La Iglesia recuerda que «los primeros responsables de la educación de los hijos son los padres»

religión colegios
|

La Congregación para la Educación Católica ha publicado una instrucción sobre la «Identidad de la Escuela Católica para una cultura de diálogo». El texto está compuesto por 97 puntos.

Según reza la introducción del texto, la primera parte de la Instrucción enmarca «el discurso de la presencia de la Iglesia en el mundo escolar en el contexto general de su misión evangelizadora: la Iglesia como madre y maestra en su desarrollo histórico con los diferentes énfasis que han enriquecido su labor en el time and el espacio hasta nuestros días». El segundo capítulo «trata de los diversos sujetos que operan en el mundo escolar con diferentes roles asignados y organizados, según las normas canónicas en una iglesia con sus múltiples carismas donados por el Espíritu Santo, pero también de acuerdo con su naturaleza jerárquica». El último capítulo está dedicado a «algunos puntos críticos que pueden surgir en la integración de todos los diferentes aspectos de la educación escolar en la vida concreta de la Iglesia».

Papel de la Escuela Católica

«La Iglesia tiene el deber de educar «sobre todo, porque tiene el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, de comunicar a los creyentes la vida de Cristo y de ayudar con constante atención para que puedan lograr la plenitud de esta vida. La Iglesia, como Madre, está obligada a dar a sus hijos una educación que será su vida del espíritu de Cristo”, señala el punto 13 del documento.

La Instrucción publicada también señala la importancia del testimonio de los educadores laicos y consagrados. El apartado 24 afirma que «el educador laico católico en las escuelas y en particular en las católicas “realiza una tarea que encierra una insoslayable profesionalidad, pero no puede reducirse a ésta. Está enmarcada y asumida en su sobrenatural vocación cristiana. Debe, pues, vivirlo como una vocación». El punto siguiente dice sobre los consagrados que «el compromiso educativo, tanto en las escuelas católicas como en otros tipos de escuelas, es […] vocación y opción de vida, camino de santidad, una exigencia de justicia y solidaridad especialmente con los jóvenes más pobres, amenazados por diversas formas de desvío y riesgo. Al dedicarse a la misión educativa en la escuela, las personas consagradas contribuyen a hacer llegar a la parte más necesaria de la cultura”.

Otro aspecto a destacar, es el énfasis en educar en la cultura del cuidado. Sobre ello que asegura que «esta capacidad de adaptación encuentra su razón de ser en la cultura del cuidado, que nace en la » familia , núcleo natural y fundamental de la sociedad, de donde se abre a vivir en relación y en respeto mutuo». La relación familiar se extiende a las instituciones educativas, que están llamadas “transmitir un sistema de valores basado en el reconocimiento de la dignidad de cada persona, de la comunidad de lengua, étnica y religiosa, de cada pueblo y de los derechos fundamentales que derivan de estos».

Papel de la comunidad educativa, padres y alumnos

Sobre la comunidad educativa se añade que «todos tienen la obligación de reconocer y respetar la identidad católica de la escuela, oficialmente expuesta en el proyecto educativo. Esto se aplica al profesor, a los alumnos y a sus familias. En el momento de la inscripción, tanto los padres como los escolares deben conocer el proyecto educativo de la escuela católica».

Un aspecto importante del documento es el recordatorio de que «los primeros responsables de la educación de los hijos son los padres, quienes tienen el derecho y la obligación natural de educarlos: se debe, por tanto, considerarlos como los principales educadores de sus hijos. Tienen el derecho de elegir aquellos medios e instituciones a través de los cuales pueden proporcionar a la educación católica de sus hijos. Los padres católicos también tienen el deber de velar para la educación católica de sus hijos».

Además, sobre los profesores de escuelas católicas se incide en que han «de destacar por su recta doctrina e integridad de vida».

Puedes consultar la Instrucción completa en este enlace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “La Iglesia recuerda que «los primeros responsables de la educación de los hijos son los padres»
  1. ¿Será también cuando los padres son normales?. ¿o tienen principios morales? o ¿no están divorciados? o ¿cuando divorciados no tienen veinte parejas? Vivís un mundo yuppi , preguntad a la gente de la enseñanza, tienen más problemas con los padres que con los hijos. Tengo familiares en la enseñanza y da para escribir un libro más gordo que la enciclopedia británica. ¡Pobres críos si sólo reciberan la educación de los padres!

    1. Vivimos en los mundos de Yupi …pero presionando y persiguiendo con las normas sanitarias dispuestas por criminales, al personal.

  2. Maria

    Tienes razón en gran parte. Conozco también gente de la enseñanza y vienen a decir lo que tu dices, sobre todo los tutores.
    Hay de todo, familias íntegras y centradas y padres que son un auténtico desastre por diferentes motivos; cuidado con idealizar demasiado a la familia y a los padres, que muchos no tienen criterios firmes y sólidos para hacer de educadores, o les viene muy grande el asunto, sobre todo, cuando los niños empiezan a ser pre-adolescentes y se les van de las manos. Y eso suele ser muy frecuente, no son casos aislados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles