Escrivá de Balaguer, sobre las guitarras en misa: «En la iglesia no»

Josemaría Escrivá guitarras misa
|

«Me gustan mucho las guitarras, pero… en el lugar de las guitarras. Todo con orden».

Nuestra ‘cigüeña’ ha traído hoy a su blog una anécdota muy interesante protagonizada por el fundador del Opus Dei que puede que sorprenda a algunos de sus seguidores más jóvenes.

En una de esas tertulias en las que san Josemaría Escrivá se reunía con miembros de la institución fundada por él, una mujer le preguntó sobre las distracciones durante la comunión, debidas a los cantos e instrumentos.

«Padre, ¿cómo hacer para que nuestras Comuniones sean más fervorosas si, muy a menudo, nos vemos distraídos con cantos, instrumentos, ritmos profanos, durante la Santa Misa?», preguntó.

«Oye, hija mía, lo segundo como si no lo hubiera oído, porque yo no oigo más que cantos latinos cuando voy a dar la Sagrada Comunión o cuando estoy en el Santo Sacrificio, y no oigo más que canto gregoriano», contestó con firmeza el santo español.

Y sin haber mencionado ella el innstrumento de la discordia, Escrivá sí lo hace: «Me gustan mucho las guitarras, pero… en el lugar de las guitarras. Todo con orden».

«No se me enfade la gente joven, si no la armamos aquí, ¿eh? Estoy dispuesto a reñir con la gente joven. Os he bendecido las guitarras todos los días, hoy también os las bendeciré, pero en la iglesia no. Tienes tú mucha razón, que no nos distraigan», sentenció el fundador del Opus Dei.

Ay, que pensaría el de Barbastro de algunos ‘hijos suyos’ y de alguna organización escindida de su Obra. Citando a un brillante cantautor al que han deformando introduciéndole en nuestras misas, «for the times they are a-changin’».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Escrivá de Balaguer, sobre las guitarras en misa: «En la iglesia no»
  1. ¿Y qué decir de los teclados esos que son una orquesta completa? ¿O las bandas de «rock» en vivo? Ahora cualquier ritmo de música es permitido no importa que tan satánico pueda ser su origen. Tengo la teoría de que muchos músicos frustados van a parar a las iglesias con tal de tener una audencia.

  2. Imagino que a Balaguer no le gustaría el salmo 150 y otros tantos que hablan de alabar a Dios trompetas, panderos, palillos, con cuerdas y citarás etc. eso habría igual que eliminarlo por no estar de acuerdo con no sé qué.

    1. Le aconsejo fraternalmente que no desprecie al Concilio Vaticano II, cuando en su Sacrossantum Concilium, puntos del 113 al 121, donde da la primacía a la Liturgia solemne, con su gregoriano, polifónico y Orégano de tubos como regla tradicional, colocando a la demás como posibles, únicamente si son de acuerdo a lo ya establecido.
      Por lo tanto, no vale cualquier música.

      1. Como dicen que el CVII se malinterpretó, pues en donde pone órgano leyeron guitarra y donde pone gregoriano leyeron sevillanas. Pero no se malinterpretó, es lo que pone y tú lo has dicho: «colocando a la demás como posibles, únicamente si son de acuerdo a lo ya establecido. Por lo tanto, no vale cualquier música»
        Querrás decir, por lo tanto sí que vale cualquier música, pues pone que son posibles. Si la «iglesia» lo permite es porque ya ha sido establecido.

        1. Para resumir, la tontería que has dicho citando la estupidez que aparece en el cvii es lo siguiente:
          «La Iglesia prohíbe la guitarra en misa excepto si la iglesia aprueba la guitarra en misa», o sea, que no prohíbe nada. Un concilio que dice una cosa y su contraria en la misma frase no puede haber sido inspirado por el Espíritu Santo, pues ciertamente lo que sólo es declarado como pastoral en ningún caso es infalible.

    2. No entendiste bien. Se pueden usar todo tipo de instrumentos para alabar a Dios, pero en el templo, no. Ahí solo los que ayudan a elevar el espíritu, al recogimiento.

    3. Entonces que yo me entere, ¿son palabra de Dios esos salmos o no? ¿es eterna la palabra de Dios o depende de lo que me guste a mi o según quien? Por aclarar , y si es palabra de Dios¿hay que obedecerla? O la interpretamos según gustos o épocas?

      1. Iscoher. ¿Entonces según tú, en el Antiguo Testamento Dios revela a los judíos que usen la guitarra en misa? ¿Pero tú de verdad entiendes lo que estás diciendo?.
        ¿Cuál misa del antiguo testamento? ¿En el templo de Salomón entraba el Sumo Sacerdote con la guitarra en el Santa Santorum? ¿Donde lo pone?¿En el gólgota estaba la Magdalena con la guitarra o bailando para alabar a Dios?.

      2. Iscoher, tienes una desconexión brutal entre el entendimiento y el razonamiento. Pensar con coherencia no es lo tuyo.
        Más que iscoher deberías ponerte incoher(ente).
        Si para tí la misa sólo consiste en una alabanza o una acción de gracias, has descubierto que eres protestante. Lo esencial de la misa católica sólo es el calvario. ¿Cómo te atreves a guitarrearle a Cristo sacrificado en la cruz?

      1. Iscoher. ¿Es que te ha dicho personalmente Dios que uses esos instrumentos en misa?
        El salmo 150 no habla de ninguna misa. Es más, la primera misa la celebró Jesucristo muchos siglos después del salmo 150. No es muy difícil de entender.

        1. Todo lo que decis ninguna contestación a mis preguntas.
          Mucha descalificación y poca argumentación.
          Por otra parte,¿en qué parte de los evangelios aparece la música apropiada para la eucaristía según ustedes? Aquí no es lo que me a mi me guste, es lo revelado por Dios que le gusta, no a mí, a no ser que sepáis más que el espíritu que inspiró a los hagiógrafos. Pero bueno, bla, bla, bla y poco servicio a la iglesia.

    4. Iscoher. El que escribió el salmo 150 sencillamente no sabía que existía algo llamado misa. No hay que ser muy listo. Y cuando el Rey David bailaba delante del Arca, tampoco se puede decir que bailase durante la misa.

      1. Entonces ¿ el que lo escribió fue inspirado por el Espíritu Santo o no? Y si es por el Espíritu Santo es por Dios que lo sabe todo y lo conoce todo o no? El magisterio es el que tiene que interpretar y no tu o yo, y dentro de ese magisterio está el Vaticano II que dice cual es la más apropiada y cual es la que se permite, pero claro, el problema es lo que tú quieras decir que es o no magisterio, con lo cual vuelvo a mis primeras preguntas, ¿qué le gusta a Dios? Igual tú lo sabes y la iglesia no, aunque lo haya manifestado por el Espíritu Santo. Pero siempre ha habido listos y torpes, los que saben y los que no, incluso más que la Iglesia y que Dios.

  3. Y decía que la comunión en la mano era un sacrilegio. Eso se le ha olvidado a sus seguidores. Mil guitarras tocando música digna, antes que tocar a Cristo con las manos sin consagrar.

    1. En cualquier caso, si lo hubiese dicho, no dejaría de ser una opinión personal suya.
      Eso sí, me figuro que no le hubiese hecho mucha gracia lo de la comunión en la mano (por ser suaves).

  4. Si sólo fueran las guitarras… En los entierros, un servidor ha tenido que aguantar rancheras, «Noche de ronda», discursitos acaramelados, expresiones groseras… ¿Cuándo los obispos dirán de veras «basta», no limitándose a publicar instrucciones que casi nadie lee?

    1. Pero Gelasio,,, si la misa termina y van con el difunto en hombros, qué más da que le canten una ranchera, o la sevillana de la vacuna,,, debió ser su gusto Gelasio,
      No hay que ser tan rígidos Gelasio,, por éso caemos mal Gelasio. 😁,
      Un saludo Gelasio.

  5. Cuando el pa pa diga que las guitarras forman parte del rito, entonces dirán sencillamente que ese video es un cgi de la nasa y que en realidad siempre predicó el guitarreo.

  6. De no tratarse de un personaje novelesco, el sastre pontificio que aparece en la película «Las sandalias del pescador» estaría encantado de ver que Spes repite tanto su nombre. Vi la película, leí el libro de Morris West, me hizo gracia el nombre y lo elegí para hacer los comentarios.

    1. ¡ Oh¡,, el nombre está simpático y especial. Yo sólo vi la película.
      Y sí,, lo repetí con la intención de sacarme ésa espinita de las canciones rancheras.
      Perdón.

  7. Hay cantos en las iglesias, acompañados de la guitarra, que son fervorosas oraciones a Dios. Y son una auténtica maravilla para el oído, para el alma y para la alabanza a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles