia de Salamanca; del Pontificio Colegio Español de San José, en Roma y de Cáritas Española.

Elecciones durante la Plenaria

Los obispos miembros de la Asamblea Plenaria elegirán durante estos días al Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, cargo que actualmente ocupa en funciones Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia. También se elegirá al Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales, puesto que ahora recae en el arzobispo de Granada, Javier Martínez.

Además, se realizará la elección del obispo delegado de la Conferencia Episcopal Española para la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea). Hasta ahora, el representante de los obispos españoles en Europa es Adolfo González Montes, actual obispo emérito de Almería.

También está prevista la elección del Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como la elección de un nuevo miembro del Consejo de Economía.

¿Qué es la Asamblea Plenaria?

La Asamblea plenaria es el órgano superior de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Es colegial y reúne a los arzobispos y obispos diocesanos; arzobispo castrense; coadjutores y auxiliares; administradores apostólicos y diocesanos; y los arzobispos, obispos titulares y eméritos que cumplan una función especial en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal. Aunque no sea miembro, en la sesión de apertura se cuenta con la presencia del Nuncio Apostólico en España. (Estatutos CEE. Artículo 5).

La Plenaria celebra dos reuniones ordinarias al año. Por decisión de la Comisión Permanente también se pueden convocar extraordinarias. Del mismo modo, es la Permanente la que decide la duración de la Asamblea según el orden del día. (Estatutos CEE. Artículo 6).

Cuando un miembro no puede asistir a una reunión, se lo comunicará al Presidente y podrá enviar por escrito su parecer sobre los puntos del orden del día. (Estatutos CEE. Artículo 7).

La Plenaria se desarrolla siguiendo el temario aprobado previamente por la Comisión Permanente. El orden del día se envía, al menos con un mes de antelación, a todos los miembros. También se le comunica al Nuncio. (Estatutos CEE. Artículo 8).

Esta será la primera Asamblea Plenaria de este año 2022. La anterior tuvo lugar del 15 al 19 de noviembre del 2021.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “La Asamblea Plenaria reúne esta semana a todos los obispos españoles
  1. También asisten dos miembros no obispos. Son los admistradores diocesanos de Gerona y Menorca. Cesarán cuando se nombre a los nuevos obispos de ambas diócesis.

  2. El listado de temas de esta asamblea
    es sintomático: Sínodo, inmigración, Amoris Laetitia, traducciones a idiomas autonómicos y suma y sigue. Este episcopado ha perdido el norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles