El Papa Francisco lavará los pies de 12 presos

Papa Francisco lavatorio
|

Hoy Jueves Santo, el Papa Francisco celebrará Misa en una prisión a las afueras de Roma, donde lavará los pies a 12 presos, informa la agencia CNA.

La Misa de la Cena del Señor tendrá lugar en la prisión de Civitavecchia, una ciudad portuaria a unas 50 millas al noroeste de Roma, según un comunicado de prensa de una asociación italiana de capellanes de prisiones .

Con la Misa privada, el Papa Francisco continúa una costumbre que comenzó en 2013 , poco después de convertirse en Papa, de celebrar la liturgia del Jueves Santo en una prisión o centro de detención juvenil.

El padre Raffaele Grimaldi, representante de los capellanes de prisiones de Italia, dijo: “Estamos agradecidos al Santo Padre por haber elegido, una vez más, una periferia existencial, un lugar de proximidad, para enviar al mundo un mensaje de cercanía y esperanza”.

“Lavar los pies de 12 presos, inclinándose ante su pobreza y sus debilidades, lavar los pies de quienes han caminado calles de violencia, pisoteando los derechos de los inocentes, para nosotros los trabajadores penitenciarios significa un humilde, incomprensible y gesto impactante, que Jesús, el Buen Pastor, ha confiado a la humanidad”, dijo el capellán.

La prisión de Civitavecchia tiene alrededor de 500 reclusos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “El Papa Francisco lavará los pies de 12 presos
  1. «…significa un humilde, incomprensible y gesto impactante, que Jesús, el Buen Pastor, ha confiado a la humanidad”

    El texto me ha llevado a preguntarme lo siguiente:

    ¿lavaría yo los pies al peor de mis enemigos, o de mis perseguidores?

    pero si no se tienen enemigos la pregunta vale para cualquier perseguidor o incluso para alguien que no nos caiga del todo bien, o muy mal incluso, o que no «sea de los nuestros» etc. ¿ lo haría?…

    Me parece que es una buena pregunta para hacerse y ver si realmente hay humildad en nosotros. Me parece provechosa esta meditación.

    Muchas gracias al Papa por este gesto precioso a los presos.

    1. Se están haciendo innovaciones que no se condicen con nuestra tradición católica.
      ¿Cuándo te darás cuenta de que en ese sujeto no podemos confiar?
      ¿Todo lo que él hace te parece de perlas?

  2. Personalmente no me parece un gesto de humildad, aunque no entre en lo interno. La liturgia es o debería ser, una representación y actualización de lo realizado por Cristo Señor. El podía haber cogido para el lavatorio desde la Magdalena hasta enemigos o «descartados». Pero no fue lo que hizo, le lavó los pies a sus doce discípulos (incluido el traidor). De los que dijo: «vosotros sois mis amigos…» ¿En el contexto de «haced esto en memoria mía…?

  3. Quiere ilustrar el concepto de demagogia y el de caradura.
    Además de hacer de manera diferente las cosas de lo que mostró Jesucristo, ésto es rebeldía a Dios, la característica de los soberbios y gente sin fe. Masones y todos los del triángulo.

  4. El hecho de que ya desde su tiempo de arzobispo en Buenos Aires haya elegido ese tipo de ambientes para la celebración de la misa In Coena Domini me hace pensar en dos cosas: la primera es que al menos durante el pontificado estas celebraciones no son televisadas, o sea no busca ser el centro de atención y en segundo lugar, me parece valioso que se acerque a las personas que han cometido crimenes y que están pagando por ellas, para hacerle sentir el Amor de Cristo, que también por ellos murió, el mismo Jesús nos dice «no he venido a salvar a los justos, sino a los pecadores», que este ejemplo del Papa nos ayude a darnos cuenta de que Cristo quiere que le llevemos a los que están lejos de él, no debemos caer en la herejía de una Iglesia exclusiva para los justos.

        1. Claudio,

          No me burlo de nadie, no se pq piensa eso.

          Verà, creo q ustedes miran si Jesús mandó hacer las cosas así o asa; si se lo mandó a unos o a otros, si aquí o allá etc

          Yo no miro eso. Lo q yo miro es como puedo caminar hacia la Santidad y la forma es » cristificàndome.Intentando imitar a Jesús en todo lo q pueda.Porque se lo debo. Y pq le amo.

          Tal vez el mandato de lavar los pies fuera sólo para los sacerdotes pero Jesús lo hizo y si quiero parecerme a Él debo preguntarme si yo también lo haría. Y darme una respuesta sincera.

          Me gusta q el Papa lo haga con los presos por los motivos q da SoyLegionario. Q mi opinión sea distinta a la suya no significa q me burle de nadie.Significa q no pongo mi interés en criticar a nadie sino en imitar a Cristo.

          Que Dios le bendiga

          1. ACS,usted cómo piensa imitar a Cristo,si dice que NO MIRA cómo mandó hacer las cosas si así o asá…
            Usted misma lo afirma,va por libre,hace caso a su soberbia y toma de Cristo lo que le gusta y le conviene, el resto como bien dice ,lo descarta.Eso lo hacen igual los protestantes,los testigos de Jehová y demás personas que no gustan OBEDECER A DIOS y se inventan religiones a la medida de sus necesidades,como hace usted.
            Luego no diga que la acusamos de no ser católica, lo afirma usted misma.

          2. Maria

            No malinterprete mi comentario bonita,hágame el favor.

            Usted cristifiquese criticando si quiere y lo haré imitando.

          3. Por el tono de su respuesta deduzco que si no es capaz de aceptar una simple represión que no puede rebatir,lo de lavar los pies al enemigo mejor ni hablamos.
            Eso se llama consejos vendo que para mi no tengo.

          4. Maria,

            Yo no le digo q lave los pies a sus enemigos ( ni literalmente ni metafóricamente) ; lo q yo digo es q si lo hacemos , tal como Jesús lo hizo con Judas, le estamos imitando y nos estamos cristificando.

            El tono de mi respuesta era sereno, tal vez usted lo haya leído con otro tono distinto.

            Que Dios le bendiga

          5. «…si lo hacemos , tal como Jesús lo hizo con Judas, le estamos imitando y nos estamos cristificando»

            Es que ni Cristo, ni la Iglesia, le han pedido a usted tal cosa (como tampoco le han pedido que consagre durante la misa). El «Mandatum» no tiene por finalidad «ser crucificado» ni demostrar humildad ante cualquiera por parte de quien a usted se le ocurra.

            «El tono de mi respuesta era sereno, tal vez usted lo haya leído con otro tono distinto»

            Dice el dicho: «De las aguas mansas me libre Dios, que de las bravas me libro yo». El veneno en frasquitos tallados muy bonitos también tiene una apariencia muy benévola y apacible… pero mata.

          6. Catolicvs,

            Ah…pues entonces no le imiten. Cada cual es libre de elegir hasta donde quiere imitar a Cristo. Yo en eno no me meto.

          7. No sea cínica: no es que no haya que imitar a Cristo, sino que usted no tiene potestad para hacer todo lo que hizo Cristo (ni el Mandatum, ni la consagración, como ya le he indicado antes, por ejemplo).

            «Cada cual es libre de elegir hasta donde quiere imitar a Cristo. Yo en eno no me meto»

            Sí, sí se mete, como se mete en todo. Pero no, no es libre de elegir hasta dónde quiere usted imitar a Cristo, por ejemplo consagrando pan y vino. Tiene un extraño concepto de la libertad y de la imitación de Cristo (que por cierto, la «Imitación de Cristo», de Kempis, es un clásico que debería leer, y no sospechosos diarios de monjas condenados por el Santo Oficio por orden de Juan XXIII).

    1. ¿Pero alguna vez has visto a otros pontífices hacer esto?
      Y si se quiere hacer el bien con los presos, hay otros momentos para poder realizarlos.
      Es un demagogo y un populista que tiene la cara más dura que el hormigón.
      Es triste que todavía ni tú, ni otros ingenuos, hayan querido abrir los ojos para descubrir la impostura de este cordero con dos cuernos que habla como un dragón del que se habla en el capítulo 13 del Apocalipsis.

      1. Sin que sirva de precedente Don Claudio, te voy a dar la razón, el lavado de pies de Cristo no tiene nada que ver con la caridad, si no con la hermandad cristiana entre el Redentor y sus discípulos. Por lo tanto, el acto de Francisco sin ser malo en si mismo, solo es una actuación mas de un farsante que le enmienda la plana a Cristo, cambiando la naturaleza del acto. Y suma y sigue…….

        ACS como tiene buen corazón, solo piensa bien de los demás y eso le honra, aunque sea un poco ingenua.

        1. «ACS como tiene buen corazón, solo piensa bien de los demás y eso le honra, aunque sea un poco ingenua»

          ¿Tiene usted un lector de corazones y otro de ingenuidades? Sus juicios, tanto los buenos como los malos, según de quién se trate, son lo más arbitrario que se puede leer en los comentarios de esta página. Acierta en algunas cosas; pero en otras, madre mía… ¡Que Dios le conserve la vista!

    2. «…al menos durante el pontificado estas celebraciones no son televisadas, o sea no busca ser el centro de atención»

      ¿Y cómo nos hemos enterado, si no ha sido a través de los medios de comunicación? Que lo sigan televisando o no porque no interesa a nadie, no tiene nada que ver.

      «y en segundo lugar, me parece valioso que se acerque a las personas que han cometido crimenes y que están pagando por ellas, para hacerle sentir el Amor de Cristo…»

      Es que eso no tiene nada que ver con el «Mandatum». Puede lavar pies de paganos todos los días si quiere, pero la Iglesia jamás ha hecho tal cosa, que desvirtúa el verdadero significado de lo hecho por Cristo y repetido por la Iglesia desde entonces hasta Francisco, que no deja títere con cabeza, en su enmienda a la totalidad de la Fe católica y la Tradición.

  5. ¡A quien urge «lavar los pies» es a muchos obispos y cardenales! Lo de los presos es pura demagogia, más aún cuando lo ha llegado a hacer hasta con no cristianos.

  6. Jesus lavó los pies SOLO a los Apóstoles, para que, siendo Sus Sucesores, NUNCA, fueron SUPERIORES a nadie; sus posiciones SOLO son un SERVICIO!

    1. Es verdad María.
      No hubiera pensado en éso nunca. Les dió ejemplo para que no se creyeran la gran cosa.
      Como por desgracia unos hasta superiores al mismo Dios se creen.
      Quieren cambiar lo ordenado por Cristo. Ésos son los que representan los pies lavados de Judas, no es que sea necesario que busque presidiarios.
      Deberían más bien ser sólo sacerdotes.

  7. El hecho que Jesús lavara los pies a los Apóstoles y no a otros, tienen un significado de hermandad, más aún cuando le dice a Pedro, que no sería de los suyos si no se dejara lavar los pies. Por tanto, Jesús excluye expresamente de lavar los pies, a quien no es de los suyos.

    La Tradición ha establecido que el lavatorio era a varones consagrados, por tanto, la innovación de lavar a mujeres, musulmanes o presos, como un acto dentro la liturgia, va contra la Tradición y por tanto contra la voluntad de Dios.

    1. Claro que lavar los pies a mujeres,niños,musulmanrd,ateos,presos y todo lo q se ocurra,va en contra de lo que Dios estableció.
      Los que piensan lo contrario son unos SOBERBIOS que quieren corregir a Dios,deben pensar que no eran inclusivo y tal vez machista,emponzoñan la Iglesia con sus IDEOLOGÍAS MUNDANDAS,PERVERSAS Y DIABÓLICAS.
      Jesucristo los sacaría a latigazos como hizo con los mercaderes.

  8. Entre más innovaciones se hagan en los ritos establecidos por la milenaria tradición de nuestra Santa Madre Iglesia, peor, más desorden y confusión se crea. Jesucristo dejó las cosas muy claras, pero no sé porqué hay un empeño constante en enmendarle la plana de continuo, tal vez creyendo que con eso se van a incorporar más fieles a la iglesia católica, cuando en realidad se consigue el efecto contrario.

    1. Para ACS: hay opiniones en las que no coincido con ella, en otras sí. Pero no por eso dejo de agradecer sus comentarios. Y valoro su libertad para expresar su sentir, a pesar de las muchas reprimendas que se lleva. Que Dios la bendiga, y nos bendiga a todos.

      1. Carmen,cómo se puede valorar positivamente la libertad de una persona cuando se usa para alejar almas de Dios..???
        Por supuesto que la señora ACSS es libre de opinar lo que quiera,pero sus opiniones suelen ser contrarias a la doctrina de la Iglesia.
        Ella hace interpretaciones personales de su gusto y conveniencia,a pesar de que como usted bien dice es reprendida con suma paciencia por otros católicos bien formados que emplean su tiempo con caridad en explicarle sus errores con Biblia,Catecismo,Concilios. etc,pero jamás lo agradece y nunca ha admitido ni un sólo error de los que alardea.,manteniéndose firmemente en ellos.
        Con esa actitud puede confundir a gente que como ella están mal formadas y no conocen la Fe de la Iglesia de Cristo.

        1. María, aquí se expresan muchas personas con opiniones de todo tipo. Es enriquecedor saber lo que piensan otros y sus posibles motivos. Y no creo que vayan a pervertir o confundir por eso el pensamiento o la fe de nadie. Pienso que quien tiene una fe firme y una buena formación católica, no
          puede sentirse ni puede estar amenazado por las opiniones de nadie por muy repetitivas que éstas sean. Por los comentarios que llevo leídos aquí durante un tiempo, creo que la mayoría tiene una doctrina que sigue, independientemente de que pueda ser más o menos católica, y están muy lejos de ser susceptibles a las influencias ajenas. Los tradicionalistas, siguen siendo tradicionalistas a pesar de que a veces hay muchos comentarios en su contra y son rebatidos concienzudamente. Y los progresistas , continúan siéndolo a pesar de los arduos encontronazos y sabios consejos que se les dan.

          1. En resumidas cuentas, creo que tanto ACS ,como otros comentaristas afines pueden seguir publicando sus opiniones tranquilamente, que no van a convencer a nadie que tenga una firme fe y una adecuada preparación.
            Y no es justo que haya dividido a los creyentes en sólo 2 bandos: tradicionalistas y progresistas, pues hay muchos que están en una posición intermedia.

      2. La ACS o el ACS o lo que sea, no es más que un buenista demagogo encantado de haberse conocido y que tiene que demostrarnos aqui con sus pueriles e insulsos argumentos lo buena, bueno o buene que es……..en definitiva un mamarracho

        1. El Señor te bendiga y te guarde; te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva a ti su mirada y te conceda la paz. 🙏🙏🙏

          1. El Señor te bendiga y te guarde; te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva a ti su mirada y te conceda la paz. 🙏🙏🙏

          2. Robustiano matamoros,

            » Bendecid a los que os persigan» lo mandó Jesús.

            Yo sólo hago lo que Él quiere, si le parece repelente quéjese a Él

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles