El Papa pide a los fieles chinos que ‘promuevan’ el Evangelio

|

En medio de la más acalorada refriega hasta la fecha en torno a los pactos secretos suscritos por Pekín y el Vaticano, Su Santidad ha tenido la extraordinaria presencia de ánimo de dedicar su mensaje de oración mensual a los fieles de China, a los que pide que ‘promuevan’ el Evangelio, “pero sin proselitismo”.

El vídeo de la Intención de Oración del Papa de este mes va dirigido a los fieles chinos, justo cuando el cardenal arzobispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, está inmerso en una acalorada disputa con el cardenal Re, decano del Consejo Cardenalicio, que fue el encargado de responder en una durísima carta a las ardientes denuncias de su colega chino, para quien los pactos, obra maquiavélica de Parolin, podrían traducirse en la desaparición de la fe en China.

En el vídeo, el Santo Padre pide rezar por la comunidad católica en China «para que persevere en la fidelidad al Evangelio y crezca en unidad», a la vez que anima a los cristianos chinos a ser “cristianos en serio, buenos ciudadanos que promuevan el Evangelio sin hacer proselitismo”.

Es significativo que, titulándose la nueva Constitución Apostólica vaticana prevista Praedicate Evangelium, ‘Predicad el Evangelio’, haya eludido este verbo obvio Su Santidad para optar por otro tan poco comprometido y escasamente bíblico como ‘promover’, quizá por ese añadido ya obligado de “sin hacer proselitismo”, que a estas alturas seguimos sin saber con precisión qué significa.

Pero el mandato de Cristo en el Nuevo Testamento no es “promover” el Evangelio, sino indistintamente predicarlo o anunciarlo, sin añadido alguno sobre la necesidad de hacerlo “sin proselitismo”. De hecho, Vatican News, al dar la noticia y explicar la insistente advertencia, añade por su cuenta: “ya que el Evangelio se muestra a través del testimonio de vida”, algo que el Papa no dice en el vídeo. 

Y, sí, claro, el “testimonio de vida” es esencial, pero, una vez más, no es lo único que se nos ordena en las clarísimas palabras de Cristo: hay que ‘predicar’, que es, por otra parte, lo que ha hecho la Iglesia desde los mismos Apóstoles hasta los misioneros y santos de toda condición.

La razón de esta extraña elección de verbo podría deberse a la cautela. La Santa Sede tiene un extraordinario, diríamos que prioritario interés en complacer a las autoridades comunistas chinas, decididas por su parte a frenar todo proselitismo religioso, en coherencia con su pensamiento militantemente ateo. La Administración china quiere, sí, que los curas prediquen, pero el amor a la patria y los principios del socialismo, como deja claro su último decreto relativo a las actividades de los grupos religiosos.

Quizá también esté el Santo Padre pidiendo la colaboración de los fieles con el gobierno comunista cuando en el vídeo les pide, además de fidelidad a la vida cristiana, que sean “buenos ciudadanos”. Y ya sabemos el concepto de “buen ciudadano” que tiene la tiranía comunista china.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “El Papa pide a los fieles chinos que ‘promuevan’ el Evangelio
  1. ¿En serio?
    Primero los entrega a un régimen totalitario, inhumano y profundamente anti-católico y ahora les pide a las ovejas humilladas, maltratadas y acalladas por la fuerza ¿que promuevan el Evangelio?
    ¿Será para que desaparezcan cuanto antes mejor?
    A eso lo llamo yo cinismo puro y duro.

    1. Que injusticia, que incoherencia. Luego, NO ES A TIEMPO Y A DESTIEMPO?, VAYAN POR EL MUNDO Y ANUNCIEN EL EVANGELIO? y mucho más del mandato de Jesús. Este hombre debería tener bien claro: Servir a Dios o a los hombres. Aquí optó por lo segundo. Le sirve con denuedo a los líderes ateos y perseguidores de los cristianos. Se doblegó ante los líderes políticos chinos y traicionó el mandato de Jesús. Pero que se puede esperar de alguien que detenta un cargo de facto?

  2. Promover, lo que se dice promover Grancisco se promueven las ventas, los conciertos, la edificación, etc, pero la Fe, lo que se dice la Fe, se enseña y se testimonia hasta el martirio si es preciso, sí hasta el martirio y no transigiendo con sus Verdades.

  3. Flipante.
    Después de cargarse la Iglesia en China, ahora les pide hacer proselitismo, cuando para el mismo Francisco, el proselitismo es un pecado contra el ecumenismo.
    Quien le entienda, que le compre.
    ¿Para qué pedirá hacer lío si el sólo se apaña divinamente?

  4. Cinismo en estado puro. ¿Como promover el evangelio si los ha entregado en manos de un gobierno dictatorial, ateo y anticristiano?
    Más diabólico imposible.

  5. ¡ Tiene un morro que se lo pisa ! Entrega la Iglesia Católica en manos de los comunistas chinos y luego les pide lo prohibido por el poder chino para que los lleven a la cárcel ! Mayor cinismo no cabe. Hay que echarlo de una vez al ocupa.

    1. Se ríe de los católicos. Nos toma el pelo miserablemente. Pero tenemos un problema: No se atreven los obispos, prácticamente ninguno, ni los cardenales, a plantarle cara y echarlo de una vez. No es católico, luego no es papa.

  6. «El Vaticano ha hecho todo y más para entregar a la Iglesia Mártir China en manos del Enemigo: lo ha hecho al firmar el Pacto secreto; lo hizo legitimando a los «obispos» excomulgados, agentes del régimen; lo hizo con la deposición de obispos legítimos; lo hizo exigiendo a los sacerdotes fieles que se registraran en la iglesia dominada por la dictadura comunista; lo hace a diario, guardando silencio sobre la furia persecutoria que, desde ese desafortunado Acuerdo, ha entrado en un crescendo sin precedentes. Lo está haciendo ahora con esta misiva innoble para todos los cardenales, con el objetivo de acusarlo, denigrarlo y aislarlo».

    Carta del arzobispo Viganó al cardenal chino Zen.

  7. Charla que te charlarás… Siempre palabras huecas… Al día siguiente, lo contrario del anterior… Pero eso sí, siempre charla que te charlarás…

    1. Se dice:
      Cotorrea que cotorrearás…
      Cacarea que cacarearás…
      Chacharrea que chacharrearás…
      Blablablea que blablablearás…

  8. Es un chiste de mal gusto. Pedirle a los chinos que sean «católicos en serio» es agraviante para cualquiera. Tiene dudas que esa comunidad es seriamente católica, no se puede entender, se están jugando la vida diariamente, los sacerdotes son perseguidos y encarcelados, los hechos de una Iglesia perseguida son clarísimos.
    Claro que son serios y tienen problemas muy serios y por lo que se ve ahora el Papa no tiene idea de lo que sucede o la disimula muy bien.
    Lo del proselitismo es una prohibición, no lo hagan les dice. Qué es el proselitismo que el Papa prohibe a los chinos ?.

  9. Ha proclamar el evangelio con palabras y hechos!!!! Siempre hay que recordarlo. Que Dios os bendiga a todos. Mis oraciones a su santidad!!!

  10. Es una impresión, pero para mí debe ser que en las catacumbas el catolicismo chino debe estar expandiéndose por obra del Espíritu Santo en progresión aritmética, por eso el demonio utiliza su apreciada tenaza trituradora de catolicos: Francisco y el comunismo. Perdon por el pleonasmo…

  11. Patrona de China, Nuestra Señora de She Shan que es María Auxilio de los Cristianos, protege a nuestros hermanos en la fe de las asechanzas del dragón rojo comunista, y del padre de la confusión, del engaño y de la mentira.
    Papa Francisco ¿a qué viene tanta iniquidad?

  12. Los católicos chinos son un ejemplo de vivir el evangelio, este hombre sentado en la Sede Petrina, leerá las noticias? Si no lo hace, es un negligente; si lo hace tiene una actitud cínica… qué más puede pedir?
    Cómo se interpreta que vivan el evangelio y que se unan a la Iglesia Patriótica que es atea y comunista? Locura total o maldad pura…

  13. ¡¡Que bello!! es recordar las pasadas épocas cuando conversábamos con santos “MONJES/as” ‘clausurados y en perpetua observancia’, y ellos inflamados en santidad y desbordados de amor divino a N.S. Jesucristo y nuestra pisoteada Iglesia, nos imprimían (casi sin hablar) el Espíritu de Nuestro Señor Dios ó de un Santo Glorioso ó un alma Purgante…

  14. Hoy es lamentabilísima la indefensa de la Verdad de la FE que llevan a cabo; sus almas muertas a la Gracia; su falsa paz humana; sus pensamientos conciliovaticaneadossegundos promoviendo “ESO ERA ANTES”;

  15. sus conductas ho mo sex ua li za das
    aprobando con el SILENCIO las He re jías y la A pos ta sía imperante (¡¡¡oh Jesús mío!!! Si estuviera físicamente san Bernardo Claraval con Amor Divino los acomodaría a toallasos mojados, los desparramaría por el piso rezando con Sto Rosario como la ti gui llo );

  16. la inconsciencia absoluta de la Real Presencia Eucarísticas Divina y de la MUERTE INCRUENTA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SOBRE EL ALTAR…han oído, es agradecer, festejar y cenar el IN FIER NO que se acerca.

  17. Pensar, que décadas atrás, tristemente terminaban en un siquiátrico como ‘gatosos’ (que terrible es eso); hoy intentan transmitir una «falsa divinidad», más terrible aún todavía; parece que no han conocido a
    Sa ta nás.

  18. No decidas tú por ti mismo cuáles son las conductas del evangelio.No.
    Más bien primeramente conviértete.Es decir,confiesa tus pecados conforme a la Tradición De la Iglesia católica y luego cuando la Gracia entre en tu vida y te preocupes por preservarla por medio de la eucaristía ,la confesión frecuente y el rezo del santo rosario , entonces sencillamente vive y déjate hacer por la Gracia y en ti se verá a un hijo De Dios.Pero no necesitarás forzar conductas ni escenificar sentimientos .Sencillamente vive y pide a Dios por la conversión de las almas.

  19. Y por supuesto insta a la conversión .Siempre anunciar que la vida es para la conversión del alma, por medio de la confesión ,eucaristía y santo rosario.Eso es Amar, así lo dice San Agustín y también dice que odiar es transmitir un mensaje modificado o no plenamente fiel del mensaje de Jesucristo.Olvidarnos de la tradición de l Iglesia y transmitir otro mensaje queriendo hacer ver que ese es el mensaje de Jesucristo,eso San Agustín dice que es el odio.Una cosa es la ira y otra el odio y dice que quien se enfada por que regaña a alguien por transmitir un mensaje falso de la tradición se deja llevar por la ira pero esa es una señal clara que no se deja llevar por el odio.

    1. Toda iniquidad, grande o pequeña, debe ser castigada, o por el mismo hombre penitente, o por Dios vengador.
      En una palabra, o castigas, o castigo.
      ¿No quieres que castigue El? Castiga tú.
      Pues a quien le duele lo hecho, se castiga a sí mismo. (San Agustín).

  20. Pero y con referencia al odio San Agustín aún dice más.Dice que quien odia no cree que lo esté haciendo.Quien odia ,es decir quien transmite como mensaje verdadero de Jesucristo algo que es falso no cree estar haciendo algo malo.
    San Agustín dice que a pesar de todo,aunque el ya no lo crea,está odiando.Y dice que quien odia a los demás primeramente se odio a sí mismo.Primeramente se quiso engañar a sí mismo y finalmente lo logró.Malformo su conciencia y se sumergió en una ciénaga de la que ya no puede salir por sí mismo y en la que cree firmemente que se está bien.
    Por ello quien odia ha llegado a un punto de difícil retorno.Los demás hemos de pedir por su conversión.

  21. Extraordinario ejercicio de esquizofrenia. Pacta con el gobierno comunista chino, que persigue de forma extraordinariamente cruel a los católicos y ahora pide a esos mismos fieles a los que abandonó en las garras de la bestia roja que «promuevan» el evangelio. ¡Increíble! pero cierto. Así pues, desde los campos de trabajo o de reeducación, o en las sombras de los callejones del Imperio del Centro, los católicos chinos tienen que hacer «no se qué» con el evangelio. ¡Ah! y no se les ocurra hacer proselitismo, que ya somos muchos y aquí no cabe nadie más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles