Muere el cardenal Etchegaray

|

(Aciprensa/InfoVaticana)- El cardenal Roger Etchegaray, quien fuera un cercano colaborador del Papa san Juan Pablo II, falleció ayer por la tarde a los 96 años.

Etchegaray nació el 25 de septiembre de 1922 en Espelette, diócesis de Bayona, en Francia. Estudió en el Seminario de Ustaritz, en Bayona; en el Seminario Mayor, también en Bayona; y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología y el doctorado en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote en 1947 y encardinado en su diócesis natal. En 1961 comienza a trabajar en la Conferencia Episcopal Francesa, de la cual fue secretario general entre 1966 y 1970.

San Pablo VI lo nombró en 1969 obispo titular de Gemelle de Numidia y auxiliar de la Arquidiócesis de París. El 22 de diciembre de 1970 fue nombrado arzobispo de Marsella y en 1975 fue elegido presidente del Episcopado francés.

San Juan Pablo II le creó cardenal en 1979 y el 8 de abril de 1984 le nombró presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y presidente del Pontificio Consejo Cor Unum. El segundo cargo lo mantuvo hasta 1995 y el primero hasta 1998, cuando renunció por límite de edad.

En octubre de 1992 asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Santo Domingo, República Dominicana. En 1994 fue elegido presidente del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000. En 1998 fue nombrado obispo cardenal de la Iglesia suburbicaria de Porto-Santa Rufina.

El Cardenal Etchegaray fue con frecuencia “embajador” de Juan Pablo II en delicadas misiones diplomáticas, como cuando fue enviado para una misión especial de paz a Jerusalén entre en mayo de 2002 o en 2003 para tratar de evitar la Segunda Guerra del Golfo. Además fue el artífice de la visita del Papa polaco a Cuba en 1998.

El 30 de abril de 2005 Benedicto XVI aprobó su elección como vicedecano del Colegio Cardenalicio.

El 24 de diciembre de 2009, durante la Misa del Gallo celebrada en San Pedro por Benedicto XVI, una mujer se abalanzó sobre el Pontífice provocando su caída. El Papa salió bien parado, no así el cardenal Etchegaray, que sufrió una fractura de fémur, a sus 87 años. Pocos días después el propio Benedicto XVI acudió al hospital para visitarle.

El Papa Francisco aceptó su petición de dispensa en junio de 2017. Tras la muerte en Colombia del cardenal José de Jesús Pimiento, que fue antes de ayer, el cardenal Etchegaray era el purpurado más anciano de la Iglesia.

Publicado en Aciprensa.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Muere el cardenal Etchegaray
  1. Y porque no sale mi comentario en el que decia que Dios, si quiere perdone a este purupurado que ha estado mas del lado de ETA, siendo su complice que der las victimas, sin informar a Roma dce lo que ocurruia, si siguen censurando pues tendremos que pensar otra cosa

    1. Ésa es la idea que tenía yo también del fallecido cardenal. Es más, sospecho que Etchegaray (vascofrancés) asesoraba mal a Juan Pablo II sobre lo que pasaba en el País Vasco con ETA.

      Siempre me llamó la atención que Juan Pablo II no hubiera destituido antes a Setién y a Uriarte, con lo malos que fueron.

      1. No le quepa duda de que asi fue, Juan Pablo II destituyo a Setien, aunque le permitió que hiciera su sustituto mas daño que él imponiendo que su sucesor fuera Uriarte, quienes le abrieron los ojos a Juan pablo II fue Jose maeria Aznar junto al bueno del cardenal Estepa cuando erra Arzobispo, que cuando Juan pablo II se resistia a quitarlo Monseñort Estepa le habló con tanta crudeza que Juan Pablo II cedio y eso que Aznar le habia dicho que si no lo quitaba no le daba autorizacion para venir a España a la jornada de la juventud. Dios ya lo esta juzgando y solo a él cabe hacer lo que crea conveniente, pero se ha saltado el 5º mandamiento hasta con las comas y acentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles