El cardenal Osoro restablece el precepto dominical en Madrid

almudena Vatican News
|

Esta mañana informábamos sobre los resultados de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. En ellos se hablaba principalmente de la situación que ha vivido la eucaristía durante el confinamiento provocado por el coronavirus.

La CEE dice que, finalizado el estado de alarma y “modificadas las circunstancias”, conviene “animar al pueblo de Dios a la celebración presencial de la Eucaristía, especialmente el Domingo, con las prudentes medidas de prevención de contagios”. “Por ello, la Comisión Permanente de la CEE recomienda a los Obispos, teniendo en cuenta las circunstancias de sus Diócesis, proponer el criterio habitual de la Iglesia respecto a la participación de los fieles en la Misa dominical recogido en el Catecismo de la Iglesia Católica (2180-2183)”, han dicho los obispos en un escrito emitido esta mañana.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, con gran premura, ha seguido dicha recomendación y a partir de ahora vuelve la obligatoriedad de asistir a misa el domingo.

A continuación, el comunicado de la diócesis de Madrid:

Dadas las circunstancias de declaración del Estado de alarma por la crisis del coronavirus, el pasado 14 de marzo se decretó la dispensa del precepto dominical para los fieles de Madrid. Con la paulatina vuelta de muchas actividades –entre ellas el culto con pueblo respetando las medidas higiénicas– y después del discernimiento hecho en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, dispone:

1. Se restablece en la archidiócesis de Madrid la obligatoriedad del precepto dominical para todos los fieles, conforme a lo establecido en el canon 1247.

2. En caso de causa grave, conforme a lo determinado en el canon 1248 § 2, no obliga el precepto, pero se recomienda que las personas que estén en estas circunstancias dediquen un tiempo a la oración personal o en familia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “El cardenal Osoro restablece el precepto dominical en Madrid
  1. ¡ Habla del precepto dominical ! ¿ Será un lapsus ? No parece, pues dos veces habla de precepto. No me creo lo que acabo de leer. Esta vez toca felicitar a Osoro. Ojalá nos facilite más ocasiones propiciatorias de felicitaciones.

  2. Creo se debe leer el canon 1248. 2 del Código de Derecho Canónico; el miedo al contagio entiendo que es algo objetivamente grave y que permite que cada uno se sienta o no liberado de asistir a misa los domingos.
    Está diciendo la OMS que las gotas pueden permanecer en el aire varias horas. Las Iglesias suelen estar mal ventiladas. Los epidemiólogos dicen que podría haber en breve brotes y que pronto puede haber muchos muertos.
    Dice canon 1248.2:Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la Palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el Obispo diocesano, o permanezcan en oración durante el tiempo debido personalmente, en familia, o, si es oportuno, en grupos familiares.
    No creo que haya que hablar de OBLIGATORIEDAD sino de que cada uno decida según su miedo, edad y circunst

  3. Pues yo nunca pensé que con esto del corona19 estábamos dispensados del precepto dominical en Madrid o en otra parte. -Mira por donde.

  4. Es causa grave la situación de pandemia.
    Aplicando el canon 1248. 2 del Código de Derecho Canónico, YO ENTIENDO QUE si una persona tiene miedo a contraer la enfermedad, está liberado de la Obligación de asistir a Misa los domingos.
    Y tener miedo es totalmente lógico, NO ES UNA EXTRAVAGANCIA, porque aparece en el ABC esto:
    «La OMS afirma que el coronavirus se comporta como la gripe española, que volvió en otoño y causó 50 millones de muertos»
    Toda precaución es poca.Las Iglesias son lugares mal ventilados, no tienen enormes ventanales que permanezcan abiertos horas tras cada ceremonia.Hay que evitar aglomeraciones Un informe de CSIC saca esta conclusión:»El coronavirus puede permanecer activo en el aire más de tres horas»
    Resumiendo: Me parece que la conciencia de cada uno debe mantener el miedo y aconseja no poner en riesgo la vida de uno y la de los demás . Y si uno tiene miedo entiendo que es de aplicación el citado canon. Y NO OLVIDEMOS tampoco el quinto MANDAMIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles