Cardenal Sarah: “La Iglesia no puede colaborar en esta nueva forma de esclavitud que es la migración masiva”

(AP Photo/Andrew Medichini)
|

En una entrevista concedida a la publicación francesa Valeurs Actuelles, el cardenal guineano Robert Sarah, prefecto para el Culto Divino, arremete contra quienes quieren imponer la inmigración masiva como un imperativo evangélico.

“Es una falsa exégesis utilizar la Palabra de Dios para valorizar la migración”, asegura, contundente, el cardenal Sarah en una entrevista concedida a la publicación francesa ‘Valeurs Actuelles’. “Dios nunca ha querido estos desarraigos”.

Las palabras de Su Eminencia resultan especialmente valientes en un momento en el que, desde la Curia romana hasta la abrumadora mayoría de las conferencias episcopales de Occidente, están convirtiendo la defensa de la inmigración masiva e indiscriminada en un caballo de batalla, normalmente acompañada de citas evangélicas y la insinuación (o la declaración explícita) de que quien piensa lo contrario “no es cristiano”.

Muy al contrario, Sarah -cuya condición de subsahariano le da una particular autoridad en este asunto- lanza la voz de alarma contra este novísimo fenómeno. “Esta voluntad actual de globalizar al mundo suprimiendo a las naciones, las especificidades, es una locura total”, afirma. Y en cuanto a las analogías bíblicas, recuerda que el pueblo judío “tuvo que exiliarse, pero Dios lo condujo de nuevo a su país. Cristo tuvo que huir de Herodes y refugiarse en Egipto, pero volvió a su país cuando Herodes murió”.

La identidad, la pertenencia, son importantes para Sarah. “Cada uno de nosotros debe vivir en su país. Como un árbol, cada uno tiene su terreno, su ambiente donde crece perfectamente. Más vale ayudar a las personas a crecer en su cultura que animarlas a venir a una Europa en plena decadencia”.

Sarah ve en lo que está sucediendo, eso mismo que se aplaude desde tantos púlpitos, como una nueva esclavitud, algo que no solo es negativo para el país de acogida, sino muy especialmente para los supuestos ‘beneficiados’: “Todos los inmigrantes que llegan a Europa están hacinados, no tienen trabajo, ni dignidad… ¿Es esto lo que quiere la Iglesia? La Iglesia no puede colaborar en esta nueva forma de esclavitud en que se ha convertido la migración de masa”.

Pero mientras que el destino y los riesgos que corren los migrantes son personales, afectan solo a los individuos cegados por el espejismo de Occidente, para Europa supone un riesgo existencial. “Si Occidente continúa por este funesto camino, hay un gran riesgo de que, debido a la falta de natalidad, desaparezca, invadido por los extranjeros, como Roma fue invadida por los bárbaros”, dice Sarah, y añade: “Hablo como africano. Mi país es mayoritariamente musulmán, creo saber de qué realidad estoy hablando”.

Por otra parte, para Sarah Europa y su civilización no son como cualquier otra, tiene una misión especial encomendada por Dios y su desaparición sería un desastre para el mundo entero. “Dios no cambia de opinión”, asegura. “Dios ha dado una misión a Europa, que acogió al cristianismo. Y los misioneros europeos han proclamado a Cristo hasta los confines de la tierra. Y no fue una casualidad, era el plan de Dios. Esta misión universal que Él le dio a Europa cuando Pedro y Pablo vinieron a instalarse en Roma, a partir de la cual la Iglesia ha evangelizado a Europa y al mundo, no ha terminado. Pero si nosotros le ponemos una fecha límite hundiéndonos en el materialismo, el olvido de Dios y la apostasía, entonces las consecuencias serán graves. Si Europa desaparece, y con ella los valores inestimables del viejo continente, el islam invadirá el mundo y nuestra cultura, nuestra antropología y nuestra visión moral cambiarán totalmente”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “Cardenal Sarah: “La Iglesia no puede colaborar en esta nueva forma de esclavitud que es la migración masiva”
  1. Nunca llegará a papa ni optará siquiera al puesto. Al menos mientras no acabe esta larga noche en que una hermética casta amordaza, maniata y sodomiza a la Iglesia.

    1. Para Dios no hay nada imposible. Si Dios quiere que Sarah se convierta en Papa, ocurrirá. Ojalá Dios lo quisiera, es un santo varón.

      1. Estoy de acuerdo con el, porque mi país es una isla con 2 países diferentes en todo en cultura, religión, costumbres, idioma y en muchas cosas más, tenemos más de 2 millones q cruzan la frontera, agotan nuestros recursos porque somos un país pobre, pero hay 3 potencias q quieren imponernos q asumamos 8 millones de ellos, no podemos me da mucha tristeza, pero no podemos asumir eso acaban con nuestras zonas protegidas, hacen sus necesidades en la calle y no podemos hablar porque se van a los foros internacionales a desprestigiarnos, q bueno q el piensa así, nos llevan sus creencias y nosotros somos un país católico, mariano

  2. En una entrevista concedida a la publicación francesa Valeurs Actuelles, el cardenal guineano Robert Sarah, prefecto para el Culto Divino, arremete contra quienes quieren imponer la inmigración masiva como un imperativo evangélico. Es decir: arremete duramente contra Francisco y los frncisquitas, plenamente retratados en sus diatribas, que fomentan las mafias de la migración ilegal, cobrando sustanciales sumas y arriesgando la vida de los migrantes.

    1. Nunca ha desmentido al Papa; me parece que el Papa le da la razón; se trata de que acaben.las guerras, las situaciones de injusticia en las naciones de donde vienen los inmigrantes, pero una vez que llegan hay que tratarlos como seres humanos que son.

  3. La migración es un Derecho Humano, no comparto las respetables palabras de Su Eminencia, obviamente sacadas de contexto para atacar al Santo Padre, que es el fin de esta página. El Papa San Juan Pablo II explicó claramente que este principio de la dignidad del ser humano, se aplica al tema de la inmigración mediante dos criterios:
    a) Todo ser humano tiene derecho a buscar condiciones dignas de vida para sí y para sus seres amados, incluso mediante la emigración.

    b) Toda nación soberana tiene derecho a garantizar la seguridad de sus fronteras y regular el flujo de inmigrantes.

    La Iglesia, por tanto, defiende los derechos fundamentales de la persona; y también el derecho que los estados tienen de regular sus fronteras. El bien común necesita regularse de forma que los remedios no sean peor que la enfermedad.
    En esas circunstancias especiales, la Iglesia aboga por la salvaguarda de los derechos fundamentales de la persona apelando a la búsqueda del bien común.

    1. No es verdad lo que usted dice. La Santa Sede no está respetando, en modo alguno, el segundo criterio que usted citaba, esto es, el derecho de las naciones europeas y de Estados Unidos a garantizar la seguridad de sus fronteras y regular el flujo de inmigrantes. Eso es, precisamente, lo que está denunciando el cardenal Sarah, que tiene toda la razón.

      1. Excelente comentario, los gobiernos tienen la obligación de proteger , fomentar el bienestar de sus ciudadanos, no de echarlos ni violentar sus derechos. La declaración del Cardenal Sarah es veraz, valiente, y denota la capacidad, inteligencia y objetividad del Cardenal. Que Dios lo cuide y proteja de los falsos y «misericordiosos» apóstatas del momento.

        1. De acuerdo con el Cardenal Sarah. Cada país debe crecer y desarrollarse en su lugar de origen , con sus propias riquezas naturales. Siendo ayudado por los países más capacitados , al desarrollo de cada nación y lugar del mundo.

        2. La migracion existirá mientras existan gobiernos injustos y gobernados oprimidos ! El pueblo judio salio emigró entre otras cosas x el mal trato de la sutoridad egipcia..

    2. Tiene Ud razón todos tenemos derecho a buscar mejores condiciones pero buscarlas de forma segura no muriendo ahogado en un mar o terminar enfermo en un campo de refugiados agonizando y sin esperanzas de mejorar sus vidas y al terminar peor de lo que estaban. Un poquito de por favor.

  4. Que se prepare el Cardenal. No creo que dure mucho en el puesto. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con él. Lo propio es ayudar para que en sus países haya desarrollo y puedan trabajar y vivir allí sin desarraigarse de su país, su cultura, su familia, su vida. Lo cual no quita que se pueda y deba dar emigración, que en su justa medida puede ser positiva y enriquecedora, pero no la emigración masiva y descontrolada fruto del abandono de esos países a su suerte, o de la corrupción de sus gobiernos, sino la natural de un mundo globalizado.

    1. Un gran porcentaje de quienes vienen de África a Europa son islamistas del Islam religión de paz, esa paz que no se cree nadie, y no vienen precisamente a adaptarse, sino a adaptarnos. La ingenuidad y la estulticia están muy extendidas. Cuando abran los ojos, será demasiado tarde.

  5. Menos mal que el Señor Cardenal Sarah no vivió en la antigüedad de nuestra era. Cuando las inmigraciones masivas llevaban pueblos completos de un lugar a otro, en busca de agua o una tierra para labrar o simplemente sobrevivir o huir de las terribles pestes y guerras. Imaginarse a este Señor Cardenal negando la entrada y el tránsito en esas épocas, cuanta humanidad habría muerto.
    No se puede ser tan inhumano, con hijos de Dios que mueren de hambre y sin trabajo, negarles tierra y comida. Donde queda nuestro espíritu cristiano, nuestra fe?
    Por supuesto el Cardenal Sarah no pasa hambre ni frío ni necesidades en las instalaciones Vaticanas. Detrás de su majestuoso escritorio y amplia oficina, vestido de sedas y pectorales, es imposible ser sensibles al tema

      1. La noticia en sí y algunos comentarios tergiversan las declaraciones del Cardenal, para disimular unas contradicciones o ataques a la Iglesia que en ningún aspecto proceden de su Eminencia. El diablo también actúa en las retorcidas interpretaciones. En cuanto si llegará al Solio Vaticano, sólo Dios dispondrá. Con afecto para todos, les encimendaré en mis oraciones.j

      2. Un lamentable problema en este tema de las migraciones masivas es la politización y la manipulación de agendas ocultas. No sería razonable que los dirigentes de las naciones más ricas trabajaran con los promotores económicos y las Iglesias para plantear programas globales de desarrollo? Si no lo hacen, los poderes del mal que empujan esas masas humanas los seguirán usando como proyectiles de destrucción; exactamente iguales que hacen los dirigentes musulmanes con sus fanáticos suicidas. Aunque la comparación parezca dura, pienso que es aplicable a menos que pequemos de ingenuos; cosa que, ciertamente no es el Cardenal.

    1. ¿Usted cree que, en la antigüedad, la gente podía ir donde quisiera, sin que los pueblos de las tierras a donde iban no dijeran ni pío al respecto? Eso no se lo cree ni usted, oiga.
      Donde hay que poner el foco es en los países de origen de los migrantes. Europa no puede acoger a toda África, ni a toda Asia. Hay que ayudar a la gente a vivir bien en sus propios países, hay que analizar qué está pasando en ellos. Y los migrantes deben esforzarse en sacar adelante sus propios países, como hemos hecho los europeos con los nuestros.

        1. No sabemos que está ocurriendo en el mundo, pero se intuye que «algo» está yendo mal y dirigido por poderes económicos brutales.
          De acuerdo con que hay que llevar a esos países en pobreza todos los medios para que sus gentes puedan vivir allí con dignidad sin tener que abandonar sus tierras y familias. Hay medios de todo tipo para hacer eso. Que sentido tiene tanta riqueza en manos de unos pocos?. Que sentido tiene enviar cohetes y otros artilugios al espacio, cuando aquí hay tanta miseria y hambre?.
          Dios sabe porque ocurre esto, El actuará cuando lo estime a bien, pero el hombre debe darse cuenta de que Dios nos ha puesto aquí para, precisamente, resolver problemas que si puede hacer.
          El problema es que a Dios se le aparta, se hace lo posible para relegarlo y olvidarlo. Aquí en España ya vamos por ese camino.
          Ojalá Dios no nos deje de la mano y nos envíe a paseo a todos.

    2. Son muy sabías las opiniones expuestas por el Cardenal Shara, basadas en un conocimiento muy profundo de la realidad humana del mundo y de la misión que Dios ha encomendado a la Europa Cristiana, que es la depositaria de Su Luz en este mundo, para que lo comparta con el resto de la humanidad, que si se apaga, verdaderamente, será fatal para toda ella.

  6. No olvidemos que cuando se habla de inmigración, se trata de personas concretas que son nuestros hermanos y hermanas. El Santo Padre nos recuerda que la Iglesia reza para que siempre nos acordemos de los rostros humanos involucrados en el debate de la migración. Los inmigrantes no son simplemente consumidores de bienes y servicios, contribuyendo o aprovechándose de las instituciones económicas o políticas del país que los recibe. Más bien los inmigrantes son personas reales, con vidas reales, familias, esperanzas y sueños para su futuro. Muchos de ellos dejaron su país porque no encontraron otra alternativa. ¿qué está haciendo el Primer mundo por promover el desarrollo de lo que se llama el Tercer mundo? no olvidemos que si hay paises empobrecidos es quizá porque no les hemos apoyado lo suficiente en su desarrollo y quizá hemos contribuido con su subdesarrollo.

  7. La política italiana está que arde y los antiguos socialistas, ahora llamados demócratas, buscan el apoyo del Vaticano. Las posiciones contra Salvini de los obispos italianos piensan que le favorecen. Creemos que siguen pensado que los católicos son un rebaño de retrasados mentales sin neuronas que votarán a quien diga Parolin siguiendo las iluminadas ideas de su jefe. Ni unos ni otros están entendiendo que las vergüenzas están al aire y que cada vez que hablan mal de Salvini crece. Y eso no solo pasa en Italia y parece contagioso.

      1. No estoy de acuerdo con el cardenal Sarah porque tiene un visión reducionista y abandera un sector de la Iglesia. Si me encanta su espiritualidad

  8. Me gustaría que el Papa leyera las declaraciones de Sarah, el cardenal Sarah sabe de lo que habla, es africano y tambien otros obispos africanos han dicho que esta forma de emigración en masa e ilegal no es buena ni para Europa ni para Africa.
    Para Africa porque no se van los que verdaderamente tienen necesidad, sino los que tienen recursos y sueñan algo que es
    totalmente falso. Y Para Europa ya lo explica muy bien el cardenal Sarah.
    También Juan Pablo II alerto de la invasión musulmana, es de hecho una realidad.

    1. El Cardenal Sarah es un hombre lúcido que ve con claridad que estas migraciones en masa son un fenómeno que responde a un plan de conquista islámica para ponerle fin al cristianismo. Esas masas humanas por otro lado son también víctimas de este plan monstruoso.

  9. ¡Valiente el cardenal Sarah! Fiel defensor de la Palabra de Dios. Será el próximo papa. Mal que les pese a algunos.

    1. Todas las opiniones parecen acertadas pero lo que si creo que como Dios no ponga su mano ,esto será como la Torre de Babel .Dios mío dadnos Luz Para pode luchar , y que acertemos y espero la salvación que nos prometiste .

  10. El Cardenal Sarah sí que la tiene clarísima.
    ¡Muchísimas gracias, Cardenal Sarah, por ayudarnos a sobrellevar estos difíciles y durísimos tiempos que estamos atravesando! Dios, que es muy buen pagador, le retribuya con creces todo lo que usted nos brinda tan generosamente.

  11. «Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis» (Mateo 25, 41-43).

    Creo que en este medio la palabra del evangelio debería de ser la más autorizada, puesto que es la única que no está afectada por ideologías.

    1. Creo que eso es una manipulación buenista y simplista del Evangelio. Al final al que le estás dando de comer y de beber es a las mafias que mueven gente, y encima lo haces a costa de tu identidad. Creo que el cardenal tiene razón y habla con conocimiento de causa.

  12. Es una lástima que hayan colocado Uds. este artículo tan hacia abajo de la página de Infovaticana. Se diría que lo quieren esconder, y francamente no se comprende, salvo que hayan recibido Uds. presiones. Este hombre, el cardenal Sarah, es uno de los escogidos de Dios para dar la batalla en favor de la verdadera Iglesia católica y todo cuanto manifiesta en relación a la descontrolada inmigración en Europa, es cierto.
    Doy gracias a Dios ( el UNO y TRINO, que no hay otro ) por el don que supone el cardenal Sarah en estos momentos históricos.

  13. Felicito las palabras del cardenal Sarah. Pues lo q tenemos q hacer es ayudar a los africanos,en su tierra..dándoles medios económicos y. Humanos para vivir dignamente.
    Y frenar a las mafias q les engañan con un mundo mejor en Europa

    1. Interesantisimas y razonadas manifestaciones del cardenal guineano basadas en su experiencia y conocimiento de la realidad de su pueblo y la egira de ciudadanos africanos hacia un continente en franca decadencia que los acoge y abandona a un mismo tiempo.Premonitorio Sarah

  14. Totalmente de acuerdo con este cardenal. Muchos sacerdotes (los jesuitas casi todos) siguen equivocándose en este tema, sus opiniones son las propias de la extrema izquierda. ¿Dónde se ha visto que un Presupuesto Nacional pueda soportar el que entre tantísima gente teniendo que ser absolutamente ayudada para todo? Es algo demencial e imposible. Con todo respeto creo que pensar que esta entrada, que tiene ya carácter de invasión. es algo bueno y asumible por un país es andar algo mal de la cabeza. ¿Y cómo quedan los que se quedan en sus países vacíos de hombres jóvenes ? Creo sinceramente que vienen a alienarse ellos y a alienar a los demás, consiguen que los más humildes no tengan otro remedio que aceptar trabajos muy precarios y mal remunerados. En resumen todos mal y todos perdiendo su identidad y su dignidad. ¿Y esto lo quiere Cristo? Que no nos cuenten más mentira, esto sólo beneficia a las Mafias y a los empresarios que consiguen tirar los salarios y obtener más beneficios.

  15. La mayoría de las veces se emigra no por gusto sino por necesidad, se deja familia porque lastimosamente los países con gobiernos corruptos no ofrecen calidad de vida a la personas. Creo que hay que mirar este tema desde varios puntos de vista.

  16. La migración es un derecho humano, pero migran engañados, pq aquí están desocupados y agobiados. Yo hablo con los que buscan trabajo en plaza Elíptica. Situaciones desesperadas, necesitan que les envíen dinero de su país, y sus familias no pueden más. Yo a veces les puedo dar trabajo, a los que hablan español, los otros no me entienden…

  17. Hay quien dice que globalización, soberanía nacional y democracia son incompatibles entre sí.
    Cuando uno analiza está aseveración de sociólogos expertos no duda en que hay muchos hechos del día a día que lo confirman.
    Saludos

  18. Señor, petdonalos porque no saben lo que dicen. Me duele leer esto de un cardenal y algo se tecnicamente de la cuestión migratoria. Pense que se referia a forzosas y que seria una mala traducción pero no, el cuerpo de la noticia no deja lugar a dudas. Recemos al espíritu santo para que ilumine sus entendimientos y abra sus corazones

  19. Estoy de acuerdo con usted, querido Cardenal. En este tema y en otros muchos que los ampara el Amor a Cristo, con un raciocinio claro y responsable sobre los temas tratados y amparados por La Luz del Espíritu Santo y por el Catecismo de nuestra Iglesia.
    Creo que hay muchos demonios sueltos, especialistas en camuflaje, que están confundiendo a la sociedad, con el solo deseo de acabar con el hombre, vaciándolo de todo, toda moral y por supuesto, de la fe en el más allá.
    Con todo respeto, le besó la mano

  20. Ell cardenal Sarah como siempre una luz que despeja la oscuridad y la confusión. Y a todos los buenistas tanto a los tontos como a los malintencionados les preguntaría si les parecería bien que Europa permitiera la incorporación de 100 ó 200 millones de personas así, sin control…. adiós a la Seguridad Social, adiós a la paz social por razones obvias, … vamos que si piensan un poquito solo un poquito verán las consecuencias catastróficas que supondría para Europa, en algunos de sus paises ya está pasando… ¿ porqué siempre Europa y no Rusia o China ó Estados Unidos ? … Sería bueno que alguno lea el libro a D Manuel Guerra » Las Guerras de D. Manuel «.

  21. Papa Francisco en Fratelli Tutti (pero lo ha dicho antes en numerosas ocasiones y es enseñanza social de la Iglesia): “Hay que reafirmar el derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra” (FT 38).
    Lo que Sarah critica de Conferencias Episcopales a favor de la migración masiva es confundir el tocino con la velocidad. Una cosa es pedir acoger a las personas migrantes que YA están en nuestro país o en nuestras costas, y otra cosa hacer un llamado a la migración masiva dentro de una «agenda globalizadora» como si los que quieran cumplir con Mateo 25 (fui forastero y me acogisteis) formaran parte de un plan diabólico.

    1. Me alegra que por lo menos usted, diga algo coherente, la mayoría de los que comentan , van un poco perdidos. La mayoría de las veces, ni leen ni escuchan lo que dice el papa Francisco, pero siempre opinan. Oremos por estos «sabios» especialmente por el cardenal Sarah.

  22. De acuerdo. Creo que al mundo actual dominado por un capitalismo brutal y un comunismo que prescinde de Dios ,es casi imposible llevar a esas tierras la cultura y la industrialización. Miedo me da esto último, porque si se se sigue allí el modelo de Europa en la actualidad con ausencia de Dios buscada , podemos ya imaginar lo que puede ocurrir. Pero es allí donde hay que trabajar , y aquí mucho más para revertir las dos filosofías imperantes que nos están destrozando. Y humanizar a los empresarios y gobernantes para que los beneficios económicos lleguen a todos los trabajadores que sirven con su esfuerzo al progreso de las empresas y de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles