Carolina del Sur desafía al Supremo prohibiendo el aborto tras las primeras semanas

|

Desde el mismo momento en que se pueda detectar el latido del corazón del feto -entre las seis y ocho primeras semanas de embarazo- será ilegal practicar abortos en el estado norteamericano de Carolina del Sur.

Carolina del Sur es el primer estado en restringir seriamente la práctica del aborto de toda la Unión desde que el Tribunal Supremo, con su sentencia en el caso de Roe contra Wade, en los años setenta del pasado siglo, convirtiera la eliminación de niños no nacidos en un derecho constitucional.

Henry McMaster, gobernador republicano del estado, ha presentado recientemente un proyecto de ley -Ley sobre el Latido del Corazón del Feto y la Protección contra el Aborto- que, en la práctica, supone el fin para la abrumadora mayoría de los abortos practicados en el estado, al prohibir la práctica a partir del momento mismo en que se puedan detectar latidos en el nasciturus. No es infrecuente que los latidos sean detectables incluso antes de que la mujer advierta que está embarazada.

El proyecto de ley exige a los médicos que realicen ecografías para comprobar si hay latidos en el feto antes de poder realizar un aborto. Si se detecta un latido, el procedimiento sólo puede llevarse a cabo si el embarazo fue causado por una violación o incesto, o si la vida de la madre está en peligro.

En principio, este proyecto inicia su andadura con no demasiadas posibilidades de llegar a buen puerto. La jurisprudencia del Supremo tiene primacía sobre cualquier ley, federal o estatal, y es abrumadoramente probable que se presenten demandas para que se declare la inconstitucionalidad de la medida, por no hablar del proyecto anunciado por el nuevo presidente, el ‘católico’ Joe Biden, de convertir Roe vs Wade en ley federal, con lo que cualquier intento de limitar el daño quedarían automáticamente imposibilitados.

Pero al menos la iniciativa de Carolina del Sur abre brecha en dos sentidos importantes: es reflejo de la creciente opinión provida en Estados Unidos, y muy especialmente en determinadas zonas del país, y augura una era de resistencia de los estados a las disposiciones de un ejecutivo frontalmente enemigo de la familia y la vida.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Carolina del Sur desafía al Supremo prohibiendo el aborto tras las primeras semanas
  1. No está todo perdido, si recurren la ley de carolina del sur, terminará en el supremo y por primera vez cabe la posibilidad que el supremo revoque la sentencia anterior favorable al aborto, por eso quieren convertirlo en ley federal, temen que el supremo revoque su anterior decisión, hay que pensar que es el mayor avance en años, mantengamos la esperanza, no todo el mundo ha perdido la conciencia

  2. Pues acabo de leer otra cosa que me ha sorprendido y no para bien. También en EEUU un obispo llamado Daniel Flores ha dispensado a los fieles de su diócesis de la abstinencia de carne para hoy viernes. No lo había visto nunca. No digo que no lo pueda hacer.simplemente me ha sorprendido.

    1. Dice literalmente que «muchas familias en la diócesis no tienen más opción que comer lo que tengan» y que «no quiere añadir sufrimiento adicional» pero no explica nada más. No sé si en Brownsville, su diócesis, ha ocurrido algo que justifique esto pero no lo había oído nunca.

  3. En un momento en que gracias a Donald Trump el Tribunal Supremo tiene mayoría conservadora, la iniciativa de Carolina del Sur tiene posibilidades de prosperar, pero no de perdurar, pues el inicuo Biden tiene previsto aprobar su ley federal para blindar el aborto.
    El Partido Republicano está dando pasos importantes en la línea pro vida, y por ello es la opción preferible para los católicos de buena doctrina.

  4. Dice literalmente que «muchas familias en la diócesis no tienen más opción que comer lo que tengan» y que «no quiere añadir sufrimiento adicional» pero no explica nada más. No sé si en Brownsville, su diócesis, ha ocurrido algo que justifique esto pero no lo había oído nunca.

    1. Me suena haber leído que ha habido un terremoto o una inundación, no recuerdo exactamente
      En ese caso, tiene justificación porque no habrá posibilidad de ir al supermercado

  5. La sentencia Roe contra Wade fue una felonía que impulsó la mayor injusticia en la historia de los EEUU. Ni la esclavitud, ni los desmanes durante la Guerra de Secesión, ni los abusos contra los índios americanos, nada se puede comparar en gravedad al crimen del aborto que promueve Biden y ante el que calla Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles