Presidente del Colegio de Médicos de Madrid: «La mayoría de médicos estamos en contra de la eutanasia”

|

Lo dijo durante la conferencia inaugural del 22 Congreso Católicos y Vida Pública.

“Es particularmente cruel que se plantee una ley de eutanasia en un país que tiene unos cuidados paliativos que están muy infradimensionados”. El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, manifestó su rechazo a cualquier ley a favor de la muerte durante la conferencia inaugural del 22 Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se celebra bajo el título ‘¡El momento de defender la vida!’.

En su intervención de ayer, el doctor Martínez-Sellés subrayó que “en España, los médicos estamos mayoritariamente en contra de la eutanasia” y reclamó una ley de cuidados paliativos. En este sentido, recordó que “tenemos muchos pacientes que están sufriendo porque no les damos un tratamiento paliativo adecuado y, en vez de darles ese tratamiento, aprobamos una ley que permite matarlos”. Esto se debe a que “sale más barato matar pacientes que cuidarlos”.

En esta línea, durante su ponencia ‘Eutanasia. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología’, Martínez-Sellés indicó que “en los países donde se ha aprobado la eutanasia, se ha visto que al final hay una pérdida de autonomía en los pacientes, porque aquellos que están en una situación más delicada, con patologías más avanzadas, se pueden sentir presionados a solicitar la eutanasia para no ser una carga para sus familias o para la sociedad”. Por este motivo, señaló la importancia de entender lo que realmente quiere un enfermo, dado que “cuando un enfermo solicita la eutanasia, lo que está pidiendo es otra cosa: que le cuiden, que le traten los síntomas”.

Durante esta jornada inaugural del Congreso, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y que, por primera vez se ha celebrado íntegramente online a través de la página del Congreso, el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, destacó que “en este Congreso no se trata sólo de expresar nuestro rechazo a toda legitimación de una cultura de la muerte, del aborto, el infanticidio o la eutanasia, que por supuesto. Es mucho más. Lo que se pretende es encontrar una sabiduría profunda que nos explique por qué se ha perdido una cultura de la vida y cómo es posible recuperarla […] Una recuperación del gusto y del sabor por la vida en todas sus manifestaciones, formas y estados”.

Acompañando a estas palabras, el consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Fidel Herráez, señaló que “la vida, que es el don más maravilloso que hemos recibido, presenta una dimensión terriblemente frágil y débil, que requiere la defensa y la protección por parte de todos”. Por su parte, el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, precisó de “una renovación de nuestro proceso evangelizador; una defensa de la vida, con pandemia o sin ella, como tarea de nuestro tiempo”.

Durante la inauguración también intervino el nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, quien ha transmitido a los asistentes la bendición apostólica del Papa Francisco.

El Congreso Católicos y Vida Publica continúa hoy, sábado 14 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, con la conferencia ‘Panorama y previsiones demográficas en la España de hoy’, impartida por el director del Observatorio Demográfico CEU, Joaquín Leguina, que estará acompañado por el director de Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón. Por la tarde, a las 18:30 horas, la doctora en Medicina y especialista en Pediatría Gádor Joya abordará ‘La defensa del derecho a la vida: un compromiso de todos’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Presidente del Colegio de Médicos de Madrid: «La mayoría de médicos estamos en contra de la eutanasia”
  1. Respeto la opinión del Presidente del Colegio de Médicos de Madrid sobre la posible Ley de eutanasia. Pero no admito que hable con esa rotundidad de que la mayoría de los médicos se posicionan en ese sentido. Los ha consultado uno a uno, o se basa únicamente en la opinión de algunos médicos próximos a el.

  2. El doctor Martínez-Sellés ha ganado las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid éste año con un 52% de votos entre los 4 candidatos. Efectivamente no puede hablar de la mayoría de los médicos ya que ha votado el 13% del padrón de colegiados. Es decir, de los que votaron, ha logrado una interesante mayoría. En función de ello puede afirmar lo que dice ya que su posición sobre el tándem aborto-eutanasia es muy conocida en el sector. Los políticos también dicen que opinan en nombre de la gran mayoría del pueblo español y, queda claro que no se preguntó uno a uno pero, para algo están las elecciones y si yo no voy a votar es, por fuerza mayor o porque «me ne frega» por lo que, esa opinión no cuenta ni le interesa a nadie. Enhorabuena para éste médico. Hoy en día, mantener esa posición en contra a la tendencia de la cultura de la muerte es una proeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles