Sinodalidad y más sinodalidad

Sinodalidad
|

El Vaticano ha desvelado hoy el itinerario para la preparación del próximo sínodo de los obispos, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2023 y que llevará por tema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».

Y es que la sinodalidad, una palabra cuyo contenido es difícil de precisar, es una de las más repetidas en los últimos años en la jerarquía eclesiástica.

El proceso se iniciará en el Vaticano y en cada diócesis el próximo octubre, con un proceso sinodal que después pasará a las Conferencias Episcopales. Todos los trabajos pasarán entonces a Roma, que procederá a la redacción del primer Instrumentum Laboris.

Después, habrá unas reuniones internacionales de las Conferencias Epsicopales que enviarán, basándose en ese Instrumentum un documento final que enviarán de nuevo a Roma. Desde ahí se procederá a la redacción del segundo Instrumentum Laboris en junio de 2023.

Finalmente, se celebrará el sínodo en octubre de 2023 en el Vaticano, donde tendrá lugar como es acostumbrado.

Les ofrecemos la nota del Sínodo de los Obispos, publicado en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

«Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión»

Papa Francisco, el 24 de abril 2021, ha aprobado un nuevo itinerario sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista inicialmente para el mes de octubre del 2022, con el tema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». La Secretaría General del Sínodo de los Obispos, con el consenso del Consejo Ordinario, ha propuesto una modalidad inédita para el camino hacia la Asamblea.

El recorrido para la celebración del Sínodo se articulará en tres fases, entre octubre del 2021 y el octubre del 2023, pasando por una fase diocesana y otra continental, que darán vida a dos Instrumentum Laboris distintos, antes de la fase definitiva a nivel de Iglesia Universal.

El Sínodo de los Obispos es el punto de convergencia del dinamismo de escucha recíproca en el Espíritu Santo, conducido a todos los niveles de la Iglesia (Cfr. Discurso del Santo Padre Francisco en la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 octubre 2015). La articulación de las diferentes fases del proceso sinodal hará posible la escucha real del Pueblo de Dios y se garantizará la participación de todos en el proceso sinodal. No se trata solo de un evento, sino de un proceso que involucra en sinergia al Pueblo de Dios, al Colegio episcopal y al Obispo de Roma, cada uno según su propia función.

El camino hacia la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, entonces, se realizará con el siguiente itinerario:

– Apertura del Sínodo (octubre 2021)

La apertura del Sínodo tendrá lugar en el Vaticano y en cada diócesis. Este camino será inaugurado por el Santo Padre en el Vaticano el 9 y 10 de octubre.

El domingo 17 de octubre, con la misma modalidad, se abrirá en las diócesis bajo la presidencia del respectivo obispo.

– Fase diocesana (octubre 2021 – abril 2022)

El objetivo de esta fase es la consultación del Pueblo de Dios (cfr. Episcopalis Communio, 5,2) con la finalidad que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados, sujetos del sensu fidei infalible in credendo.

Para facilitar la consultación y la participación de todos, se presenta el siguiente itinerario:

Secretaría General del Sínodo

La Secretaría General del Sínodo enviará un Documento preparatorio, acompañado por un cuestionario y de un Vademecum con propuestas para realizar la consultación en cada diócesis.

También se enviará este Documento a los Dicasterios de la Curia Romana, a las Uniones de Superiores y Superioras Mayores y otras uniones, a las federaciones de la vida consagrada, a los movimientos internacionales de laicos, a las Universidades y Facultades de Teología.

Diócesis (Iglesias particulares) y Conferencias Episcopales u organismos correspondientes

Cada obispo nominará un responsable (eventualmente un equipo) diocesano para la consultación sinodal, que pueda fungir como punto de referencia y de contacto con la Conferencia Episcopal y que acompañe la consultación en la Iglesia particular, en todos sus pasos (antes de octubre 2021).

Cada Conferencia Episcopal nombrará, a su vez, una responsable (eventualmente un equipo) que funja como referente y contacto con los responsables diocesanos y con la Secretaría General del Sínodo (antes del octubre 2021)

Diócesis

La consultación en las diócesis se desarrollará a través los organismos de participación previstos por el derecho, sin excluir otras modalidades que se juzguen oportunas para que la misma consultación sea real y eficaz. (cfr. Episcopalis Communio, 6).

La consultación del Pueblo de Dios en cada diócesis se concluirá con una Reunión pre sidonal, que será el momento culminante del discernimiento diocesano.

Después de la clausura de la fase diocesana, cada diócesis enviará sus contribuciones a la Conferencia Episcopal antes de la fecha establecida por la propia Conferencia Episcopal. En las Iglesias orientales las contribuciones serán enviadas a los organismos correspondientes.

Conferencias Episcopales u organismos correspondientes

Se abrirá un periodo de discernimiento de los pastores reunidos en asamblea (Conferencia Episcopal), a los cuales se pide escuchar aquello que el Espíritu ha suscitado en la Iglesia que se les ha confiado.

Al proceso de redacción de la síntesis participarán también el responsable de la Conferencia Episcopal, por lo que se refiere al proceso sinodal y su equipo, así como los representantes elegidos para participar a la Asamblea General Ordinaria del Sínodo en Roma, una vez que hayan sido ratificados por el Santo Padre.

La síntesis será enviada a la Secretaría General del Sínodo. Se enviarán también las contribuciones de cada Iglesia particular (antes del abril 2022).

Otras contribuciones

Se recibirán también contribuciones enviadas por los Dicasterios de la Curia Romana, de las Universidades, Facultades de teología, de las Uniones de Superiores y Superioras Generales (USG-UISG), de otras uniones, de las federaciones de la Vida Consagrada, y de los movimientos internacionales de laicos (antes de abril 2022).

Secretaría General del Sínodo

La Secretaría General del Sínodo procederá a la redacción del primer Instrumentum Laboris (antes de septiembre 2022).

– Fase continental (septiembre 2022 – marzo 2023)

La finalidad de esta fase es dialogar a nivel continental sobre el testo del primer Instrumentum Laboris, realizando un ulterior acto de discernimiento a la luz de las particularidades culturales específicas de cada continente.

Secretaría General del Sínodo

La Secretaría General del Sínodo publicará y enviará el primer Instrumentum Laboris (en septiembre 2022).

Reunión Internacional de Conferencias Episcopales

Cada Reunión internacional de Conferencias Episcopales nombrará, a su vez, un responsable que funja como contacto entre las Conferencias Episcopales y con la Secretaría General del Sínodo (antes de septiembre 2022).

Discernimiento pre sinodal en las Asambleas continentales. Se establecerán los criterios de participación de los obispos residenciales y de otros miembros del Pueblo de Dios.

Las Asambleas terminarán con la redacción de un documento final, que será enviado a la Secretaría General del Sínodo (marzo 2023).

Otras contribuciones

Contemporáneamente a las reuniones pre sinodales a nivel continental, se recomienda que también se desarrollen asambleas internacionales de especialistas, que puedan enviar sus contribuciones a la Secretaría General del Sínodo (marzo 2023).

Secretaría General del Sínodo

La Secretaría General del Sínodo procederá a la redacción del segundo Instrumentum Laboris (antes de junio 2023).

– Fase de la Iglesia Universal (octubre 2023)

La Secretaría General del Sínodo enviará el segundo Instrumentum Laboris a los participantes de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Celebración del Sínodo de los Obispos en Roma, según los procedimientos establecidos en la Constitución Apostólica Episcopalis Communio (octubre 2023).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Sinodalidad y más sinodalidad
  1. Una forma de acabar dentro la “la Iglesia oficial” definitivamente con la Tradición de la verdadera Iglesia?.Probablemente.
    El pueblo,que no será tal sino los jerifaltes de las sacristías serán los que decidan que es la nueva Iglesia.
    No se dan cuenta que ellos pueden hacer y querer que se admita las mayores de las burradas y eso decir que es Iglesia.
    Pero la verdadera Iglesia,la constituida por los verdaderos hijos De Dios es un misterio que solo conoce Dios.
    Son las almas que viven en y de la Gracia De Dios.Y en esas almas ellos saben que no pueden intervenir de ninguna de las maneras.
    Es una misión estupida y estéril.Allá ellos.

    1. ¿Pero habrá alguien en la Tierra cuya vida cobre sentido ante el palabro impronunciable de «sinodalidad», que no está ni en el diccionario, y esta propuesta de Francisco de exasperantes reuniones y más reuniones de jerarcas que se adentran en el tiempo…?

      1. ¿De qué sirve una sinodalidad cuya cabeza no cree verdaderamente en Jesucristo como único Dios y Redentor de la humanidad?
        Porque uno que dice que todos somos hijos de Dios, seamos buenos ó malos, da igual que adoremos a nuestro perro ó a la pachamama, NO es discípulo de Jesucristo.
        ¿ Les resulta difícil de comprender, señores obispos?
        A veces me pregunto de qué les habrán servido tantos estudios teológicos….

        1. Y en qué quedo aquello:
          «Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.»»
          Creo que ya ha quedado anacrónico, el Evangelio, ya ha sido superado. Y en última instancia, en aquel tiempo no habían grabadoras

  2. El hombre ha de saber que él no decide quién forma parte De la Iglesia De Dios.
    Hay hombres que no creen en la Gracia porque nunca la han experimentado en sus almas porque en el fondo nunca se han sentido pecadores y a pesar de todo se dicen católicos.

    Solo Dios conoce a su Iglesia,a sus verdaderos hijos.Solamente Dios conoce las almas que viven en y de su Gracia.
    Los hombres se equivocan si se creen que ellos pueden decidir qué es Iglesia y que no es.Pura soberbia.

    No funciona así.

    Nada como reconocerse pecador para vivir el efecto descomunal de la Gracia De Dios en tu alma.Y saberte Iglesia.

  3. No hay que preocuparse.

    Ser o no ser esa es la cuestión una vez más.
    Y así será siempre.

    Roma ,el Vaticano.Eso no son más que un montón de piedras bonitas.Nada más.

    Los católicos hace ya mucho tiempo que sencillamente no escuchamos lo que allí se dice.Sabemos que hay unos señores que hacen tropelías contra la tradición De la Iglesia pero a nosotros ese mensaje hace ya mucho tiempo que no nos dice nada.

    Mirar,seleccionamos las Iglesias donde escuchamos la misa .Y también los sacerdotes con los que confesamos nuestros pecados.Solamente leemos a Los Santos Padres y doctores De la Iglesia para mantenernos en la Verdad .Aunque bien es cierto que l Gracia nos guía en la noche.

  4. Esto es así y es probable que ir empeore.Pero no es empeorar .Dios siempre saca bien del mal porque esto nos sirve para unirnos más y más a Él.

    Cada minuto cada segundo con El y eso como decían San Juan De la Cruz y Santa Teresa en sus sufrimientos es la mayor de las dichas.

    Hace mucho tiempo que los católicos abandonamos Roma.Sin ruidos y sin estridencias porque sabemos que esas cosas también nos alejan De Dios.

    Alguno te dirá que si te fuiste de Roma el que abando la Iglesia eres tú.Pero con una sonrisa le contesto que el haber sido pecador hasta que la Gracia ocupó mi alma me dice a ciencia cierta que el que estoy en la Iglesia soy yo porque aún hoy sigo notando su fuerza.

  5. Sinodalidad es a Iglesia como Comunidad autónoma a España. Vamos, un mecanismo para debilitar y acabar diluyendo a la Iglesia Universal.

    1. Muy acertado, Jorge.

      Ese modelo organizacional conducente a la centrifugación y a la auto-demolición es, en esencia, el mismo.

        1. Egge, no me gusta ningun tipo de censura, cualquiera que sea la cuerda ideologica a la que afecte. Pero el comentario al que me refería no era ideológico. Iba meramente digido contra una persona, y era obsceno e insultante

  6. Creo que esto no va a ser más que unas estadísticas sobre como esta la Fe en la Iglesia.
    Nos vamos a enterar en que creen todos los catolicos del mundo.
    Siempre y cuando publiquen los resultados completos, no solo el resumen.
    Asi podremos enterarnos del grado de apostasía que hay.
    Todos creemos que formamos parte de la Iglesia, ¿ pero de cual de todas ?

    1. Así es. Infovaticana no se da cuenta de que los insultos desacreditan la web. No conozco ningún medio que en los comentarios permita insultos a los comentaristas y a los articulistas. Si ayer mismo leí un insulto a D. Carlos Esteban, y todavía no lo han borrado.
      Estos insultos provocan que hay comentaristas que se cansan y se marchan. Y mucha gente deja de leer la web al ver tanta vulgaridad en los comentarios.

      1. En cuanto al tema en cuestión, el Papa Francisco promueve un estilo que parece más de una democracia que de la Iglesia jerárquica fundada por Cristo. En la Iglesia, las cosas no se creen por consenso sino por revelación. La garantía de la verdad se basa en que ha sido divinamente revelada, y por eso la Iglesia no puede sujetarse a las modas del momento. Es fundamental reivindicar la fidelidad al magisterio pontificio bimilenario, y no a las ideologías de un Papa en concreto.

  7. “Uno”,apaciguate.Si no eres capaz por ti mismo confiésate y pídeselo al Señor.Sabes de sobra y todos lo sabemos porque lo hemos vivido que esas esclavitudes solo llevan a la nada.Solo la confesión y la Gracia que en ella recibimos nos pueden liberar .

  8. La «Iglesia inventada en el siglo cuarto» nunca fue inventada en el siglo cuarto pues tienes ya a varios Padres de la Iglesia de anteriores siglos reproduciendo las mismas verdades de fe católica que se remontan a tiempos de los Apóstoles en la Sagrada Tradición homónima.
    Deje de repetir bulos protestantes que no cuelan.

  9. Cuánto esfuerzo y medios para llegar a unos resultados perfectamente previsibles, que ya conocemos de antemano! Casi podríamos ya redactar el documento final, porque son los mismos tópicos de finales de los 60. Son los mismos. Han envejecido pero no han cambiado. Mejor sería dedicar ese tiempo y esfuerzo a la oración y a la caridad con el prójimo. Sería más sencillo y más rentable.

  10. Si la experiencia sinodal alemana ha servido exitosamente para sembrar la confusión, generar un cisma e innumerables sacrilegios, venga, hagamos más de lo mismo hasta que la Iglesia termine de implosionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles