El Papa muestra su cercanía y oración a las víctimas de ETA

Papa izquierda El Papa Francisco de espaldas.
|

El papa Francisco ha expresado su «cercanía» a las víctimas del terrorismo en respuesta a una carta remitida por la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en la que, además, se remite a los cauces internos de las diócesis vascas para que tramiten las quejas por la posible «connivencia» con ETA de algunos curas del País Vasco.

Así consta en una carta fechada el 4 de marzo en respuesta dirigida a la presidenta de APROGC, Begoña Uña Cantalapiedra, en la que la Nunciatura en España traslada las consideraciones al respecto del Papa tras las quejas por la posición sobre ETA del ex-párroco de Lemoa (Vizcaya) en una serie documental para televisión.

«Su Santidad asegura a la señora Uña Cantalapiedra la cercanía y la oración del Santo Padre por todas las víctimas, así como informarle que el propio Ordinario tiene la competencia en primera instancia para valorar cualquier infracción por parte de un clérigo, como se ha hecho en este caso, pudiendo el clérigo recurrir la decisión en el modo que prevé el derecho», señala la carta.

En un comunicado, APROGC ha valorado las palabras trasladadas desde la Secretaría de Estado de Su Santidad, subrayando que «traslada la cercanía y la oración por todas las víctimas», algo que agradece al valorar la «cercanía y su comprensión» del Papa Francisco.

El pasado 8 de febrero, el nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, explicó a la asociación de guardias civiles APROGC que se había remitido al Papa la carta en la que expresaban su queja por la «connivencia» de algunos sacerdotes de la Iglesia vasca con ETA, «estando a la espera de la respuesta oportuna de la Santa Sede».

APROGC insiste en denunciar el «comportamiento deplorable de una parte del clero vasco», lo que motivó su carta de 15 de diciembre para pedirle al Papa que interviniera ante declaraciones como la que había realizado en una serie documental de televisión el párroco de Lemoa. La asociación sostiene que este sacerdote «justificaba a la banda terrorista relativizando sus atentados» y pedía Francisco que mostrara en este caso que es «inflexible contra actitudes impropias del personal de la Iglesia».

Azpeitia provocó un enorme revuelo en noviembre cuando defendió en una entrevista con Iñaki Arteta que el terrorismo de ETA fue una respuesta a la «represión» existente en los territorios vascos. «Que un pueblo oprimido al que quieren conquistar responda con violencia, no sé hasta qué punto es terrorismo«, aseveró.

«Santidad, durante gran parte de la mitad del siglo XX y de este siglo XXI, la sociedad española ha sufrido con gran dolor la lacra terrorista de una banda armada llamada ETA», arrancaba la misiva enviada a la Prefectura de la Casa Pontificia del Vaticano, con el pontífice como destinatario.

APROGC lamentaba que dentro de la Iglesia «se justifique y aplauda a una banda de asesinos, sin entender como esa parte del clero vasco sigue humillando a las víctimas, cuando debería prevalecer el consuelo y el aliento necesario para superar esta triste etapa de nuestra historia».

 

(Infocatolica))

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “El Papa muestra su cercanía y oración a las víctimas de ETA
  1. «Su Santidad asegura a la señora Uña Cantalapiedra la cercanía y la oración del Santo Padre por todas las víctimas, así como informarle que el propio Ordinario tiene la competencia en primera instancia para valorar cualquier infracción por parte de un clérigo, como se ha hecho en este caso, pudiendo el clérigo recurrir la decisión en el modo que prevé el derecho», señala la carta.
    Esto y nada es lo mismo que una rista de chorizo sin nada dentro, la nada Lo siento pero no me convence, a otros por menos los han reducido a laicos y en silencio

    1. Aunque le parezca poco, es mucho para lo que ha estado sucediendo en el Pais Vasco, de hecho esto se ve en que el expárroco se ha atrevido a hacer esas declaraciones en un documental, esperando que no le pasaria nada.
      Para muchos sacerdotes vascos que han dicho lo que les ha parecido durante muchos años, este castigo de apartarle de la parroquia, es mucho, y también es importante saber que este sacerdote ha pedido perdon.

  2. Creo que no se han fijado en un detalle del comunicado. No han dicho «la cercanía y la oración del Santo Padre por las víctimas de ETA» , sino «la cercanía y la oración por TODAS las víctimas. » Dicho así parece que haya una guerra con dos bandos y víctimas en ambos lados, por lo que me parece que el comunicado de Francisco ha sido muy desafortunado.

    1. Vanos a decir las cosas como son: El lenguaje del Papa es el de la ETA. He leído la noticia en OK Diario. Y si uno baja hasta los comentarios, se puede comprobar que los proetarras están muertos de risa por la bofetada papal a la Guardia Civil.

    2. Cuando uno quiere pensar mal, y necesita condenar a alguien en todo lo que diga, siempre encuentra alguna manera. La asociación de víctimas no es idiota.

  3. Las únicas víctimas son los que han sido asesinados, heridos y secuestrados por ETA. Es inadmisible que Francisco haya dicho todas las víctimas.

      1. Argia, también muchos se escandalizaron de Cristo.
        Hablar de todas las víctimas, como hace Francisco es erróneo; es lo que hacen los que quieren decir que en el tema de la ETA hay culpa por ambas partes, cuando en realidad una sola es la culpa: la de ETA.

        1. Ese lenguaje que Ud. dice, puede llevar a malentendidos solo se da en España. Los únicos que dicen que hay culpa por ambas partes son los de Eta, y los que apoyan a Eta, pero todos estos son del Pais Vasco.
          Quizás también algún descerebrado de podemos, pero nadie más.
          El escándalo que creo Cristo, no se parece nada a esto, no manipulemos a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles