El Papa habla de los cristianos que viven «quejándose, criticando, murmurando e insatisfechos»

"Estamos más apegados a la insatisfacción, al cansancio, al fracaso. Que el Señor nos libere de esta enfermedad" Vatican News
|
Durante la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, Francisco comentó la primera lectura, tomada del Libro de los Números, para referirse al “espíritu del cansancio” que “quita la esperanza”

(Barbara Castelli /Vatican News)- A veces los cristianos “prefieren el fracaso”, que deja lugar a las quejas y a la insatisfacción, “campo perfecto para la siembra del diablo”. En su homilía de la Misa de la mañana, el Papa Francisco reflexionó sobre el “cansancio”, relatado en el Libro de los Números (Nm 21, 4-9). “El pueblo de Dios – leemos en la primera lectura – no soportó el viaje”: “El entusiasmo” y “la esperanza” de la fuga de la esclavitud en Egipto se habían desvanecido poco a poco en la orilla del mar y después en el desierto, llegando a murmurar contra Moisés. “El espíritu del cansancio nos quita la esperanza – observó el Santo Padre – “el cansancio es selectivo: nos hace ver siempre lo malo del momento que estamos viviendo y olvidar las cosas buenas que hemos recibido”.

Y nosotros, cuando estamos en la desolación, no soportamos el viaje y buscamos refugio en los ídolos o en la murmuración, o en tantas cosas… Este es un modelo para nosotros. Y este espíritu del cansancio en nosotros, los cristianos, también nos lleva a un modo de vivir insatisfecho: el espíritu de la insatisfacción. No nos gusta todo, todo sale mal… El mismo Jesús nos lo enseñó cuando dice de este espíritu de la insatisfacción que somos como los niños que juegan.

Algunos cristianos se rinden ante el “fracaso”, sin darse cuenta de que éste es el “campo perfecto para la siembra del diablo”. A veces tienen “miedo a las consolaciones” – prosiguió diciendo el Papa Bergoglio – “miedo a la esperanza”, “miedo a las caricias del Señor”, llevando “una vita de quejicoso” por las coas frustradas.

Esta es la vida de muchos cristianos. Viven quejándose, viven criticando, viven murmurando y viven insatisfechos. “El pueblo no soportó el viaje”. Nosotros, los cristianos, a menudo no soportamos el viaje. Y nuestra preferencia es el apego al fracaso, es decir, la desolación. Y la desolación es de la serpiente: la serpiente antigua, la del Paraíso terrenal. Es un símbolo. Y aquí la misma serpiente que sedujo a Eva, es esto un modo de hacer ver la serpiente que tienen dentro, que siempre muerde en la desolación.

Pasar la vida quejándose: les pasa a los que “prefieren el fracaso”, “no soportan la esperanza”, “no soportaron la resurrección de Jesús”.

Hermanos y hermanas, recordemos sólo esta frase: “El pueblo no soportó el viaje”. Los cristianos no soportan el viaje. Los cristianos no soportan la esperanza. Los cristianos no soportan la curación. Los cristianos no soportan la consolación. Estamos más apegados a la insatisfacción, al cansancio, al fracaso. Que el Señor nos libere de esta enfermedad.

Publicado en Vatican News

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “El Papa habla de los cristianos que viven «quejándose, criticando, murmurando e insatisfechos»
  1. Se ve que te ha aflorado el subconsciente. ¿ Qué tal tus murmuraciones sobre Viganó, al que calificaste de demonio ? ¿ Quién es más demonio, el que encubre a pederastas o el que te acusa de encubrir y, como no tienes nada para replicar, lo tachas de demonio ?

    1. A callar nadie pone en entredicho al gurú. Nunca dice nada positivo de los católicos, que por algo estarán insatisfechos. Si quieres su compresión acte musulmán.

    2. Es usted consciente que al decir lo que dice acerca del Papa,no lo dice solo de el,sino también de todos los obispos y cardenales ,que no respaldan a Vigano?

  2. Tendrá razón. ?, Entonces hay que investigar la causa de las críticas, de la insatisfacción, y de ésta desesperanza reinante.
    No sé de dónde viene éso de que, La voz del pueblo, es la voz de Dios, si es así,. hay que ver porqué el pueblo de Dios, murmura .

  3. ¿Dónde está la crisis? En la cabeza de la iglesia, responde el cardenal Sarah.

    La Iglesia está organizada como un cuerpo humano y “la crisis actual está al nivel de la cabeza de la Iglesia”, dijo el cardenal Robert Sarah a aleteia.org (5 de abril).

    Sarah señaló que esta crisis es “muy seria”, si los obispos ya no son capaces de enseñar la doctrina y la moralidad y dar ejemplo.

    El cardenal cree que la gran debilidad de la Iglesia hoy es el miedo. Añade que algunos obispos son egocéntricos y temen las críticas.

  4. «Los cristianos no soportan el viaje. Los cristianos no soportan la esperanza. Los cristianos no soportan la curación. Los cristianos no soportan la consolación. Estamos más apegados a la insatisfacción, al cansancio, al fracaso».

    Esa afirmación genérica no es cierta y menos en esta época, hay muchísimos cristianos trabajando para la Pascua y en muchas otras cosas, en las misiones, con los niños, en las parroquias que menos tienen y en todo el mundo y esa afirmación es totalmente injusta, puede ser que en el entorno de de la residencia sea así y es bueno que lo reconozca pero no se puede decir de todo el mundo.

      1. Llevamos el engaño del pecado encima,sin podernoslo quitar.De ahí provienen todas las divisiones y enfrentamientos existentes.Quien juzga,se equivoca,porque se sitúa en el lugar de Dios,sin serlo y con su pretensión de querer ser como El,manifiesta no tener amor ni misericordia.San Pablo llega a afirmar,Quien eres tú,para poner falta al criado de otro?.Que se mantenga en pie o caiga es asunto de su Señor y en pie se mantendrá,que fuerzas tiene su Señor para sostenerlo(Romanos14, 12-14).Queda claro que lo que tenemos que buscar es la edificación del hermano,llegando a cargar con el mal del otro,como hizo Jesús.

  5. Los palmeros del Papa siempre acudiendo al insulto con animales. Pareciera que están siempre en faunia.
    No se puede decir que sean originales…lo repiten todo y luego llaman papagayos a los demás. Cosas suyas y ellos sabrán…
    Ay perdón!! , con Papa no me refería al emérito, que también lo es.
    De todas formas no era precisa la aclaración. Benedicto, como todo un caballero, nunca insulta.

  6. Llevamos el engaño del pecado encima,sin podernoslo quitar.Deahi provienen todas las divisiones y enfrentamientos existentes.Quien juzga se equivoca,porque se sitúa en el lugar de Dios sin serlo y,consulta pretensión de querer ser como El,manifiesta no tener amor ni misericordia.San Pablo llega a afirmar:Quien eres tú para poner falta al criado de otro?.Que se mantenga en pie o caiga es asunto de su señor,y en pie se mantendrá,que fuerzas tiene su Señor para sostenerlo(Rm14, 4).Y sigue diciendo:Así pues,cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de si mismo a Dios.Por eso basta ya de juzgarnos unos a otros.Proponeos más bien no hacer nada que sea causa de tropiezo para vuestro hermano o ponga en peligro su fe(Rm14,12-13).Queda claro que lo que hemos de buscar es la edificación del hermano,llegando a cargar con el mal del otro,como hizo Jesús.

  7. Llevamos el engaño del pecado encima,sin podernoslo quitar.De ahí provienen todas las divisiones y enfrentamientos existentes.Quien juzga,se equivoca,porque se sitúa en el lugar de Dios,sin serlo y con su pretensión de querer ser como El,manifiesta no tener amor ni misericordia.San Pablo llega a afirmar,Quien eres tú,para poner falta al criado de otro?.Que se mantenga en pie o caiga es asunto de su Señor y en pie se mantendrá,que fuerzas tiene su Señor para sostenerlo(Romanos14, 12-14).Queda claro que lo que tenemos que buscar es la edificación del hermano,llegando a cargar con el mal del otro,como hizo Jesús.

  8. Regresemos al SALMO 115 por favor y pese a los pesimistas tengamos una Semana Santa agradecidos.

    Cómo pagaré al Señor
    todo el bien que me ha hecho?
    Alzaré la copa de la salvación,
    invocando su nombre.
    Cumpliré al Señor mis votos
    en presencia de todo el pueblo.

  9. Está todos los días arruinando la gran catedral del catolicismo y encima quiere que no nos quejemos, que no critiquemos y que estemos además satisfechos. Nos está insultando. machacando, persiguiendo y quiere que le estemos agradecidos. Eso se llama cinismo, lo practique quien lo practique. Si además lo practica un supuesto papa estamos ante cinismo elevado al cubo. ¡ Véte ya ! ¡ No nos confirmas en la Fe !

    1. Belzunegui: Creo que eres recontra masoquista y que cuanto más te da Francisco de la medicina que dices rechazar, más te gusta. Eres como aquella mujerzuela que siendo castigada por su proxeneta, quieres salir en su defenza y se vuelve contra ti. Pégame que me gusta.

    2. Yo no me siento insultada,ni machacada,ni perseguida por el Papa Francisco,a mí sí me confirma en la fe y me muestra cómo conviene profundizar en el Evangelio,vivirlo,y dejarme transformar por Jesucristo.

  10. ¡Jajajajaja!

    ¡Eso de la vida «en blanco y negro» me suena!

    ¡Se lo has copiado al hijo de Satanás de Sánchez!

    ¡Jajaja!

  11. Usted también critica lo suyo, oiga. Constantemente.
    Respecto a las palabras del Papa, con todo respeto, no creo que todos los cristianos sean así. El problema, según yo lo veo, está en la forma de generalizar de Su Santidad. Me parece bien que nos advierta a los católicos sobre ciertas actitudes peligrosas y dañinas, por supuesto, pero el modo de decirlo podía ser impersonal. Entre otras cosas, porque el cansancio, la amargura y la crítica también pueden darse en las personas no católicas. No es malo el fondo de lo que el Papa quiere decir, sin duda. Es el modo de decirlo, el que me parece problemático. En fin, toca tener paciencia. Como dice San Pablo: «Examinadlo todo y quedáos con lo bueno». Hay un trasfondo bueno en las palabras del Papa, me quedo con su consejo. Sus consideraciones generales, negativas y frecuentes sobre la actitud de los católicos, en cambio, me sobran, dicho sea con todo respeto. No ayudan nada.

  12. Manda c****** que diga Parolin que lo de Asia Bibi eran «asuntos internos» de Pakistán, y al menos ella está viva, porque otros ni en la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles