El Vaticano fue silencioso con la persecución de los cristianos para no alimentar «el choque de civilizaciones»

|

Gallagher: «Fue una elección dictada por el deseo de no dar la impresión de que la Iglesia estaba alimentando el choque de civilizaciones, un teorema que algunos incluso han tratado de difundir».

(Il Faro/InfoVaticana)- Sobre el tema de la persecución de los cristianos, la Iglesia se mostró tímida en ocasiones, pero «reaccionamos con fuerza, aunque no de manera pública». Así lo afirma el «ministro de Relaciones Exteriores» del Vaticano -Secretario para las Relaciones con los Estados-, Paul Richard Gallagher, en una entrevista con la revista «Le sfide» de la fundación Craxi, dirigida por Mario Barbi, anticipada por Adnkronos. “Fue una elección -explica Gallagher- dictada por el deseo de no dar la impresión de que la Iglesia estaba alimentando el choque de civilizaciones, un teorema que algunos incluso han tratado de difundir”.

“Muchos países y comunidades tuvieron entonces una cierta vacilación, dictada por una concurrencia de causas, en poner el acento en la persecución, también para no tener que decir abiertamente que son una realidad cristiana. Esta actitud fue dictada por diferentes motivos en Occidente más que en las realidades de mayor riesgo, donde también hubo una tendencia a abordar el tema de manera más amplia, hablando de minorías religiosas perseguidas en lugar de solo cristianos, también para evitar represalias», dijo el arzobispo de 67 años.

“Pero, de manera más general recientemente hemos registrado una sensibilidad creciente sobre este tema. Por ejemplo, la Farnesina ―nombre del palacio donde se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Italiana― gestiona un fondo de ayuda y apoyo a los cristianos perseguidos”, explicó.

“La propia Hungría se ha esforzado mucho en esto. Por supuesto, todavía hay muchos obstáculos por superar y todavía estamos en presencia de una resistencia generalizada, por ejemplo en los organismos internacionales a la hora de aprobar resoluciones de condena. A menudo nos hemos encontrado con esta dificultad en Europa”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “El Vaticano fue silencioso con la persecución de los cristianos para no alimentar «el choque de civilizaciones»
    1. No son fáciles las relaciones con muchos países árabes; su nivel de analfabetismo es muy alto, no hay libertad de prensa y son muy fácilmente radicalizables por sus dirigentes civiles y religiosos. Tengo confianza en la diplomacia vaticana, en este campo, y no podemos pensar que en todo el mundo se razona como en occidente ni muchísimo menos. Bastante es que hay países que van reconociendo algunos derechos a los cristianos, como Egipto, Jordania, Líbano y gracias que en Abu Dabi han dejado ampliar la parroquia y edificar una catedral.

      1. Gato con botas, en parte de acuerdo con usted, pero lo que usted afirma:

        » …Su nivel de analfabetismo es muy alto, no hay libertad de prensa y son muy fácilmente radicalizables por sus dirigentes civiles y religiosos…»

        es extrapolable, multiplicado por cien, a la situación que padecían los judíos cuando Cristo se encarnó, a la que tenían, (salvo las élites) los griegos y los romanos cuando empezaron a perseguir a los cristianos, a la que padecían los pueblos bárbaros o a la que tenían los pueblos precolombinos cuando llegaron los misioneros…

        Y no veo a Cristo, a san Esteban, a San Pedro, a San Pablo, a los mártires, o a los misioneros españoles siendo melífluos diplomáticos…

        El anuncio del Evangelio exige radicalidad y fuego del Espíritu, no diplomáticos afrancesados con pelucones y bailando un Minuet.

        Feliz día.

  1. Nuestro Señor, durante su vida pública, no se movió con esas diplomacias con las que actúan ciertos jerarcas vaticanos, y por eso lo crucificaron y así nos redimió.

    1. Decía Tertuliano: «La sangre de los mártires es semilla de los cristianos.»
      Lamentablemente, «la Iglesia de Francisco» no parece tenerlo muy en cuenta cuando ha renovado el pacto con China, que ha abandonado a los católicos fieles de ese país.

    2. Desde la Edad Media, cualquiera que haya tratado de evangelizar musulmanes, sabe lo dificilísimo que es. Una masa enorme de analfabetos para los que la palabra razonar no significa lo mismo que para los cristianos, que tenemos formación filosófica griega y el derecho romano.

      1. Y si no me creen, hagan ustedes mismos la prueba: tenemos muchos musulmanes al alcance de la mano, así que hablenles de Cristo y de la verdadera fé y luego me lo cuentan.

    3. Que haya instituciones que no quieran reconocer la persecución contra los cristianos y prefieran hablar, como mucho, de minorías religiosas, es comprensible en una sociedad que quiere ocultar lo cristiano, pero no en el Vaticano.
      La Santa Sede no gana nada con esa actitud y en cambio sí pierde, y supone un detrimento de las medidas de protección para los cristianos perseguidos.

  2. Creo que «el gato con botas» se mueve en un terreno más realista. Realismo y martirio no están reñidos. Pero el Señor quiere que seamos prudentes, con prudencia que es virtud cristiana. Efectivamente si uno tiene ocasión de dialogar con personas de otras civilizaciones, especialmente la musulmana, se da cuenta de que todo nuestro mundo intelectual de razonamiento, lógica, sinceridad (aunque luego no la sigamos), y otros valores tienen otra forma y otra manifestación. No es fácil, y la diplomacia vaticana tal vez podría hacer más pero no significa que no haga nada.

    1. Choque de civilizaciones? Esa expresión es al menos vergonzosa. Lo que que existe son grupos de criminales especialmente moros, armados hasta los dientes y que nadie dice de dónde proviene semejante armamento, porque no pueden cuatro criminales tuercebotas insolventes pagar ni una escopeta de perdigones.

  3. Excusas baratas. Eso tiene un nombre y es traición a los cristianos. Si estos jerarcas estuvieran en países de persecución en vez de disfrutar de cómodos sillones, no dirían lo mismo.

    Este silencio culpable lo que hace es envalentonar a los asesinos.

  4. El Vaticano no está para callar sino para dar testimonio y para defender a los suyos.
    Qué clase de padre se aliaría con gamberros que dan palizas a sus hijos en el cole? No tomarían a sus hijos y los consolarían y les darían ánimo???
    Nos han dejado desamparados, pero DIOS está con nosotros

  5. Pienso que el vaticano podía haber hecho más. No se entiende que cuando un cristiano está en peligro ,se le abandone precisamente cuando más lo necesita.

  6. Me pierdo.
    ¿Hay que hacer ruido como dice el ínclito?
    ¿Hay que ser silencioso como dice el nombrado por el ínclito?
    ¿Siempre?
    ¿A ratos?
    ¿Todas las anteriores?
    ¿Ninguna?

    El Buscón, el lazarillo de Tormes, Rinconete y Cortadillo… son unos aficionados comparados con esta curiosa curia de curas.

    En fin…
    Les dejo que me voy a pastar un rato.

  7. Creo que si el Papa y el Vaticano hubieran denunciado las atrocidades del gobierno chino, podría haber ayudado a los cristianos perseguidos, aunque sea poco.

  8. Digamos la verdad le dieron a los poderosos la posibilidad de perseguir a los católicos y matarlos sin consecuencias de ningún tipo para ellos y favorecieron el asesinato de católicos con su política de ignorar, ocultar, mirar para el costado y no responder que ahora digan que era por el choque de civilizaciones o lo que quieran no quita el grave pecado cometido contra Cristo y contra su Iglesia porque actuaron como Poncio Pilatos y como Herodes que le devolvió a Jesús a Pilatos y desde entonces fueron amigos. Las cárceles están llenas de personas que tienen excelentes justificaciones para sus crímenes pero eso no las exime en nada. Ello no es sólo timidez es participación pasiva en la masacre y en los asesinatos de católicos.

  9. Para que se produzca un choque de civilizaciones solo hace falta uno, el otro puede tratar de evitarlo disminuyéndose pero, cuanto más lo haga, más crecerá el otro. Evitar eso dio aliento a los nazis cuando invadieron Checoeslovaquia, pero no se pararon ahí porque nunca se paran. Lamentablemente si alguien quiere formar follón acaba formándolo y no hay manera de evitarlo así que te puedes enfrentar a ello o puedes meter la cabeza en el agujero como el avestruz, que a la postre va a dar igual.

  10. Solamente están invitando a que los agresores prosigan e incrementen su ataque. Esto tendrá consecuencias mucho peores en el futuro próximo.

    Ante tanto silencio cob.arde (y quizás cómplice) resulta aplicable la frase de Winston Churchill tras el pacto apaciguador de Munich, firmado por Neville Chamberlain:

    «Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”.

  11. ¡Qué tiempos aquellos en que teníamos sacerdotes leales a Cristo en vez de burócratas eclesiales y funcionarios de parroquia!

    Aquellos no temían dar la vida con tal de proclamar su fe en Cristo. La nebulosa clerical tibia del Occidente postmodernista, en cambio, tiene un pánico desatado al poder político laicista, y sólo se envalentona ante los indefensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles