PUBLICIDAD

La Conferencia Episcopal recomienda a los obispos españoles restablecer el precepto dominical

|

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido en Madrid los días 6 y 7 de julio de 2020, tras ser retrasado el encuentro debido a la pandemia de coronavirus.

“El confinamiento decretado con la declaración del estado de alarma ha llevado consigo la paralización de muchas actividades pastorales y la suspensión de la convocatoria pública de la celebración de la Eucaristía, como consecuencia de la recomendación sanitaria y gubernamental de permanecer en casa”, dice la nota emitida por la Conferencia Episcopal Española.

El pueblo de Dios “ha vivido un sorprendente ayuno eucarístico que ha avivado el deseo del encuentro con el Señor en la escucha de la Palabra, en la oración doméstica y en el servicio a los pobres”, dice la nota de los obispos. “Incluso las celebraciones a través de los medios nos han ayudado a reconocernos como pueblo de la Eucaristía que experimenta que sin el Domingo no puede vivir”, continúa la nota.

“Parece muy conveniente impulsar esta experiencia de profundización en el significado de la celebración eucarística, sacramento de nuestra fe y fuente viva de amor fraterno y de esperanza”, expresan los obispos españoles.

La CEE dice que, finalizado el estado de alarma y “modificadas las circunstancias”, conviene “animar al pueblo de Dios a la celebración presencial de la Eucaristía, especialmente el Domingo, con las prudentes medidas de prevención de contagios”. “Por ello, la Comisión Permanente de la CEE recomienda a los Obispos, teniendo en cuenta las circunstancias de sus Diócesis, proponer el criterio habitual de la Iglesia respecto a la participación de los fieles en la Misa dominical recogido en el Catecismo de la Iglesia Católica (2180-2183)”, dice el escrito.

Este nuevo impulso, dice la nota de la CEE, “prudente por la pandemia que permanece entre nosotros, ha de recordar la llamada a todo fiel católico a participar, de manera presencial, en la celebración común de la Eucaristía dominical como testimonio de pertenencia y fidelidad a Cristo y a su Iglesia”.

El presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Carlos Escribano, ha informado, junto al director del Secretariado de la Comisión, Luis Manuel Romero, sobre el resultado y el trabajo realizado durante este tiempo para poner en marcha las conclusiones de la ponencia final del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” que se celebró el pasado mes de febrero.

Durante la reunión ha sido presentado el borrador de una nota pastoral con motivo de la celebración los próximos días 25 y 26 de julio de la Jornada por los afectados de la pandemia, poniendo una mirada especial en la situación de los ancianos que han sufrido las consecuencias más dramáticas de esta situación. Se ha barajado la posibilidad de un documento pastoral sobre la ancianidad en la sociedad y en la Iglesia.

Se ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal Española para el año 2021. Los ejercicios espirituales tendrán lugar del 10 al 16 de enero. Las Asambleas Plenarias del 19 al 23 de abril y del 15 al 19 de noviembre. Y las reuniones de la Comisión Permanente serán del 23 al 24 de febrero, del 22 al 23 de junio y del 28 al 29 septiembre.

También se ha informado a la Comisión Permanente sobre el trabajo realizado por TRECE TV y COPE durante el tiempo de la pandemia, facilitando el acceso a las celebraciones religiosas de la Santa Sede, de manera especial durante la Semana Santa y otras convocatorias eclesiales.

Nombramientos

Como es habitual después de la Asamblea Plenaria de renovación de cargos, la Comisión Permanente ha confirmado, por un periodo de tres años, a los directores de secretariados de las siguientes Comisiones y Subcomisiones Episcopales:

  • Jesús Pulido Arriero, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
  • Rafael Vázquez Jiménez, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y diálogo Interreligioso.
  • Juan Luis Martín Barrios, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
  • Raquel Pérez Sanjuán, como directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y la Cultura.
  • Pablo Delclaux de Müller, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.
  • José María Calderón Castro, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
  • José Gabriel Vera Beorlegui, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.
  • Fernando Fuentes Alcántara, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana.
  • Juan Carlos Mateos González, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios.
  • Sergio Requena Hurtado, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.
  • Luis Manuel Romero Sánchez, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida.
  • Raúl Tinajero Ramírez, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia.

Nombramientos de nuevos directores de Secretariados de Comisiones y Subcomisiones Episcopales:

  • Raquel Pérez Sanjuán, IT directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la cultura.
  • Ramón Navarro Gómez, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia.
  • María José Tuñón Calvo, ACI, directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
  • María Francisca Sánchez Vara, directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.
  • Vicente Martín Muñoz, sacerdote de la archidiócesis de Mérida Badajoz, director del
  • Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social.
  • Miguel Garrigós Domínguez, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Otros nombramientos:

  • Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos, Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas.
  • Santiago Domínguez Fernández, SDB, Asesor Religioso de “DIDANIA-Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre”.
  • Jesús Manuel Herreros Recio, sacerdote de la diócesis de Palencia, como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica”.

11 comentarios en “La Conferencia Episcopal recomienda a los obispos españoles restablecer el precepto dominical
  1. Entre “Otros nombramientos”, la nota de prensa incluye uno que no debería pasar desapercibido.

    – “Mons. Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos, Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas”.

    Ya lo era y tocaba renovar. Durante el último mandato lo ha sido “in solidum” con el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán, que accedió a tal responsabilidad conjunta en uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la Conferencia Episcopal, de la ACdP y del CEU, como informó en su día Infovaticana.

    Este post tiene un 99% de posibilidades de no ser publicado por el moderador.
    ¿Motivos? Claros:
    1- Infovaticana, por fin con publicidad del CEU, ya no se mete en camisa de once varas con ese tema, ni para felicitar al presidente de la ACdP, Alfonso Bullón, que ha reconducido las relaciones de la casa con los obispos.
    2- D. Ginés va desocupando agenda en camino hacia el Arzobispado de Madrid.
    3- Alguno piensa que se puede poner en peligro una prórroga burgalesa. No.

  2. Si se recupera el precepto dominical de la Santa Misa, cosa que me parece muy bien, espero que también se recupere la opción de recibir la Eucaristía en la boca y no en la mano como nos obligan ahora

  3. Ni “manu militari” volverán a congregar un pueblo. Con la fe cristiana no se juega y de Dios no se ríe nadie. Que prueben a ver con los ramadanes…

  4. El titular, que habla de precepto, no se corresponde con el contenido de la nota, como me imaginaba. A los obispos les cuesta hablar de mandamientos y preceptos, salvo los que proceden de los poderes mundanos, a los que se someten hasta gustosamente. La expresión ” Esta fiesta es de precepto ” ha caído en el más absoluto desuso. Nadie recuerda el precepto dominical, que es un mandamiento de la Iglesia, nada menos que el primero, para cumplir mejor el primer mandamiento, ” Amarás a Dios sobre todas las cosas “, y el tercero, ” Santificarás las fiestas “. Todavía recuerdan menos que faltar a la misa dominical sin motivo constituye pecado grave. Esto es lo que hay. ¿ Otro fruto del CVII ?

    1. Y cuando vas a algunas misas es para ponerse a llorar. No dan solemnidad, no se siente que se está ante algo sagrado.
      A la gente le gusta que se celebre la misa con RESPETO, ese que parece haberse perdido

      1. Si usted como cristiana no dice nada, ni habla con su parroco u organiza a los fieles contra el abuso, es cómplice del mismo, tendrá que dar cuentas por su silencio.

  5. Pues si, ha sido muy sorprendente el ayuno eucaristico de la C.Episcopal ( aunque alguna Diocesis se ha librado de ” la sorpresa ” como la de Alcalá. Con la vuelta a la ” nueva normalidad ” se ve mucha menos gente en misa que an tes de la pandemia y eso si que no es ninguna sorpresa

  6. Pues me parece muy bien, pero cuando mi Arzobispo ni ha publicado nota alguna, pidió a sus curas que se mantuviese el culto durante la pandemia (y los curas cerraron en masa sin apercibimiento alguno), la policía cierra su catedral y el Dean no tiene apoyo alguno por su parte, sino todo lo contrario…

  7. ¡ El cardenal Osoro habla del precepto dominical ! ¿ Será un lapsus ? No parece, pues dos veces habla de precepto. No me creo lo que acabo de leer. Esta vez toca felicitar a Osoro. Ojalá nos facilite más ocasiones propiciatorias de felicitaciones.

  8. En mi pais desde hace dos semanas regresó la misa dominical, no ocupo que el arzobispo me diga que ya tengo obligación, es algo que aprendí claramente en el catecismo que aprendí desde niño, ya no hay persecución estatal, los templos abren, todo cristiano sabe que está obligado a asistir, salvo por impedimento (enfermedad invalidante o contaminante). Tengo un amigo en Malasia, pais mayoritariamente musulman, que los domingos debe conducir por dos horas de ida y luego dos horas de regreso para poder asistir a la misa dominical, a la unica parroquia que hay en la isla de Borneo, y lo hace con mucha fé y devoción, es increible como en un pais de mision, los cristianos tengan tanto respeto y amor a Jesus Eucaristia que gastan practicamente todo el dia en ir y venir al templo, y en occidente la gente adormecida no vaya por temor a un contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles