Los obispos sobre el Valle de los Caídos: «Estamos dispuestos a ayudar»

|

Osoro: «Que ese lugar sea un lugar donde volvamos a recuperar la fraternidad, la reconciliación, la paz… que volvamos a lo que es fundamental y dejemos de vivir de adverbios y de adjetivos».

El Papa Francisco recibió ayer por la mañana al presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella; al vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, y al secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

Se trataba de una audiencia protocolaria tras la renovación de cargos en la CEE que tuvo lugar en marzo pero que, debido al coronavirus, no se había podido hacer hasta ayer. A la salida del encuentro, los prelados atendieron a un grupo de periodistas en plena Plaza de San Pedro.

Más allá de lugares comunes y frases vacías, a las que nos tienen acostumbrados nuestros pastores, sus eminencias se pronunciaron sobre el tema de la eutanasia, cuya ley avanza en el Congreso de los Diputados, y sobre el Valle de los Caídos, al que amenaza otra ley, en este caso de ‘Memoria Democrática’.

Sobre esto último, Omella aseguró que «es un tema que concierne más a la Iglesia de Madrid, al obispo de Madrid, pero en la CEE estamos dispuestos a ayudar. Pedimos que haya un diálogo de la sociedad y con la Iglesia, con la CEE y con la diócesis de Madrid», ha recogido ECCLESIA. Pero para el purpurado un tema aún más importante que este -aunque lo sea porque hay muchas personas que llevan heridas en el corazón- es el tema del coronavirus y la gente que se queda sin trabajo. «Aquí es donde como presidente de la CEE, en nombre de todos los obispos, hago una llamada a que se unan más todas las fuerzas que tenemos en España por avanzar en ese camino. Partidos políticos, representantes del gobierno, asociaciones, instituciones civiles, sindicatos, la Iglesia… Trabajar conjuntamente ante todos los problemas pero sobre todo ante el tema del trabajo», declaró el cardenal turolense.

Por su parte, el arzobispo de Madrid Carlos Osoro recordó que el Valle de los Caídos puede ser una gran esperanza. «Hemos venido de hablar con un hombre que da esperanza. Estar con él da esperanza porque ofrece salidas a todas las cosas. Que ese lugar sea un lugar donde volvamos a recuperar la fraternidad, la reconciliación, la paz… que volvamos a lo que es fundamental y dejemos de vivir de adverbios y de adjetivos. Lo importante son los sustantivos y son dos: hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Luchar por esto es una gran oportunidad», fueron las palabras del cardenal.

Ante las preguntas de los periodistas acerca de la eutanasia el cardenal Omella aseguró que el tema de la vida es un tema que le preocupa al Papa: «No es solo el refugiado, es el niño que está en el seno de su madre hasta que muere. Creo que esto no es solo morir o no morir dignamente. Es el tema del dolor, del acompañamiento en el dolor. Cuando a uno le quitan el dolor y sienten la compañía de sus familiares y de profesionales desea vivir».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
80 comentarios en “Los obispos sobre el Valle de los Caídos: «Estamos dispuestos a ayudar»
    1. ¿Hasta ahora no había sido así? ¿Es necesario esto para demostrar que ama, sirve y perdona? ¿No será al revés, que sólo demuestra al mundo -sin que éste se crea obligado a reconocerlo- que ama, sirve y perdona cuando se retira, cuando desaparece? Y no por martirio, por testimonio, sino por abandono de sus hijos, de sus fieles. ¿ES ese el papel de los pastores, destruir los rediles, abandonarlos a los que quieren sembrarlos de abrojos y veneno para que no haya vida de nada? Donde desaparece la Iglesia crece el maligno. Aquí no hay nadie que dé una bofetada, son unos pastores que ante la amenaza de la bofetada dicen que se van y que para ellos. Recíbela de veras, ponte debajo de la bota de verdad, sufre las consecuencias de ser católico. Eso es poner la otra mejilla. Lo que hacen estos pastores es pastelear con el mundo para que luego haya gente que les baile el agua diciendo qué evangélicos son. Recibir la bofetada (de políticos y pastores) es lo que hace el abad.

      1. Pues ultimamente no oigo mucho sus voces defendiendo la vida.A eso me refería, no me confunda.

        Lo de la otra mejilla, le repito, era una respuesta al comentario de Blanca No la saque de contexto porque me refería a la Basílica.

        Me ha malinterpretado porque ha leído esa respuesta aisladamente y después la ha mezclado con este comentario primero, que se refería a la Vida.Y de ahí el mejunge que ha hecho con mis comentarios.

        Lea con calma, por favor.Y con órden, de lo contrario no nos entendemos.

        Gracias

      2. «Dispuestos a ayudar…que vuelva la fraternidad…». Es repugnante oír esto. Más les valdria hablar claro, pero eso es pedir peras al olmo. Que poca vergüenza.

    2. Defender la vida sin complejos es :
      1)Salir de la parroquia
      2)Coger el autobus.
      3)Ponerte a rezar el Rosario enfrente de la clinica abortista que tengas mas cerca, desde que abre hasta que cierre.
      4)Volver a la parroquia a dar misa de tarde.
      5)Rezar tus oraciones y dormir.

    3. Jajaja la iglesia antes como que no amaba, no servía, no perdonaba… después de 2000 años una nueva creación. Antes, Cristo Nuestro Señor se adelantó un poco y debió nacer en esta época en que sí encuentra fieles pastores. Los de 2000 años pasados no agradan a ACS

      1. Se equivoca.Soy 100×100 ortodoxa.Creo en el infierno,el demonio,el pecado,la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la divinidad de Cristo,la condena de los pecadores, la comunión de los santos,la Iglesia catòlica y su magisterio,la tradición,los sacramentos…¿Le digo más? …

        Que manía de hablar de mí como si me conocieran!!!!!

        Y qué no aciertan ni una, vamos!!!!

  1. Ayudar… Como si la cosa no fuera con ellos. La basílica y el monasterio son de la iglesia, y no de la de Madrid, dependen directamente del Vaticano. No pertenecen a Patrimonio Nacional. Es su obligación defenderlos de la barbarie. El monasterio además tiene un magnífico colegio, con los estudios de música más avanzados que se dan en Conservatorio alguno respecto al Gregoriano y música antigua… Qué mal veo todo, estos no mueven un dedo. Dialogar dicen… ¿Dialogar con el Diablo? Al Diablo se le echa a la fuerza.

      1. Uy uy, si eso hubieran hecho los antiguos cristianos en el pasado cuando los musulmanes nos invadieron, hoy todos seríamos musulmanes como en África del Norte.
        La legítima defensa, no está reñida con lo proclamado en el aevangelio.

          1. Jesús no se fue del huerto. Quedó diciendo su verdad, porque era la verdad. Estos pastores dicen que van a ayudar a quienes mienten y representan la mentira y al padre de la mentira. No me haga reír, ACS.

          2. Yo no he dicho nada por mi cuenta Scintilla.Me he limitado a transcribir las palabras de Jesús.Si le hacen reír dígaselo a Èl ,no a mí.

          3. Cristo, dijo lo que dijo, mansos como palomas y astutos como serpientes, no pusilánimes hasta la naúsea. Por otro lado, contra el que viene de frente contra nuestra fé, lo práctico es la espada. Reconquista, Lepanto, Cruzada Nacional. Hay gente que sólo te respeta si te ve con un arma en la mano.

        1. Como dije hace una semana a la jerarquía le molesta ya el Valle y pactará con el gobierno por el plato de lentejas. La Iglesia catolica se extingue en España. Entre la indiferencia.

        1. Se da cuenta de lo que dice?…

          Cuantas mejillas tenía Jesús? Cuantas manos, cuantos pies? Cuantas cabezas,espaldas,cuerpos,cuantos? Cuantas vidas?

          Y a quien se los entregó ssi no a los perseguidores de la Iglesia?

          Piénselo,por favor,piénselo.

          Un abrazo

          1. Nosotros no somos Cristo, ACS, confunde usted conceptos. No tenemos el deber de cooperar en nuestra propia persecución, ni amar al perseguidor debe implicar complicidad con el mismo.

        2. A mi entender, una cosa es la ofensa personal (perdonar y poner la otra mejilla) y otra el suicidio. No se puede atentar contra la propia vida.
          Si se acepta literalmente, eso supondría que cuando un «ilustrado» quema una iglesia o cualquier burrada que se le antoje, los católicos deberían hacer lo mismo, o sea quemar otra iglesia católica.

      2. A ver, tomarse de manera LITERAL las parabolas es un signo de profunda ignorancia de lo que es una parabola, o de lo que es leer.
        ¿No llevaba Pedro una espada?..Leaselo todo y no solo lo que le interesa.
        «Si tu hermano tu ofende…reprendele, si te pide perdon, perdonale , y si siete veces te ofende y siete veces te pide perdon, perdonale»
        Lucas 17,3-5
        ACS…campeón, no te olvides del «REPRENDELE».
        Ese asunto de «la otra mejilla» ha hecho que mucha gente no quiera ser cristiana, por que va en contra del sentido común y de la razón. Lo peor de todo es que ES MEN TIRA.

        1. Jesús lo dijo y lo cumplió de forma literal en su vida puesto la entregó por nosotros

          Lo que menos hago es tomarme la Biblia de forma literal.Todo lo contrario, Jamás lo he hecho. Pero Jesús dió testimonio concretamente de estas palabras con su vida. Y eso es lo que, a mi entender, le dan validez.

          Soy una mujer no un campeón.Tampoco una campeona sólo una enamorada de Cristo que intenta vivir a imitación de Él y vive buscando ls santidad que es lo único q me importa, sunwue sè que estoy lejos. 🙏🙏🙏

          Encantads de compartir con usted Javivi

          1. Javivi, Pedro llevaba una espada, ¿ Y qué le dijo Jesús? Que la guardara.»acaso no he de beber de esa copa? Eso le dijo.

      3. ACS:
        Tu mejilla, la tuya, la de cada uno personalmente. Pero no tenemos ningún derecho a poner las mejillas de los demás, en este caso de los benedictinos, de los muertos y sus familias, de cuantos se sienten identificados con ese monumento, de la Patria y su unidad, de la confesionalidad, del culto católico.
        Ofrecer eso no es poner la otra mejilla. Es cobardía y traición.

        1. Por otra parte, el episodio del Huerto de los Olivos sólo indica que debía cumplir su obra redentora muriendo en la Cruz. No anula la defensa propia, la legítima defensa.
          Y para los que se oponen a su Reinado, Cristo dice: «Traedlos acá delante de Mí y degolladlos» Lc 19 27

      4. Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos![a] ¡Ora por los que te persiguen! 45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. 46 Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo.

  2. ¡Ay la «X» de la Renta, cuánto daño ha causado! «Lo importante son los sustantivos y son dos: hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Luchar por esto es una gran oportunidad”. Siguen dándole patadas al Catecismo con su hermandad universal. La ONU debe estar especialmente contenta con su iglesia española anteriormente católica y hoy mundana, cobarde, acomodaticia y falsaria.

  3. El Valle es desde hace mas de 50 años lugar de reconciliacion y de paz. Unos monjes han entregado toda su vida a pedir por la reconcilacion entre españoles. Tirar abajo la Cruz no es ningun signo de fraternidad, perdon o reconcilacion. Es una declaracion de guerra otra vez. ¿ A qué es lo quieren ayudar los Obsipos? Su equidistancia entre el crucificado en la Cruz y sus crucificadores lo dice todo.

  4. ACS la bofetada doble es para ti, no para los demás. En este caso, no para los mártires y la historia gloriosa de la Iglesia española. No, querido. Pon tú las dos mejillas, pero defiende a tus hermanos cuando éstos sufren injusticia.

    1. Lo de la bofetada era en respuesta a un comentario de Blanca en el cual ella defendía que la Basílica era propiedad de la Iglesia y no he mencionado la frase de Jesús tanto por lo de la bofetada sinó por lo del manto, jolines!!!!

      » y al que te quite el manto no le niegues la túnica»

      Después no he hecho más que responder a vuestros comentarios en la dirección y sentido en que los formulabais.

      Me parece que leyendo el comentario de Blanca y mi respuesta no era difícil deducir que la parte de la frase de Jesús que yo quería destacar era la del manto y no la de la bofetada pero en fin…parece que lo de la bofetada provoca tal rechazo que no han visto nada más…

      Que pasen un Feliz día del Señor.

      1. Pero es que el sentido de las dos frases es el mismo. Y no veo que como respuesta a Blanca haga algo distinto de justificar a nuestros próceres. Yo defiendo la posición de Blanca y me parece mal aplicado el consejo evangélico en este contexto, en el que no ha lugar. El Señor no dice: cuando veas de lejos a uno que supongas que te va a robar la capa (y además va a escupir en lo más sagrado que le digas), corre a él, dale lacapa, la túnica y además ofrécele lo más sagrado que tengas para que lo pise. El Señor no fue abyecto ni nos enseñó a serlo. Siempre utiliza de forma torcida la retórica y la lógica, ACS. Y así no somos los cristianos. Que tu sí sea sí, y tu no, no.

        1. Scintilla,

          Yo no soy ni torcida ni retorcida en mis opiniones ni en mi forma de expresarlas sinó clara y concisa (aunque pueda estar errada).No he dicho nada que no sea verdad. Otra cosa es q a usted se lo parezca o q yo no haya sabido expresarme bién.Y otra cosa también es que no estemos de acuerdo lo cual no da la razón a una o a otra ,sólo es cuestión de interpretación bíblica o de cómo vivimos nuestra fe cada uno de nosotros.

          De todas formas me ha quedado clara su postura y su opinión.

          Gracias. Que tenga un buen día.

          1. Scintilla, debería leer una entrada anterior de Infovaticana en la que habla Santiago Cantera y dice, en otras palabras, lo mismo que yo estoy intentando expresar.Coincido con Él plenamente y creo que ese es el camino de la Iglesia porque aquí no se trata de la mejilla de uno o de otro sinó de la de la Iglesia, que es sólo UNA.Y el combate que debemos librar y en el cual venceremos es el de la Cruz.

            Le paso el títular de la entrada.Es un magnífico testimonio cristiano el de Santiago Cantera.Esa es mi fe!!!!!

            Santiago Cantera, a los monjes del Valle: “Si toca sufrir la humillación y el menosprecio, seamos felices imitando a Cristo”

          2. Lo que no pueden decir los representantes de la Iglesia que van a colaborar con aquellos que humillan y menosprecian a la comunidad benedictina. Mi oración tanto para benedictinos como para esos obispos, pidiendo a Dios que conserve y aumente la fortaleza de los benedictinos, y que cambie el corazón de esos obispos para que sean verdaderos pastores de Dios y no politicastros de tres al cuarto, que no miran al cielo ni para saber si lloverá.

    2. Que te hieran en una mejilla y presentar la otra requiere, en primer lugar, no hurtar la cara al otro, sino estar ahí, justo en el terreno conflictivo donde se sitúa el combate cristiano: el terreno donde se combate por la verdad.¿Están los obispos por mantener la presencia de la verdad de la iglesia, que es Cristo (y de algún modo, sus mártires) en la «nueva significacion» del Valle de los Caidos?

  5. Pues que ayuden. Que se vayan todos, el jefe de todos ellos incluido, a un monasterio. Que se encierren allī un año entero, en silencio y oración, usando disciplinas y cilicio, ayunando y pidiendo perdón a Dios. Así ayudarían seguro, porque ahora no hacen mas que estorbar

  6. “Hemos venido de hablar con un hombre que da esperanza. Estar con él da esperanza porque ofrece salidas a todas las cosas. Que ese lugar sea un lugar donde volvamos a recuperar la fraternidad, la reconciliación, la paz… que volvamos a lo que es fundamental y dejemos de vivir de adverbios y de adjetivos. Lo importante son los sustantivos y son dos: hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Luchar por esto es una gran oportunidad”.

    Tengo una pregunta para usted, Ososro ¿ Cual es la salida que ofrece el que ofrece salidas, aunque no entradas, a todo ? ¿ Que vuele la cruz ? ¿ Que se vayan los benedictinos ? ¡ Basta de vaguedades y mentiras !

  7. EL Valle de los caidos lleva 70 años siendo un lugar de reconciliación y paz. Se contruyó para enterrar difuntos de los 2 bandos. Pero el PSOE con su ley de Desmemoria Historica, se mueve sólo por el odio y el revanchismo.
    Las palabras de Oroso, están llenas de falsedad y sumisión al PSOE, que odia el cristianismo, y en especial la cruz.

  8. ¡Huy! Esa disponibilidad de ayuda tan abiertamente seductora hace que uno se ponga en alerta. No es por nada, ni por desconfianza, es que vamos precavidos cansados ya de tantas caras al revés y al derecho, de siniestra o diestra, de sí pero no, de no pero sí, o, tal vez, ya veremos… Parole, parole, decía alguien por ahí.

  9. Pues me comentaron que una de las promesas de San Benito es que quien persiga a su orden tendrá una muerte espantosa, por algo puso Franco a los benedictinos en el valle de los caídos y no a otra orden!

  10. Madre mia!

    Leo algunos comentarios y…no sè…de lo que hay en el corazón habla la boca, dice la Biblia…

    pues nada más que decir…

    Buscaré otras páginas.

          1. SCINTILLA E HIDASPES,

            Me iré a Aleteia.org o a Catholic.net de las que he aprendido mucho.O a escuchar Radio María que me encanta.O a latierraprometida.es en la cual he aprendido mucho también.No tienen que decirme dónde. Hay un buen abanico de posibilidades, gracias a Dios.

            Gracias por su amabilidad.

          2. Es usted la que ha amagado con irse, y yo sólo le he sugerido un sitio donde me parece (si me equivoco, disculpe), por su talante y forma de usar la lógica y entender el depósito de la tradición y la fe -que no comparto e incluso que me parece una forma errada-, que será bienvenida. ¿Puedo dar gracias a Dios por eso? Pues ni me lo había plantado. Pero si eso significa que le soy más grato que usted, gracias le sean dadas, sin duda, como le doy gracias por haberme traído a la Iglesia y no haberme dejado caer en los errores protestantes sin remedio o andar en espiritualidades que oscurecen su bendito nombre. Cosa que no se debe a mi maltrecha naturaleza pecadora, sino a su gracia.

  11. Osoro dice: «…Que ese lugar sea un lugar donde volvamos a recuperar la fraternidad, la reconciliación, la paz…»

    …bajo los escombros de la Santa Cruz derribada y hecha añicos por los Rojos y los intolerantes, con la ayuda de los colaboracionistas.

    Rendirán cuentas ante el Altisimo, no escaparán de ello.

  12. Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos![a] ¡Ora por los que te persiguen! 45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. 46 Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo.

    1. Y los amamos, Pepito, y los amamos, recordándoles la verdad, intentando ayudar a convertir su alma. Pero no diciéndoles que con el pecado y la corrupción nos encontrarán de hermanos. Y para que te persigan antes tienes que enfrentarles esa verdad. Si les dices que tienen razón, ya no te perseguirán por ella, sino por cualquier otra cosa. Pierdes el valor del martirio.

      1. No es lo mismo decir la verdad cosa que apoyo que lo que muchos católicos pretenden que es imponer su verdad cosa que detesto.
        Yo he encontrado mi espacio en la iglesia católica y digo la verdad pero nunca de forma machacona ni trato de imponerla por qué una fe forzada no es fe es miedo.

        1. Exponer la verdad no es imponerla.

          Según su «lógica», hay que callar para no «imponer». De eso nada. El abrazo de Cristo no se impone, por supuesto, pero no debe esconderse cuando se pregunta por Él.

    2. Pepito, amar a tus enemigos no implica que tengamos que ser unos pánfilos miramelindos o unos moderaditos inofensivos. Implica que cuando se nos agrede por motivo de nuestra fe, hemos de dejar claro al agresor que el dolor de su agresión es ínfimo comparado con la infinitud del amor de Dios Padre a sus hijos, no significa que tengamos que rendirnos preventivamente ante quien quiere la extinción física y completa de nuestra Iglesia.

  13. ¿ Alguien tiene una prueba de que quieren derribar la cruz o son solo teorías? Por que creo que sí lo hacen será solo por comlaceros y que podáis decir ¡ves como tenemos razón!

    1. Primero era teoría que fueran a desenterrar a Franco. Luego que fueran a expulsar a los benedictinos. Ahora, que vayan a derribar la cruz. A Franco ya lo han exhumado. La vicepresidenta ya ha dicho que los benedictinos irán fuera con la próxima ley. Y la cruz, ¿a alguien con dos dedos de frente le cabe duda que es objetivo de esta gente después de lo que dijo Iglesias y de lo que éste entiende por ‘resignificación’? Ya no digo cristiano, sino alguien que aplique en el juicio la lógica y la experiencia. Querer sembrar la duda sobre lo que quieren hacer es hacerles el juego, humo.

  14. Jesús echó a los mercaderes del templo luego nuestro Señor también tenía su carácter frente a las injusticias. El templo junto con la escuela son lugares importantes de reconciliación para todos luego no hay nada que resignificar. Ya está suficientemente significado. Este guerracivilismo y odio es importado y todos sabemos quién lo inició. Todos sabemos también que se están cebando con el Escorial por ser el lugar donde se sepultó a Franco. Franco, ese hombre que defendió la fé y la religión católica que estos obispos con tanta libertad y privilegios representan.? No va a haber ningún justo que le defienda y llamé a las cosas por su nombre?
    La cruz no sólo es una afrenta sino un símbolo no sólo para nosotros sino para todos los cristianos en todo el mundo. A defender la cruz SAGRADA como siempre hemos hecho los españoles por el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles