Papa Francisco: «La Unión Europea debe respetar a cada país»

Papa Francisco Unión Europea (Vatican News)
|

El Papa Francisco ha regresado al Vaticano tras un viaje de cuatro días a Chipre y Grecia, el número 35 de su pontificado. Como es habitual, el Santo Padre se ha enfrentado a las preguntas de los periodistas durante el vuelo de vuelta a Roma. Les ofrecemos la transcripción de la entrevista que ha publicado Vatican News.

Costandinos Tsindas (CYBC): Su Santidad, sus fuertes observaciones sobre el diálogo interreligioso, tanto en Chipre como en Grecia, han suscitado expectativas estimulantes a nivel internacional. Dicen que pedir perdón es lo más difícil de hacer. Usted lo ha hecho de modo espectacular. Pero, ¿qué tiene programado hacer el Vaticano para poner juntos al cristianismo católico y ortodoxo? ¿Está previsto un sínodo? Junto con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, ha pedido a todos los cristianos que celebren en el 2025 los 17 siglos del primer Sínodo ecuménico de Nicea. ¿Cuáles son los pasos a seguir en este proceso? Por último, la cuestión del documento de la UE sobre la Navidad…

Sí, gracias. He pedido disculpas, he pedido disculpas ante Jerónimo, mi hermano Jerónimo, he pedido disculpas por todas las divisiones que hay entre los cristianos, pero sobre todo por aquellas que nosotros hemos provocado: los católicos. También he querido pedir disculpas, viendo la guerra por la independencia – Jerónimo me lo señaló – una parte de los católicos se pusieron del lado de los gobiernos europeos para impedir la independencia griega. En cambio, en las islas, los católicos de las islas apoyaron la independencia, incluso fueron a la guerra, algunos dieron su vida por la patria. Pero el centro – digamos así – en aquel momento se ponía del lado de Europa… no sé qué gobierno allí, cortaban el bacalao, pero así era la cosa. Y también el pedir disculpas por el escándalo de la división, al menos por aquello de lo que nosotros tenemos la culpa. El espíritu de autosuficiencia – se nos calla la boca cuando sentimos que debemos pedir perdón – a mí siempre me hace pensar que Dios jamás se cansa de perdonar, jamás, jamás… Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón, y cuando no le pedimos perdón a Dios, difícilmente se lo pediremos a los hermanos. Es más difícil pedir perdón a un hermano que a Dios, porque sabemos que él dice: «Sí, ve, ve, ve, estás perdonado». En cambio, con los hermanos… está la vergüenza, y la humillación… Pero en el mundo de hoy se necesita la actitud de la humillación y del pedir perdón. En el mundo están sucediendo tantas cosas, muchas vidas perdidas, muchas guerras… ¿Cómo es que no pedimos perdón?

Volviendo a esto, de que he querido pedir disculpas por las divisiones, al menos por las que nosotros hemos provocado. Los demás (son) los responsables quienes lo piden, pero (por) los nuestros pido disculpas, y también por aquel episodio de la guerra en el que parte de los católicos se pusieron del lado del gobierno europeo, y los de las islas fueron a la guerra a defender… No sé si es suficiente…

<

Y también una última disculpa – esta me salió del corazón – una disculpa por el escándalo del drama de los migrantes, por el escándalo de tantas vidas ahogadas en el mar, etc.

Sobre el aspecto sinodal: sí, somos un solo rebaño, es cierto. Y hacer esta división – clero y laicos – es una división funcional, sí, de calificación, pero hay una unidad, un único rebaño. Y la dinámica entre las diferencias dentro de la Iglesia es la sinodalidad: es decir, escucharse mutuamente, e ir juntos. Syn odòs: avanzar juntos. Este es el sentido de la sinodalidad: que sus Iglesias ortodoxas, incluso las Iglesias católicas orientales, han conservado esto. La Iglesia latina, en cambio, se había olvidado del Sínodo, y fue San Pablo VI quien restableció el camino sinodal hace 54, 56 años. Y estamos haciendo un camino para adquirir el hábito de la sinodalidad, de caminar juntos.

Por último, usted se refirió al documento de la Unión Europea sobre la Navidad… esto es un anacronismo. En la historia, muchas, muchas dictaduras han intentado hacerlo. Piensa en Napoleón: a partir de ahí… Piensa en la dictadura nazi, en la comunista… es una moda de un laicismo aguado, agua destilada… Pero esto es algo que no funcionó durante la historia. Pero esto me hace pensar en algo, hablando de la Unión Europea, que creo que es necesario: la Unión Europea debe asumir los ideales de los padres fundadores, que eran ideales de unidad, de grandeza, y tener cuidado de no dar paso a las colonizaciones ideológicas. Esto podría acabar dividiendo a los países y (hacer) fracasar a la Unión Europea. La Unión Europea debe respetar a cada país tal y como está estructurado en su interior. La variedad de países, y no querer uniformar. Yo creo que no lo hará, no era su intención, pero tener cuidado, porque a veces vienen, y lanzan proyectos como éste y no saben qué hacer, no sé me viene en mente… No, cada país tiene su peculiaridad, pero cada país está abierto a los demás. Unión Europea: su soberanía, la soberanía de los hermanos en una unidad que respeta la singularidad de cada país. Y estar atentos a no ser vehículos de colonizaciones ideológicas. Por esto, eso de la Navidad es un anacronismo.

Iliana Magra (Kathimerini): Santo Padre, gracias por su visita a Grecia. Usted habló en el palacio presidencial de Atenas de que la democracia está retrocediendo, sobre todo en Europa, ¿a qué nación se refería?  ¿Qué les diría a los líderes que se declaran cristianos devotos pero que al mismo tiempo promueven valores y políticas antidemocráticas?

La democracia es un tesoro, un tesoro de civilización, y debe ser custodiado. Y no sólo custodiado por una entidad superior, sino custodiado entre los mismos países, [hay que] custodiar la democracia de los demás.

Hoy tal vez veo dos peligros para la democracia: uno es el del populismo, que está un poco por aquí y otro por allá, y que empieza a mostrar las uñas. Pienso en un gran populismo del siglo pasado, el nazismo, que fue un populismo que defendiendo los valores nacionales, así lo decía, logró aniquilar la vida democrática, incluso la vida misma con la muerte de las personas, convirtiéndose en una cruenta dictadura. Hoy voy a decir, porque has preguntado por los gobiernos de de derecha, tengamos cuidado de que los gobiernos, no digo de derecha o de izquierda, digo otra cosa, tengamos cuidado de que los gobiernos no resbalen por este camino del populismo, de los llamados políticamente «populismos» , que no tienen nada que ver con el popularismo, que son la libre expresión de los pueblos, que se manifiestan con su identidad, su folklore, sus valores, su arte…. El populismo es una cosa [el popularismo es otra].

Por otra parte, se debilita la democracia, entra en un camino en el que lentamente [se debilita] cuando se sacrifican los valores nacionales, se diluyen hacia, digamos una palabra fea, pero no encuentro otra, hacia un «imperio», una especie de gobierno supranacional, y esto es algo que debe hacernos reflexionar.

Tampoco debemos caer en los populismos, donde el pueblo se dice el pueblo, pero no es el pueblo, sino una dictadura de «nosotros y no los otros», piensa el nazismo, ni caer en diluir nuestras identidades en un gobierno internacional. Sobre esto hay una novela escrita en 1903 (dirán ustedes «¡qué anticuado está este Papa en la literatura!) escrita por Benson, un escritor inglés, El amo del mundo, que sueña con un futuro en el que un gobierno internacional con medidas económicas y políticas gobierna a todos los demás países, y cuando se tiene este tipo de gobierno, explica, se pierde la libertad y se intenta conseguir la igualdad entre todos; esto ocurre cuando hay una superpotencia que dicta el comportamiento económico, cultural y social a los demás países.

La democracia se debilita por el peligro del populismo, que no es popularismo, y por el peligro de estas referencias a los poderes económicos y culturales internacionales. Esto es lo que se me ocurre, pero no soy politólogo, sólo digo lo que pienso.

Manuel Schwarz (DPA): La migración no es sólo un tema central en el Mediterráneo. También afecta a otras partes de Europa. Se refiere a Europa del Este. Pensamos en el alambre de púas. ¿Qué espera de Polonia, de Rusia, por ejemplo?  Y de otros países como Alemania, de su nuevo gobierno…

Diré esto sobre la gente que impide la migración o cierra las fronteras. Ahora está de moda hacer muros o alambradas o incluso el alambre con concertinas (los españoles saben lo que significa). Es habitual hacer estas cosas para evitar el acceso…

Lo primero que diría es: piensa en el tiempo en que tú eras un migrante y no te dejaban entrar. Tú fuiste quien quiso escapar de tu tierra y ahora eres tú quien quiere construir muros. Esto hace bien. Porque los que construyen muros pierden el sentido de la historia, de su propia historia. De cuando eran esclavos de otro país.

Los que construyen muros tienen esta experiencia, al menos una gran parte de ella: la de haber sido esclavos. Y si llega una oleada de inmigrantes así, no se puede gobernar.

Diré esto: todo gobierno debe decir claramente «puedo recibir tantos…». Porque los gobernantes saben cuántos migrantes pueden recibir. Están en su derecho. Esto es cierto. Pero los migrantes deben ser acogidos, acompañados, promovidos e integrados.

Si un gobierno no puede acoger a más de un número determinado, debe dialogar con otros países, que se ocupen de los demás, cada uno de ellos. Por eso es importante la Unión Europea. Porque puede hacer que haya armonía entre todos los gobiernos para la distribución de los migrantes.

Pensemos en Chipre, o en Grecia. O también Lampedusa, Sicilia. Los migrantes llegan y no hay armonía entre todos los países para enviarlos aquí, o allá. Falta esta armonía general. Repito la última palabra que dije: integrados. Integrados. Porque si no se integra al migrante, éste tendrá una ciudadanía de gueto. No sé si lo dije en el avión una vez. El ejemplo que más me impactó fue la tragedia de Zaventen.

Los chicos que protagonizaron aquella catástrofe en el aeropuerto eran belgas, pero hijos de migrantes guetizados y no integrados. Si no se integra a un inmigrante con educación, con trabajo, con cuidados, se corre el riesgo de tener un guerrillero, alguien que luego hace esas cosas. No es fácil acoger a los migrantes, resolver el problema de los migrantes, pero si no resolvemos el problema de los migrantes corremos el riesgo de hacer naufragar la civilización, hoy, en Europa, tal como están las cosas, nuestra civilización. No sólo naufragio en el Mediterráneo. No, nuestra civilización. Que los representantes de los gobiernos europeos se pongan de acuerdo. Para mí, un modelo de integración, de acogida, fue Suecia, que acogió a los migrantes latinoamericanos que huían de las dictaduras (chilenos, argentinos, brasileños, uruguayos) y los integró. Hoy en Atenas he ido a un internado. He mirado. Y le dije al traductor, pero aquí hay una ensalada de culturas. Están todos mezclados. Utilicé una expresión doméstica. Él respondió: Este es el futuro de Grecia. La integración. Crecer en la integración. Eso es importante. Pero hay otro drama que quiero subrayar.  Es cuando los migrantes, antes de llegar, caen en manos de traficantes que les quitan todo el dinero que tienen y los transportan en barcos.

Cuando los envían de vuelta, los traficantes los vuelven a tomar. Y en el Dicasterio para los Migrantes hay películas que muestran lo que ocurre en los lugares a los que van cuando son devueltos. Así es que no se puede simplemente acogerlos y dejarlos, sino que hay que acompañarlos, promoverlo, e integrarlos; así, si envío a un migrante de vuelta tengo que acompañarlo y promoverlo e integrarlo en su país; no dejarlo en la costa libia. Esto es crueldad. Si quieren más pregunten en el Dicasterio para la inmigración que tiene esa película.  También hay una película de «Open arms» que muestra esta realidad. Es doloroso. Pero arriesgamos la civilización. Arriesgamos la civilización.

Cecile Chambraud (Le Monde): El jueves, cuando llegamos, nos enteramos de que había aceptado la dimisión del arzobispo de París Aueptit. ¿Por qué tanta prisa? Y respecto al informe Sauvé sobre los abusos: la Iglesia tenía una responsabilidad institucional y el fenómeno tenía una dimensión sistémica. ¿Qué piensa de esta declaración, y qué significa para la Iglesia universal?

Comienzo con la segunda pregunta. Cuando se hacen estos estudios debemos estar atentos a las interpretaciones que se hagan por sectores de tiempo. Cuando se hace un estudio durante un tiempo tan largo, está el riesgo de confundir el modo de sentir el problema de una época 70 años antes que la otra. Quisiera decir sólo esto como principio: una situación histórica debe interpretarse con la hermenéutica de la época, no con la nuestra. Por ejemplo, la esclavitud. Nosotros decimos: es una brutalidad. Los abusos de hace 70 o 100 años son una brutalidad. Pero la forma en que la vivían ellos no es la misma que hoy: por ejemplo, en el caso de los abusos en la Iglesia, la actitud era la de encubrir. Actitud que, lamentablemente, también se utiliza en gran cantidad de familias, en los barrios. Nosotros decimos, no, no está bien este encubrimiento. Pero es necesario interpretar siempre con la hermenéutica de la época, no con la nuestra. Por ejemplo, el famoso estudio de Indianápolis cayó por la falta de una interpretación correcta: algunas cosas eran verdaderas, otras no. Se mesclaban. Sectorizar ayuda. Respecto al informe: no lo he leído, he escuchado el comentario de los obispos franceses. Los obispos vendrán a verme este mes y les pediré que me expliquen la cuestión.

Con respecto al caso Aupetit, yo me pregunto, ¿qué cosa he hecho él tan grave como para tener que dar la dimisión. Que alguien me responda, ¿qué ha hecho?

No lo sabemos… un problema del gobierno u otra cosa.

Y si no conocemos la acusación, no podemos condenar… Antes de responder yo diré: hagan las investigaciones, eh, porque se corre el peligro de decir: ha sido condenado. ¿Quién lo ha condenado?  La opinión pública, la charlatanería… no sabemos… si ustedes saben por qué, díganlo, en caso contrario no puedo responder. Y no sabrán porqué fue una falta de él, una falta contra el sexto mandamiento, pero no total, de pequeñas caricias y masajes que hacía a la secretaria, ésta es la acusación. Esto es pecado, pero no es de los pecados más graves, porque los pecados de la carne no son los más graves. Los más graves son aquellos que tienen más carácter angelical: la soberbia, el odio. Así que Aupetit es un pecador, como lo soy yo – no sé si usted se siente… tal vez – como ha sido Pedro, el obispo sobre el que Jesucristo ha fundado la Iglesia. Cómo es que la comunidad de aquel tiempo había aceptado a un obispo pecador, y él tenía una pecaminosidad con tanto carácter angelical, como era ¡renegar a Cristo! Porque era una Iglesia normal, estaba acostumbrada a sentirse pecadora siempre, todos, era una Iglesia humilde. Se ve que nuestra Iglesia no está acostumbrada a tener un obispo pecador, hacemos de cuenta para decir: mi obispo es un santo… No, este pequeño birrete rojo… todos somos pecadores. Pero cuando la charlatanería crece, crece, crece y le quita la fama a una persona, no, no podrá gobernar porque ha perdido su fama, no por su pecado, que es pecado – como el de Pedro, como el mío, como el tuyo – sino por el parloteo de las personas. Por esto acepté su dimisión, no en el altar de la verdad, sino en el altar de la hipocresía.

Vera Scherbakova (Itar-Tass): Ha visto a los líderes de las Iglesias ortodoxas y ha pronunciado bellas palabras sobre la comunión y la reunificación: cuando se encontrará con Cirilo, ¿qué proyectos comunes tienen y qué dificultades ve en este camino?

En el horizonte no muy lejano está un encuentro con el Patriarca Kyrill, creo que la semana que viene Ilarion vendrá a verme para acordar un posible encuentro. El Patriarca tiene que viajar, quizás a Finlandia, y yo estoy siempre dispuesto a ir a Moscú, para dialogar con un hermano. Para dialogar con un hermano no hay protocolos, un hermano ortodoxo que se llame Cirilo, Cristóstomo, Jerónimo, y cuando nos encontramos no bailamos el minué, nos decimos las cosas a la cara, pero como hermanos. Y es bueno ver a los hermanos discutiendo porque pertenecen a la misma madre, la Madre Iglesia, pero están un poco divididos, algunos por su herencia, otros por la historia que los ha dividido. Pero debemos intentar ir juntos, trabajar y caminar en unidad y por la unidad. Agradezco a Jerónimo, a Crisóstomo y a todos los patriarcas que tienen este deseo de caminar juntos. El gran teólogo ortodoxo Ziziulas que estudia escatología bromeando dijo una vez: ¡encontraremos la unidad en el Escatón! Allí habrá unidad. Pero es una manera para decir: no debemos quedarnos quietos esperando que los teólogos se pongan de acuerdo. Aquello que dicen que Atenágoras le dijo a Pablo VI: pongamos a todos los teólogos en una isla para que discutan y vayamos juntos a otra parte. Pero esto es una broma. Dejemos que los teólogos sigan estudiando porque esto es bueno para nosotros y nos lleva a una buena comprensión para encontrar la unidad. Pero mientras tanto avancemos juntos, rezando juntos, haciendo caridad juntos. Sé de Suecia, por ejemplo, que tiene Cáritas luterana y católica juntas. Trabajar juntos y rezar juntos, esto podemos hacerlo, el resto que lo hagan los teólogos, que no entendemos cómo se hace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “Papa Francisco: «La Unión Europea debe respetar a cada país»
  1. Dice siempre –para justificar su adicción a los vuelos– lo que rebota en su cabeza hueca. Hacer refritos y exégesis de semejante cúmulo de naderías, que van saliendo cual las bolas de un bombo, es una flagrante pérdida de tiempo.

    1. Observen su extraña petición pública de perdón por unos católicos del centro que se opusieron junto con «el gobierno europeo» (sic) a la independencia de Grecia, frente a los católicos de las islas que lucharon a favor y murieron… Qué grandísimo pecado ha debido de cometer la Iglesia católica para merecer este ridículo, el padre de todos los bochornos.

    2. «Pero cuando la charlatanería crece, crece, crece y le quita la fama a una persona, no, no podrá gobernar porque ha perdido su fama, no por su pecado, que es pecado – como el de Pedro, como el mío, como el tuyo – sino por el parloteo de las personas. Por esto acepté su dimisión, no en el altar de la verdad, sino en el altar de la hipocresía».

      Condena duramente el qué dirán, pero reconoce satisfecho ante los medios internacionales que ha echado a Aupetit sólo por el qué dirán. ¡Así entiende Francisco la ética y la coherencia!

        1. Es que reconocer literalmente ante las cámaras que ha sacrificado a Aupetit «en el altar de la hipocresía», como cualquier maquiavélico, en lugar de «en el altar de la verdad», como correspondería a un príncipe de los Apóstoles… tiene bemoles.

    3. ¡Qué capacidad tiene para no decir nada! ¿De dónde la adquirirá? Es comprensible que una persona puede decir de tanto en tanto tonterías tras tonterías, pero este hombre es una máquina de decirlas tan seguido.

  2. Y Bergoglio debe respetar a los obispos y sacerdotes que no son de su agrado, porque son católicos, y todo el patrimonio doctrinal, moral y litúrgico de la Iglesia, en vez de perseguirlos y pisotearlos. Lecciones doy, para mí no tengo.

    1. Yo tenía entindido que lo que debía custodiarse era el depósito de la fe.
      Una vergüenza cómo se burla de todos nosotros.
      Uno lo oye hablar, y es vulgar su lenguaje.

  3. Perdón, yo sólo leí el título:
    «La Unión Europea de respetar a cada país.»
    Cada país debe respetar a sus ciudadanos.
    Aquí en México, se le atribuye una frase a un antiguo presidente masón, – que no es de él-
    -El respeto al derecho ajeno, es la paz.-
    ¿Porqué y con qué derecho se está vacunado a la gente?
    ¿Porqué si no se vacuna no tiene libertad?
    Si hay qué respetar, hay que respetar.
    Ése es el problema en éste momento.
    Por ésa falta de respeto es que hay marchas y manifestaciones en todo el mundo.
    Por no respetar a cada ser humano que juntos forman un país.

    1. No sé si en México conocen mucho lo que es la Unión Europea, pero a grandes rasgos consiste en un gobierno de burócratas, que no ha elegido el pueblo y que hacen lo que quieren y cuando algún país hace algo que no les gusta lo machacan. Como ahora con Polonia.

      La consecuencia es que muchos países no respetan a sus ciudadanos.

      Por una vez estoy de acuerdo con el Papa, suponiendo que el titular sea lo que dijo. Podrían empezar respetando a Polonia, pero no lo harán. Claro que los polacos después de aguantar a los soviéticos, les resulta irrelevante lo que les puedan hacer estos.

      1. vanlop, Fíjate que con señales de humo , pero ya sabemos que existe Europa y que entre todos los países que la conforman, los han hecho uno.
        Según éso.
        Todo lo que ocurre en el mundo , desde hace mucho, está controlado por el mismo grupo mafioso.
        Todo es un afán de control.
        Todo tiene como fin, hacer un imperio, donde los psicópatas manden.
        Como Polonia no quiere ser controlada y piensa,,, se convierte en enemiga del sistema.
        Oí a un sacerdote decir que nunca ha habido un país como España,, pues venció a los musulmanes haciéndolos huir, que sólo España había vencido al comunismo en la época de Franco, que España descubrió América, y trajo la Santa Religión Católica, ,pero ahora España está en la Unión Europea y tiene que doblar las manitas a lo que manden los que mandan.

      1. Ramonet,,,,es verdad,, cuando puse éso, no había leído el artículo,, opiné tan sólo con el título, lo leí después.
        Seguro tu ya te vacunaste,,, y ni cuenta te diste que la creación de la Unión Europea, ya fue planeada para hacer lo que ahora se hace,,,,,inyectar una sustancia,,, imponer la ideología de género, y hacer que toda Europa marche al son que le toquen,,,los psicópatas.
        Tanto Ungria como Polonia, no quieren marchar ,, no quieren la vakuna, no quieren imposiciones, no quieren migrantes. Cuidan a sus ciudadanos.
        Por éso son el enemigo a vencer.
        Y TODO gira alrededor de la vkna, por si no te has dado cuenta. TODO.

  4. Sólo se acuerda de España y los españoles para hablar de las concertinas. Y de Santa Teresa? Y de los místicos? Y del la evangelización de América?

    1. Me pega que no ha leído a ninguno de ellos… Y que de historia tampoco ande muy fuerte. Juan Pablo II aprendió español solamente para leer a San juan de la Cruz en su propio idioma.

  5. Francisco no permite críticas contra él, pero él sí se permite criticar a los pontífices predecesores, que es lo que hace cuando pide perdón por las actuaciones de los papas del pasadi

    1. Suplica público perdón por los «agravios católicos» que cualquiera le dicte, sin temer faltar a la verdad histórica y a las memorias de los muertos. Se ve a la milla que no tiene ni idea de quiénes eran esos «católicos del centro» ni tampoco los «católicos de las islas», ni cuáles eran sus genuinas posturas respecto a la independencia griega ni por qué.

  6. Francisco incurre en un error teológico al decir que la «división clero y laicos es funcional». La verdad es que no existe división entre ambos, sino diferencia, y la diferencia no es funcional sino ontológica.

  7. Francisco se equivoca gravemente al manifestar su confianza en que la Unión Europea respetará a casa país, cuando la verdad es que la Unión está intentando imponer una sola ideología totalitaria y contraria a las virtudes cristianas.

  8. Es inadmisible que el Papa ataca a los gobiernos que él llama populistas (que ya sabemos a cuáles se referiere: Hungría, Polonia…), cuando son los únicos gobiernos que promueven los valores cristianos.

    1. Además, parece que Francisco se contradice o no se exprrsa bien, pues en una de sus recientes encíclicas apoyaba las estructuras de gobierno supranacionales y la obediencia a la ONU, y en esta entrevista dice criticar un gobierno internacional.

    2. Francisco dice «Los pecados de la carne no son los más graves», y sin embargo la Virgen en Fátima dijo que los pecados de impureza son los que más almas llevan al i n f i e r n o.

  9. El Papa, de forma irresponsable, critica las medidas de control de fronteras que practica España, y vuelve a defender una inmigración musulmana masiva, lo que atenta contra la civilización cristiana y abocará previsiblemente a una persecución contra los fieles a Cristo.

    1. Aclaro: Lo de que la inmigración musulmana «atenta contra la civilización cristiana» no lo dice Francisco sino que lo digo yo. Francisco dice lo contrario, pues afirma que si no acogemos a esos invasores musulmanes «arriesgamos la civilización.»

    2. Considero que usted aunque lea que el Papa ha escrito que hoy es de día….para usted es de Noche, entiendo su animadversión manifiesta hacia la Iglesia Católica y al Ecumenismo, sobretodo y gracias al Gran Concilio Vaticano Segundo, al que usted obviamente no aprueba.Agradezco mucho comprobar que el Papa hizo muy bien en aplicar el Traditionis Custodes, porque en un primer momento bienintencionado Benedicto XVI, lo hizo con idea de buscar a las ovejas perdidas…los falsos cristianos movidos por ideológica políticas y populistas cómo ha denunciado el Santo Padre que en este foro abundan… obrará que los que con sus multinicks…. poquitos con muchas identidades falsas…No representan ni Representarán a la Iglesia Católica Nunca.

      1. «…poquitos con muchas identidades falsas…»

        Cree el ladrón que todos son de su condición.

        Esas majaderías sólo las hacen quienes creen que la verdad depende del número de personas que adhieran a ella. Los católicos no creemos tal cosa y no necesitamos fingir ser muchos, como hacen los trolls, que deben de creer que si parecen ser más usuarios (aunque sea el mismo con diferentes nicks) sosteniendo los mismos disparates, éstos ya van a convencer al resto. Qué equivocado está.

      2. Tiene razon.El CVII, fue maravilloso.
        El, pasado dia 17 de marzo del 2020, martes, (si dos dias despues de decretar el cierre por la pandemia), me dirigí a Misa de las 18’00 como hago todos los martes.
        La calle, una via peatonal, impresionaba por su vacio, su silencio.
        Llegue a la iglesia, llegó el oficiante y me soltó una perla inolvidable: VETE A CASA PORQUE PARA UNO NO CELEBRO.
        Me gustaría que me aclare si ese comportamiento es iglesia en salida o fruto del CVII.
        NO DEFIENDAN LO INDEFENDIBLE.
        Es cierto que al día siguiente me llamó y se disculpo, pero el mal ya estaba hecho.
        Agua pasada no mueve molino.
        Desde luego esa actitud NO ES POPULISTA

      3. Es probable que no analizas nada.
        Bergoglio además de decir naderías todo el tiempo, es un grandísimo herético.
        ¿Pero es que aún no te has dado cuenta de que le gustan mucho los aplausos de los ingenuos?

  10. LA PONTIFICIA ACADEMA DE LA VIDA, CON VINCENZO PAGLIA A LA CABEZA, SE ALEJA DEL MAGISTERIO RESPECTO A LA EUTANASIA

    Así lo constata, y argumenta, Tommaso Scandroglio en La Nuova Bussola. Paglia rechaza la indisponibilidad de la vida, asentada en los documentos magisteriales, como Evangelium vitae y Samaritanus bonus.

  11. BERGOGLIO RECONOCE QUE HA SACRIFICADO A AUPETIT EN EL ALTAR DE LA HIPOCRESÍA, Y NO DE LA VERDAD, Y SE QUEDA TAN ANCHO.

    Así lo recoge Nico Spuntoni en La Nuova Bussola Quotidiana.

  12. Hay un ataque formidable del Papa al mundialismo, a la Unión Europea y sus imposiciones, que deberíamos aprovechar. Además, reconoce que los gobiernos tienen derecho a imponer un límite a la inmigración, que los que no caben deben ser llevados a sus países de origen, que las campañas de rumores y acusaciones destruyen la buena fama de las personas…

    1. No sé dónde habrá leído usted tal cosa, porque no dice éso. Lo que ha criticado es que una «súper-potencia» domine al resto de los países, pero que haya un organismo como la ONU, que es en realidad la que domina e impone, no ha dicho ni pío. De hecho, le parece estupendo; lo ha dicho muchas veces. Y su apoyo a la Agenda 2030 es público (y pocas cosas hay nada más mundialistas).´ Y sobre poner límites a la invasión de inmigrantes ILEGALES, lo que dice es que los países se los repartan si no caben (todos, menos el Estado Vaticano, que no acoge ni uno, ni pretende entrar en tal reparto).

      1. Ha criticado muy concretamente a la Unión Europea y el laicismo trasnochado refiriéndose al tema de no celebrar las Navidades, sino las fiestas. Y que la imposición a las naciones, sea de una superpotencia o de organismo internacionales que fueron creados por cristianos como Schumann, respetando a las naciones, se conviertan ahora en una imposición.
        Qué cosa concreta de la agenda 2030 ha apoyado?

        1. Y las respuestas son lo que yo espero que surja en esta Conferencia: respuestas concretas al clamor de la tierra y al clamor de los pobres. Compromisos concretos para promover un desarrollo real de manera sostenible a través de procesos abiertos a la participación de las personas. Propuestas concretas para facilitar el desarrollo de los necesitados, haciendo uso de lo que el Papa Benedicto XVI ha reconocido como «la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes» (ibíd., 42). Políticas económicas concretas que se centren en la persona y que puedan promover un mercado y una sociedad más humanos (véase ibíd., 45.47). Medidas económicas concretas que tomen seriamente en consideración nuestra casa común.
          Eso es lo que el Papa espera de la Agenda 2030.

        2. Usted bromea, ¿verdad? ¿Cómo que qué cosa de la Agenda 2030 ha apoyado? La Agenda 2030 no es la carta de un restaurante en la cada cliente elige lo que quiere: es un paquete de medidas para implementarlas todas, no unas sí y otras no. Y apoya dicho paquete (que incluye ideología de género, homosexualismo político, transexualidad, anticoncepción y aborto). Hace poquísimo la Santa Sede se lamentaba del retraso en su implementación. Todo lo demás que usted dice, es justo al revés, como ya le he dicho en otras noticias donde usted ha puesto lo mismo: no ha criticado a la UE, defiende el laicismo, a la ONU la pone en un pedestal… No entiendo su interés en atribuir al Papa justo lo contrario de lo que dice y defiende, siendo sus declaraciones públicas, además.

        3. Y sobre su segundo comentario, que es un panfleto político de izquierdas, ¿qué tiene que ver con la Iglesia y con la misión de un Papa, que es llevar a Cristo a todas las almas para que se salven? ONGs zurdas ya hay muchas. Pero la Iglesia no es eso. A los pobres les pueden (y les deben) sacar de la miseria los gobiernos (y no crear más pobres para tener su voto cautivo con la promesa de ayudarles); pero salvar su alma inmortal no pueden hacerlo las ONGs. Eso sólo puede hacerlo la Iglesia, además de que Cristo se lo mandó como su primera y principal misión (no es optativo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles