Gabriel Calvo Zarraute: «Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia renuncia a formar una sociedad cristiana»

Gabriel Calvo Zarraute
|

El sacerdote Gabriel Calvo Zarraute visitó el programa “El Gato al agua”, que dirige José Javier Esparza, para hablar sobre su último libro:
“De la crisis de fe a la descomposición de España”.

Calvo Zarraute comenzó advirtiendo que entre las causas de la rápida secularización de la sociedad española se encuentra que «la jerarquía de la Iglesia al asumir una serie de categorías del pensamiento moderno, ha sido la primera colaboradora y la que ha apretado el acelerador en la rápida pérdida de la fe de amplios segmentos sociales».

A raíz del Concilio Vaticano II, en sus altas jerarquías, es cuando se produce ese «avergonzamiento» de lo que es la Tradición de la Iglesia, lo cual, apunta Calvo Zarraute, está fuertemente influenciada por los 500 años de la «historia negra». Además el sacerdote y autor del libro no tiene inconveniente en afirmar que «después del Concilio Vaticano II la Iglesia se hace políticamente de izquierdas. En esa época es cuando empieza a florecer toda la Teología de la Liberación en Hispanoamérica». «Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia renuncia a formar una sociedad cristiana», lamenta Calvo Zarraute.

«En España la Iglesia, de la mano del cardenal Tarancón y su grupo, opta por el enfrentamiento contra el régimen y es cuando se empiezan a nombrar obispos separatistas en Cataluña y Vascongadas», afirma el sacerdote. Además, Calvo Zarraute narra como Cataluña o Vascongadas que eran semilleros de vocaciones y teólogos para toda España, se fueron autodestruyendo a causa del nacionalismo.

Sobre el libro

Al autor de este libro le duele España y le duele, sobre todo, la Iglesia. La tesis principal es que las dos agonías están conectadas porque la fidelidad al cristianismo ha sido el hilo conductor de la historia de España. El tema de este libro es una crítica valiente y dolorida a la Iglesia por haber descuidado su misión primordial en este momento histórico de autodestrucción humana. Cuando Occidente más necesitaba que le recordaran que este mundo no lo es todo, la Iglesia se rindió al mundo.

Las críticas del Padre Calvo Zarraute al estado actual de la institución a la que pertenece son muy acerbas. Nacen precisamente del amor a Cristo, a la Iglesia y a la humanidad necesitada de su verdadero mensaje. Aunque no esté de acuerdo con algunas afirmaciones de este libro, comparto esta desazón. El Padre Calvo Zarraute entregó su vida a Cristo, no a un funcionariado eclesiástico acomodaticio. Y el mundo necesita a Cristo, no sucedáneos buenistas. Francisco José Contreras Peláez. Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla.
Gabriel Calvo Zarraute no es un hombre políticamente correcto de buenismos, irenismos y entreguismos. Este es un libro de combate que revive la sentencia de Maeztu: «ser es defenderse». Lo hace desde muy abundantes lecturas que despojan el texto de cualquier aspecto de improvisación. Y de autores clásicos, modernos y actualísimos. El diagnóstico que hace me parece muy acertado. No es libro de medias tintas y componendas. Cree en unas verdades, las expone y las defiende a pecho descubierto. El complejo de inferioridad nunca se dio entre los apologistas de raza y ya he dicho que Calvo Zarraute lo es.

Estamos ante la crítica a una Iglesia abierta a todo y a todos, menos a Jesucristo, con lo que deviene una Iglesia líquida, sin solidez alguna y que está comprobando su absoluto fracaso. La lectura de este libro hará pensar sobre todo esto. Iba a añadir que los tibios se abstuvieran, pero pensándolo mejor, creo que ellos serían sus mejores destinatarios si no quieren ser expulsados de la boca del Señor. Francisco José Fernández de la Cigoña.

El sacerdote Gabriel Calvo Zarraute colabora habitualmente el la tertulia de curas La Sacristía de la Vendée

Puede comprar el libro «De La Crisis De Fe A La Descomposición De España», de Gabriel Calvo Zarraute aquí.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Gabriel Calvo Zarraute: «Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia renuncia a formar una sociedad cristiana»
  1. El titular es terrible. Resuena lo de «no hacer proselitismo» -prosélitos, término bíblico- . Resuena lo de el cristianismo no es la única religión que habla la Verdad ,que está garantizada por La Verdad. Terrible . Entra en «resonancia» con ese .. desamparo.. con esa atmósfera que parece que estos anaeróbicos obispos – que tendrán que dar cuenta gravemente ante La Verdad hecha carne- como que ignoran y nos hacen respirar (dicen que Dios proveerá, que éllos no pueden hacer nada.. incalificables estos obispos)..

  2. Por éso están diluido ahora éso de «El Reinado Social de Jesucristo» y parece que les da vergüenza mencionar a los dichosos..

  3. ¡Claro que no, el sacrosanto Concilio Vaticano II no tuvo nada que ver con el abandono posconciliar de la predicación del reinado social de Jesucristo!

    Los exculpadores del concilio nos recuerdan siempre que en la declaración Dignitatis humanae sobre la libertad religiosa se dice (núm. 1) haber dejado íntegra la doctrina tradicional católica sobre los deberes de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo.

    Se trata de una frase añadida por la propia mano de Pablo VI y en la recta final de la deliberación, para contentar a la minoría conciliar fiel a esa doctrina tradicional y conseguir su voto final favorable, pero sin ningún efecto sobre el resto de la declaración ni sobre los demás documentos conciliares; tampoco en particular sobre la constitución pastoral Gaudium et spes acerca de la Iglesia en el mundo contemporáneo, donde se predica la doctrina opuesta de la autonomía de lo temporal.

  4. El abandono de la doctrina tradicional se confirmó desde el mismo día de la clausura del concilio:

    “¿Y qué pide ella de vosotros, esa Iglesia, después de casi dos mil años de vicisitudes de todas clases en sus relaciones con vosotros, las potencias de la tierra, qué os pide hoy? Os lo dice en uno de los textos de mayor importancia de su Concilio: no os pide más que la libertad: la libertad de creer y de predicar su fe; la libertad de amar a su Dios y servirlo; la libertad de vivir y de llevar a los hombres su mensaje de vida.”

    (Pablo VI, Mensajes del Concilio a la Humanidad, Mensaje a los gobernantes, 8 de diciembre de 1965, núm. 4).

    Nada más que libertad para la Iglesia, ningún servicio del Estado a la realeza de Jesucristo.

  5. 60 años buscando la interpretación correcta del Concilio. 60 años asociando ideas lentamente.🐢🐌 Algunos han concluido que había que interpretar conforme a la Tradición. O sea, que hay que quitar el Novus Ordo, pues no es conforme a la Tradición, pero hasta que lleguen a este punto pasarán otros 60 años.

    1. A ver, conectemos lentamente la neurona que comprende lo que dice la Tradición de Trento sobre la Liturgia, con la neurona que entiende que hay una misa de Pablo VI. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? ¿Dónde está ahí el «conforme a la Tradición» ? Date prisa, que pasan otros 60 años.
      Qué cansinos. Obediencia a la Tradición antes que a los posibles inventos del Papa.

      1. Si la interpretación es conforme a la Tradición, y la Tradición condena rezar en mezquitas y sinagogas, qué hacen los Papas rezando en mezquitas y sinagogas. Hasta que lo entiendan, varios siglos.

        1. ¿Dónde está el reinado social de Cristo si creen que las leyes civiles no se tienen que inspirar en el evangelio? Si segregan a la Iglesia del Estado y el Estado se declara agnóstico, por qué motivo los principios morales de la Iglesia van a ser los mismos que los del Estado agnóstico? ¿Cómo se atreven a predicar en los púlpitos que el reinado de Cristo es sólo espiritual?
          Creen que Cristo solo reina cuando vuelva, ahora mismo no tiene que reinar en la sociedad, lo han destronado ¿Entonces de qué se quejan? Se creen que el destronamiento que predican no tiene consecuencias. ¿Cuando ha predicado la Iglesia que los Estados tienen que ser agnósticos? Saben perfectamente que la interpretación correcta no existe porque esa doctrina escrita ya es incorrecta.

  6. Mas vale tarde que nunca, pero el tema del destronamiento de Cristo por la propia iglesia se cae por su propio peso. Han tardado 60 años en darse cuenta, pero esta realidad abominable ya no tiene marcha atrás. O se vuelve al Reinado Social de Cristo o la iglesia está muerta. Algunos llevamos predicando en el desierto años. Nos queda poco tiempo, la iglesia yace moribunda, Tradición contra el modernismo, no hay otra.

    Viva Cristo Rey

  7. La cristiandad o sociedad cristiana se acabó mucho antes del Vaticano II su sepultura comenzó a fines del siglo XVIII y terminó a mediados del siglo XIX. Anunciamos y vivimos el Evangelio en una sociedad no cristiana. Por ello evangelización, nueva evangelización y reevangelización.

    1. Ya, por eso España era un país profundamente católico hasta 1975. No en su totalidad (los sindios seguían ahí, aunque el revisionismo histérico socialista quiera vender la burra de que Franco los exterminó a todos), pero sí mayoritariamente. Y lo mismo ocurría en Italia, Portugal, Polonia o Irlanda. Reconózcalo: la gran estampida se produjo después de decretada la Iglesia «en salida» hace 60 años. Abrieron las ventanas de la Iglesia y la corriente se lo llevó todo por los aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles